jueves, 14 de febrero de 2013

Los ansiolíticos alteran el comportamiento de los peces de río

Investigadores de la Universidad de Ume (Suecia) han estudiado como afecta un fármaco psiquiátrico utilizado para tratar la ansiedad en humanos, el Oxazepam, en el comportamiento de las percas salvajes que se encuentran en ríos europeos, y han comprobado que se volvieron menos sociales y más atrevidos y devoradores.

   El objetivo del estudio, publicado en la revista 'Science', era conocer cuáles pueden ser los efectos de los residuos de productos farmacéuticos que acaban de forma habitual en las cuencas fluviales, por lo que los científicos administraron dosis a los peces equivalentes a las halladas en los ríos y arroyos suecos.
   "Nuestras observaciones indican que los peces se volvieron más activos, más audaces y menos sociales cuando ingirieron Oxazepam, incluso en pequeñas cantidades. Además, estos cambios de comportamiento afectan a la eficiencia en su alimentación, ya que los convierte en devoradores más potentes", ha declarado a SINC Tomas Brodin, autor principal del estudio.
   Los investigadores señalan que estos fármacos no afectan a todas las especies por igual, ya que algunas no tienen receptores GABAA, que son los que permiten que la droga se  adhiera. Respecto a los daños que pueden causar a los seres humanos, los investigadores explican que las concentraciones de estos fármacos en el agua y en los peces son todavía demasiado bajas como para tener repercusiones directas.
   Los fármacos llegan a los ríos a través de aguas residuales, por eso los expertos recomiendan que se prescriban fármacos más ecológicos cuando existan alternativas. "Por el momento no hay un método útil, económico y práctico para limpiar estos medicamentos de las aguas residuales. Es necesario, por tanto, crear métodos para la limpieza de fármacos de las aguas residuales", concluye el investigador.

No hay comentarios: