viernes, 18 de marzo de 2011

Crece la esperanza de vida en Europa pese a la obesidad

La esperanza de vida en Europa continúa creciendo pese a la existencia de una epidemia de obesidad, según un estudio de tendencias en los últimos 40 años. 
En un informe en el International Journal of Epidemiology, el experto en salud David Leon, de la Escuela londinense de Higiene y Medicina Tropical, dijo que los hallazgos chocaban con las preocupaciones de que la tendencia a una esperanza de vida cada vez mayor en las naciones ricas podría llegar a su fin dados los problemas sanitarios causados por los índices generalizados de obesidad.
También sugiere que factores sencillos como lo rico que es un país y cuándo gasta en sanidad no necesariamente se asocian con la esperanza de vida de la población.
Pese a gastar más por cabeza en cuidados sanitarios que ningún otro país del mundo, la esperanza de vida en Estados Unidos está al mismo nivel que la más baja de los países de Europa Occidental - Portugal para los hombres y Dinamarca para las mujeres - y el índice para mujeres está aumentando a un ritmo mucho más lento que en la Europa Occidental.
En 2007, la esperanza de vida en Estados Unidos fue de 78 años, frente a los 80 de Reino Unido, señaló Leon.
"Esta simple observación, una vez más, subraya que el PIB y el gasto sanitario por cabeza no son buenos para predecir la salud de la población dentro de los países con elevados ingresos", escribió.
El informe dijo que uno de los contribuidores más importantes a la tendencia general al alza en la esperanza de vida había sido el declive en las muertes por enfermedad cardiaca.
Las dolencias cardiovasculares, que pueden llevar a ataques cardíacos, apoplejías y otros riesgos mortales, son la principal causa de muerte en todo el mundo, acabando con la vida de aproximadamente 17,1 millones de personas al año, según la Organización Mundial de la Salud.
El trabajo de Leon dijo que las muertes por dolencias cardiacas en Reino Unido habían sido una de las que más rápidamente habían caído en los países de Europa Occidental, "en parte debido a las mejoras en el tratamiento y al menor número de personas que fuman y otros factores de riesgo".
Dentro de Europa, León señaló un agudo contraste en la esperanza de vida entre el este y el oeste, y que los países del antiguo bloque comunista iban a la zaga de sus vecinos occidentales.

Alertan del avance de la tuberculosis multirresistente en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) han mostrado este viernes su preocupación por el aumento en Europa de la tuberculosis multirresistente (MDR TB, por sus siglas en inglés), que está burlando todos los programas mundiales dirigidos a reducir los casos y aumentando entre los niños.

   Un estudio realizado por los investigadores Alimuddin Zumla, del University College London Medical School, y Stephen Lawn, la Universidad de Cape Town,  publicado recientemente en 'Lancet', dice que el África Subsahariana está viéndose afectada de forma desproporcionada por esta enfermedad, que supone ya 4 de cada 5 casos de tuberculosis vinculada el VIH.
   Según estos investigadores, "las tasas de tuberculosis multirresiesente van en aumento en Europa del Este, Asia, África Subsahariana y ahora amenazan con minar los avances logrados en este campo por los programas para el control de la tuberculosis a nivel mundial".
   Señalan que las crecientes tasas globales de diabetes y las altas tasas de tabaquismo entre los habitantes de los países de ingresos medios y bajos estaban conduciendo hacia una epidemia de tuberculosis. La diabetes multiplica por tres el riesgo de desarrollar tuberculosis y el tabaquismo lo duplica.
   Estos expertos aseguran que los avances hacia el control de la tuberculosis en todo el mundo han sido obstaculizados por la ausencia de un test diagnóstico rápido y barato, la larga duración de los tratamientos, la falta de una vacuna efectiva, las crecientes tasas de tuberculosis resistentes a fármacos y el débil sistema de salud que presentan los países pobres.
   La tuberculosis mata a cerca de 1,7 millones de personas cada año y el número de casos a nivel mundial --más de 9 millones-- es mayor ahora que en ningún otro momento de la historia, han destacado estos investigadores.
   Según los datos de la Oficina Europea de la OMS, las tasas de tuberculosis han estado bajando en Europa desde el año 2005, con una media regional situada en las 36,8 notificaciones por cada 100.000 habitantes, en 2009. Sin embargo, las tasas de notificación de nuevos casos y las recaídas en 18 países de alta prioridad siguen siendo al menos ocho veces mayor que en el resto de la región.
   "Las poblaciones vulnerables, incluidos los niños, aún no tienen acceso a un diagnóstico y a un tratamiento oportuno y de calidad", apunta el informe de la OMS y el ECDC, donde se apunta también que "este asunto sigue siendo una urgencia, dada la alta prevalencia de la tuberculosis resistente y multirresistente en la región".
   Más de una tercera parte de la población mundial está infectada con la bacteria que causa la tuberculosis, pero sólo un pequeño porcentaje desarrolla alguna vez la enfermedad. Diversos estudios han demostrado que las personas con problemas de abuso de sustancias, que son pobres y aquellos que viven en comunidades de difícil acceso son más propensas a la tuberculosis.

Comprueban que escuchar música muy alta daña el cerebro

Científicos del Instituto para Biomagnetismo y Análisis de Señales Biológicas de la Universidad de Munster, en Alemania, han comprobado que escuchar música regularmente a un volumen muy alto puede ocasionar daños en el cerebro.
   En dicha investigación, dirigida por el psicólogo Henning Teismann, se ha medido la actividad neuronal en el córtex auditivo de un total de 13 personas, de entre 20 y 30 años, de los cuales había un grupo que durante años habían escuchado música a un volumen muy elevado.
   De este modo, observaron que estos adultos tenían afectada su sistema nervioso en esta región cerebral, ya que presentaban dificultades para filtrar ciertos sonidos cuando había un ruido de fondo y se les intentaba distraer.
   "Este déficit puede ser equilibrado si la persona se concentra en mucho en escuchar", explica el investigador. Sin embargo, esta compensación de la falta de capacidad auditiva a través de la concentración no funciona de forma indefinida.
   Según explica Teismann, en declaraciones a la 'Detusche Welle' estos son los primeros síntomas de las limitaciones que pueden sufrir estas personas en el futuro. "Ya se han detectado en el cerebro", lo que muestra también que "puede haber daños a medio y largo plazo si las personas no cambian sus costumbres".
   Este hallazgo se une a otros estudios que se han venido realizando para comprobar los efectos para la salud de la música alta. Así, una investigacuión de la Universidad de Friburgo del año 2009 detectó que la música escuchada por auriculares a partir de 85 decibelios puede provocar severos daños en el sistema auditivo.

Nintendo 3D podría ayudar a detectar problemas de vista en niños

Los oftalmólogos estadounidenses consideran que el consola de videojuegos tridimensionales de Nintendo puede resultar útil para detectar problemas de vista en los pequeños, pese a que los fabricantes advirtieron que no lo usen los niños menores de seis años a riesgo de dañar su vista inmadura.
Por el contrario, dicen los expertos, es buena idea que los pequeños prueben la pantalla tridimensional, en especial si tienen menos de seis años. No sólo no los perjudica, según dicen, sino que podría permitir detectar trastornos de la vista que deben ser descubiertos a tiempo para ser tratados.
"Los (videojuegos) tridimensionales podrían ser providenciales para identificar a niños menores de seis años que necesitan terapia ocular", dijo Michael Duenas, director adjunto de ciencias de la salud y políticas para la Asociación Optométrica Estadounidense.
El nuevo dispositivo portátil ya está disponible en Japón y saldrá a la venta en Estados Unidos el 27 de marzo a 250 dólares. Tiene dos pantallas. La superior puede mostrar imágenes tridimensionales sin la necesidad de gafas especiales, aunque solamente los juegos nuevos vendrán en 3D. Incluye un par de cámaras pueden usarse para tomar fotos tridimensionales.
Si un pequeño no ve el efecto tridimensional, es un indicio de que podría tener un trastorno de la visión como ambliopía, u "ojo perezoso", o problemas más sutiles que pueden dificultar la lectura, dijo Duenas. Los niños que experimentan mareo o incomodidad también deberían ser revisados, agregó.
Los sistemas tridimensionales actuales envían imágenes diferentes al ojo derecho y al ojo izquierdo, una técnica que crea la ilusión de profundidad. Pero faltan otras pistas que los seres humanos usan para percibir la profundidad. Eso confunde los ojos y provoca la irritación en ojos y las jaquecas que muchas personas experimentan al ver películas tridimensionales. A causa de eso, dicen los optometristas, estos sistemas pueden ayudar a identificar problemas que tienen que ver con el modo en que se mueven los ojos, problemas que no son captados por las gráficas optométricas.
Estos problemas son mucho más fáciles de corregir si se detectan antes de los seis años, cuando el sistema visual prácticamente se ha desarrollado.

Reguladores de EEUU apoyan prohibir los cigarrillos mentolados

Prohibir la venta de cigarrillos con sabor a mentol podría mejorar la salud pública, concluyeron reguladores de salud estadounidenses en el borrador de un informe publicado el viernes. 

"La eliminación de los cigarrillos mentolados de los puntos de venta podría beneficiar a la salud pública en Estados Unidos", dijo el médico Mark Clanton, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer al resumir los resultados del comité.
El comité estaba debatiendo sus conclusiones antes de enviar un último informe a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). La agencia luego considerará las opiniones de los reguladores y decidirá si prohíbe o limita la venta de mentolados.
Cualquier restricción sería un duro revés para el principal fabricante de cigarrillos mentolados, Lorillard, que vende la marca Newport.