jueves, 7 de febrero de 2019

Los casos de sarampión en Europa alcanzan máximos de hace una década

LONDRES.- Europa tuvo una cifra récord de casos de sarampión en 2018, en parte debido a que un número creciente de padres rechazan la vacunación para sus hijos, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud. 

Al mismo tiempo, un número récord de niños están siendo vacunados, sostuvo la OMS, lo que ofrece esperanzas de que no perdure el aumento de las infecciones.
“El progreso ha sido desigual entre los países y dentro de ellos, dejando a cada vez más desprotegidos a grupos de personas susceptibles y dando lugar a un número récord de personas afectadas por el virus en 2018”, dijo la OMS en un comunicado.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar pérdida de audición y trastornos cerebrales en los niños, y la muerte, en casos graves.
La cobertura de vacunación debe ser de alrededor del 95 por ciento para evitar que el virus circule en las comunidades. En muchos países, grupos antivacunas intentan disuadir a los padres de darle la inyección a sus hijos, a pesar de la sólida evidencia científica de que es segura y efectiva.
En la región europea de la OMS, que cubre a casi 900 millones de personas, 82.600 personas en 47 países contrajeron sarampión el año pasado, el número más alto en esta década. De ellos, 72 casos fueron fatales.

La falta de sueño se detecta en los leucocitos, según un estudio

HELSINKI.- La falta de sueño se detecta en los leucocitos, según ha sugerido un estudio llevado a cabo por la Universidad de Helsinki, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar y el Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, y que ha sido publicado en la revista 'Scientific Reports'.

Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores extrajeron ADN de de los leucocitos de sangre de 105 hombres de entre 25 y 55 años, con el fin de determinar los niveles de metilación del ADN. 
“Según nuestros hallazgos, ningún elemento único de metilación del ADN difirió significativamente entre aquellos que sufren de falta de sueño y sujetos de control sanos”, han explicado.
Sin embargo, el análisis de las redes moleculares reveló que el sueño insuficiente dio lugar a cambios en la metilación del ADN en los elementos reguladores del gen que pertenecen a la vía de desarrollo del sistema nervioso.
Además, se observaron cambios en una región genómica que anteriormente se había asociado con el síndrome hereditario de Smith-Magenis. El ritmo circadiano inverso se encuentra entre los posibles síntomas de esta enfermedad. 
“Los hallazgos requieren más estudios y deben repetirse con otros conjuntos de datos”, han añadido los expertos.