jueves, 26 de julio de 2012

El Ministerio de Salud de Costa Rica advierte peligro de utilizar guanábana como cura del cáncer

El Ministerio de Salud de Costa Rica asegura que la terapia de hojas de guanábana para curar el cáncer no es una alternativa viable para la enfermedad. Diversas páginas en internet señalan las hojas de este fruto como una quimioterapia natural, pero según los médicos es totalmente falso.

“El cáncer es una enfermedad muy compleja. Hay que detectarlo de manera temprana. No existe ninguna comprobación científica de que alguna persona se curó de la enfermedad con hojas de guanábana.  Es muy importante que la gente continúe con sus tratamientos normales”, explicó Adolfo Ortiz, viceministro de Salud.
Las publicaciones señalan que se deben consumir las hojas de guanábana en infusiones o bien en cápsulas que se pueden consumir en las macrobióticas. Este producto está avalado por el Ministerio de Salud, como un ayudante, no como un tratamiento específico para la enfermedad.
Estudios revelan que la guanábana tiene ciertos anticancerígenos, pero no los mismos que tiene un tratamiento como la quimioterapia.
En los últimos años la tendencia de cáncer sigue en aumento. En el 2011 se registraron casi 10.000 casos de esta enfermedad a nivel general. El gástrico es el cobra más vidas.
“Hacemos un llamamiento a la población. La Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud hacen un esfuerzo por mejorar la atención pero se necesita la detección temprana. Si desobedecen buscando alternativas de curación la enfermedad avanza más rápido y muchas veces la tasa de mortalidad sube.
Por ahora el Ministerio de Salud asegura que intensificará las campañas para crear conciencia en la población. Las autoridades también enfatizan en que algunos tratamientos alternativos podrían ser beneficiosos con la asesoría de un oncólogo.

No hay comentarios: