martes, 24 de mayo de 2011

El Congreso cambiará la Ley de Sanidad para garantizar la asistencia sanitaria a todos los españoles


Todos los grupos del Congreso han acordado admitir a trámite una proposición de ley de ley de Izquierda Unida para modificar la Ley General de Sanidad, que acaba de cumplir 25 años, con el fin de universalizar el derecho a la asistencia sanitaria pública a las personas con nacionalidad española y residencia en territorio nacional.

   El encargado de defender la proposición de ley de IU ha sido el propio presidente de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, quien ha querido llamar la atención sobre la "extendida idea" de que el Sistema Nacional de Salud "es universal y que cubre a toda la población española, sin que ello sea "más que una verdad a medias".
   Así, ha alertado de que sigue habiendo ciudadanos que tienen cubierta la asistencia sanitaria de la Seguridad Social (ASSS), a pesar de que ésta es financiada en su totalidad por impuestos desde hace varios años.
   De igual forma que tampoco esta asistencia sanitaria es igual para todos. A su juicio, existen coberturas especiales para ciertos grupos sociales, tales como funcionarios, empresas colaboradoras o determinados convenios especiales.
   En este sentido, ha detallado que unas 200.000 personas no tienen derecho a cobertura sanitaria u otro seguro público y se estima en un coste en torno a los 150 millones. "Por todo ello, es necesario, y no se debiera demorar por más tiempo, proclamar el derecho a la cobertura sanitaria pública como toda la población por igual, con igual título, e igual contenido en todo el territorio", ha reiterado.
   En concreto, en la proposición de ley IU demanda que se especifique que, mientras no se produzca su integración en la Seguridad Social, no será gratuita la asistencia sanitaria pública para quienes hayan optado por sistemas mutuales alternativos que cubran esta asistencia, ni para quienes, estando incluidos en alguna mutualidad, no hayan optado por recibir las prestaciones sanitarias a través de la red pública.
   Se propone también que las normas de utilización de los servicios sanitarios sean iguales para todos, independientemente de la condición en que se acceda a los mismos, además de que, entre otros aspectos, se analice el coste anual de la asistencia sanitaria pública derivada de accidentes de tráfico, si se están produciendo situaciones de doble cobertura de la asistencia sanitaria, o se valore, por ejemplo, la calidad de las prestaciones sanitarias.

El melanoma aumenta un 10% anual, el único cáncer que sigue extendiéndose

La incidencia del melanoma aumenta un 10 por ciento cada año, convirtiéndose en el "único" carcinoma que no disminuye su prevalencia. Este tipo de cáncer de piel "tiene características de epidemia", por lo que los dermatólogos alertan de la "necesidad" del diagnóstico precoz, porque "sólo" detectándolo a tiempo es posible su curación.

   "Se trata del tumor más maligno que existe aunque también el que tiene las cifras de curación más altas, próximas al 100% si se diagnostica a tiempo", ha subrayado el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor José Carlos Moreno, quien ha recordado que se trata de un cáncer cutáneo "muy frecuente, indoloro y muy lento".
   En este sentido, el vicepresidente de la academia, el doctor Pablo Lázaro, ha recordado la diferencia entre lunar y melanoma. "Todos tenemos lunares, pero hay que vigilar su evolución y un procedimiento muy sencillo es el sistema ABCDE", ha apuntado. Así, un lunar que sea Asimétrico, con Bordes irregulares, con Colores variables, que posea un Diámetro mayor a 6 milímetros y cuya Evolución sea rápida debe ser examinado por un experto", ha matizado.
   "Es importante acudir una vez al año al dermatólogo, a ser posible después de verano, porque normalmente el melanoma se hace más evidente", ha resaltado el experto, al tiempo que ha indicado que "nadie debería morir de un cáncer de piel".
   Por otro lado, la Fundación AEDV ha presentado este martes su XII Campaña de Prevención del Cáncer de Piel 2011, con el objetivo de mentalizar a la población de que este cáncer "puede matar" y de la "importancia" que tiene la prevención. Así, desde la organización han insistido en la "importancia" de visitar al dermatólogo.
   "Da igual el sol del invierno que el del verano", ha afirmado el coordinador de la campaña, el doctor Julián Conejo-Mir, al tiempo que ha revelado que 1 de cada 120 personas en España fallecen por culpa del melanoma. "Todos fabricamos un cáncer al día si nos ponemos al sol, el problema está cuando perdemos nuestra capacidad de reparar la piel", ha destacado.
   Por ello, ha insistido en la necesidad de tener cuidado con el sol y de protegerse siempre que se esté expuesto. Asimismo, ha explicado que este cáncer es más común entre las personas de piel blanca que han pasado mucho tiempo expuestas a los rayos y suele surgir en las áreas del cuerpo con mayor exposición.
   Finalmente, con motivo del Día Oficial del Euromelanoma, que se celebrará en toda Europa el próximo 20 de junio, la Fundación AEDV llevará a cabo distintas iniciativas en España. Así, desde el martes 31 de mayo hasta el 20 de junio, el 'Bus de la Prevención' recorrerá doce ciudades de la geografía española donde, dos dermatólogos, revisarán gratuitamente los lunes de los pacientes de riesgo y ofrecerán consejos referentes a los hábitos saludables frente a la exposición solar.
   En concreto, el autobús comenzará el día 31 de mayo en Toledo y pasará durante el mes de junio por Murcia, día 2; Alicante, 3; Valencia, 4; Barcelona, 7; Zaragoza, 8; Salamanca, 10; Santiago de Compostela, 13; Córdoba, 16; Sevilla, 17; Marbella, 18 y finalizará en Madrid el día 20 de junio.
   Además, a través de las páginas 'www.aedv.es/euromelanoma' 'www.prevenciondelmelanoma.es' los interesados pueden rellenar un "sencillo" test que determinará si sus lunares pueden requerir de consulta dermatológica o, por el contrario, emplazarle a un hábito de autoexploración.

Los hombres cultos tienen mejor salud y son más felices

Los hombres que visitan museos y van al teatro regularmente tienen a gozar de mejor salud y de una vida más satisfactoria. Así lo revela un estudio desarrollado por un grupo de investigadores noruegos, que se ha publicado recientemente en la edición 'on line' de 'Journal of Epidemiology and Community Health'.

    En concreto, este trabajo ha descubierto que tanto los hombres como las mujeres que tocan instrumentos musicales, pintan o van al teatro o a visitar museos tienen mejor salud, disfrutan más de la vida y son menos propensos a sufrir ansiedad o depresión que las personas que no participan en actividades culturales.
   Sin embargo, este efecto era más notable en hombres interesados en ver productos culturales que en aquellos que realizaban actividades creativas o culturales activas.
   Los investigadores noruegos utilizaron cuestionarios para determinar con qué frecuencia 50.797 adultos participaban en actividades culturales y valorar su estado de salud, su satisfacción con la vida y sus niveles de ansiedad o depresión.
    Todo tipo de actividades culturales fueron asociadas de forma significativa con la buena salud y la satisfacción con la vida y las personas que participaban en las actividades culturales tenían niveles más bajos de ansiedad y depresión.
   Además, cuantas más actividades culturales experimentaban, mayores eran los beneficios de salud y bienestar en esta población. Los mayores beneficios se podían observar en hombres que se mostraron "receptivos" a actividades culturales como visitar teatros o museos.
   Según estos autores, "los resultados de este estudio indican que el empleo de actividades culturales en la promoción y el cuidado de la salud podría estar justificado"

Las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de desarrollar esclerosis múltiple

Las mujeres tienen el doble de probabilidad que los hombres de desarrollar esclerosis múltiple (EM), una enfermedad que afecta a más de 50.000 españoles, según datos de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple.

   "La explicación aún no está clara, aunque numerosos estudios señalan los cambios hormonales como principal factor subyacente, puesto que es a partir de la pubertad, precisamente, cuando los niveles hormonales aumentan y pueden aparecer los primeros síntomas", ha explicado el jefe de servicio de Neurología del Hospital de Basurto, el doctor Alfredo Antigüedad.
   Durante su participación en la mesa redonda 'Esclerosis Múltiple y Mujer', organizada por Novartis con la colaboración de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, en el marco del Día Mundial de esta enfermedad que se conmemora este miércoles, este experto ha indicado que los trastornos visuales y la pérdida de fuerza en las extremidades son los primeros síntomas de la enfermedad --idénticos para hombres y mujeres--.
   Se trata de síntomas que, a su entender, suelen aparecer entre los 20 y los 40 años, "ni durante la infancia ni después de los 50 años, lo que refrenda aún más la posible relación entre la patología y el nivel hormonal", ha matizado el doctor Antigüedad.
   Por su parte, la psicóloga y directora de servicios de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia (ADEMBI), la doctora Arrate Jáuregui, considera que "la desorientación, los estereotipos y los prejuicios prevalentes" en la sociedad actual sobre esta enfermedad hacen que el asesoramiento y la información sean "cada vez más necesarios", no sólo para los pacientes, sino también para los familiares y su entorno.
   Asimismo, ha destacado las "diferencias" en el manejo psicológico entre hombres y mujeres. "En general, las mujeres reconocen antes que tienen un problema y demandan apoyo, con lo cual se les puede asesorar tanto en técnicas como en recursos a su alcance para hacer frente a los trastornos emocionales más frecuentes de esta enfermedad, como son la ansiedad y la depresión".
   El momento del diagnóstico, periodos críticos de la enfermedad como brotes o cuando los síntomas empiezan a alterar las relaciones sociales son, según ha señalado la doctora, las situaciones "clave" en las que los pacientes se deciden a reclamar la ayuda de los psicólogos. Sus principales temores son su futuro vital o laboral, el miedo a la progresión de la enfermedad, la pérdida de autonomía o los efectos adversos de la medicación, entre otros.
   Asimismo, una de las "mayores preocupaciones" de las pacientes con EM es el hecho de desconocer los riesgos de quedarse embarazada. "Las mujeres con EM suelen temer que el estrés y la fatiga provoquen un nuevo síntoma que perjudique su pronóstico", ha comentado la presidenta de la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza y paciente de esta patología, la doctora Begoña Rueda.
   Sin embargo, en opinión del doctor Antigüedad, "la Esclerosis Múltiple no interfiere ni en la fertilidad ni en la gestación, ni tampoco el parto condiciona el pronóstico del paciente a largo plazo". Eso sí, este experto ha reconocido que "existe un cierto riesgo en aquellas pacientes que abandonan el tratamiento para quedarse embarazadas y quedan desprotegidas aun sin saber si la fecundación va a desarrollarse".

Ford desarrolla un asiento que monitoriza la actividad cardiaca del conductor

El departamento de ingeniería avanzada de Ford en Aachen (Alemania), en estrecha colaboración con la Universidad Técnica de Renania-Westfalia, ha desarrollado un prototipo de asiento que permite monitorizar la actividad cardíaca del conductor, con el que se pretende reducir el número de accidentes y víctimas derivados de los ataques al corazón al volante.

   El prototipo de asiento, que podría vincularse a otros sistemas de seguridad de Ford, utiliza tecnología ECG (electrocardiográfica) que monitoriza los impulsos eléctricos generados por el corazón, convirtiéndolos en señales que pueden ser analizadas por expertos o 'software' médico, y detecta signos de irregularidad que pueden avisar de manera preventiva que el conductor debería buscar atención sanitaria, porque podría padecer un ataque cardíaco u otras dolencias cardiovasculares. Para conseguirlo, en lugar de los electrodos metálicos que se aplican en la consulta médica usando una máquina electrocardiográfica normal, el asiento ECG de Ford tiene seis sensores que detectan la actividad cardíaca a través de la ropa del conductor.
   "Este sistema será capaz de detectar si alguien sufre algún problema cardiovascular, por ejemplo un ataque al corazón, y también se podría usar para detectar los síntomas de otras dolencias como alta presión sanguínea o desequilibrios en los electrolitos --asegura el doctor Achim Linder, oficial médico del Centro de Investigación de Ford. Esto no sólo beneficia al conductor, sino que podría hacer que las carreteras sean más seguras para todos los usuarios".
   Según la compañía, en sus primeras pruebas, el asiento ha registrado lecturas precisas durante el 98% del tiempo de conducción al 95% de conductores. No obstante, los ingenieros siguen estudiando cómo se pueden fabricar sensores que capten señales a través de un mayor número de materiales, incluyendo aquellos que interrumpen las lecturas con su propia actividad eléctrica, como la lana o determinados tejidos sintéticos.
   Las investigaciones del programa IMMORTAL de la Unión Europea, que se desarrolló durante tres años, concluyeron que los conductores enfermos de enfermedades cardiovasculares tienen, un 23% más de posibilidades de media de verse implicados en un accidente de carretera. Para los conductores que sufren de angina de pecho, la cifra sube hasta un 52%.
   Teniendo en cuenta que el 23% de la población europea tendrá 65 años o más en 2025, y que esta cifra llegará al 30% en 2050, calculan que el número de conductores con riesgo de sufrir ataques cardíacos aumentará en las próximas décadas.
   Asimismo, Ford también está haciendo pruebas con el prototipo de asiento para entender cómo podría combinarse con otros sistemas avanzados de vehículos Ford para avisar al conductor que se detenga y busque atención médica, o incluso enviar una alerta a servicios médicos si fuese necesario.
   En este sentido, Lindner dice que el teléfono móvil podría jugar un papel clave como interfaz para cualquier futura aplicación tecnológica. Conectado a un sistema como Ford SYNC con MyFord Touch, que llegará a Europa en 2012, el asiento con monitorización cardíaca tiene el potencial de utilizar el teléfono móvil del conductor para enviar un mensaje a centros médicos, alertando al personal sanitario de actividad cardíaca irregular. El asiento también se podría vincular a la function de Emergency Asssitance del SYNC para informar a los equipos de urgencias del estado cardiovascular del conductor antes, durante y después de un accidente.
   Entre otros dispositivos, Ford también está explorando las posibilidades de avanzar en tecnologías de seguridad como el Aviso de cambio de carril con la Ayuda de mantenimiento de carril, el sistema de velocidad a bajas velocidades en ciudad y el limitador de velocidad, que podrían combinarse con el asiento monitor para proteger a los conductores en caso de dificultades cardíacas.
   Igualmente, están estudiando cómo el asiento puede ser utilizado para mantener en observación a pacientes con afecciones cardíacas y permitir a sus médicos mantener un seguimiento de su actividad cardíaca que puede transmitirse a profesionales de la medicina y reducir la necesidad de visitas al hospital.
   "Aunque se trata de un proyecto de investigación, esta tecnología podría ser un avance importante --dice Lindner--. Como pasa siempre en el campo de la medicina, cuanto antes se detecte una dolencia, más fácil será tratarla, y esta tecnología tiene el potencial de ser fundamental en el diagnóstico temprano de afecciones cardíacas".

En España hay unos 45.000 afectados por esclerosis múltiple, la mayoría adultos jóvenes

La esclerosis múltiple afecta aproximadamente a unas 45.000 personas en España, la mayoría adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, con una prevalencia demostrada de entre 80 y 100 casos por cada 100.000 habitantes, lo que hace que esté considerado como zona de riesgo medio-alto.

   Además, y según informa la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial de la enfermedad que se celebra mañana, la prevalencia real de dicha dolencia puede ser "aún mayor" ya que progresivamente se están mejorando los métodos de diagnóstico.
   Por ello, y dado que se trata de la primera causa de discapacidad sobrevenida en adultos jóvenes en Europa y Norteamérica, esta entidad reclama que se mejore la actividad investigadora profesionalizada en Unidades de Esclerosis Múltiple, así como la creación de grupos multidisciplinarios y multicéntricos de investigación etiopatógena que tengan acceso a grandes series de pacientes.
   Además, según recuerda la coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la SEN, Celia Oreja, "aunque no existe ninguna causa conocida ni que se pueda atribuir de forma directa a la esclerosis múltiple, existen tres hipótesis al respecto".
   Por un lado la higiene, ya que en los países desarrollados los niños tiene menos contacto con los agentes infecciosos y, por lo tanto, se favorecen las enfermedades autoinmunes.
   Del mismo modo, explica esta experta, también se ha comprobado que en los países con menos sol aumenta el número de casos mientras que, aunque se ha demostrado que esta enfermedad no es hereditaria, "existen un número de variaciones genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad".
    Asimismo, Oreja asegura que "por razones aún desconocidas" es más común en mujeres, con una proporción de dos casos por cada uno en hombres. De hecho, añade, a medida que aumentan los casos también parece que se incrementa esta proporción en todos los países en que se ha estudiado.
   Por otro lado, esta experta también ha destacado que en las últimas dos décadas se han producido muchísimos avances en cada una de las áreas de conocimiento de la enfermedad.
   De hecho, este año se ha aprobado el primer tratamiento oral para la enfermedad, que reduce el número de brotes en más de un 50 por ciento al tiempo que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes y se incrementa la adherencia al tratamiento gracias a la comodidad en la toma oral.
   Asimismo, también se ha aprobado este año un tratamiento antiespástico para que mejora la espasticidad y los espasmos en estos pacientes. Un conjunto de avances, según concluye, que "permitirán un tratamiento más personalizado de los pacientes".

La OMS aplaza la fecha de destrucción del virus de la viruela

La decisión sobre cuándo destruir las últimas reservas existentes del virus vivo de la viruela se pospuso tres años más, según decidió el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un debate que lleva décadas abierto.

El tema dividió profundamente a la Asamblea Anual de Salud en Ginebra. Irán encabezó la oposición al plan respaldado por Estados Unidos y Rusia de posponer durante cinco años la decisión de una fecha para la destrucción del virus.
Irán lidera la posición de países que argumentan que las reservas almacenadas en Rusia y Estados Unidos deben destruirse ahora debido al riesgo de que caigan en las manos equivocadas.
Estados Unidos consideró que aún se requieren más investigaciones sobre vacunas contra la enfermedad, erradicada hace más de 30 años.
"Hubo mucha discusión en torno al tema de la viruela", dijo Pierre Formenty, de la OMS, en una conferencia de prensa. "Dentro de tres años finalizaremos la discusión", añadió.
El responsable oficial señaló que hubo consenso en que las reservas del virus de la viruela debían ser destruidas, aunque la tarea de establecer una fecha se llevará a cabo dentro de tres años, en lugar de cinco, como pretendían Rusia y Estados Unidos.
El debate sobre cuándo destruir estas reservas ya lleva 25 años y resurgió a finales de la semana pasada.
El debate, que se prolongó durante la noche del lunes y se extendió al martes - último día de la reunión anual de la OMS -, era la última oportunidad para lograr un compromiso sobre el asunto.
Estados Unidos y otros países que respaldan su posición también quieren garantías de que todas las reservas del virus efectivamente se hayan destruido o enviado a los dos reservorios oficiales: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta y el Centro de Investigación Estatal en Virología y Biotecnología en Koltsovo, Rusia.
Algunos países consideran que existe tecnología para desarrollar nuevas vacunas y antivirales sin la necesidad de usar el virus.
Ambas posiciones coinciden en los temores a una guerra bacteriológica.