miércoles, 15 de octubre de 2014

Un código europeo contra el cáncer recomienda una vida activa y sin humos

LONDRES.- Expertos en cáncer emitieron el martes un código de doce puntos destinado a impedir hasta la mitad de todos los nuevos casos de la enfermedad en Europa, recomendando a la población seguir una vida activa y sin humos libre de infecciones y sustancias cancerígenas.

Con la publicación del nuevo código europeo contra el cáncer, expertos del organismo de investigación contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron que unos pasos sencillos ayudarían a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y morir de la enfermedad.
"Son todas recomendaciones en la que puedes cambiar tu comportamiento como individuo", dijo el doctor Joachim Schuez, que encabezó la investigación en la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la OMS.
"Si los sigues, reducirás tu riesgo de cáncer", dijo en una intervención telefónica desde la sede del IARC en Lyon.
Cada año se diagnostican en Europa 2,5 millones de casos nuevos de cáncer, y la carga para las arcas públicas por el cáncer crece en la región a medida que la población envejece.
Schuez dijo que los doce puntos - en los que se recomienda a la gente que evite el tabaco, mantenga un peso saludable, coma cereales integrales, fruta y vegetales y haga ejercicio de forma habitual - podría ayudar a que hasta la mitad de la población evite el sufrimiento innecesario del cáncer.
Dado que el tabaquismo es la causa número uno de cáncer en Europa, las principales recomendaciones son: "No fume. No use ninguna forma de tabaco. Que su casa esté libre de humos (..) y apoye las políticas libres de humo en el lugar de trabajo".
Fumar causa cáncer de pulmón, que a menudo es mortal, y es la causa principal de muerte prematura de dolencias crónicas como las cardiacas, apoplejías y tensión arterial elevada.
Además de los seis millones de personas al año en todo el mundo que mueren por fumar, la OMS dice que 600.000 fallecen anualmente como resultado de la exposición del humo de otras personas - el llamado tabaquismo pasivo.
El código europeo, que subraya la importancia de evitar el alcohol y la exposición solar excesiva, mantener una dieta saludable y actividad física y realizarse exámenes de detección de cáncer de colon, pecho y útero.
"El código plantea concienciar del papel crítico de la prevención en la lucha contra el cáncer", dijo el director del IARC, Christopher Wild, en un comunicado.