lunes, 22 de julio de 2013

Más de 300.000 personas padecen exceso de sudor en España

Más de 300.000 personas padecen exceso de sudor o hiperhidrosis en España, especialmente en verano debido a los estímulos térmicos o al estrés. Se trata de una patología cuya causa es desconocida, aunque tiene un componente genético ya que dos tercios de los pacientes tienen un familiar con hiperhidrosis. Ésta afecta a hombres y mujeres por igual y suele aparecer entre los 20 y los 25 años. 

   "El sudor es necesario, ya que regula la temperatura corporal, elimina el exceso de calor, expulsa restos de fármacos y reabsorbe sodio en épocas de intenso calor; sin embargo, cuando surge sin causas aparentes, no hay enfermedades de por medio y la sudoración excesiva es bilateral, simétrica y se presenta en axilas, cara o palmas de las manos o pies se trata de hiperhidrosis primaria localizada", ha explicado el dermatólogo de Madrid, Adolfo Sanz.
   Y es que, la sudoración excesiva tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas. No sólo les limita su forma de vestir (se ven obligados a llevar, en muchas ocasiones, ropa ancha y de color negro), sino que también les afecta a la autoestima, a la seguridad en sí mismos, un gran porcentaje llega a evitar participar en actividades sociales y hasta se ven condicionados a la hora de elegir un trabajo u otro.
   En concreto, y según un estudio realizado entre personas con esta patología, un 34 por ciento piensa que sudar excesivamente en público es peor que tener miedo escénico y un 30 por ciento cree que produce más vergüenza que tener acné o sufrir obesidad.
   En este sentido, el tratamiento con 'botox' es una alternativa eficaz en el 93 por ciento de los casos, y está indicado para la hiperhidrosis primaria localizada, en aquellos casos donde los agentes tópicos han fracasado, y su efectividad es alta.
   "La satisfacción de los pacientes tratados por exceso de sudor axilar con toxina botulínica es evidente: el 89 por ciento está satisfecho con los resultados en la primera semana y hasta el 93 por ciento lo está en la semana 163", ha explicado el dermatólogo.
   Entre los diferentes tratamientos disponibles para la hiperhidrosis, Sanz ha explicado que los antitranspirantes clásicos como el cloruro de aluminio "no son suficientes para limitar el sudor en estos pacientes y además pueden producir dermatitis en las zonas aplicadas". Por otra parte, la estimulación eléctrica (iontoforesis) es una opción de segunda línea "ya que hay que aplicarlo cuatro veces a la semana y continuarlo en el tiempo", apunta.
   "'Botox' se inyecta en la piel en pequeñas dosis y actúa bloqueando las señales nerviosas que regulan las glándulas sudoríparas, reduciendo la cantidad de sudor", ha señalado Sanz, quien ha recordado que es un tratamiento cubierto por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y cuyos efectos pueden durar hasta ocho meses, dependiendo del individuo.

Saltarse el desayuno puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria

La idea de que desayuno puede ser la comida más importante del día cobra más fuerza con los resultados de un nuevo estudio, que concluye que dejar de ingerir esta comida puede aumentar el riesgo de enfermedad coronaria. Los hombres de la investigación que informaron de que saltarse regularmente el desayuno tenía un mayor riesgo de un ataque al corazón o enfermedad coronaria mortal, según las conclusiones, publicadas en 'Circulation: Journal of the American Heart Association'.

   Los investigadores analizaron los datos de los cuestionarios de frecuencia alimentaria y los resultados sanitarios realizados durante 16 años (1992-2008) de 26.902 hombres profesionales de la salud de las edades 45 a 82 años. Los hombres que informaron que omitían el desayuno tenían un 27 por ciento más de riesgo de ataque al corazón o muerte por enfermedad coronaria que los que informaron no lo hicieron.
   Aquellos que no tomaban el desayuno eran más jóvenes que los que sí que lo comían, además de que eran más propensos a fumar, tenían trabajo a tiempo completo, eran solteros, realizaban menos actividad física y bebían más alcohol, según el perfil dibujado gracias al estudio.
Los hombres que comían tarde por la noche (comer después de ir a la cama) tenían un 55 por ciento más de riesgo de enfermedad cardiaca coronaria que quienes no lo hacían. No obstante, los autores no se mostraron muy convencidos de que esto fuera un importante problema de salud pública debido a que pocos hombres en la investigación informaron de este comportamiento.
   Durante el estudio, 1.572 los hombres sufrieron eventos cardiacos por primera vez. "Saltarse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo, como obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, que a su vez puede conducir a un ataque al corazón en el tiempo", afirmó Leah E. Cahill, director del estudio e investigador postdoctoral en el Departamento de Nutrición de la Escuela Pública de Salud de la Universidad de Harvard en Boston, Massachusetts (Estados Unidos).
   "Nuestro grupo de estudio ha pasado décadas estudiando los efectos de la calidad y la composición de la dieta, y ahora esta nueva información también sugiere en general los hábitos alimentarios pueden ser importantes para reducir el riesgo de enfermedad coronaria", dijo Eric Rimm, Sc.D., autor principal y profesor asociado de Epidemiología y Nutrición de la Escuela de Salud Pública y profesor asociado de Medicina en la Harvard Medical School de Harvard.
   Aunque el grupo de estudio estaba compuesto por hombres, el 97 por ciento de ellos de raza blanca, descendientes de europeos, los resultados deberían aplicarse también a las mujeres y otros grupos étnicos, pero esto debe ser probado en estudios adicionales, según los investigadores.
   "No se salte el desayuno --aconsejó Cahill--. Tomar el desayuno está asociado con un menor riesgo de ataques cardiacos. Incorporar muchos tipos de alimentos saludables al desayuno es una manera fácil de asegurarse que su comida le proporciona la energía adecuada y un equilibrio saludable de nutrientes, como proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Por ejemplo, la adición de frutos secos y fruta picada en un tazón de cereal integral o avena cortada en la mañana es una gran manera de empezar el día".

Las grasas saturadas pueden afectar al desarrollo cognitivo de los adolescentes

Las dietas ricas en grasas saturadas pueden afectar al desarrollo cognitivo de los adolescentes, además de producir trastornos alimenticios y enfermedades metabólicas y cardiovasculares, según ha mostrado un reciente estudio realizado por el grupo de investigación liderado por los investigadores de la Universidad CEU San Pablo, Nuria del Olmo y Mariano Ruiz-Gayo, presentado en el Congreso Anual de la Endocrine Society (San Francisco).

   El estudio se ha llevado a cabo en dos grupos de ratones: a uno de ellos se le suministró una dieta en la que el 45 por ciento de las calorías procedía de grasas saturadas, y el segundo recibió una dieta convencional que tenía el mismo número de calorías que la anterior pero en cuya composición predominaban los hidratos de carbono.
   Así, los expertos han desvelado que los animales en edad adolescente desarrollaron cierta obesidad y presentaron importantes disfunciones cerebrales, sobre todo relacionadas con la memoria. Por el contrario, los ratones adultos que recibieron la misma dieta no sufrieron alteraciones de la memoria, a pesar de que también fueron obesos.
   Para poner a prueba la memoria de los ratones, los expertos emplearon un 'test' de reconocimiento espacial en el que se utilizó un recinto que contenía dos piezas de plástico: una de ellas conocida por los ratones, y la otra, desconocida, a la que los investigadores iban cambiando de posición en el recinto.
   Este 'test' se basa en el hecho de que los ratones sienten más interés por los objetos nuevos que por los ya conocidos, de forma que un animal capaz de "recordar" un objeto, pasa más tiempo explorando el objeto nuevo que el antiguo. De esta forma, se comprobó que aquellos sujetos que habían ingerido más grasas saturadas durante la etapa adolescente habían perdido la capacidad de discriminar entre el objeto conocido y el nuevo, lo que no ocurrió en individuos adultos.
   Esta alteración de la conducta estaba acompañada por cambios en la estructura neuronal que afectaba, sobre todo, al hipocampo, una zona del cerebro relacionado con la memoria. También se observó que en esta parte del cerebro había una pérdida parcial del efecto de laleptina.
   "Todo esto puede deberse a que el cerebro es más susceptible a las grasas saturadas durante la adolescencia, y especulan con la posibilidad de que este tipo de dietas genere cambios hormonales que afectan a la maduración de algunas áreas del cerebro", han asegurado los expertos.

Se destaca la importancia del enfoque multifactorial para el abordaje del peso y la obesidad

El presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela-Moreiras, ha destacado la importancia de realizar un enfoque multifactorial para el abordaje del peso y la obesidad, tal y como lo establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS), los científicos y el personal académico y asistencial.

   España es uno de los países que ha sufrido un mayor y más rápido incremento del sobrepeso y obesidad y, en paralelo, se ha convertido en uno de los países más sedentarios de Europa. Éstas y otras cuestiones, como la necesidad de realizar un abordaje multifactorial de esta problemática, se van a debatir en el encuentro 'Obesidad y Sedentarismo: ¿Qué se puede y se debe hacer', que tendrá lugar durante los próximos tres días y que organiza la UIMP de Galicia.
   De hecho, durante el encuentro se debatirá sobre los factores implicados en el desarrollo del sobrepeso y obesidad, como los hábitos alimenticios y de actividad física o la genética, que a su vez influencia y afecta al gasto energético y al metabolismo.
   Igualmente, se ahondará en cómo afectan al desarrollo del sobrepeso y obesidad determinadas transformaciones y cambios sociales que han influido decisivamente en nuestra forma de vida actual, como los avances tecnológicos, las condiciones socioeconómicas o el aumento del uso del transporte motor. Todos estos avances han supuesto el aumento del sedentarismo y la reducción en la cantidad de actividad física realizada.
   "En España se ha producido un progresivo abandono del estilo de vida mediterráneo, entendido no sólo como lo que comemos y bebemos sino también con respecto a la forma de vida, y los niveles de actividad y ejercicio físico", ha señalado Moreiras.
   Por otra parte, durante el encuentro los expertos van a destacar la importancia que tiene realizar actividad física y mantener el equilibrio energético entre lo que se come y lo que se gaste, con el fin de prevenir problemas de obesidad y sobrepeso.
   Así, la investigación 'Energy balance and obesity', publicada recientemente en la revista científica 'Circulation', establece que el gasto energético ha disminuido de forma importante en el último siglo debido a una menor actividad física diaria, y restaurar los anteriores niveles de ejercicio físico es una condición esencial para luchar contra obesidad. 
En este sentido, según el estudio, existen numerosas pruebas que indican cómo niveles superiores de actividad física están asociados a un menor aumento de peso, mientras que niveles más bajos de ejercicio físico se vinculan a un peso mayor.
   Además, este estudio también resalta la influencia del entorno en el comportamiento de las personas y la importancia de dotar a la población de infraestructuras necesarias para ayudarle a desarrollar un estilo de vida más activo, así como realizar especiales esfuerzos en la educación, de forma que se pueda ayudar a la población a comprender el significado y alcance del concepto de equilibrio energético, y su importancia en la prevención del sobrepeso y obesidad, y promoción de la salud.

Las personas epilépticas tienen diez veces más probabilidades de muerte prematura

Las personas con epilepsia tienen diez veces más probabilidades de morir prematuramente, antes de mediados de los cincuenta, en comparación con la población general, según un estudio realizado durante 40 años en Suecia, publicado en la revista 'The Lancet' y financiado parcialmente por el Wellcome Trust de Reino Unido.

   Los resultados revelan una sorprendente correlación entre la muerte prematura y la enfermedad mental en estos pacientes, ya que las personas con epilepsia son cuatro veces más propensos a haber recibido un diagnóstico psiquiátrico en su vida en comparación con la población general. Las cifras son considerablemente más altas de lo que se pensaba y tienen importantes implicaciones para la gestión de la epilepsia, según los autores.
   Investigadores de la Universidad de Oxford y el Instituto Karolinska estudiaron durante 40 años (1969 y 2009) a 69.995 pacientes con epilepsia nacidos en Suecia entre 1954 y 2009. Compararon la mortalidad y la causa de la muerte de estos pacientes con 660.869 personas emparejados de la población general. El estudio también analizó a los hermanos no afectados de las personas con epilepsia, con el fin de descartar la influencia de factores del entorno, como los de riesgo genético y educación.
   A lo largo del estudio, casi el 9 por ciento (6.155) de las personas con epilepsia murieron en comparación con menos el 1 por ciento (4.892) de las personas de la población general. La causa más importante de muerte entre los epilépticos que no fue claramente relacionada con el proceso de la enfermedad fueron los accidentes o suicidios, lo que representa casi el 16 por ciento de las muertes, y tres cuartas partes de estas muertes se produjeron entre los pacientes que también tenían un diagnóstico psiquiátrico.
   Aunque el suicidio y las muertes por accidentes son todavía relativamente raras, las probabilidades de suicidarse de una persona con epilepsia durante el estudio fueron cuatro veces más altas que la población general y había una fuerte correlación con la enfermedad mental y el abuso de sustancias.
   Dr Seena Fazel, investigador seniro de 'Clinical Wellcome' de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, subraya: "Este es el informe más grande hasta la fecha que examina las asociaciones psiquiátricas de la epilepsia y su contribución a la mortalidad prematura. Nuestra conclusión de que tres cuartas partes de los suicidios y las muertes por accidente fueron en epilépticos que también tenían un diagnóstico de enfermedad mental les identifica como una población de alto riesgo en la que centrar las estrategias de prevención y tratamiento más intensivo".
"La mejora de la identificación, el seguimiento y el tratamiento de problemas psiquiátricos en pacientes con epilepsia pueden contribuir de manera importante a la reducción del riesgo de muerte prematura que actualmente estamos viendo en estos pacientes", afirma. El estudio también revela que las probabilidades de morir en un accidente no de coche, como por intoxicación de drogas o ahogamiento, fueron más de cinco veces superiores para las personas con epilepsia que en la población control.
"Nuestros resultados también ponen de relieve que los accidentes en general son una de las principales causas evitables de muerte en los pacientes con epilepsia y sugieren que las advertencias específicas, además de los ya dadas sobre la conducción, deberán indicarse a los pacientes en el momento del diagnóstico para asegurarse de que son conscientes de los riesgos", añade el doctor Fazel.
"A pesar de que es bien reconocido que los trastornos psiquiátricos y de adicciones se producen en la epilepsia, en los países de altos ingresos, la epilepsia a menudo es controlada únicamente por los neurólogos. Los resultados de este estudio sugieren que los servicios clínicos de epilepsia deben revisar su relación con los servicios psiquiátricos y de adicciones como una prioridad", concluye el profesor Charles Newton, del programa 'Wellcome Trust 'en el Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI) y el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford.