miércoles, 23 de enero de 2019

El coste de la insulina por paciente se duplica en EEUU entre 2012 y 2016

NUEVA YORK.- El coste de la insulina para el tratamiento de la diabetes tipo 1 en Estados Unidos casi se duplicó durante un período de cinco años, en un contexto de indignación en el país por el aumento de los precios de los medicamentos, según un nuevo estudio.

Una persona con diabetes tipo 1 tuvo unos costes anuales de insulina de 5.705 dólares, de media, en 2016. En 2012 el coste medio era de aproximadamente la mitad, unos 2.864 dólares por paciente, según un informe que fue publicado el martes por la organización sin ánimo de lucro Health Care Cost Institute (HCCI).
Las cifras representan la cantidad total, incluyendo el porcentaje pagado por los pacientes y el que abonan sus planes de salud, y no reflejan los reembolsos pagados en una fecha posterior.
El coste creciente de la insulina ha llevado a algunos pacientes a poner en riesgo su propia salud.
En los últimos meses, han aparecido noticias de familiares y pacientes que describen cómo están racionando un medicamento que salva vidas porque no pueden pagar los gastos de la insulina. La situación también ha provocado algunas protestas en el exterior de las oficinas centrales de los fabricantes de insulina.
El HCCI dijo que el aumento en el gasto se debió principalmente a los mayores precios de la insulina en general y, en menor medida, a una mayor proporción de productos de insulina más caros. El estudio concluyó que el promedio del uso diario de insulina aumentó solo un 3 por ciento durante el mismo período de cinco años.
“No es que las personas utilicen más insulina o que los nuevos productos sean particularmente innovadores o proporcionen inmensos beneficios”, dijo Jeannie Fuglesten Biniek, investigadora principal del HCCI y coautora del informe.
“El uso se mantiene en niveles similares, y los cambios en los precios se están produciendo tanto en los productos más antiguos como en los más nuevos. Eso me sorprendió. Los mismos productos cuestan el doble”, dijo.
Los fabricantes de medicamentos dicen que necesitan aumentar periódicamente los precios de sus medicamentos en EEUU para contribuir a compensar los descuentos abruptos que deben ofrecer para que estén cubiertos por los planes de seguro.
En los últimos dos años, los principales fabricantes de fármacos han limitado el aumento anual de los precios de los medicamentos con reciente ante la creciente presión de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y del Congreso.