viernes, 26 de octubre de 2012

El tabaquismo es el principal factor de riesgo en jóvenes para sufrir un ictus

El tabaquismo se ha convertido en el principal factor de riesgo para sufrir un ictus o infarto cerebral en personas jóvenes, han advertido este viernes el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) junto los colegios profesionales de Alicante, Castellón y Valencia.

   El CECOVA ha recordado, con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra el lunes, una serie de consejos para prevenir esta enfermedad que constituye en España la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en varones, además de ser también la primera causa de discapacidad grave en adultos y la segunda causa de demencia.
   Así, el consejo y los responsables de los colegios profesionales de Enfermería han recordado que el ictus se puede prevenir si se controlan los factores de riesgo que lo provocan: el tabaquismo, el sedentarismo y unas cifras elevadas de colesterol y presión arterial.
   Según han explicado en un comunicado, el riesgo de ictus se incrementa de forma proporcional al número de cigarrillos consumidos al día y es mayor para las mujeres respecto a los varones. Al suprimir el tabaco, el riesgo de ictus se reduce al de los no fumadores al cabo de 3 a 5 años.
   Además, los expertos recomiendan realizar ejercicio físico de intensidad moderada a diario, como caminar a buen paso durante 30 minutos, y evitar la actividad física enérgica que se realiza de forma esporádica. Han detallado que el ejercicio físico aumenta la sensibilidad a la insulina, reduce la agregación plaquetar, reduce el peso y la presión sanguínea.
   También han recordado desde el CECOVA que algunos hábitos dietéticos como el consumo excesivo de sal, que aumenta la presión arterial, se relacionan con el riesgo de ictus, mientras que las dietas ricas en vegetales y fruta pueden prevenirlo por su efecto antioxidante o debido al aumento de los niveles de potasio. Además, aseguran que debe limitarse el consumo de grasas saturadas y colesterol, y consumir cantidades adecuadas de vegetales y fruta.
   Las mismas fuentes han explicado que los ictus pueden presentarse a cualquier edad, aunque son más frecuentes a partir de los 60 años y su presencia es un 30 por ciento mayor en los varones. Sin embargo, hasta un 15 por ciento de los ictus ocurren en pacientes menores de 45 años.
   El ictus se presenta generalmente en personas portadoras de los llamados factores de riesgo vascular (FRV), entre los cuales la hipertensión arterial (HTA) es el de mayor importancia, tanto para el infarto como para la hemorragia cerebral.
   Los FRV clásicos para el infarto cerebral, además de la HTA, son el aumento del colesterol o triglicéridos, la diabetes, el tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol, hiperuricemia, el sedentarismo o la obesidad. Estos factores facilitan el desarrollo de la arteriosclerosis, y la formación de "placas de ateroma" en la pared de las arterias, pudiendo llegar a obstruir el paso de la sangre. Recientemente se ha incluido entre los FRV el síndrome de apnea del sueño.
   Los síntomas con que puede presentarse un ictus son muy variados y dependen de la zona del cerebro lesionada, pero los más frecuentes son pérdida de fuerza o de sensibilidad en la mitad del cuerpo; pérdida de visión transitoria o permanente, en un ojo; dificultad para hablar o para comprender el lenguaje; y dolor de cabeza muy intenso, de inicio brusco y distinto del habitual.
   El ictus es un trastorno de la circulación cerebral, de comienzo súbito, que originará la destrucción de una parte del cerebro y se considera la tercera causa de muerte en el mundo, mientras que en España la incidencia de esta enfermedad es todavía mediana, en comparación con las zonas de Rusia y Finlandia, cuya prevalencia es cada vez mayor.

El consumo moderado de alcohol también es perjudicial para la salud

  Científicos de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (Estados Unidos), aseguran que consumir alcohol de forma moderada también puede ser perjudicial para la salud ya que, según han descubierto, incluso beber dos copas de vino al día puede tener un impacto negativo en la producción de células en el cerebro.

   Este hallazgo, que aparece publicado en la revista 'Neurology', contradice algunos estudios que sugerían que el consumo moderado de alcohol podía tener efectos positivos para la salud.
   Tal como señalan los investigadores, el problema es que hay una división muy tenue entre beber moderadamente con regularidad y beber en exceso sólo ciertos días a la semana, y mucha gente no parece distinguir entre estas dos prácticas de riesgo.
   Beber poco durante la semana pero mucho los fines de semana puede provocar cambios en la estructura del cerebro, aseguran los investigadores. "El consumo moderado puede convertirse en consumo excesivo sin que la persona se dé cuenta", ha explicado a la BBC Megan Anderson, quien dirigió el estudio.
   "A corto plazo puede no haber problemas notables en las capacidades motoras o el funcionamiento general, pero a largo plazo este tipo de conducta puede tener efectos adversos en el aprendizaje y la memoria", ha añadido.
   Los científicos llevaron a cabo estudios con ratones a los cuales suministraron alcohol para alcanzar una concentración en la sangre de 0,08 por ciento (0,08 gramos de alcohol por cada 100 mililitros), el equivalente al límite legal para conducir en Estados Unidos y otros países.
   Después de dos días llevaron a cabo pruebas para medir varias funciones mentales y motoras en los animales. "Este nivel de intoxicación no perjudicó las habilidades motoras o las funciones de ninguno de los sexos, y tampoco interfirió en el aprendizaje asociativo (el recuerdo de detalles de una situación particular) dos días después de haber bebido", explican los investigadores.
   Por lo tanto, el consumo moderado de alcohol "no perturbó los procesos básicos sensoriales, motores o de aprendizaje".
   Sin embargo, añaden, los resultados mostraron que incluso durante un periodo "relativamente corto" de consumo moderado de alcohol, hubo un impacto negativo en el cerebro: el número de neuronas que los animales produjeron en la región del hipocampo "se redujo en casi 40 por ciento".
   El hipocampo es la región del cerebro donde se producen nuevas neuronas y se sabe que es responsable de la capacidad de llevar a cabo nuevos aprendizajes.
   "Si esta región de tu cerebro se ve afectada cada día durante muchos meses y años, eventualmente no serás capaz de aprender cómo llegar a un lugar nuevo o cómo aprender algo nuevo sobre tu vida", ha concluido la doctora Anderson.

La curcumina disminuye algunos factores de riesgo del Alzheimer

El consumo de la especia curcumina, presente en el curry Indú, tiene efectos antinflamatorios, antioxidantes y disminuye otros factores de riesgo en el desarrollo del Alzheimer, una enfermedad que afecta aproximadamente a 3,5 millones de personas en España.

   Así lo ha explicado el director de investigación y desarrollo del Basque Culinary Center, José Iñaki Alava, durante la sesión 'Avances y futuro inmediato de la investigación en Alzheimer', celebrado en el marco del V Congreso Nacional de la enfermedad, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Neurología (SEN).
   Y es que, los beneficios que puede tener la curcumina se demuestran con el hecho de que en países de África subsahariana o en la India, donde la población ingiere habitualmente este tipo de especias, los niveles de prevalencia son mucho menores que en los países occidentales.
   No obstante, el experto ha matizado que su consumo no tiene un "efecto directo" ya que la absorción varía entre un 40 y un 65 por ciento, dependiendo del estado de la flora intestinal del paciente. Por ello, ha recalcado, es necesario combinarla con la vitamina D.
   Por su parte, el codirector del Centro de Investigación en la enfermedad de Alzheimer y subdirector del departamento de Neurobiología del Care Sciences y Sociedad del Instituto Karolinska de Suecia, Ángel Cedazo, ha dado a conocer los últimos avances en la investigación del péptido amiloide, presente en personas con Alzheimer, calificándolo de "asesino en serie, por sus efectos degenerativos y devastadores en el cerebro del paciente".
   Entre otros aspectos, este experto ha señalado la importancia de investigar la evolución de los biomarcadores genéticos de la enfermedad, teniendo en cuenta que se ha observado que algunos pacientes que desarrollan la enfermedad en edad adulta, ya cuentan con el doble de beta amiloide durante su infancia.
   "Al igual que se está haciendo en la investigación del cáncer, hay que estratificar a los pacientes puesto que hay muchos enfermedades de Alzheimer", ha recalcado para destacar que "el diagnostico precoz, en lo que se refiere a la investigación de los biomarcadores, es clave para el tratamiento de esta enfermedad multifactorial ya que, aunque no se puede frenar su desarrollo, sí se pueden controlar sus síntomas".
   Por otro lado, el director técnico de la Fundación INGEMA, Javier Yanguas Lezaun, ha explicado los cambios que se están produciendo en los modelos de atención a la persona con Alzheimer cuya nueva tendencia es la individualización de los servicios y personalización de la atención.
   "Se está pasando de intentar vivir para frenar la enfermedad de Alzheimer a vivir con la enfermedad de Alzheimer, considerándola una enfermedad crónica y potenciando las capacidades del paciente por encima del déficit. Estos cambios están a su vez influyendo en el estudio de alternativas para el tratamiento, que desde INGEMA buscan una aproximación más natural al deterioro, conociendo cómo se produce día a día, en vez de mediante fases como hasta ahora", ha recalcado Yanguas Lezaun.
   Asimismo, durante la jornada, el Instituto Biodonostia y la Fundación CITA-Alzheimer ha hecho un llamamiento a la donación de material biológico de personas con Alzheimer fallecidas para su estudio y ha destacado la neuroimagen como uno de los avances técnicos más prometedores en el estudio de la conexión neuronal de personas con enfermedades neurodegenerativas.
   Por último, desde CEAFA, entidad organizadora del Congreso, han recalcado que la colaboración entre entidades públicas y privadas en el ámbito de la investigación es "fundamental" para disminuir el impacto social, económico y sanitario ocasionado por esta enfermedad que crece a medida que la sociedad envejece.
   De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en 2050 más de 115 millones de personas en todo el mundo podría padecer algún tipo de demencia.

Los consumidores de té verde muestran menos riesgos de padecer cáncer

Las mujeres adultas que bebieron regularmente té verde podrían tener ligeramente menos riesgos de padecer cáncer de colon, estómago y garganta que las mujeres que no consumieron esta infusión, según un estudio canadiense que se realizó analizando a miles de mujeres chinas durante una década.

Los investigadores, cuyo informe apareció en el American Journal of Clinical Nutrition, concluyeron que de entre más de 69.000 mil mujeres, las que habían bebido té verde al menos tres veces a la semana tenían un 14 por ciento menos de opciones de desarrollar un cáncer en el sistema digestivo.
El estudio se incorpora al debate sobre el impacto del té verde en la reducción de los riesgos de padecer cáncer. Estudios anteriores han llegado hasta ahora a conclusiones contradictorias sobre si los consumidores de té verde realmente tienen menos riesgo de padecer cáncer.
"En este estudio de gran perspectiva, el consumo de té verde ha sido asociado con la reducción de los riesgos de padecer cáncer colorrectal, estomacal y de esófago en las mujeres chinas", escribieron el director del estudio Wei Zheng, que encabeza el departamento de epidemiología de la Universidad de Vanderbilt de Medicina en Nashville, y sus compañeros.
Nadie puede decir que el té verde en sí mismo sea la razón, ya que los amantes del te verde suelen estar más preocupados por su salud en general.
Pero el estudio intentó probar esto, dijo Zheng. Ninguna de las mujeres fumaban o bebían alcohol regularmente, y los investigadores también recogieron información sobre sus dietas, hábitos de ejercicio físico, peso e historial médico.
Sin embargo, aún teniendo en cuenta todos estos factores, el consumo de té por parte de estas mujeres seguía manteniendo una relación con los riesgos de padecer cáncer, dijo Zheng, aunque este tipo de estudio no pueden probar las causas y los efectos.
Pocos ensayos clínicos se han centrado en cómo el té verde puede reducir los riesgos de sufrir cáncer, y los resultados han sido inconsistentes, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
Hay "fuertes evidencias" procedentes de investigaciones realizadas en laboratorios, con células animales y humanas, de que el té verde tiene el potencial de combatir el cáncer, escribió el equipo de Zheng.
Para la investigación, Zheng y sus compañeros usaron datos de un estudio de largo recorrido realizado a más de 69.000 mujeres chinas de mediana y avanzada edad. Más de 19.000 fueron consideradas consumidoras regulares de té verde, es decir, consumían la infusión más de tres veces a la semana.
Durante 11 años, 1.255 mujeres desarrollaron cánceres en el sistema digestivo. En general, los riesgos eran menores cuando una mujer bebía té verde de forma habitual durante un largo periodo de tiempo.
Por ejemplo, las mujeres que dijeron que habían tomado regularmente té verde durante 20 años tenían un 27 por ciento menos de posibilidades que las no consumidoras de desarrollar cualquier cáncer en el sistema digestivo. Y había un 29 por ciento menos de opciones de que sufrieran un cáncer de colon.
El té verde contiene ciertos componentes químicos antioxidantes, particularmente un compuesto conocido como EGCG, que podría prevenir que las células se volvieran cancerígenas.
Nada de esto prueba que la gente deba empezar a usar el té verde para derrotar al cáncer.
Las mujeres que bebieron mucho té verde en el estudio también eran más jóvenes, comían más fruta y verdura, hacían más ejercicio y tenían trabajos mejor remunerados. Los investigadores ajustaron las diferencias, pero escribieron que es imposible realizar una cuenta perfecta de todo.

Extirpan tumores por orificios naturales con una técnica pionera

El Centro Wider-Barcelona, ubicado en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de la capital catalana, ha conseguido extirpar un tumor de colon por vía anal y otro de estómago por vía oral a dos pacientes distintos con una técnica pionera de apertura y sutura que permite utilizar orificios naturales del cuerpo sin necesidad de cirugía.

   Así lo ha revelado este viernes en rueda de prensa el responsable del Servicio de Endoscopia Digestiva de la Vall d'Hebron que ha dirigido las intervenciones, el doctor Josep Ramón Armengol, quien ha precisado que esta nueva técnica, bautizada como Notes --Cirugía Endosópica Transluminal para Orificios Naturales--, evita cicatrices externas en los pacientes, favoreciendo su recuperación y reduciendo el dolor.
   Esta técnica pionera desarrollada por el Wider-Barcelona, centro impulsado y financiado por la Obra Social de La Caixa, se ha ido perfeccionando durante años mediante la experimentación con animales y el apoyo de las nuevas tecnologías, siendo ahora la primera vez en el mundo que se ha conseguido cumplimentar en humanos con éxito.