domingo, 27 de marzo de 2011

Las muertes diarias por cáncer de pulmón son las de un accidente de Boeing

Las muertes diarias por cáncer de pulmón en el mundo alcanzan son las mismas que se producirían si cada día se estrellara un avión Boeing 747 'jumbo', según el jefe de servicio de Neumología del Hospital Clínico de Valencia, Emilio Servera.
 
En una conferencia en la Jornada dedicada al Bienestar y el Envejecimiento en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Servera ha explicado que, "en España, un 15,1% de los hombres y un 5,2% de las mujeres sufren la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)".
El neumólogo ha explicado que "la dificultad para respirar es el resultado de una alteración médica, sea cual sea la edad de la persona, aunque el paso de los años modifica el aparato respiratorio y deja a los ancianos mas predispuestos a padecer infecciones respiratorias".
Por otra parte, el jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario, Carlos Sánchez, ha indicado que "la enfermedad vascular es la primera causa de mortalidad en la población global y en mayores de 65 años".
Sánchez ha avanzado que desde 1980 hasta 2020, el incremento de la tasa de muertes por enfermedades vasculares aumentará en un 240 por cien en mayores de 65 años y ha advertido que los beneficios de la pérdida de peso.
"Sólo con rebajar un 10% el peso corporal, se generaría una reducción del 50% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y también habría un descenso de las necesidades insulínicas, la tensión arterial, la glucosa en ayunas, el colesterol total y los triglicéridos", ha apuntado.
Además, el jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor en el Hospital General, José de Andrés, ha afirmado que "lo que a una persona le hace tener ganas de vivir es no tener dolor", en referencia a su ponencia sobre 'El dolor en la tercera edad'.
Para De Andrés, "el dolor no es una relación directa con el envejecimiento, aunque la mayoría de pacientes de la tercera edad no son tratados de un modo correcto frente al dolor, lo que puede dar lugar a depresiones".
De Andrés ha señalado que "la medicina del dolor no sólo consiste en tratar el síntoma, sino que busca la calidad de vida del paciente".

Unos 3.000 casos de cáncer de pulmón en España podrían estar relacionados con las condiciones laborales

En España se producen más de 20.000 muertes al año por cáncer de pulmón, de ellas cerca de 3.000, es decir el 15 por ciento en hombres y el 5 por ciento en mujeres, tienen alguna relación con agentes que están presentes en el trabajo que realizan, explica el director de la Cátedra I+D Medicina del Trabajo de FREMAP, el doctor Javier Sanz.  

   "El año pasado se declararon en España únicamente 60 casos por cancerígenos industriales, lo que significa que el registro no es válido", explica, al tiempo que el experto manifiesta que "ésta falta de registro condiciona cualquier acción destinada a protocolizar medidas".
"No hay una foto real de la situación en España", añade.
   Según explica Sanz, que ha dirigido esta semana el V Seminario sobre Medicina del Trabajo que se ha centrado en 'Cáncer de pulmón y trabajo: actualización en prevención y diagnóstico precoz', una de las necesidades que existen en España es la creación de un registro fiable, como los que existe en relación a los accidentes laborales.
   Aunque, añade, no se trata de un problema sólo relacionado con el cáncer de pulmón, sino con todas las enfermedades profesionales. "El año pasado fueron poco más de 16.000 las enfermedades profesionales declaradas en España, esto es claramente inferior a la realidad", añade.
   Respecto a la enfermedad, se trata de la más frecuente del mundo, con aproximadamente 1.400.000 nuevos casos al año. Representa el 16,6% de todos los tumores entre los hombres (965.000) y el 7,6% entre las mujeres (387.000 casos); mientras que en España representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos).
   Estos datos podrían reducirse en un porcentaje significativo si se tiene en cuenta que "el cáncer de pulmón profesional se puede prevenir si evitamos la exposición", añade. Por este motivo, manifiesta la importancia de que la sociedad científica ponga en común sus conocimientos, elabore procedimientos y evalúe los protocolos actuales de los diferentes agentes que pueden provocar cáncer de pulmón.
   Aunque el factor etiológico fundamental para padecer un cáncer de pulmón es el tabaco, existen otros agentes, que pueden ser físicos o químicos, como el cromo hexavalente, los vapores del diesel, silice cristalina, el arsénico, el asbesto, etc, altamente cancerígenos a los que "una gran población está potencialmente expuesta en su trabajo".
   Durante el encuentro, que ha reunido a más de 100 profesionales interesados en actualizar el conocimiento de la enfermedad, se han analizado otros temas como el tratamiento personalizado y los nuevos métodos diagnósticos.
   Sobre el tratamiento que actualmente se administra a los pacientes con cáncer de pulmón, el doctor José Miguel Sánchez Torres de la MD Anderson, ha recordado que se trata de la neoplasia que más mortalidad produce, motivo por el que los avances en el tratamiento son tan importantes.
   "Estamos viendo un muy buen momento para el tratamiento de cáncer de pulmón, estamos entrando en una nueva era en los tratamientos de cáncer de pulmón ya que los tratamientos no se administran de forma empírica, es decir a todos los pacientes los mismos tratamientos", afirma.
   En este sentido, añade a Europa Press, "estamos viendo que no estamos ante una enfermedad, estamos ante distintas enfermedades, cada una de ellas con unas características moleculares especiales, clínicas, y, por lo tanto, de respuesta a los tratamientos".
   En estos momentos en España, concretamente en esta patología, los médicos trabajan en el desarrollo de tratamientos personalizados basados sobre todo en marcadores predictivos moleculares. Aparte se está investigando en marcadores predictivos de respuesta a los diversos agentes quimioterápicos.
   En este sentido, y en lo que tiene que ver con la investigación relacionada a esta patología concreta, Sánchez Torres advierte de que "España no tiene nada que envidiar a la investigación que se está haciendo en otros países".
   En cuanto al diagnóstico precoz, dentro del seminario han destacado el papel que puede tener el TAC Helicoidal de baja dosis, "una herramienta realmente eficaz para detectar nódulos curables en estadios muy iniciales".
    "Está demostrado que puede reducir en cierta medida la mortalidad por este tipo de cáncer porque detecta nódulos que con radiología convencional son indetectables. Y es precisamente en estas etapas cuando un cáncer de pulmón es abordable", concluye.

Proponen usar filtros bacterianos en grifos y duchas de los hospitales para evitar infecciones por legionella

La instalación de filtros bacterianos en los grifos y las duchas de los hospitales, sobre todo en las zonas de pacientes más vulnerables, es una opción "segura e inmediata" para evitar posibles infecciones por legionella, ya que se trata de una bacteria presente en el agua que en cantidades elevadas puede incluso causar la muerte. 

Así lo han asegurado algunos de los ponentes en unas jornadas sobre bioseguridad celebradas en Santander, bajo la organización de la Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública (Socinorte), relacionadas con el control del agua y sus patógenos en el ámbito hospitalario.
Según ha destacado Benigno Ferro, director de Ingeclima, existen diferentes métodos de desinfección de las aguas para evitar el contagio de legionella.0, como la cloración o ionización, métodos de choque (térmico y cloro) y métodos locales (luz ultravioleta y filtros bacterianos) eficaces para obtener un agua libre de microorganismos en los puntos terminales del suministro de agua.
En este sentido, advierte de que las medidas generales de tratamiento para el control y la prevención de esta bacteria, hipercloración o hipercalentamiento deben complementarse con otros sistemas como la filtración.
Pese a que este experto reconoce que implantar estas medidas es costoso, insiste en que hay que identificar correctamente aquellas áreas especialmente "sensibles" y adoptar medidas costo-efectivas para eliminar la bacteria o mantener el riesgo de infección lo más bajo posible.
Por su parte, el doctor Miguel Ángel Orbaneja, doctor en Ingeniería Civil y Licenciado en Ciencias Ambientales, ha destacado que "la eficiencia de todas estas medidas pasa por un correcto dimensionamiento y elección del medio filtrante, de manera que el proceso de filtración suponga una mejora en la calidad del agua.

El director de Ginecología del Instituto Dexeus sitúa los 37 años como techo para un embarazo sin riesgos

El director de la Unidad de Ginecología del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, el doctor Pedro Barri, ha advertido este sábado de que el techo óptimo para conseguir una tasa de embarazo coste-efectiva, así como un nacimiento final fuera de los riesgos que conlleva contraerlo a edades avanzadas se sitúa en los 37 años de edad. 

En el marco del III Congreso Internacional que ha organizado en Sevilla la clínica CIVTE los pasados viernes y sábado, dicho especialista ha aludido durante su conferencia a un estudio elaborado por la Dexeus, en el que analizaron hasta 5.000 ciclos de fertilización in vitro (FIV) y llegaron a la conclusión a que "por encima de los 37 años, las cosas van peor, y el pronóstico en cuanto a tasa de éxito del embarazo se reduce de forma significativa".
Así, ha explicado que a medida que la edad de la paciente avanzada, "su recuento de folículos cae de forma significativa", lo que se traduce "en unos niveles de FSH significativamente más elevados y en un menor número de ovocitos recuperados, es decir, un peor rendimiento asociado a la edad".
Además, ha enfatizado que "la competencia cromosómica de los ovocitos va empeorando" a medida que la edad de las pacientes aumenta, lo que repercute en que "cae la calidad de los embriones y la tasa final de embarazo".
"La influencia que tiene la edad es de mucho peso en cuestiones que tienen que ver con la fertilidad, ya sea en la concepción natural, como mediante la FIV", ha argumentado Barri en su conferencia, en la que ha pedido a sus colegas que se tenga cuidado con lo que se les traslada a las pacientes, ya que "muchas mujeres piensan que, aunque no tengan hijos a edades más apropiadas para la fertilidad porque estén trabajando, pueden tenerlo más tarde mediante la FIV, por ejemplo con 45 años".
"Eso no es verdad y hay que hacerlo saber a las pacientes", ha advertido este especialista, que ha asegurado que para su hospital "el punto de corte ha estado en 37 años, es decir, que por encima de esos 37 años las cosas van peor y el pronóstico en cuanto a tasa de éxito se reduce de forma significativa".
"Otra variable que hay que explicarles a nuestros pacientes es que la tasa de muerte fetal ante parto no asociada a malformaciones aumenta de forma significativa a partir de 37 a 38 años, es decir, hay menos embarazos, hay más abortos y encima hay más riesgo de muerte fetal no asociada a malformaciones", ha proseguido.
Por todo ello, ha aclarado que, desde un punto de vista clínico, "eso quiere decir que los embarazos de pacientes con edades por encima de 37 a 38 años probablemente hay que acabarlos a las 38 semanas y no a las 40 semanas, ya que como la tasa de muerte fetal en el parto aumenta de forma significativa".

La depilación por láser es definitiva

A día de hoy, se puede decir que la depilación láser es definitiva tras más de diez años de experiencia. Así de contundente se ha mostrado la vocal de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la doctora María Teresa Gutiérrez, quien ha apuntado que sólo se conseguirá empleando un láser "adecuado", es decir, "con suficiente energía para la destrucción de los folículos pilosos".
 
Asimismo, ha explicado que un resultado óptimo se consigue en pieles "sin dependencia hormonal", entendiendo como tal "la aparición de vello en la mujer en zonas propias del varón", ya que, en este caso, "el crecimiento del pelo es gradual en el transcurso de los años y, por tanto, su destrucción es gradual".
La doctora Gutiérrez ha detallado que la piel idónea para someterse a un tratamiento de depilación láser es "una piel clara con vello oscuro" y ha afirmado que "hay que saber rechazar a aquellos pacientes en los que no va a resultar efectiva la depilación láser".
Además, ha insistido en que "la energía que se usa en el láser no puede ser tan alta como para no dañar la piel ni tampoco como para destruir el bulbo piloso". A su juicio, en España suele haber un prototipo alto por lo que "hay que estudiar a cada paciente antes de empezar a depilarle" y asegurarse, por tanto, "de que su piel y su vello se pueden tratar".
La depilación láser consiste en destruir el bulbo piloso, es decir, la raíz, para que no vuelva a salir y conseguir "a la larga" una depilación definitiva. Según la experta, ésta es la ventaja principal de someterse a este tratamiento, aunque ha advertido de algunos inconvenientes. En concreto, ha apuntado que hay que acudir a centros cuyos láseres dispongan de "suficiente energía" para destruir la raíz, un proceso que tardaría "entre cinco y ocho sesiones", mientras que sería "complicado" obtener un buen resultado con "láseres no médicos".
En este sentido, diferencia entre la depilación láser y la fotodepilación (luz pulsada), afirmando en que ésta última tiene resultados inferiores. Preguntada sobre los láseresz depilatorios de uso domiciliario, la doctora ha apuntado que "no sustituyen a los sistencias tradicionales en cuanto a eficacia y seguridad" y tampoco hay "estudios suficientes que los avalen".
Respecto a los tipos de láser que existen, la experta ha recomendado el láser de diodo y de alejandrita. "Tienen una eficacia similar aunque el que tiene una mejor relación entre radiación y absorción es el alejandrita", ha puntualizado. Respecto al láser soprano, vendido en su día como "perfecto para pieles oscuras o bronceadas", ha explicado que "son necesarias muchas pasadas para un resultado relativo". Asimismo, ha recomendado la depilación láser para aquellas pieles que padezcan de foliculitis (pelos enquistados bajo la piel).
Por último, la doctora Gutiérrez ha indicado que los cuidados de prevención hay que tenerlos "antes" del tratamiento y se ha centrado en la importancia de no someterse a él con una piel bronceada, ya que, según ha apuntado, "la depilación láser se basa en la absorción por la melanina" y ha concluido afirmando que para pieles bronceadas "no existe ningún láser".

Las nueces son los frutos secos con más antioxidantes

Las nueces son los frutos secos con más antioxidantes y de mejor calidad, según un estudio de la Universidad de Scranton en Pensilvania que se ha hecho público durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Química, que se celebra en Anaheim (Estados Unidos). De hecho, el consumo de siete nueces al día es suficiente para conseguir los beneficios para la salud que se han descubierto en estudios previos. 

Según explica Joe Vinson, autor del estudio, "las nueces se encuentran por encima de cacahuetes, almendras, pistachos y otros frutos secos. Un puñado de nueces contiene casi el doble de antioxidantes que la misma cantidad del resto de frutos secos. Pero, por desgracia, la gente no come muchas nueces. Este estudio sugiere que los consumidores deberían tomar más nueces como parte de una dieta sana".
El investigador destaca que los frutos secos en general tienen una inusual combinación de beneficios nutricionales, además de estos antioxidantes, en un 'envase' práctico y barato. Por ejemplo, los frutos secos contienen gran cantidad de proteínas de alta calidad que pueden sustituir a la carne, vitaminas y minerales, fibra dietética y no contienen gluten ni leche. Años de investigación en todo el mundo vinculan el consumo regular de pequeñas cantidades de estos alimentos con el menor riesgo de enfermedad cardiaca, ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2, entre otros problemas de salud.
Según apunta Vinson, a pesar de todas las investigaciones previas existentes, los científicos no habían comparado hasta ahora la cantidad y calidad de antioxidantes que se encuentran en los diferentes frutos secos. El investigador analizó los antioxidantes en nueve tipos diferentes de frutos secos: nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces de brasil, avellanas, anacardos, macadamias y pacanas. Las nueces tenían los mayores niveles de antioxidantes.
Vinson también descubrió que la calidad o potencia de antioxidantes presentes en las nueces era superior con respecto al resto de frutos secos. Los antioxidantes en las nueces eran entre 2 y 15 veces más potentes que la vitamina E, reconocida por sus potentes efectos antioxidantes que protegen el organismo contra los químicos naturales dañinos que participan en el desarrollo de enfermedades.
"Existe otra ventaja al elegir las nueces como fuente de antioxidantes. El calor de los frutos secos tostados suele reducir la calidad de los antioxidantes. Las personas suelen comer las nueces crudas o sin tostar y consiguen la eficacia completa de estos antioxidantes", añade Vinson.

Experto en duelo explica en un libro las claves para superar una pérdida

 El 'counseling' o 'asesoramiento psicológico' es una terapia procedente de la Psicología Humanística que explica cómo enfrentar la pérdida de un ser querido y la mejor manera de ayudar a quienes la sufren. Se trata de un método muy conocido en los países anglosajones y que practican desde 1997 en España los expertos José Carlos Bermejo y Consuelo Santamaría, que ahora explican sus claves en el libro 'El Duelo', lanzado por la editorial La Esfera de los Libros. 

Según ha explicado Bermejo, director general del Centro de Humanización de la Salud San Camilo de Tres Cantos (Madrid), en la sociedad actual la mayoría de las personas "interiorizan el duelo, se lo llevan a casa", ya que se han desaparecido los métodos que empleaban antes para "socializar" este dolor.
"Paradogicamente, en la sociedad actual ha aumentado la solidaridad con la persona que tiene un duelo en el primer instante de la pérdida. Cada vez va más gente a los entierros", dice Bermejo, master en Bioética, en gestión de centros sanitarios y responsable del master en 'counseling' que se imparte en Madrid y en la Universitat Ramón Llull, de Barcelona.
"Sin embargo, han disminuido las estrategias con las que se contaba antes para acompañarnos los unos a los otros durante los meses posteriores a una muerte y que estaban relacionadas con costumbres religiosas, como las misas para recordar a los difuntos, las reuniones periódicas o el rezo de rosarios", añade.
Como ejemplo de la "socialización del duelo" que practicaban nuestros abuelos, Bermejo habla de las campanas. "Antes, cuando moría una persona, sonaban las campanas de un modo particular, con un código preciso que informaba a la comunidad de que alguien había fallecido", señala.
"La desaparición de estas costumbres, sobre todo en las ciudades, ha provocado que el duelo sea cada vez una vivencia más íntima", apunta este experto, para quien vivir en soledad un duelo, no expresar los sentimientos que genera, hace más difícil superar el trance y asimilar que "no nos estamos volviendo locos".
"Socializando el duelo se descubre que lo que pasa por la cabeza y el corazón de la persona que ha perdido a un ser querido es normal, que no necesariamente se está uno volviendo loco por lo que sueña, piensa o siente", asevera.
Como alternativa a los métodos tradicionales para socializar el duelo nace el 'counseling', una terapia que ayuda a los afectados a superar estas pérdidas y enseña a familiares, amigos y profesionales sanitarios cómo acompañarles. La terapia se basa en ofrecer una escucha profesional, tanto a nivel individual como en grupos de ayuda mutua, al paciente durante el tiempo que la necesite.
Bermejo y Santamaría, miembro del equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de la Comunidad de Madrid, llevan casi 14 años practicando esta técnica y ofreciéndola de forma gratuita, gracias a un equipo de voluntarios especializados, en el Centro de Humanización de la Salud de Tres Cantos.
Siguiendo su ejemplo han nacido otras instalaciones similares en Zamora, Valladolid, Palma de Mallorca y también en Ciudad Real, Sevilla y Barcelona, además de cinco centros en Latinoamérica. "Aunque prestan asistencia a mucha gente, siguen siendo insuficientes", reconoce Bermejo.
Ahora desvelan los secretos de esta terapia en el libro 'Duelo', una obra que explica cómo "elaborar el dolor", es decir, cómo sacar adelante las cuatro tareas que ayudan a superar un duelo: aceptar la pérdida, expresar los sentimientos que nos produce, aprender a vivir sin el ser querido e iniciar nuevas relaciones.
"No se trata de aprender a olvidar, sino de aprender a recordar, a ir dándose permisos para sonreir, salir y disfrutar de nuevas relaciones, que no sustituirán a la que teníamos con la persona que se ha ido, pero que permiten seguir sacando el gusto a la vida sin esa persona", explica Bermejo, recordando que el duelo es "el precio que pagamos por amar o apegarnos a personas de manera significativa".

El primer trasplantado total de cara del mundo evoluciona "muy bien"

 El primer trasplantado total de cara del mundo, operado en el Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, evoluciona "muy bien" según lo previsto, tal como ha destacado el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados y jefe del Programa de Trasplante de Cara del centro, Juan Pedro Barret, principal artífice de la intervención, cuando se cumple un año de la misma --20 de marzo-- y ocho meses de su comparecencia pública --26 de marzo--. 

Barret ha celebrado que Óscar se encuentra muy bien, ingiere una dieta semisólida y las personas de su alrededor le comprenden cuando habla sin necesidad de mirarle, teniendo en cuenta que antes de la intervención le era imposible comunicarse directamente con alguien que no fuera su familia.
"Sale con los amigos, pesca y ha vuelto a hacer lo que hacía antes del accidente", satisfecho y contento porque ha podido retomar su actividad anterior, antes de que se detuviera de golpe. Ni más ni menos de lo que hacía", ha reseñado el especialista, contento por la buena valoración que hacen de ello los psiquiatras y psicólogos que siguen al paciente.
El joven, que antes funcionaba con un agujero en la tráquea para respirar --traqueotomía-- y otro abdominal para comer y respirar --gastrostomía--, ha conseguido mucha musculatura en el rostro, a excepción del labio inferior, que le impide sellar bien la fisura labial y pronunciar vocales y consonantes bilabiales.
El especialista ha admitido que habrá que esperar a los 18 meses para conseguir que la función musculatura de la cara y la lengua de Óscar alcance entre el 80% y el 90%, lo que para el equipo del Vall d'Hebron es lo "perfecto" para este caso concreto, el primero total en el mundo teniendo en cuenta que también conllevó el trasplante de toda la piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula.
Barret, quien ha subrayado que la mayor complicación del proceso ha sido el postoperatorio por la incertidumbre de los efectos posteriores, ha señalado que las complicaciones surgidas tras la compleja operación de 24 horas han sido "muy pocas".
Por el hecho de que se trata de una terapia "no vital", como podría ser un corazón o un pulmón, existe más margen de manejo de pequeños rechazos que han sido combatidos con éxito. En el mundo, se han llevado a cabo 13 trasplantes de cara: 6 en Francia, tres en EE.UU., uno en China y tres en España.
Con todo, ha celebrado que Óscar "tiene ilusión para volver a trabajar, tiene proyectos", pero todavía está empezando a explorar, y quiere esperar a estar seguro 100% de su habla para dar el paso, porque habla muy deprisa, ha constatado el médico, que ha comentado que el paciente incluso se ha hecho con un coche nuevo, lo que es especialmente relevante teniendo en cuenta que su golpe traumatológico fue consecuencia de un accidente.
Actualmente, el paciente acude al hospital cada mes como otros enfermos crónicos, y sigue una rutina farmacológica --basada en inmunosupresores para evitar un rechazo de los órganos-- similar a la de un trasplantado de riñón, que se le está ajustando a la mínima dosis en la medida de lo posible para evitar consecuencias ulteriores.
Desde la novedosa operación, varios centros de todo el mundo piden consejo al equipo de Barret sobre todo por lo referente a la primera donación multiorgánica --se tomaron varios órganos del donante a la vez, además de los relativos al rostro-- que se practicó durante la intervención a Óscar.
Tras la efeméride, el hospital ha recibido una decena de solicitudes similares, aunque muchas son extranjeras, lo que las hace inviables sin financiación externa.
No obstante, una de ellas ha superado todo el proceso previo de análisis y pruebas y se ha postulado como candidato a ser el segundo trasplante de cara del centro y el cuarto español, a la espera de que cumplir con trámites burocráticos relativos a un informe favorable de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la autorización de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Como el segundo trasplantado de España, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el paciente candidato adolece de neurofibromatosis tipo I, un tumor que se instala en la cara y la deforma por completo: "Esperamos que salga adelante".
En esta línea, Barret ha pedido "mayor agilidad burocrática" en la aprobación de solicitudes urgentes para evitar ralentizar el proceso, que ya de por sí es muy lento y también requiere de la búsqueda de un donante idóneo.