lunes, 1 de abril de 2013

Más del 40% de la población adulta padece hipertensión arterial en España

Casi 14 millones de personas en España padece hipertensión arterial, lo que representa algo más del 40% de la población general adulta, y se calcula que un 14% de los pacientes hipertensos ignora que lo es a día de hoy, por lo que su presión arterial está fuera de control y desconocen que esto puede derivar en importantes problemas para la salud.

   Con estos datos, dados a conocer por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), se pretende remover conciencias con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra este domingo, 7 de abril, y que este año tiene por tema central la hipertensión arterial, conocida como la 'epidemia silenciosa del siglo XXI'.
   Se habla de hipertensión arterial (HTA) cuando se detectan cifras de presión arterial por encima de un valor que, por consenso, se ha fijado en 140 mmHg para la sistólica y en 90 mmHg para la diastólica.
   La HTA, además de otros factores de riesgo vascular, es responsable de más de un tercio de los fallecimientos de causa cardiaca y cerebrovascular y es el principal factor de riesgo para padecer un ictus. Por eso, la organización alude a la necesidad de que el paciente se involucre en el autocuidado de su salud y éste pasa por un mejor control de su presión arterial.
   En opinión de su presidenta, la doctora Nieves Martell, "el principal problema de la hipertensión es la dificultad que existe para obtener un adecuado control de la misma y, por consiguiente, de las cifras de presión arterial".
   En este sentido, la automedida de la presión arterial (AMPA) ha demostrado ser una herramienta eficaz en el diagnóstico de la hipertensión arterial hasta el punto que podría llegar a evitar entre un 20% y un 30% de las decisiones clínicas inadecuadas. Asimismo, también permite diagnosticar entre un 15% y un 20% de los pacientes que están mal controlados en la consulta, pero bien controlados fuera de la misma.
   La medida de la presión arterial es un método bien aceptado por los pacientes y de gran utilidad en la práctica clínica cotidiana en la detección, diagnóstico y control evolutivo de la hipertensión arterial. No obstante, pese a su aparente sencillez, prosigue la doctora Martell, "los valores de lectura no son siempre fiables, ya que el paciente, en el momento de la lectura, está expuesto a múltiples situaciones externas e internas que pueden alterar los resultados".
   Para enseñar al paciente a medirse correctamente la presión arterial han realizado la infografía 'La automedida de la presión arterial', a disposición de pacientes y familiares en la página web del Club del Hipertenso (www.clubdelhipertenso.es). Cuestiones aparentemente poco relevantes,  como la temperatura ambiente, el estado físico o emocional, la hora del día o el lugar, pueden alterar la lectura final.
   Finalmente, con motivo de este día, pone el acento en la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la promoción de hábitos de vida adecuados, ya que alimentación juega  un papel esencial en la prevención del riesgo cardiovascular y según afirman los especialistas, en el 15% de los casos de hipertensión bastaría con que el paciente introdujera pequeños cambios en su estilo de vida para mantener los objetivos de salud.
   "La falta de tiempo y las dietas severas son algunos de los motivos por los que los pacientes hipertensos abandonan el tratamiento, de modo que el mensaje que queremos transmitir es que mejorar la salud cardiovascular no exige hacer grandes sacrificios en nuestra dieta", comenta la presidenta de la SEH-LELHA.

El estrés diario efecta la salud mental

El estrés diario puede acumularse y producir a largo plazo un efecto negativo en la salud mental, tal y como ha evidenciado una investigación realizada por la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) y publicada en la edición 'on line' revista 'Psychological Science'.

   Este trabajo demuestra que el estrés que sufren las personas cada día les puede "pasar factura" en su salud cognitiva en el futuro. En concreto, son las respuestas emocionales negativas a molestias cotidianas las que tiene este "efecto acumulativo", explican los expertos.
   Ante ello, apuestan por mantener el equilibrio emocional, algo que es "crucial" para evitar graves problemas de salud mental en etapas posteriores de la vida. En este sentido se manifiesta la profesora de Psicología y Comportamiento Social en este centro universitario norteamericano y autora principal del estudio, la doctora Susan Charles, que opina que las irritaciones del día a día hacen "que el vaso se colme".
   Para llegar a esta conclusión, la experta y su equipo de investigadores han analizado los datos de dos encuestas nacionales realizadas en el pasado, por las que han descubierto que problemas como discusiones con la pareja, conflictos en el trabajo, esperar largas colas a pie o el tráfico "son predictores de angustia psicológica y ansiedad pasados diez años".
   De ahí, la importancia de "regular las emociones", sostiene Charles, que señala que cambiar la forma de responder ante el estrés "es tan importante como mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicio físico". Para ella, la salud mental "no sólo se ve afectada por los acontecimientos importantes de la vida".

Cambiar los patrones de sueño en las personas puede favorecer la aparición de diabetes y obesidad

Un estudio realizado por miembros del departamento de Biología Celular Molecular en el Laboratorio de Neurofisiología del Leiden University Medical Center en Leiden, Países Bajos, ha mostrado, en ratones, que cambiar los patrones de sueño en las personas pueden favorecer la aparición de diabetes y obesidad.

   Para hacer este descubrimiento, que ha sido publicado en la revista 'Faseb', el equipo de la investigadora Claudia expuso a ratones a la luz constante, lo que provoca una alteración de su 'reloj interno' que, incluso, llega a un nivel que, normalmente, se produce durante el envejecimiento.
   Finalmente, los ratones perdieron su ritmo de 24 horas en el metabolismo de la energía y sensibilidad a la insulina, lo que indica que el deterioro leve de la función de reloj tuvo "graves consecuencias metabólicas".

El diagnóstico precoz del cáncer de colon en sus fases iniciales eleva las posibilidades de curación al 90%

El diagnóstico precoz del cáncer de colon en sus fases iniciales eleva las posibilidades de curación al 90 por ciento de los casos, según han manifestado los especialistas de la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Montecanal de Zaragoza con ocasión de la celebración este pasado domingo, del Día de la Prevención del Cáncer de Colon.

   Los facultativos han incidido en una nota de prensa en la importancia de diagnosticar el cáncer de colon antes de que la enfermedad presente síntomas, una patología de la que cada año se dan en España 28.000 nuevos casos, la mayoría de ellos en pacientes de más de 40 años.
   Desde la Unidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Montecanal de Zaragoza han explicado que el cáncer de colon "tarda varios años en desarrollarse y su detección precoz lo hace curable en alrededor del 90 por ciento de los casos".
   Generalmente, han agregado, "se origina a partir de pólipos colónicos que pueden no dar síntomas durante años y ser extraídos antes de que evolucionen". Por lo tanto, "es un cáncer en el que la prevención juega un factor fundamental y está científicamente probado que relizándose una colonoscopia precoz y regularmente, los índices de esta enfermedad se reducen drásticamente", han apuntado los especialistas.
   En cuanto a los síntomas ante los que una persona debe acudir al médico para descartar la enfermedad se encuentran la sangre en las heces; alteración en el ritmo de las deposiciones; dolor abdominal; sensación de evacuación incompleta; la pérdida de peso sin causa aparente o el cansancio extremo.
   Los facultativos han subrayado que es "un cáncer fácil de prevenir" y "en la medida en que los ciudadanos se adhieran a un plan de prevención la incidencia de este cáncer disminuirá y, por tanto, su mortalidad" por lo que "el futuro está en la prevención".
   Asimismo, han incidido en la adopción de hábitos saludables como no fumar, no abusar del alcohol, evitar la obesidad, realizar una actividad física regular y aumentar la ingesta de fibra vegetal.
   Una vez diagnosticado, estos especialistas han apuntado que la base del tratamiento del cáncer colorrectal es la extirpación quirúrgica. Lo habitual es que se requiera la extirpación del segmento del colon afectado y en algunas situaciones el tratamiento se completa con quimioterapia y radioterapia.
   Según han sostenido los facultativos, "gracias a los avances en la cirugía y la anestesia, estas intervenciones suponen un riesgo pequeño en cuanto a mortalidad y se han reducido también las cifras de morbilidad". En el caso del Hospital Montecanal, esta patología se aborda mediante cirugía laparoscópica.