viernes, 27 de octubre de 2023

Pfizer, AstraZeneca y Moderna patrocinan en Almería (España) unas jornadas de "Actualización de Vacunas"


ALMERÍA.- Pfizer, GSK, MSD, AstraZeneca, Moderna, CSL Sequirus, Sanofi, Takeda, Novavax y Vithas, entre otras entidades, patrocinan en España unas jornadas de Actualización de Vacunas a las que asisten casi 600 profesionales sanitarios e investigadores que acuden en formato tanto presencial como online, convocados por el Instituto Balmis de Vacunas con sede en Almería.

Son las XX Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas que organizan el Instituto Balmis de Vacunas y el Colegio Oficial de Médicos de Almería.

El director de estas jornadas y del Instituto Balmis de Vacunas, así como coordinador del Área de Pediatría de Grupo IHP en el Hospital Vithas Almería, Francisco Giménez Sánchez, ha recordado estos 20 años de congreso y ha destacado que por éste "han pasado ponentes de los cinco continentes, investigadores de las universidades más importantes del mundo, como Harvard, Oxford, Yale, Adelaide (Australia), además de los mejores centros universitarios y de investigación españoles e internacionales".

"Hemos contado con ponentes de la OMS, de los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU, de la Fundación Bill and Melinda Gates, de GAVI (la alianza global para las inmunizaciones), entre otros. Y todo ello desde Almería, con humildad, sin complejos y con trabajo y esfuerzo", ha subrayado.

Según ha ahondado, en la actualidad España "goza de uno de los calendarios vacunales más avanzados del mundo y no cabe duda de que estas Jornadas han ayudado en la toma de decisiones por la mejora continua del conocimiento de todos los profesionales implicados".

Por su parte, el director gerente del Servicio Andaluz de Salud, Diego Vargas, ha destacado durante la inauguración el "éxito" en la política de vacunación de Andalucía, el cual es "compartido con las sociedades científicas". 

Según sus datos, la Junta ha "triplicado" la inversión en vacunación hasta los 121 millones de euros en 2023 en una apuesta "por la salud de las personas que se materializa en un calendario vacunal que tiene el objetivo de mejorar la vida de las personas".

Además ha explicado "la obligación de llevar esas vacunas a la población a través de la concienciación y la administración "gracias a los profesionales sanitarios". Se ha referido a las actuales campañas de vacunación de la gripe, covid-19, VRS y neumococo que se están desarrollando actualmente, con una amplia tasa de vacunación en todas ellas.

El presidente del Colegio de Médicos, Francisco José Martínez Amo, ha destacado que las jornadas son un avance para todos, para estar informados de las últimas novedades en vacunación.

En este acto inaugural se ha hecho entrega de las distinciones del Instituto Balmis de Vacunas a los doctores Marietta Vazquez, especialista en pediatría y profesora de la Universidad de Yale, Ron Dagan, experto en enfermedades infecciosas pediátricas, y Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes y Zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su contribución en favor de la ciencia, la investigación, la salud y las vacunas.

Las Jornadas van dirigidas a profesionales sanitarios, especialmente, a médicos de familia, pediatras, epidemiólogos, farmacéuticos, enfermeros y técnicos de salud pública. Al frente de este encuentro se sitúa un Comité Organizador, formado por especialistas sanitarios que desarrollan su labor asistencial en centros hospitalarios de Almería.

En cuanto al Comité Científico de estas Jornadas, está integrado por expertos de talla mundial procedentes de distintos rincones de España y también de Estados Unidos.

Este congreso es una actividad financiada por el Ayuntamiento de Almería, en la convocatoria de subvenciones de 2023, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Almería, Costa Almería, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, Pfizer, GSK, MSD, AstraZeneca, Moderna, CSL Sequirus, Sanofi, Takeda, Novavax y Vithas Almería.