lunes, 30 de abril de 2012

Expertos recomiendan controlar la forma en que se hace ejercicio


Desde saltar a la cuerda o caminar en una cinta, un pequeño detalle puede marcar la diferencia entre un cuerpo que suena y una rodilla inflamada cuando hacemos actividad física. Los expertos señalan que un consejo profesional puede evitar que se cometan errores en el entrenamiento físico.

"Las personas suelen lesionarse en ejercicios básicos, como sentadillas", dijo la entrenadora personal neoyorkina Tiffany Boucher, de la cadena estadounidense de gimnasios Equinox, aunque agregó que es relativamente fácil solucionar el problema.
"Generalmente se trata de hacer que las personas pongan los hombros en determinado lugar, encuentren su centro de gravedad, contraigan sus abdominales o inclinen la pelvis en una cierta posición".
Boucher señaló que incluso un pequeño ajuste puede ser muy eficaz.
Las rodillas son el punto más común de queja entre los clientes, según la entrenadora. Una vez que se corrige la forma, el alivio suele llegar en semanas, añadió.
"Las personas no tienen esa inflamación continua", dijo Boucher.
El doctor Daniel Solomon, portavoz de la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos, cree en la necesidad de recibir ayuda de un entrenador personal antes de embarcarse en una nueva rutina.
"La mayor parte de los que vemos son esguinces y lesiones musculares realmente prevenibles", dijo Solomon, médico especialista en medicina del deporte que reside en California. "Las personas hacen cosas para las que su cuerpo no está preparado o capacitado para sostener por mucho tiempo", agregó.
Otro gran error es la falta de calentamiento.
"Saltan directamente en lugar de destinar 15 minutos a hacer un buen calentamiento cardíaco y estiramiento antes de ejercitar", dijo.
El experto indicó que algunos entrenamientos requieren más destreza que otros.
"Uno tiene que estar seguro de que tiene la técnica correcta", expresó.
Jessica Matthews, fisióloga del Comité Estadounidense sobre Ejercicio, dijo que los entrenamientos altamente efectivos pueden ser peligrosos si se realizan incorrectamente.
"Algunos entrenamientos son engañosos", dijo Matthews, que vive en San Diego, California. "He visto muchas personas usar pesas incorrectamente. Hay un margen de error mucho mayor que con las máquinas, que se mueven con un patrón fijo", explicó.
"El cuerpo es una gran cadena cinética. La disfunción en una zona creará disfunción en otra", manifestó. "Por eso, de repente molesta la cadera por cierta inestabilidad en el tobillo", añadió Matthews.
La experta recomienda que antes de comenzar cualquier entrenamiento basado en técnicas de intensidad elevada se fortalezca la estabilidad y la movilidad con ejercicios básicos.
Si no se cuenta con un entrenador personal, Boucher dijo que no hay que dudar en consultar a los profesionales del gimnasio para que observen por unos segundos la forma en que realizamos la actividad, y estar abiertos a lo que ellos nos aconsejen.
"Quizá una parte del cuerpo está más presionada que la otra. O la cadera izquierda más rotada que la derecha", manifestó. "A veces es ese pequeño detalle que uno no puede captar por sí mismo", finalizó Boucher.

El asma puede obstaculizar la satisfacción sexual de las pacientes

La paciente que padece un asma complicado encuentra menos satisfacción en las relaciones sexuales y mayor dificultades para llegar al orgasmo, según un estudio realizado por el Servicio de Neumología del Hospital de Jerez en mujeres asmáticas, que también apunta a que la administración de un medicamento broncodilatador antes del acto sexual podría reducir estas dificultades. 

   La investigación, cuyos resultados serán presentados en el 45 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que tendrá lugar en Madrid entre los días 8 y 11 de junio, apuntan a que la actividad sexual es la tercera dificultad más frecuente que sufren los enfermos de asma, después de problemas como subir escaleras o realizar tareas domésticas.
   Así, el coito puede suponer una agudización severa del asma que requiera acudir a urgencias, hospitalización o ventilación asistida. No obstante, la adherencia al tratamiento prescrito también puede ayudar a controlar y paliar los síntomas generales de la enfermedad.

Más del 40% de las personas con asma no tiene controlada su enfermedad

  Más del 40 por ciento de las personas con asma no tiene controlada su enfermedad, ha advertido el doctor Julio Delgado, coordinador del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), quien ha apostado por un abordaje integral de la enfermedad y por educar a la población con motivo del Día Mundial del Asma, que tiene lugar este martes. 

   "El asma precisa de un manejo integral, no solo desde el punto de vista terapéutico, sino también orientando al paciente sobre como convivir mejor con su enfermedad", ha insistido este experto.
   En este sentido, Delgado ha explicado que la implementación de programas de educación que enfatizan el papel del paciente en su propio manejo reduce la morbilidad y los costes en salud. "Además para obtener un buen resultado terapéutico en el paciente asmático es esencial la coordinación y colaboración entre Atención Primaria y Especializada", ha añadido.  
   Por otro lado, este experto ha alabado el papel del alergólogo es esencial en el abordaje del asma, "ya que el manejo de esta patología no debe focalizarse únicamente en el tratamiento sintomático de los ataques, sino en prevenirlos o disminuir su frecuencia y gravedad".
   Por otra parte, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha advertido de que 7 de cada 10 casos de asma tienen un origen alérgico. Los síntomas de estos pacientes suelen ir acompañados de alteraciones óculo-nasales, complicaciones dérmicas o problemas digestivos.
   "Los alérgenos tienen un papel relevante en el asma y no solo actúan como meros desencadenantes de las crisis, sino que se comportan como auténticos agentes inductores del asma alérgica puesto que causan y mantienen la inflamación bronquial", ha señalado Delgado.
   En relación al tratamiento del asma, en estos momento se centra en la identificación de los distintos tipos de asma existentes (fenotipos) para poder individualizar el tratamiento. "Los alergólogos nos encaminamos por un lado, hacia la administración de tratamientos individualizados, más selectivos y específicos y, por otro, hacia la asociación de varios medicamentos con distintos mecanismos de acción", ha concluido este experto.

Salir de paseo puede ayudar a combatir la depresión

Investigadores de la Universidad de Stirling, en Escocia, aseguran que una simple caminata tranquila puede ser un componente importante a la hora de combatir algunos síntomas de la depresión, un trastorno mental que afecta a una de cada diez personas a lo largo de su vida.

   Así se desprende de una revisión de ocho estudios con un total de 341 pacientes publicada en la revista 'Mental Health and Physical Activity', con la que han tratado de corroborar el papel que puede jugar la actividad física como parte del tratamiento de esta dolencia.
   Los autores del informe sostienen que "caminar es una intervención efectiva de la depresión" y tiene un efecto similar a otras formas más enérgicas de ejercicio físico.
   Sin embargo, según han explicado en declaraciones a la BBC, la ventaja de caminar es que "la mayoría de personas puede hacerlo fácilmente, genera poco o ningún coste económico y es relativamente fácil de incorporar a la rutina diaria".
   Para el profesor de la Universidad de Exeter Adrian Taylor, el ejercicio es una distracción de las preocupaciones, lo que da una sensación de control y libera hormonas del "bienestar".
   No obstante, todavía debe investigarse esta potencial terapéutico del tradicional paseo ya que, según apuntan, todavía hay preguntas abiertas sobre la duración y la rapidez en que se debe hacer ese ejercicio, además de si ha de realizarse en lugares cerrados o abiertos.
   En una investigación similar, la organización benéfica de la salud mental Mind ha demostrado que pasar tiempo al aire libre ayuda a mantener la salud mental.
   El director de esta entidad, Paul Farmer, ha reconocido que "lo importante es encontrar un tipo de ejercicio con el que uno disfrute", para lo que es necesario probar diferentes actividades, "ya sea caminar, montar en bicicleta, dedicarse a la jardinería o incluso nadar en aguas abiertas".
   "Hacer ejercicio con otros puede tener incluso un mayor impacto, pues brinda una oportunidad de socializar, simplemente reír y disfrutar una pausa de la familia y el trabajo", ha admitido.

El 80% de los casos de asma son producidos por alergias

El 80% de los casos de asma son producidos por alergias, según ha explicado el alergólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, el doctor José Vigaray Conde, con motivo de la celebración este martes día 1 de mayo del Día Internacional del Asma. En su opinión, los alérgenos más responsables de esta situación son "el polen, los animales, los hongos y los ácaros del polvo".

   El experto ha explicado esta situación afirmando que, a pesar de que este año en concreto los niveles de polen en la época de las cupresáceas y las arizónicas no ha sido muy elevado, "los pacientes han estado muy sintomáticos porque ha habido niveles de contaminación muy altos". "La polución influye", asegura, ya que el polen "es mucho más alergénico asociado a la contaminación de las partículas diesel de la combustión de los automóviles".
   Vigaray Conde, que recuerda que el asma es una enfermedad que "afecta fundamentalmente a los niños y adultos jóvenes", asegura también que "en torno al 5 por ciento de la población general la padece" sean o no conscientes los enfermos. En concreto, esta patología "es una enfermedad crónica, y con tendencia hereditaria, de las vías respiratorias, causada por la inflamación de los bronquios", resume.
   En cuanto a su manera de manifestarse, el especialista subraya el síntoma de "la tos seca con predominio por la noche o durante la realización de un ejercicio". Además, se asocia esta patología a la rinoconjuntivitis alérgica, que provoca "inflamación nasal y conjuntival", manifiesta el experto. De hecho, considera que "entre un 35 y un 40 por ciento de los asmáticos sufren estas complicaciones".
   Por otra parte, el doctor del Hospital USP San Camilo de Madrid pone sobre la mesa la situación de los asmáticos por causa desconocida e intrínseca. El desencadenamiento de los síntomas en estos pacientes puede estar fundamentado, según el alergólogo, en factores como "el vapor y los olores irritantes, el frío, el humo del tabaco o de la contaminación, los procesos catarrales o la realización de ejercicio físico".
   No obstante, se puede producir un asma más severo en el que los síntomas sean más intensos como "la sensación de opresión en el pecho, la dificultad para respirar o una especie de pitido o silbido emitido por la boca o la nariz", aclara el doctor Vigaray Conde. Sin embargo, tanto para este grupo de pacientes como para los más livianos, "lo primero es saber que se tiene asma. El diagnostico precoz es esencial", subraya.
   A colación de ello, el galeno pone de relieve que "hay un infradiagnóstico muy importante y muchos pacientes con síntomas sutiles de tos que desconocen que son asmáticos". Por esta razón, considera que hay que acudir a la consulta del alergólogo o neumólogo al producirse los primeros síntomas para que se pueda atender al paciente.
   El tratamiento no es el mismo para cada persona, ya que para el más leve se aplica "el paliativo o sintomático", asegura el experto. Éste se emplea para que el paciente tenga menos síntomas y menor inflamación en los bronquios, por lo que se emplean "corticoides y broncodilatadores inhalados".
   Por otro lado, en los casos de pacientes de asma alérgico, el mejor tratamiento, si no puede evitarse la exposición al alérgeno en cuestión, es "la vacuna o la inmunoterapia", reconoce Vigaray Conde. Sin embargo, si estas medidas no son aplicadas a tiempo en el enfermo, el asma "se puede cronificar e, incluso, producirse episodios de broncoespasmos con gran dificultad para respirar", advierte.
   Por último, el alergólogo ha hecho una llamada de atención al explicar que las crisis asmáticas "pueden ser muy graves, incluso fatales". A pesar de que al hilo de su afirmación ha confirmado que esto sólo ocurre en "situaciones excepcionales", considera que "hay que saber detectarlas rápidamente para tratarlas con broncodilatadores de accion corta".
   Si esto no ocurre, Vigaray Conde señala la asistencia hospitalaria acompañada de administración de corticoides por vía sistémica como el tratamiento necesario. Llegar a esta situación "puede entrañar peligro para el paciente", concluye".

El útero mueve a los embriones para que se implanten correctamente

Ginecólogos del Institut Marquès de Barcelona han demostrado por primera vez que el útero mueve los embriones para que se implanten correctamente, independientemente del lugar en el que el médico los haya depositado, lo que cambiará los protocolos de reposo que se recetaban a las mujeres tras recibir una transferencia de embriones por temor a su mala colocación o pérdida.

   La jefa de Reproducción Asistida del Institut Marquès, Marisa López-Teijón, ha celebrado el "avance importante" que supone esta constatación, fruto de dos años y medio de trabajo, y que ha alumbrado imágenes inéditas sobre los movimientos lentos, vibratorios, ondulantes y rápidos que se suceden con fases de reposo.
   La investigación, que se presentó este sábado en el congreso Alpha Conference de Londres --el más importante de fecundación en Gran Bretaña--, "muestra que no es tan importante como se creía en qué lugar de la cavidad uterina se despositan los embriones, porque el útero ya se encarga de colocarlos en el sitio más adecuado".
   Para el trabajo se realizaron vídeos de ecografías durante y hasta cuatro horas después de la transferencia de embriones a 18 mujeres que habían realizado un ciclo de fecundación 'in vitro'.
   "Que el endrometro registra movimientos, ya se sabía", lo que no se sabía es que estas vibraciones servían para acunar al embrión y acogerlo en el lugar más adecuado, ha significado la experta.
   Los resultados son especialmente significativos teniendo en cuenta la "preocupación de los ginecólogos" sobre la colocación de los embriones, así como de la obesión de las pacientes de no moverse y de, incluso, no ir al baño para no perder los embriones con esta acción.
   En algunos centros, las mujeres son incluso ingresadas tras una transferencia de embriones, lo que el estudio ha cuestionado frontalmente, después de aseverar que el proceso de acogida del embrión en una fecundación 'in vitro' es el mismo que se da en una fecundación natural.
   La mayor intensidad de los movimientos del útero puede arrojar el embrión a una trompa de falopio, lo que hace inviable el 2% de los embarazos por fecundación 'in vitro', y, en algunas situaciones, había provocado las acusaciones de las pacientes a los ginecólogos sobre la "supuesta mala colocación del embrión", ha afirmado López-Teijón, descartando esta opción a la luz del trabajo.
   En las primeras imágenes puede observarse como la microgota de cultivo que contiene los embriones sale a través del catéter y es depositada por el ginecólogo de forma suave y aleatoriamente a uno, dos o tres centímetros de distancia del fondo del útero.
   A continuación, se aprecia que la microgota con los embriones se desplaza por la cavidad endometrial con diferentes movimientos, y en todos los casos pasada una hora se comprueba cómo la microgota ha variado su posición respecto a la distancia del fondo del útero.
   "Este hallazgo nos permite cambiar las pautas médicas y, en consecuencia, reducir el estrés que todo esto genera en las pacientes", ha concluido López-Teijón.

El recuento de folículos antrales permite conocer las probabilidades de que una mujer se quede embarazada

El recuento de folículos antrales permite conocer el estado de los ovúlos de una mujer y, por tanto, las posibilidades de que una mujer se quede embarazada, informa la ginecóloga y doctora Victoria Verdú, quien advierte de que, a partir de los 35 años, la reserva ovárica experimenta una disminución "muy importante". 

   A pesar de que no todas las mujeres tienen la misma cantidad de óvulos en los ovarios, existen factores ambientales que hacen que la reserva ovárica tenga "un agotamiento en cuanto a óvulos antes o después", explica esta experta.
   Así, una mujer que fuma mucho, que está en contacto con agentes tóxicos o que haya recibido quimioterapia tiene muchas más probabilidades de que su reserva ovárica disminuya antes, precisa.
   Al igual que el estrés y el modo de vida que se lleva en estos momentos que, en su opinión, tienen un "peso fundamental" a la hora de que se reduzca esta reserva.
   En general, la mujer nace con un millón de óvulos, un número que disminuye durante la infancia, hasta situarse en torno a los 400.000 con la primera menstruación y a los 200.000 con 30 años. De todos ellos, explica, unos "se activan y van a ovular, y otros se estropean".
   Así, el recuento de folículos antrales que se hace a través de una ecografía ginecológica vaginal permite saber de "manera muy fácil" las posibilidades con las que cuenta una mujer a la hora de quedarse embarazada, señala.
   De este modo, si la mujer tiene de 5 a 10 folículos en cada ovario podría decirse que cuenta con una reserva "óptima", informa Verdú. De contarse con menos de 5, aclara, sus probabilidades son menores pero, precisa, "si cuenta con 32 años sus expectativas son más altas que si lo deja para más adelante".
   Otro método, añade, con el que poder conocer no solo la cantidad de folículos ováricos sino la calidad ovocitaria es el análisis de la hormona antimülleriana. "Dicha hormona es producida por los folículos del número de óvulos disponibles que presenta la mujer a cada edad", explica.
   En general, unos trece años antes de que desaparezca la menstruación con la menopausia, la reserva ovárica empieza a disminuir, señala la ginecóloga, a la vez que añade que una de cada 100 mujeres tiene la menopausia antes de los 40 años y una de cada 10, antes de los 45.
   Asimismo, reconoce que existe jóvenes menores de 35 años que sufre una disminución de su reserva ovárica de "manera precoz" por lo que aconseja que, si se tiene la intención de tener un hijo, se acuda al especialista con el objetivo de realizarse el recuento de folículos antrales. "Se trata de una manera de valorar nuestras expectativas reproductivas", ha apostillado.
   Verdú recuerda el retraso de la edad en que se experimenta la maternidad en estos momentos, cuya media está en los 31 años, a consecuencia de la incorporación de la mujer en el mercado laboral. También vaticina el posible descenso en el número de hijos a consecuencia de la coyuntura económica actual.
   No obstante, advierte de que, a partir de los 44 años, la maternidad "se pone muy complicada" y, en este sentido, apunta a que la tasa de nacidos vivos está en torno al 5 por ciento. "El riesgo de aborto se sitúa entre el 30 y 40 por ciento, cuando lo normal está en el 15", añade.
   Por último, y en relación a las mujeres que han sido sometidas a quimioterapia para trata el cáncer que padecían, la ginecóloga reconoce que la reserva ovárica "suele estar disminuida o agotada".
 Sin embargo, precisa, que es el oncólogo el encargado de decidir si se procede a la estimulación ovárica aunque no sea un "seguro" de que la mujer vaya a quedarse embarazada.

Blogs libres para estar verdaderamente informados

Publicación trasatlántica continua en español para el Progreso de la Sociedad Civil y del Conocimiento, con información económica preferente sobre España, Unión Europea, EEUU-Canadá, China-Japón, Australia e Iberoamérica.


Blog para contribuir a la regeneración de la vida pública española con toda aquella información u opinión de interés general que sirva de motor para la inevitable catarsis del sistema tras ser carcomido por la codicia y la impostura.


Este blog está concebido como un espacio de libertad a la vez que como una herramienta digital de comunicación y formación continua al servicio de los intereses profesionales de los 30.000 periodistas españoles sin necesidad de impostura.

Y orientado, igualmente, a la necesidad de todos aquellos colegas de Hispanoamérica para quienes sus contenidos y enlaces puedan resultar de utilidad y progreso en su oficio, dentro de la tan necesaria innovación y puesta al día global, así como de apoyo moral incondicional ante situaciones de riesgo, acoso, amenaza, incomprensión e injusticia.



Digital continuo de pensamiento y cambio con selección de profesores/periodistas universitarios/españoles asociados para suscitar debate.


Blog con una selección personal de contenidos de utilidad para el progreso de la ciencia de la educación, en plena catarsis para la sociedad del conocimiento, y con la libertad de cátedra reconocida en la vigente legislación española y de la Unión Europea.


El marketing es un conocimiento específico y progresivo, asociado al sistema capitalista, como ciencia para provocar el consumo tras detectar demandas potenciales y/o emergentes.
El siglo XXI y la mundialización le aportan renovadas exigencias en todos los campos y el desarrollo de nuevas tecnologías al alcance del ciudadano, entendido como usuario, lleva implícito la conversión de estructuras en un solo mercado global con proyección local.
El factor añadido de la crisis, entendida aquí como catarsis, significa un reto definitivo para el marketing dentro de la selección natural de productos y marcas con vocación de supervivencia en un escenario de recuperación económica.