lunes, 21 de enero de 2013

Cada año se producen en España unos 100.000 accidentes cerebrovasculares

Cada año se producen en España unos 100.000 casos de accidentes cerebrovasculares, lo que supone 187 por cada 100.000 habitantes, tal y como ha evidenciado el estudio 'Iberbictus', que ha realizado el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y que ha presentado en su LXIV Reunión Anual.

   Este trabajo epidemiológico nacional, publicado en la revista 'Cerebrovascular Diseases' e iniciado hace siete años, ha recogido los casos de ictus atendidos en los centros sanitarios de Lugo, Segovia, Toledo, Almería y Palma de Mallorca.
   Todos los casos detectados en ellos han sido revisados por neurólogos y estudiados por neuroimagen, lo que "ha permitido su apropiada clasificación", explica el coordinador del Comité Científico del estudio, el doctor Jaime Díaz Guzmán.  
   Gracias a ello, se ha podido constatar que existe una mayor incidencia en hombres que en mujeres. Además, se conoce que la incidencia de los ataques isquémicos transitorios ronda los 30 casos por 100.000 habitantes, mientras que la del ictus estaría en 150 casos por 100.000 habitantes.
   Por otra parte, de todos los casos diagnosticados de ictus, el estudio 'Iberictus' ha reflejado que el 80 por ciento son de naturaleza isquémica, mientras que el 20 por ciento restante son hemorrágicos. La explicación a los primeros la encuentran los expertos con mayor frecuencia "en la aterotrombosis o en otras enfermedades cardiacas capaces de generar embolias".
   Para Díaz Guzmán, el hecho de que estas cifras aumenten con la edad es "de especial importancia" en España, ya que tiene una pirámide demográfica "marcada por un progresivo y llamativo envejecimiento poblacional". Debido a ello, sostiene que es "esperable" que, en un futuro cercano, se produzca un agravamiento "de este ya importante problema de salud pública".
   En la actualidad, las enfermedades cerebrovasculares "suponen en España la primera causa de muerte en las mujeres" y la segunda en hombres, indica. Además, "significan la primera causa de discapacidad adquirida en la vida adulta", concluye el especialista de la SEN.

No hay comentarios: