lunes, 1 de agosto de 2016

Una nueva técnica permite regenerar un corazón infartado con grasa del propio órgano

BARCELONA.- Investigadores del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona han desarrollado una nueva técnica que permite regenerar la parte muerta del corazón después de un infarto con grasa del propio órgano. Los especialistas han identificado células madre en la grasa del corazón válidas para regenerar el músculo cardíaco y reducir las cicatrices que dejan los infartos, según ha avanzado TV3.

El director del Instituto del Corazón del Hospital Germans Trias i Pujol, Antoni Bayés, ha explicado que el tejido adiposo que se coloca en el corazón hace que se creen centenares de comunicaciones con el infarto que no late y una vez hechas estas comunicaciones vasculares se permite que las células madres lleguen a la zona muerta y se empiece a regenerar.
Los investigadores siguen trabajando ahora en el perfeccionamiento de esta técnica, con el objetivo de que se generalice su uso en los hospitales.
Bayés ha destacado además que se trata de una técnica sencilla y barata, porque utiliza las células del propio individuo.
“Estamos ante un salto cualitativo en el tratamiento de las enfermedades del corazón y eso es francamente novedoso y un cambio de concepto”, ha subrayado.