jueves, 24 de octubre de 2019

Un test de sangre podría detectar el cáncer de colon 15 años antes de que aparezcan síntomas

MADRID.- Un test de sangre para diagnosticar el cáncer de colon hasta 15 años antes de que aparezcan los primeros síntomas. En eso está trabajando la compañía de biomedicina con sede en Valladolid (España) Amadix, que quiere comercializar en 2020 esta prueba basada en biomarcadores que analizaría pólipos intestinales en pacientes sanos.

El producto de esta startup castellanoleonesa, llamado Colofast, ya ha sido validado en 1.000 muestras procedentes de 13 hospitales españoles. Su tasa de detección es de alrededor del 90% en esos 15 años que transcurren entre la primera presencia de pólipos y la formación del tumor. De acuerdo con sus cálculos, los potenciales beneficiarios de esta prueba serían entre 12 y 15 millones de españoles (hombres y mujeres sanos de entre 50 y 75 años).

El cáncer de colon, un cáncer de desarrollo lento

"Más del 60 por ciento de los tumores de colon se detectan en fases avanzadas. Es un cáncer de desarrollo muy lento, de unos 15 años. En ese periodo, se pueden detectar pólipos intestinales (adenomas avanzados) de unos dos centímetros de diámetro, que posteriormente desarrollan en tumor. Con una colonoscopia, se quitan y se evita el posterior cáncer", ha explicado en rueda de prensa la directora general de la compañía, Rocío Arroyo.

Tras obtener los primeros resultados a nivel nacional, Amadix actualmente está realizando una validación en Europa en 3.100 pacientes gracias a la inversión de sus socios y al apoyo de la Comisión Europea, que ha otorgado una subvención de 2,8 millones en el marco del programa Horizonte 2020. Una vez se conozcan sus conclusiones, allá por el "primer trimestre" del año que viene, podría estar en el mercado "a lo largo de 2020".

El coste de la prueba

Según Arroyo, su coste estaría por debajo de 200 euros, pero "depende de los acuerdos comerciales". "No va a ser elevado, ya que el coste de fabricación es bajo. Estamos hablando con comercializadores tanto públicos como privados", ha detallado. Además, ya se están produciendo negociaciones tanto con la administración pública como con entidades privadas para incluirlo en la cartera de servicios pública o de estos hospitales particulares.

De momento, no se han producido conversaciones con el Ministerio de Sanidad, ya que la prioridad son las comunidades autónomas al estar descentralizado el diagnóstico del cáncer de colon.

¿Cómo funcionaría?

En el caso de que finalmente llegue a los hospitales, el paciente acudiría a su centro de salud para solicitarlo y el médico de cabecera le prescribiría Colofast. Se realizaría la extracción de sangre en el propio centro y se enviarían las muestras al laboratorio centralizado de la compañía, donde se detectarían estos biomarcadores en sangre en apenas un día.

Si saliera positivo en pólipos intestinales, se fijaría una colonoscopia ordinaria (con un coste de unos 400 euros) donde se quitaría esta lesión precancerosa en el colon.

La comunidad sanitaria celebra una victoria parcial en la erradicación de la polio

LONDRES.- Las autoridades sanitarias mundiales anunciarán el jueves una victoria parcial en la lucha de décadas para erradicar la poliomielitis, cuando se certifique que la segunda de las tres cepas del paralizador virus ha sido erradicada en todo el mundo. 

El fin del virus salvaje de la poliomielitis tipo 3 -también conocido como VPH3- será el tercer patógeno humano causante de enfermedades que se erradicará en la historia, después de que la viruela fuera erradicada en 1980 y el virus de la poliomielitis salvaje tipo 2 (VPH2) en 2015.
La poliomielitis se propaga entre las poblaciones vulnerables de las zonas donde no hay inmunidad y donde el saneamiento es deficiente. Invade el sistema nervioso y puede causar parálisis irreversible en cuestión de horas.
No se puede curar, pero la infección se puede prevenir mediante la vacunación, y una drástica reducción del número de casos en todo el mundo en las últimas décadas se ha debido en gran medida a las intensas campañas nacionales y regionales de inmunización de bebés y niños. 
El último caso de poliomielitis tipo 3 se detectó en el norte de Nigeria en 2012, y desde entonces los funcionarios de salud de todo el mundo han llevado a cabo una intensa vigilancia para asegurarse de que ha desaparecido.
“Dado que no se ha detectado ningún virus salvaje de la poliomielitis tipo 3 en ninguna parte del mundo desde 2012, se prevé que la Comisión Mundial para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis declare oficialmente que esta cepa ha sido erradicada en todo el mundo”, dijo la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis (GPEI, por sus siglas en inglés) en una declaración.
El éxito en terminar con el tipo 3 significa que sólo el tipo 1 del virus silvestre sigue circulando y causando infecciones.
La poliomielitis tipo 1 es endémica en dos países -Afganistán y Pakistán-, pero los esfuerzos para erradicarla han sufrido reveses en los últimos dos años. 
Después de alcanzar un mínimo histórico de sólo 22 casos de infección de polio salvaje en 2017, el virus ha causado 72 casos en Pakistán y Afganistán ya este año, retrasando aún más la fecha potencial para que el mundo elimine la poliomielitis por completo.
La primera fecha límite para la erradicación de la poliomielitis fue fijada en 1988 por la GPEI, una asociación de la Organización Mundial de la Salud, la organización benéfica de salud Rotary International y otros, que se había propuesto erradicarla para el año 2000.
GPEI dijo, sin embargo, que la declaración de esta semana del fin del WPV3 fue un “hito significativo”, mientras que Carol Pandak, directora del programa PolioPlus de Rotary, dijo que demuestra que se puede lograr un mundo libre de polio. 
“Aun cuando el programa de lucha contra la poliomielitis aborda desafíos importantes, estamos logrando importantes avances en otras áreas”, dijo.