martes, 8 de febrero de 2011

El 30% de los casos de tuberculosis se da ya en inmigrantes

La pobreza y la marginación son factores de riesgo sanitario de primer orden, y la tuberculosis no es una excepción. Los inmigrantes representan el 30% de los casos que hay en España, y en países como Dinamarca, Holanda, Suecia, Suiza o Reino Unido ya son más de la mitad, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Joven, en el paro o con trabajo precario y viviendo en grupo son las características comunes de estos pacientes.
"El estudio demuestra la necesidad de introducir estrategias específicas para el manejo de la tuberculosis entre los inmigrantes teniendo en cuenta
aspectos sociales y de mayor control sanitario, con la ayuda de trabajadores sociales y mediadores culturales", afirma José María García, primer firmante del trabajo.
"Hasta el inicio de los años noventa, la prevalencia global de tuberculosis disminuyó progresivamente en los países industrializados. A partir de ese momento en muchos países el descenso se frena o incluso invierte la tendencia debido a la llegada de inmigrantes de países menos desarrollados en condiciones sociales y económicas precarias", indica Juan Ruiz Manzano, presidente de Separ.
En el trabajo, publicado en PlosOne, han participado 1.500 pacientes de 53 centros.

No hay comentarios: