sábado, 14 de mayo de 2011

Expertos destacan las buenas perspectivas para la cura definitiva de la degeneración macular

Más de 200 retinólogos han asistido este viernes y sábado a un curso de retina y vítreo en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, en el que se han abordado los avanzados tratamientos para la cura de la degeneración macular asociada a la edad.
 
Fuentes del Instituto han informado de las posibilidades de que en un futuro no muy lejano estos tratamientos no sean excesivamente caros, al contrario de lo que sucede en la actualidad. En este sentido, han indicado que ya existen investigaciones muy avanzadas -sobre todo en Estados Unidos, en donde más se ceba la degeneración macular- para que en un plazo no muy lejano se empiecen a utilizar métodos y fármacos más baratos en los sistemas públicos de salud.
En cualquier caso, y al margen del coste de estos tratamiento, la solución a esta enfermedad pasa, según los expertos, por la utilización de protocolos médicos que consiguen ralentizar bastante el proceso degenerativo macular, especialmente en las degeneraciones exudativas, que son las más graves y que pueden resolverse con tratamientos antiangiogénicos (inyecciones que se aplican en el interior del ojo) combinados con otros fármacos. 
Además, existen otras degeneraciones llamadas atróficas, para las que, pese a ser menos graves, existen diagnósticos menos avanzados.
Según datos del instituto, la degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de la ceguera en personas con más de 60 años, una enfermedad que a partir de esta edad afecta a un 7 por ciento de la población mundial, especialmente, en Norteamérica.
Se trata de una enfermedad que afecta la visión central clara que se necesita para realizar las actividades en las que hay que ver directamente hacia delante como la lectura, la costura o el conducir. La degeneración macular afecta la mácula, la parte del ojo que permite ver los detalles pequeños. En algunos casos, avanza lentamente y las personas no notan cambio alguno en su visión. Sin embargo, en otros casos, la enfermedad progresa más rápido y puede causar la pérdida de la visión en ambos ojos.

La temporada de alergias reaparece en EEUU con fuerza

Podría haber un viso de razón en la opinión de muchas personas que sufren de alergias de que temporada va a ser, por lo menos en el hemisferio norte, particularmente virulenta.

Y ahora la mala noticia: durará incluso más que en años anteriores, para desconsuelo y sufrimiento de millones de personas para quienes la primavera es un castigo, no un placer.
Copiosas nevadas y lluvia en algunas partes de Estados Unidos han multiplicado el polen en los árboles, al mismo tiempo que un inesperado cambio a un clima más caliente y soleado multiplicaron con creces la profusión del polen. A ello hay que sumar las copiosas lluvias, y en algunos casos extensas inundaciones. Agreguen el viento y quedan garantizadas varias semanas de inescapable sufrimiento.
De Nueva York a Atlanta y de Chicago a California, los alergólogos concuerdan en esto.
"La semana pasada ha sido una de las peores que se recuerda", comentó Lynne Ritchie, de 70 años, mientras compraba medicamentos contra las alergias en una farmacia de Manhattan.
El doctor Stanley está familiarizado con esa queja —la escucha todos los años, destacó con una sonrisa seca.
"Literalmente, cada año es el peor año", agregó Schwartz, director de alergia y reumatología del hospital Kaleida Health y la Universidad de Buffalo. "Quizá sea verdad, pero cuando se sale y se sufre, uno no recuerda cómo fue el año anterior".
Lo que sí es verdad es que la temporada de alergias, en general, se ha extendido y ha cobrado virulencia, opinó Angel Waldron, vocera de la Fundación para el Asma y las Alergias.
"Sabemos que el cambio climático y temperaturas más elevadas permiten a los árboles polinizar por más tiempo que lo normal", agregó. "Aunque la gente cree que la situación está empeorando, en realidad se debe a la prolongación de la temporada. Y por ello se sufre más".
La cuantía de polen y los ataques de alergia varían de región a región, de lugar a lugar y de día a día, y ninguna entidad mide la cuantía de polen en todo el país. Pero, todo apunta este año a una temporada de las que hacen historia.
Ha sido una primavera excepcionalmente lluviosa en el hemisferio norte, especialmente en gran parte de Estados Unidos, donde varios estados al este del río Misisipí marcaron récords en el pluviómetro en abril, no vistos desde 1895. Ello significan árboles con plenitud de flores y un efecto similar en el polen desprendido.
"El moho crecerá bajo las hojas caídas de la pasada temporada", dijo Schwartz. "Así que si la temporada es muy lluviosa, no solamente las flores afectarán a los que sufren alergias", sino todo tipo de esporas diseminadas por el aire.

El servicio Blogger de Google, suspendido durante casi 24 horas

SAN FRANCISCO.- El grupo web Google se disculpó el viernes por la suspensión durante cerca de 24 horas de su servicio Blogger, la plataforma de publicación de miles de blogs.

"Blogger fue restaurado. Todavía estamos trabajando en la restauración de ciertos datos", indicó Blogger en una de sus páginas.
"Sentimos mucho el impacto que esto tuvo en nuestros autores y lectores", dijo Eddie Kessler, responsable técnico de Blogger, una de las plataformas más populares para publicar blogs.

a enfermedad de Charcot es la neuropatía hereditaria "más frecuente"

El profesor José Berciano, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Marqués de Valdecillas de Santander y director científico de Ciberned, ha afirmado, durante su intervención en la XXVIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), que tiene lugar en el nuevo Hospital La Fe de Valencia, que la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) es la neuropatía hereditaria "más frecuente".

   El facultativo ha realizado estas declaraciones en su ponencia 'La investigación en Neurología', una de las últimas actividades programadas para este viernes en el congreso de la SVN.
   El doctor Berciano ha señalado que la CMT es uno de los síndromes neurodegenerativos genéticamente "más complejos" dado que se han identificado más de 30 genes patogénicos. Esta enfermedad se traduce en un trastorno del sistema nervioso que se transmite de padres a hijos. Causa daños a nervios periféricos, lo que produce degeneración muscular y pérdida de sensibilidad.
   Al respecto, ha afirmado que existen varios mecanismos celulares que dan lugar al desarrollo de la enfermedad, como son, por una parte, los fenotipos causados por mutaciones en varios genes.
   Por otro lado, en una segunda parte de su ponencia, el especialista ha presentado la investigación que se lleva a cabo en el Centro de Investigación Biomédica en Red para Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned).
   Sobre este asunto, ha apuntado que Ciberned cuenta actualmente con 58 Grupos de Investigación -cuatro de ellos de la Comunitat Valenciana-- y se estructura en torno a tres programas diferentes.
   El primer programa está dedicado a la enfermedad del Alzheimer y otras demencias degenerativas; el segundo a la enfermedad de Parkinson, corea de Huntington y otros trastornos del movimiento; y el tercero está dedicado a la patología neuromuscular, según ha comentado.