martes, 8 de febrero de 2011

Bancos de leche materna en Brasil

La leche humana es esencial para proteger recién nacidos porque alimenta y protege contra diarrea, infecciones respiratorias, diabetes y alergias. Para garantizar la leche materna a bebés cuyas madres no pueden amamantar fueron creados en todo país los Bancos de Leche Humana. 
Ellos reciben, pasteurizan y distribuyen la leche para los niños internados en unidades neonatales. Brasil posee la mayor red de Bancos de Leche Humana del mundo, reconocida por la Organización Mundial de Salud (OMS).
Acciones coordinadas, investigación y desarrollo tecnológico reducen costos operacionales y garantizan el estándar de calidad. En todo Brasil, los procedimientos ejecutados en los Bancos de Leche Humana son supervisados por la Vigilancia Sanitaria de los estados y municipios y por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Todos los procedimientos fueron validados por el Centro de Referencia Nacional, instalado en el Instituto Fernandes Figueira (Fundación Oswaldo Cruz), que lleva dos décadas trabajando en el campo de la investigación científica y del desarrollo tecnológico.

Toda mujer saludable, con exceso de leche y que no usa medicamentos que impidan la donación, puede contribuir. La leche humana donada, tras pasar por proceso que involucra selección, clasificación y pasteurización, es distribuida a los hospitales.

¿Cómo preparar el recipiente para colectar la leche humana?

• Escoja un recipiente de vidrio con tapa plástica, puede ser de café soluble o mayonesa;
• Retire el rótulo y el cartón que queda bajo la tapa y lave con agua y jabón, enjuagando bien;
• En seguida, coloque en una cacerola el vidrio y la tapa y cubra con agua, dejando hervir por 15 minutos (cuente el tiempo a partir del inicio de la ebullición)
• Escurra el agua de la cacerola y coloque el frasco y la tapa para secar de boca para abajo en un paño limpio;
• Deje escurrir el agua del frasco y de la tapa. No enjuague;
• El recipiente podrá ser utilizado cuando esté seco.

¿Cómo prepararse para retirar la leche humana (ordeñar)? 

La leche debe ser retirada tras el bebé mamar o cuando las mamas estén llenas. Al retirar la leche, es importante seguir algunas recomendaciones:
•Escoja un lugar limpio, tranquilo y lejos de animales;
• Amarre y cubra el cabello con una toca o pañuelo;
• Evite conversar durante la retirada de la leche o use una máscara o pañal cubriendo la nariz y la boca;
• Lávese las manos y antebrazos con agua y jabón y utilice una toalla limpia para secarlas. 

¿Cómo guardar la leche retirada para donación? 

El recipiente con la leche retirada debe ser almacenado en el refrigerador o congelador. La próxima vez que fuera a retirar la leche, un nuevo recipiente esterilizado debe ser usado. La leche puede quedar almacenada congelada por hasta 15 días.

No hay comentarios: