domingo, 29 de diciembre de 2019

Una dieta rica en azúcar actúa de forma rápida sobre la calidad del esperma

ESTOCOLMO.- La dieta rica en azúcar actúa de forma rápida sobre la calidad del esperma, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) y que ha sido publicado en la revista 'PLOS Biology'.

"Hemos visto que la dieta influye en la motilidad de los espermatozoides, y que sus efectos son notables después de una o dos semanas", han dicho los expertos, quienes han recordado que la calidad del esperma puede verse afectada por varios factores ambientales y de estilo de vida.
En el trabajo se han analizado a 15 hombres jóvenes sanos, no fumadores, que siguieron una dieta durante dos semanas, basada en las recomendaciones de nutrición nórdica para una alimentación saludable, con una excepción: durante la segunda semana, los investigadores agregaron azúcar, que corresponde a alrededor de 3,5 litros de bebidas gaseosas, o 450 gramos de pasteles, todos los días.
La calidad del esperma y otros indicadores de la salud de los participantes se investigaron al comienzo del estudio, después de la primera semana (durante la cual comieron una dieta saludable), y tras la segunda semana (cuando los participantes habían consumido grandes cantidades de azúcar adicionalmente).
Al comienzo del estudio, un tercio de los participantes tenía baja motilidad espermática, si bien investigadores se sorprendieron al descubrir que la movilidad de los espermatozoides de todos se normalizó durante el estudio.
"El estudio muestra que la motilidad de los espermatozoides se puede cambiar en un período corto y parece estar estrechamente relacionada con la dieta. Esto tiene importantes implicaciones clínicas, pero no podemos decir si fue el azúcar el que causó el efecto, ya que puede ser un componente de la dieta saludable básica que tiene un efecto positivo en el esperma", han dicho los expertos.
Los investigadores encontraron que los pequeños fragmentos de ARN, que están relacionados con la motilidad de los espermatozoides, también cambiaron. Por ello, ahora planean continuar el trabajo e investigar si existe un vínculo entre la fertilidad masculina y los fragmentos de ARN en los espermatozoides.
También determinarán si el código de ARN puede usarse para nuevos métodos de diagnóstico para medir la calidad de los espermatozoides durante la fertilización 'in vitro'.

La vacuna antigripal no solo protege a la embarazada, sino también al feto y al recién nacido

MADRID.- El efecto beneficioso de la vacunación frente a la gripe durante el embarazo no solo incide en la mujer, sino que también protege al nenonato y al bebé hasta los seis meses, periodo en el que no se le puede administrar.

Lo han recordado en España el Ministerio de Sanidad, la Asociación Española de Vacunología, el Consejo General de Enfermería y especialistas en Obstetricia y Ginecología, que han llamado a las embarazadas a que se vacunen contra la gripe al ser población de riesgo.
A las embarazadas se les recomienda las vacunas de la tosferina y la gripe, pero mientras que el 83,8 % de las embarazadas lo hizo de la primera en 2018, de la gripe solo el 38,5 % en el periodo 2018-19.
Unos datos “mejorables” para la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, aunque ha señalado que vacunarse de la gripe va a seguir sin ser obligatorio para las embarazadas porque es mejor recomendar que lo segundo, que a veces “no es favorable” para el objetivo a conseguir.
Padecer la gripe durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte neonatal, la prematuridad y el bajo peso al nacer, han recordado el ginecólogo de la Clínica Quirón de Málaga Andrés López, el miembro de la Junta directiva de Vacunación Jaime Pérez e Inmaculada Cuesta desde el Consejo General de Enfermería.
La embarazada puede vacunarse frente a la gripe en cualquier mes ya que se trata de “vacunas antigripales inactivadas que presentan una seguridad excelente”, han añadido.
Además, durante la gestación la madre sufre una serie de cambios fisiológicos que se producen en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones, y que duran hasta dos semanas después del parto, lo que la convierte en más propensa a desarrollar complicaciones derivadas de la gripe.
Durante las temporadas gripales 2017-18 y 2018-19 se demostró que la vacunación de la embarazada consigue evitar el 75 % de los casos graves hospitalizados por gripe en los niños menores de 6 meses.
La protección gracias a la vacuna se consigue mediante la transferencia de anticuerpos (defensas) de la madre al feto durante el embarazo y el efecto beneficioso es “claro” en cuanto al menor número de ingresos hospitalarios, casos graves e incluso muertes en niños menores de 6 meses, han concluido.