martes, 24 de abril de 2012

Un 20% de los españoles está sometido a niveles de ruido que pueden afectar a su salud

Un 20% de los españoles está sometido a niveles de ruido que sobrepasan los considerados como adecuados para garantizar una buena salud, según el estudio 'Ruido y Salud', elaborado por el Observatorio Salud y Medio Ambiente DKV Seguros-GAES con motivo del Día Mundial Contra el Ruido, que tiene lugar este miércoles. El texto revela además que este fenómeno está relacionado con la aparición de problemas auditivos, cardiovasculares y psiquiátricos.

   Investigaciones anteriores ya alertaban de que España era el segundo país, después de Japón, más ruidoso del mundo. No obstante, el autor principal del estudio presentado este martes, Jesús de Osa, ha matizado que establecer qué zonas son las más ruidosas es complicado ya que responde a varios parámetros.
   Las principales fuentes de ruido en España son el tráfico, los aeropuertos y conciertos. Sin embargo, y a pesar de que existen investigaciones que relacionan las exposición frecuente al ruido del tráfico con una mayor predisposición a padecer enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, angina de pecho o infarto de miocardio, los españoles tienen más quejas del ruido procedente del ocio nocturno.
   En esta línea, el estudio apunta a que, en zonas ruidosas, por cada decibelio que supera el umbral de los 65 los ingresos hospitalarios aumentan en un 5,3 por ciento. Este hecho responde a que, a partir de estos niveles de ruido, el organismo responde activando las respuestas hormonales nerviosas y provocando un aumento de la tensión arterial, la frecuencia cardiaca y la vasocontrucción.
   Asimismo, recientes estudios sugieren la posible influencia del ruido con los infartos cerebrales. En concreto, por cada 10 decibelios que se incrementa el nivel de ruido por encima de los límites recomendados, las posibilidades de sufrir un ictus aumentan un 14 por ciento en mayores de 65 años.
   Por otra parte, y a pesar de que la principal causa de trastornos auditivos provocados por el ruido ha sido la exposición continuada en el entorno laboral durante 8 horas diarias a niveles que podían superar los 80 decibelios sin utilizar las protecciones adecuadas, estudios actuales apuntan a que entre un 5 y un 10 por ciento de las personas que suelen escuchar música con auriculares pueden adelantar la aparición de problemas auditivos 20 años.
   De este modo, los expertos recomiendan que los auriculares con los que se escucha música no se utilicen más de una hora diaria y que su volumen no exceda el 60 por ciento.
   En relación al ruido que se produce por la noche, el estudio señala que, si sus niveles sobrepasan los 30 decibelios, lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen alteraciones del ciclo y de la profundidad del sueño que, a su vez, se traducen en fátiga y en un estado de ánimo depresivo.
   "El ruido es capaz de alterar la compleja estructura del sueño. El ruido puede causar trastornos, puesto que es una fuente importante de estrés", ha precisado De Osa.
   Por otro lado, la contaminación acústica también puede provocar trastornos de aprendizaje y memoria, disminuir la motivación e incrementar la agresividad.
   En esta línea, y en el caso concreto de los niños que viven en hogares ruidosos, el estudio revela que suelen presentar un menor desarrollo cognitivo y una peor compresión lectora.
   En general, el presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología, Primitivo Ortega, ha reconocido que este estudio tiene una "utilidad tremenda" a la hora de informar de que el ruido es una "enemigo" grande y de que, en un "ambiente ruidoso", no se puede convivir.
   En este sentido, el director general de GAES, Antonio Gassó, ha subrayado la importancia de este estudio a la hora de "hacer más ruido" para concienciar sobre cómo reducirlo.
   De esta manera, en relación con el Día Mundial del Ruido, ha señalado que, en varias ciudades españoles, aparecerá el 'cazaruidos', "agente que recorrerá las calles repartiendo 10.000 tapones y 10.000 tarjetas con consejos para tener una vida más sana auditivamente".
   Con todo, Osa ha considerado "esencial" trabajar por una movilidad sostenible, mantener conversaciones tranquilas, evitar los lugares de ocio ruidosos o, por lo menos, mantenerse lejos de los altavoces, no gritar y comprar electrodomésticos silencioso. Por último, ha matizado que, aunque el ruido es "subjetivo", la molestia es su primera consecuencia y el daño es su principal evidencia.

La alimentación de las madres y las abuelas en el periodo perinatal influye en las futuras enfermedades del hijo

El profesor Alfredo Martínez, catedrático de Fisiología y Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra y ganador del XXI Premio DuPont de la Ciencia, ha sostenido que la alimentación de las madres y las abuelas en el periodo perinatal puede tener una "gran influencia" en las enfermedades del hijo durante la edad adulta.

   Martínez ha presentado este "novedoso" enfoque epigenético --que le ha valido la obtención del premio-- este martes, durante una rueda de prensa previa a la entrega del galardón que le será entregado a las 19.30 horas en el Hotel de La Reconquista de Oviedo. Ha estado acompañado por los presidentes del jurado, Santiago Grisolía, y de DuPont Ibérica, Enrique Macian.
   Esta investigación surgió a raíz de una situación concreta, cuando se comprobó que los hijos de las madres que vivían en Holanda durante el invierno de 1944, en el que se registraron grandes restricciones alimentarias, presentaban cuadros de obesidad, hipertensión o diabetes años después.
   "La mala alimentación de sus madres los condicionó", la nutrición hizo una especie de efecto "rebote" y se reflejó en la salud en su salud, ha concretado.
   Las investigaciones de Martínez también han abordado el papel de los nutrientes en la dieta, haciendo hincapié sobre si todas las calorías tienen el mismo valor energético. En este sentido, ha dicho que su estudio hace referencia a que las proteínas pueden tener un efecto termogénico y jugar un papel importante sobre la saciedad.
   Esto las hace un nutriente especial que, "tratado con cuidado", puede introducirse en las dietas. Ha aclarado que debe figurar en un porcentaje de entre el 30 y el 35 por ciento, nunca más, y ha afirmado que propone dietas altas en proteínas, como la conocida Dieta Dukan.
   Asimismo, sus investigaciones han versado sobre la nutrigenómica de la obesidad. Al respecto ha asegurado que no todos los individuos pierden peso de igual forma frente a una misma restricción calórica.
   Alfredo Martínez ha sostenido que la población debe ser crítica ante las "docenas de dietas milagro cuyos aspectos son pintorescos". Frente a estos métodos para adelgazar mucho y rápido, ha recomendado "juzgarlas con control y acudir al especialista".
   En cualquier caso, ha explicado que el "ABCDE de la nutrición" pasa por ingerir alimentos saludables y bebidas potables, tomar todos nutrientes, comer de forma variada, prestar atención a la distribución de las comidas (recomienda más al día), ser equilibrado y "comer todo lo que se necesita pero controlar el apetito". Esto debe completarse con ejercicio físico.
   Preguntado por la influencia de la crisis en la alimentación, ha opinado que en Europa no supondrá un problema aunque sí cambiará los hábitos.
   En cualquier caso, ha sostenido que "comer sano no es caro" y que sólo requiere educación nutricional.
   El presidente de DuPont Ibérica ha subrayado que es el primer año que la compañía premia investigaciones vinculadas a la salud y a la nutrición. En este sentido, ha opinado que el crecimiento de la población requiere un enfoque hacia este área.
   Por ello, ha agregado, DuPont ha invertido más de 2.000 millones de dólares en investigación y desarrollo, y el 60 por ciento de ellos se destinó a este campo.

Se evalúa un medicamento para detener el Alzheimer antes de que aparezca la demencia

El Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, evaluará durante los próximos dos años un nuevo medicamento para el tratamiento del alzheimer en sus estadios iniciales (fase prodrómica), cuando esta enfermedad es prácticamente asintomática y aún no ha aparecido la demencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

   El ensayo clínico, que lleva por nombre SCarlet RoAD Study, se llevará a cabo en cerca de 150 centros de alrededor de 28 países de todo el mundo y en él participarán aproximadamente 770 personas con un "elevado" riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.
   Junto al Hospital Universitario Doctor Peset participan otros nueve grandes hospitales españoles: La Paz, Doce de Octubre y Ramón y Cajal, de Madrid; la Fundación ACE, el Hospital Clínic, el Hospital del Mar, el Sant Pau y la Mutua de Terrassa, en Cataluña; y el Hospital Universitario Cruces de Vizcaya.
   El objetivo del estudio es evaluar si el medicamento en investigación, un anticuerpo monoclonal subcutáneo (gantenerumab), "es capaz de detener el desarrollo de la enfermedad de alzheimer en esta fase temprana, cuando ya empieza a notarse un leve deterioro de la memoria, pero aún no se ha producido un daño neurológico y cognitivo irreversible", según la misma fuente.
   "En la actualidad, disponemos de nuevos biomarcadores que nos permiten diagnosticar a los pacientes con alzheimer en la fase prodrómica de la enfermedad. De hecho, el diagnóstico es posible diez o 15 años antes de que se desarrolle la demencia, lo que nos dejaría una puerta abierta para prevenir, revertir y controlar su progresión", ha explicado el doctor Antonio del Olmo, neurólogo responsable del estudio en el Hospital Universitario Doctor Peset.
   "Si el fármaco funciona, sería como una especie de vacuna para proteger a las personas con un elevado riesgo de padecer la que se ha convertido en la pandemia del siglo XXI", ha subrayado el especialista.
   El fármaco experimental que evalúa el Hospital Universitario Doctor Peset se ha mostrado efectivo en ensayos previos con un grupo reducido de pacientes para eliminar las placas de proteína amiloide acumuladas en el cerebro. Según muchos investigadores, la aparición de estas placas "podría ser la causa de la enfermedad de alzheimer, por lo que su eliminación podría contribuir a detener o ralentizar el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa".
   "Hasta ahora, todas las líneas de investigación para desarrollar tratamientos para el alzheimer han estado centradas en las etapas más tardías y discapacitantes de la enfermedad. El SCarlet RoAD es el primer estudio multicéntrico mundial que pretende probar la eficacia y seguridad de un fármaco que frene el alzheimer al inicio, cuando la pérdida de memoria haya empezado, pero aún no afecte a la capacidad de la persona para llevar a cabo actividades cotidianas", ha destacado el doctor Del Olmo.
   Entre los biomarcadores que permiten detectar esta fase prodrómica de la enfermedad de Alzheimer están la afectación de la memoria episódica que impide almacenar datos recientes, la atrofia del lóbulo temporal del cerebro o la alteración de las niveles de la proteína amiloide en el líquido espinal (unos niveles bajos indican que la proteína no se está eliminando y que se acumula en el cerebro), entre otros.
   "Las personas con enfermedad de Alzheimer en fase prodrómica pueden ser más proclives a desarrollar demencia que las personas con otras formas de pérdida de memoria (normalmente asociada con el envejecimiento) o de deterioro cognitivo leve. Con este ensayo estudiaremos los efectos que tiene el medicamento sobre la capacidad de los participantes para recordar información, solucionar problemas y llevar a cabo actividades cotidianas", ha apuntado el neurólogo.
   Los participantes en el SCarlet RoAD Study, 770 personas de 28 países distintos, deben cumplir una serie de requisitos entre los que se incluye tener entre 50 y 85 años, presentar problemas de memoria específicos en los últimos 12 meses, no estar tomando medicación para algún tipo de demencia y no tener ninguna otra enfermedad física o psíquica grave.
   Además, deben comprometerse a participar durante los algo más de dos años que durará el estudio y que supondrá acudir al hospital como mínimo una vez al mes para que se les administre el fármaco experimental. A todos ellos se les realizarán pruebas de salud general, pruebas de memoria, electrocardiogramas, punciones lumbares para medir los niveles de proteína amiloide en líquido cefaloraquídeo, resonancias magnéticas y analíticas de sangre y orina.
   En estos momentos ya hay dos pacientes en tratamiento en el Hospital Universitario Doctor Peset desde el pasado mes de marzo y el objetivo es incluir un total de ocho participantes valencianos en el estudio que cumplan rigurosamente los requisitos.

Buscan nuevos fármacos a partir del veneno de animales

El proyecto europeo Venomics, fruto de la colaboración de varias instituciones y empresas punteras, propone una innovadora estrategia de trabajo que representa un nuevo modelo para el descubrimiento de nuevos fármacos a partir de veneno de animales. 

   Esta opción apuesta por evaluar los venenos por medio de tecnologías de análisis de alto rendimiento. El proyecto Venomics se ha marcado como fin último la creación de un banco de 10.000 moléculas sintéticas derivadas de venenos que puedan erigirse en fuente de desarrollo de nuevos medicamentos.
   Los principales representantes de las ocho entidades implicadas directamente en esta iniciativa se dan cita estos días en Valencia, en la sede de la compañía española líder en servicios de análisis genético --Sistemas Genómicos--, con la presencia del Secretario Autonómico de Economía, Industria y Comercio de Generalitat Valenciana, José Monzonis, y del coordinador principal del proyecto, el doctor Pierre Escoubas, quien ha destacado que "el objetivo es generar en el laboratorio venenos sintéticos con capacidad terapéutica".
   A pesar de los avances médicos registrados en las últimas décadas, "siguen existiendo múltiples necesidades médicas no satisfechas adecuadamente", según ha informado en un comunicado Sistemas Genómicos, que ha indicado que "la falta de eficacia y el exceso de efectos secundarios son dos de los principales argumentos que motivan y animan al constante esfuerzo investigador de la industria farmacéutica.
   La responsable de Proyectos y Relaciones Institucionales de Sistemas Genómicos, la doctora  Mayte Gil, ha subrayado que "se requiere y exige un cambio de paradigma en la forma de buscar nuevas terapias".
   Tradicionalmente, la naturaleza ha sido el referente para abordar el reto de sintetizar nuevos medicamentos, siendo las plantas y los microorganismos una fuente habitual de terapias. En este contexto, los venenos animales son uno de los recursos "más prometedores" y ya son muchos los fármacos comercializados que proceden de esta fuente
   Actualmente, "se estima que hay más de 170.000 animales venenosos y alrededor de 40 millones de proteínas venenosas, algunas de las cuáles podrían ser cruciales para el desarrollo de nuevos fármacos", ha asegurado la doctora Mayte Gil.
   Sin embargo, la obtención de innovadores fármacos a partir de venenos animales "aún puede optimizarse mucho más", ha señalado el fundador y director general de VenomeTech, el doctor Pierre Escoubas.
   El experto ha señalado que "la complejidad de los venenos animales --con más de 1.000 componentes-- precisa de un abordaje diferente, más ambicioso, aplicando las nuevas tecnologías ómicas de alto rendimiento".
   Venomics, un proyecto único a nivel mundial, es un proyecto europeo iniciado en noviembre de 2011, que cuenta con un presupuesto de 9,1 millones de euros de los que seis millones son financiados por la Unión Europea a través del séptimo programa marco (FP7 HEALTH), 2011-2015.

El uso crónico de cocaína acelera el envejecimiento del cerebro

Una nueva investigación, llevada a cabo por científicos de la Universidad de Cambridge, en el reino Unido, sugiere que el abuso crónico de la cocaína acelera el proceso de envejecimiento del cerebro. El estudio, publicado en 'Molecular Psychiatry', observó que la pérdida de materia gris en el cerebro, relacionada con la edad, es mayor en las personas dependientes de la cocaína, que en la población sana.

   Para el estudio, los investigadores escanearon los cerebros de 120 personas con la misma edad, sexo y C.I. verbal. La mitad de los individuos tenía una dependencia a la cocaína, mientras que la otra mitad no tenía antecedentes de trastornos de abuso de sustancias.
   Los investigadores observaron que la tasa de pérdida de volumen de materia gris relacionada con la edad, en personas dependientes de la cocaína, fue significativamente mayor que en los voluntarios sanos. Los consumidores de cocaína pierden cerca de 3,08 ml de volumen cerebral por año, casi el doble que los voluntarios sanos (que sólo pierden alrededor de 1,69 ml por año). Esta disminución en el volumen del cerebro fue más prominente en la corteza prefrontal  y temporal, regiones importantes del cerebro que están asociadas con la atención, la toma de decisiones, la autorregulación, y la memoria.
   Estudios previos han demostrado que los cambios psicológicos y fisiológicos típicamente asociados con la vejez, como el deterioro cognitivo, la atrofia cerebral y la inmunodeficiencia, también se observan en personas de mediana edad dependientes de la cocaína. Sin embargo, esta es la primera vez que el envejecimiento prematuro del cerebro ha sido asociado con el abuso crónico de cocaína.
   La Dra. Karen Ersche, del Instituto de Neurociencia Clínica y del Comportamiento, de la Universidad de Cambridge, explica que, "a medida que envejecemos, todos perdemos materia gris; sin embargo, hemos observado que los usuarios crónicos de cocaína pierden materia gris de una forma significativa, a mayor velocidad, lo que podría causar envejecimiento prematuro. Nuestros resultados, por lo tanto, proporcionan una nueva comprensión de los déficits cognitivos típicos de la vejez observados frecuentemente en los usuarios crónicos de cocaína de mediana edad".
   Los científicos también destacan que el envejecimiento prematuro en los usuarios crónicos de cocaína es un problema emergente de salud pública. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que la cocaína es utilizada por más de 21 millones de personas en todo el mundo.
   Ersche afirma que estos resultados "demuestran claramente la necesidad de estrategias de prevención para hacer frente al riesgo de envejecimiento prematuro, asociado con el abuso de cocaína. Los jóvenes necesitan ser educados sobre el riesgo a largo plazo del envejecimiento prematuro, relacionado con el consumo de cocaína". El envejecimiento acelerado no se limita a los jóvenes, sino también a los adultos mayores que abusaron de drogas, como la cocaína, en la edad adulta temprana.