sábado, 19 de marzo de 2011

La OMS desaconseja automedicarse con yodo para protegerse de las fugas radiactivas en Japón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado a las personas preocupadas por los problemas nucleares de Japón "que se automediquen con yoduro de potasio u otros productos que contengan yodo" para protegerse de las fugas radiactivas pues "únicamente se debe tomar yoduro de potasio cuando se haya formulado claramente una recomendación de salud pública en ese sentido".
   Las pastillas de yoduro de potasio son productos que se administran en caso de accidente nuclear para saturar la glándula tiroides e impedir la fijación de yodo radiactivo. Si se toman antes o poco después de la irradiación, se puede disminuir el riesgo de cáncer a largo plazo.
   Sin embargo, puntualiza la OMS, estas pastillas "no son 'antídotos contra la radiación'", ya que "no protegen frente a la radiación externa ni contra sustancias radiactivas que no sean el yodo radiactivo".
   Por el contrario, "pueden causar complicaciones en ciertas personas, por ejemplo las que sufren trastornos renales" razón por la cual la administración de pastillas sólo debe efectuarse, insisten, "si las autoridades de salud pública lo han recomendado expresamente".
   "Las embarazadas deben tomar pastillas de yoduro de potasio sólo cuando lo indiquen las autoridades competentes, porque la tiroides de las embarazadas acumula yodo radiactivo más deprisa que la de los demás adultos y porque la tiroides del feto también se bloquea cuando la madre ingiere estas pastillas", han indicado.
   La OMS dice que, dado que la cantidad de radiación liberada hasta ahora es "bastante limitada", los riesgos para la salud pública "son pequeños". Además, señala que, en las zonas situadas a más de 20 kilómetros de los reactores Daiichi y Daiini de Fukushima, "no ha aumentado el riesgo para la salud de las personas se encontraban allí en el momento de la explosión o que prevean ir a esas zonas ahora".
   "La evaluación se podría modificar si se registran nuevos incidentes en la central y las consecuencias sanitarias dependerán de la exposición. A su vez, la exposición depende de la cantidad de radiación liberada, las condiciones meteorológicas en el momento de la exposición, la distancia a que se encuentre uno de la central, y del tiempo transcurrido en las zonas irradiadas", concluyen.

Identifican un mecanismo molecular para combatir el fallo cardiaco

Investigadores de la empresa Cytokinetics, Inc. en San Francisco del Sur en Estados Unidos han identificado un mecanismo molecular que podría combatir el fallo cardiaco. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Science'.
   Se sabía que la molécula conocida como omecamtiv mercabil activaba la miosina cardiaca, la principal proteína generadora de fuerza en el músculo cardiaco. Ahora, los investigadores señalan que esta activación la realiza al acelerar la transición de la miosina en un estado productor de fuerza, un proceso que aumenta el número de mioninas quese unen a la actina y mejora la capacidad de los músculos cardiacos para contraerse.
   Los científicos, dirigidos por Fady Malik, describen exactamente cómo esta molécula actúa sobre el corazón y demuestran su eficacia en perros y roedores, lo que sugiere que el fármaco podría finalmente proporcionar nuevas estrategias para tratar el fallo cardiaco sistólico en humanos también.
   Los investigadores descubrieron que la pequeña molécula omecamtiv mercabil se une fuera de la localización activa de las proteínas miosina pero que causa cambios que aumentan la tasa de rendimiento ATP, acelera la liberación de fosfato dependiente de actina y ralentiza la liberación de ADP.
   Al facilitar estos procesos, el fármaco dirige rápidamente a las miosinas al estado de union con la actina que es necesario para la contracción muscular cardiaca. Los investigadores observaron que la molécula aumenta el funcionamiento cardiaco en los animales sanos así como en aquellos con signos de fallo cardiaco.
   El equipo de Malik sugiere que, en el futuro, este fármaco podría evitar los efectos secundarios negativos que se observan con otros fármacos cardiacos que no actúan directamente sobre la miosina.

El CSN español realizará controles radiológicos a los pasajeros procedentes de Japón

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha puesto en marcha un dispositivo para el control radiológico de las personas procedentes de Japón.

   Para ello, se desplegará un equipo de inspectores y de su unidad de apoyo, que actuarán equipados con instrumental adecuado, y cuya tarea consistirá en realizar un primer chequeo radiológico a los pasajeros y tripulación que lleguen del país nipón. Además, estos profesionales examinarán los equipajes y analizarán varias zonas del avión, como la cabina, la bodega de carga o la superficie exterior.
   En caso de que se detectara algún tipo de radiación en alguna de las personas analizadas, se le realizaría en primer lugar una descontaminación exterior en los casos que proceda. A continuación, en colaboración con las autoridades sanitarias, se procedería a realizar una revisión en un contador de radiactividad corporal para medir la posible contaminación interna.
   El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha habilitado un teléfono (901 400 100) y un correo electrónico (oiac@mspsi.es) para atender cuestiones relativas a este asunto.
   La titular de este departamento, Leire Pajín, ha confirmado el envío de un avión para que regresen los ciudadanos españoles que viven en Japón y quieran volver a España y ha asegurado no tener constancia de que ningún español "haya estado en la zona de radioactividad", situada en el norte del país.
   En concreto, el avión que enviará el Gobierno a Japón para repatriar a aquellos españoles que lo deseen saldrá del país asiático de regreso a España mañana domingo a las 21.00 horas (13.00 hora española) y llegará a España previsiblemente el lunes, con una parada previa en Bangkok.

Rastros de yodo radiactivo en el agua corriente de Tokio y otras ciudades

Fuentes gubernamentales afirmaron que se han detectado rastros de yodo radiactivo en el agua corriente de la ciudad de Tokio y otras localidades, indicó la agencia de prensa japonesa Kyodo. 

Horas antes, el portavoz del Gobierno, Yukio Edano, revelaba que se habían detectado niveles radiactivos más altos de lo normal en leche y espinacas de las provincias de Fukushima y de Ibaraki, cercanas a la accidentada central nuclear de Fukushima, aunque esos niveles no son dañinos para la salud.

Venezuela confirman una segunda muerte y cuatro nuevos afectados por la gripe A

Una persona falleció por gripe H1N1 y otras tres resultaron afectados por un nuevo brote de la enfermedad en el Estado venezolano de Miranda, informó el viernes el director de Salud de esa región al norte del país, Gustavo Villasmil. 

"La historia clínica de la persona que pereció no reportaba otras complicaciones sino una infección respiratoria aguda de varios días evolución. Las otras tres se recuperan satisfactoriamente", dijo Villasmil al canal privado Globovisión.
Las cuatro personas pertenecen a un mismo grupo familiar, aseguró el responsable. Además, se detectó otro caso positivo de la también conocida como gripe A en una mujer en el Estado norteño de Carabobo, según la directora regional de epidemiología, Amacilys Palmero.
El jueves la ministra de Salud, Eugenia Sader, informó de la muerte de una persona por gripe H1N1 en el estado de Mérida (oeste), donde 12 enfermos se encuentran fuera de peligro. De esta forma, el saldo hasta ahora es de dos decesos y 17 casos positivos del virus en Venezuela.
Las autoridades habían asegurado que la enfermedad estaba controlada y que en lo que iba de 2011 se habían reportado sólo 13 casos. El número de fallecidos por H1N1 en Venezuela era de 114 hasta noviembre de 2009. Este nuevo brote coincide con la celebración de una feria taurina en Mérida (oeste). "Se recibieron a más de 160.000 turistas" que pudieron haber traído el virus, "es una de las hipótesis que manejamos", señaló Sader.