jueves, 14 de febrero de 2013

Cada año nacen en España 4.000 bebés con problemas de corazón

La Fundación Menudos Corazones recuerda que cada año nacen en España unos 4.000 bebés con algún problema de corazón aunque, gracias a los avances médicos, un 85 por ciento consiguen llegar a edad adulta, según han destacado con motivo del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas que se celebra mañana 14 de febrero.

   "Celebrar este día significa un reconocimiento a los pacientes y a sus familias, pues aún son muchos los problemas diarios a los que se enfrentan, y de ahí la importancia de concienciar a la sociedad", asegura Amaya Sáez, directora de la fundación.
   Estos avances son fundamentalmente el diagnóstico prenatal y la aparición de tratamientos cada vez más precisos y menos agresivos. De hecho, en la década de los 80 la cifra de supervivencia era de tan sólo un 20 por ciento.
   No obstante, y pese a ser el defecto congénito con mayor incidencia en España, las cardiopatías congénitas son "unas grandes desconocidas", de ahí que Menudos Corazones haya lanzado un vídeo divulgativo protagonizado por niños y jóvenes con cardiopatías.
   Además, para este año esta fundación ha elegido el lema 'Moviliza tu corazón' para encabezar las diferentes iniciativas promovidas por socios de la fundación y sus familiares, voluntarios y entidades colaboradoras.
   Las actividades previstas abarcan desde charlas de sensibilización en centros educativos o laborales hasta vestir la camiseta de la ONG, pasando por la difusión de testimonios de personas afectadas o la organización de actos benéficos.
   Además, este jueves está previsto que arranquen dos importantes campañas solidarias a favor de Menudos Corazones. Por una parte, comienza el segundo año de colaboración con IKEA mediante el cual, la compañía donará un euro por cada menú infantil saludable vendido en sus restaurantes.
   Asimismo, la empresa Top Rank, bajo su marca EnRacha, inicia su apoyo a la fundación albergando la gala de su décimo aniversario así como la celebración de varios bingos benéficos.

No hay comentarios: