martes, 14 de enero de 2020

El azúcar provoca los mismos efectos que las drogas en el cerebro

COPENHAGUE.- El azúcar influye en los mismos circuitos de recompensa cerebral que las drogas, según han confirmado investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) en un estudio publicado recientemente en la revista 'Scientific Reports'.

El trabajo se basa en experimentos realizados con siete cerdos que recibieron dos litros diarios de agua azucarada durante un período de 12 días. Para mapear las consecuencias del consumo de azúcar, los investigadores tomaron imágenes de los cerebros de los cerdos al comienzo del experimento, después del primer día y al finalizar el estudio.
El cerdo es una buena alternativa a las personas en estos estudios porque su cerebro es más complejo que un roedor y funciona como un humano, y es lo suficientemente grande como para obtener imágenes de estructuras cerebrales profundas utilizando escáneres cerebrales humanos.
“Después de 12 días de ingesta de azúcar pudimos ver cambios importantes en los sistemas de dopamina y opioides del cerebro. De hecho, el sistema de opioides, que es esa parte de la química del cerebro que está asociada con el bienestar y el placer, ya estaba activado después de la primera ingesta“, han dicho los investigadores.