viernes, 13 de julio de 2012

Obtienen la mayor resolución de la historia de una proteína humana, relacionada con el Parkinson

Investigadores de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, dirigidos por el doctor Ad Ijzerman, han obtenido la mayor resolución hasta el momento de una proteína humana. La proteína en cuestión es el receptor de adenosina A2A, el receptor principal de la cafeína en el cuerpo humano, también relacionado con la enfermedad de Parkinson. El estudio ha sido publicado en la revista 'Science'.

   El receptor de adenosina A2A pertenece a un grupo de alrededor de 800 proteínas, que  forman parte del objetivo de, aproximadamente, la mitad de todos los medicamentos. Según los expertos, para saber si los medicamentos son eficaces, es necesario comprender cómo actúan los receptores en la pared celular, y un n medio importante para lograr esto es cristalizar la proteína, de modo que pueda ser examinada con rayos-X.
Anteriormente, en 2008, Ad Ijzerman y su equipo de investigación ya habían logrado determinar la estructura cristalina del receptor de adenosina A2A, pero con una resolución menor. Según Ijzerman, "desde entonces, las estructuras de otros receptores han ido apareciendo en la literatura científica, pero a tan baja resolución que, en algunos casos, era difícil determinar cómo los medicamentos se unen a receptores de este tipo. Ahora, con nuestra nueva estructura, hemos logrado la más alta resolución jamás conseguida de una proteína humana".
   El grado de detalle de la nueva estructura cristalina de alta resolución permite ver cosas que antes no eran visibles. Ahora es posible observar, por ejemplo, cómo las moléculas de agua desempeñan un papel fundamental en la activación de los receptores de adenosina A2A. Los investigadores también descubrieron un sitio oculto donde se encuentra un ion de natrio, lo cual explica la forma en que estos iones afectan al funcionamiento de las hormonas, y a los neurotransmisores, algo que antes era un misterio.
   Al unir la proteína del receptor, que es graso y, por lo tanto, no se cristaliza con facilidad, a otra proteína que sí cristaliza fácilmente, los investigadores fueron capaces de producir cristales minúsculos del producto resultante. Esta unión produjo una estructura de alta resolución, que proporciona más información que cualquier otra estructura previamente analizada.
   Este hallazgo tiene varias implicaciones; por ejemplo, las investigaciones indican que los bebedores de café son menos propensos a desarrollar enfermedad de Parkinson -ya que se ha demostrado que la cafeína inhibe el efecto del receptor adenosina A2A, asociado con este trastorno.

Describen cómo el hombre ha domesticado a los microbios desde hace miles de años

Según han publicado investigadores de la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, en la revista 'Current Biology', la domesticación de los microbios y, en concreto, la utilizada durante miles de años para preparar sake y salsa de soja, se debe a una amplia remodelación de su metabolismo.

   Según el coautor del estudio, Antonis Rokas, de la Universidad de Vanderbilt, "el metabolismo secundario -la parte responsable de producir toxinas y otras moléculas orgánicas pequeñas que los hongos microbios utilizan para su defensa- ha sido totalmente suprimida en el hongo casero, pero no en su pariente silvestre".
   Por otro lado, añade Rokas, "debido a que la fabricación de sake requiere que, tanto el Aspergillus oryzae -el hongo que descompone el almidón de arroz en azúcar- y el Saccharomyces cerevisiae -la levadura que transforma el azúcar en alcohol- convivan, creemos que el proceso de domesticación ha producido un microbio que es 'amistoso' con sus cohabitantes microbianos".
   El equipo de Rokas examinó sistemáticamente la variación funcional en los genomas de los microbios domesticados Aspergillus oryzae, y su pariente silvestre A. flavus. Esta comparación reveló cambios drásticos en el nivel de genes y sus productos proteicos, en particular, los que participan en las rutas metabólicas. Los datos muestran que la domesticación de los hongos ha propiciado su transformación gradual en 'fábricas celulares' de enzimas y metabolitos, necesarios para convertir los carbohidratos complejos en azúcares simples.
   Es muy probable que la domesticación del Aspergillus se haya producido a través de una mezcla de intención y de accidente. Así, mediante la recolección y reutilización de los moldes microbianos que tuvieron éxito, los cerveceros antiguos seleccionaron aquellos que mejor se adaptaban a su trabajo.
   Rokas espera que los nuevos hallazgos lleven a una mayor apreciación de nuestros colaboradores microbianos, gracias a los cuales podemos disponer de pan, yogur, queso, o bebidas alcohólicas.

España permite usar un fármaco no autorizado en Europa por el desabastecimiento de un antitumoral

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha autorizado la importación temporal del antitumoral 'Lipodox', del laboratorio Sun Pharma Global FZE, pese a no estar permitido su uso en Europa ni disponer de datos de su uso en combinación con otros medicamentos. 

   La decisión se ha tomado para hacer frente a los problemas de abastecimiento de 'Caelyx' (Janssen Cilag), antitumoral indicado para el tratamiento del cáncer de mama metastásico, del cáncer de ovario avanzado, del sarcoma de Kaposi asociado a sida y del mieloma múltiple, que desde hace meses mantiene interrumpido su suministro a nivel mundial por problemas con su fabricación.
   En diciembre quedó interrumpida la fabricación de 'Caelyx' y dos meses más tarde, en febrero, la AEMPS estableció un plan de distribución y acceso controlado a los viales existentes en el mercado para asegurarse de que los pacientes que recibieran el tratamiento fueran aquellos que más se puedan beneficiar del mismo, por su eficacia y por la ausencia de alternativas.
   Sin embargo, dada la situación de incertidumbre sobre el restablecimiento del suministro normal de 'Caelyx' en un futuro inmediato, el departamento que dirige Ana Mato ha decidido autorizar de forma temporal el uso de 'Lipodox', un medicamento que contiene el mismo principio activo (doxorubicina hidrocloruro liposomal), dosis, concentración y la misma vía de administración que 'Caelyx'. Su distribuidor autorizado es Pharma Mar.
   El fabricante dispone de certificado de cumplimiento de Normas de Correcta Fabricación de la Unión Europea y la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) lo autorizó en enero de 2012 para hacer frente al mismo problema. Sin embargo, en Europa no ha sido autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni por ninguna autoridad sanitaria de los Estados miembros.
   La AEMPS reconoce desconocer si este medicamento se puede considerar un "genérico" de 'Caelyx' y admite que "no se dispone de datos de uso en combinación con otros medicamentos", pero ha justificado su decisión en la importancia de "cubrir las necesidades clínicas de doxorrubicina liposomal no cubiertas por otros tratamientos durante este periodo crítico".
   El acceso al mismo se hará a través de la aplicación de medicamentos en situaciones especiales, y recomienda al médico prescriptor valorar "cuidadosamente y de forma individualizada" la existencia de alternativas terapéuticas adecuadas antes de considerar el uso de 'Lipodox'.
   Para obtener la medicación, la AEMPS recuerda al hospital que se debe realizar una solicitud para cada paciente a través de la aplicación informática de acceso a medicamentos en situaciones especiales de la AEMPS-Medicación extranjera.
   Además, recuerda la importancia de notificar todas las sospechas de reacciones adversas al Centro Autonómico de Farmacovigilancia correspondiente.
   Del mismo modo, insiste en que la autorización de importación de 'Lipodox' tiene un carácter temporal sujeto a la resolución de los problemas de suministro de 'Caelyx', de lo que seguirá informando "puntualmente".

Lesionados medulares realizan su rehabilitación andando con el exoesqueleto 'Ekso'

La Fundación Step by Step ha presentado por primera vez en Europa el exoesqueleto 'Ekso', un aparato que permite a los pacientes con lesión medular ponerse de pie y andar durante el trabajo de rehabilitación. 

   Este instrumento ha sido desarrollado por la empresa Ekso Bionics --con sede en California, Estados Unidos-- y permite a los lesionados medulares bipedestar y realizar un patrón de marcha terapéutica.
   En concreto, el aparato funciona con un motor eléctrico con batería recargable que, mediante una serie de motores y sensores, permite a los lesionados medulares con parálisis de miembros inferiores ponerse de pie y caminar bajo supervisión y asistencia profesional durante los ejercicios de rehabilitación.
   Se trata de un exoesqueleto de 23 kilogramos, ajustable, portátil y biónico que proporciona al lesionado el equilibrio y la colocación de cuerpo apropiados. Además, su diseño permite al usuario entrar y salir fácilmente del dispositivo si ninguna ayuda.
   No obstante, para poder beneficiarse del tratamiento el usuario debe medir entre 150 y 190 centímetros de alto, pesar menos de 100 kilogramos y disponer de la fuerza adecuada en las extremidades superiores como para poder realizar transferencias de la silla de ruedas a otra silla y así poder manejar las muletas durante la marcha.
   En este sentido, el presidente de la Fundación y usuario del tratamiento de rehabilitación del centro, Frederic Crespo, ha destacado los beneficios de 'Ekso' en el campo de rehabilitación ya que permiten una "mejora de movilidad" y de las capacidades de los lesionados medulares, y una activación del sistema circulatorio y de las articulaciones.

El inicio del tabaquismo en mujeres puede estar relacionado con un trauma infantil

Un estudio publicado en la revista 'BioMed Central' sugiere que los traumas infantiles pueden estar relacionados con el tabaquismo adulto, sobre todo en mujeres, de ahí que los autores recomienden tenerlos en cuenta a la hora de iniciar una terapia para dejar de fumar.

   Las experiencias adversas de la infancia pueden llegar a permanecer con quien las padece toda su vida, y abarcan desde abusos físicos o psíquicos a problemas familiares como abandono o la pérdida de un ser querido. De hecho, uno de los mayores estudios de investigación realizados al respecto reveló que más del 60 por ciento de la población adulta presentaba algún tipo de trauma de su infancia.
   Aunque ya se sabe que algunos trastornos psiquiátricos, como la depresión o la ansiedad, aumentan el riesgo de fumar, los autores del estudio decidieron investigar la presencia de traumas infantiles en fumadores adultos, para lo que sometieron a un cuestionario a más de 7.000 personas, de los que más de la mitad eran mujeres.
   Incluso después de ajustar los datos por factores conocidos que afectan a la propensión de una persona a fumar, como el alcoholismo o el hecho de que sus padres fumen durante la infancia del sujeto, las mujeres que habían sido física o emocionalmente maltratadas fueron de 1,4 veces más propensas a fumar. Asimismo, aquellas cuyo padre había pasado por la cárcel durante su infancia tenían el doble de probabilidades.
   Según ha explicado una de las autoras del estudio, la profesora Tara Strine, "lo llamativo del estudio es que el aumento del riesgo de fumar sólo se haya detectado entre las mujeres", si bien apunta que "quizá esto sólo quiera decir que los hombres tienen otro mecanismo de supervivencia a sus traumas infantiles aún por descubrir".
   Además, apunta a la necesidad de incluir en las actuales estrategias de deshabituación tabáquica una especial atención a esta posible relación en caso de iniciar un abordaje psicológico de aquellas mujeres que quieran dejar de fumar.

En la era de la ansiedad, ¿somos todos enfermos mentales?

Hay un aumento de la prevalencia de trastornos mentales de más del 1.200 por cien desde 1980 sólo en Estados Unidos. Ese año, entre el 2 y el 4 por ciento de los estadounidenses sufrían ansiedad, según el Manual Estadístico y de Diagnosis (DSM, por sus siglas en inglés) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA). 

Algunos psiquiatras dicen que el aumento en la prevalencia de la ansiedad desde el 4 por ciento al 50 por ciento en Estados Unidos es resultado de que los psiquiatras y otros especialistas están "sabiendo diagnosticar mejor la ansiedad", como dice la doctora Carolyn Robinowitz, presidenta en el pasado de la APA, y que trabaja en Washington, D.C.
"La gente que lo critica muestra sus prejuicios", dijo. "Cuando mejoramos el diagnóstico de la hipertensión, no dicen que sea terrible".
Los críticos, entre ellos destacados psiquiatras, no están de acuerdo. Argumentan que la aparente explosión de la ansiedad muestra que existe un uso grave y peligroso del DSM. En la próxima edición, que saldrá en mayo, reducirían el umbral para la identificación de la ansiedad.
Las críticas se basan en tres argumentos. Primero, que el DSM no reconoce que la ansiedad es normal e incluso beneficiosa en muchas situaciones. En segundo lugar, la descripción de la ansiedad en el DSM tiene más que ver con normas sociales que con medicina.
Finalmente, argumentan, la ansiedad es adaptable. El circuito cerebral cambió con la evolución por un propósito. Únicamente cuando ese mecanismo no funciona adecuadamente una persona debería ser diagnosticada como enferma mental.
"Ninguna emoción humana es más básica que la ansiedad", dijo el sociólogo Allan Horwitz, de la Universidad de Rutgers. "Muchas formas simplemente no deberían ser consideradas trastornos, porque son el resultado de la forma en que el ser humano evolucionó hace miles de años, en lugar de que algo está fallando".
Horwitz y otros críticos reconocen que cuando el sistema cerebral de la ansiedad falla, puede impedir que las personas funcionen con normalidad, como cuando son incapaces de salir de casa, interactuar con amigos o familias o pasar junto a un perro con correa.
"La ansiedad o el pánico que han sido graves, persistentes y causan un problema o un deterioro clínicamente significativo han de ser diagnosticados pronto", dijo el doctor Allen Frances, psiquiatra que llevó a la revisión anterior del DSM y a dudas sobre los nuevos criterios. "Hay tratamientos muy efectivos".
"No nos oponemos a que la gente sea tratada", dijo Horwitz, coautor del nuevo libro "All We Have to Fear: Psychiatry's Transformation of Natural Anxieties into Mental Disorders" (Todo lo que tenemos que temer: La transformación de la ansiedad natural en trastorno mental).
"Pero la gente es propensa a pensar que tiene un problema que necesita tratamiento".
Muchos psiquiatras no lo ven así. Según los cambios propuestos para el DSM-5 por algunos expertos, síntomas como una preocupación excesiva, inquietud, sentirse presionados, evitar actividades que causen ansiedad, y estar excesivamente preocupado por la salud o las finanzas o la familia tienen que estar presentes sólo tres meses en lugar de seis para justificar un diagnóstico de Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD), por sus siglas en inglés). Y la persona tendría que mostrar un síntoma físico, no los tres actuales.
"Dado que el umbral del GAD es tan ridiculamente bajo, el DSM-5 etiquetará como enfermo mental a muchas personas que no experimentan más que las preocupaciones normales y esperadas de la vida diaria", dijo Frances.

Los pacientes de edad avanzada deben recibir medicamentos para prevenir enfermedades del corazón

Los pacientes mayores de 75 años deben recibir medicamentos para ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular, según un estudio transversal, publicado en 'BMJ', y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham y la Universidad de Oxford. 

   Los investigadores sostienen que, a medida que envejece la población, un mayor uso de estos fármacos podría reducir la discapacidad, y prolongar la esperanza de vida saludable de las personas de edad avanzada.
   Las enfermedades cardiovasculares, como los ataques al corazón, el accidente cerebrovascular, y la insuficiencia cardíaca, son la principal causa de muerte en todo el mundo. Los medicamentos que ayudan a disminuir la presión arterial (antihipertensivos) y los niveles de colesterol (estatinas) son pautas seguras y eficaces, sin embargo, el enfoque actual para la prevención de las enfermedades cardiovasculares se dirige sólo a personas entre 40 y 74 años.
   Estudios anteriores, centrados en pacientes con enfermedad cardiovascular existente, han demostrado que los pacientes mayores de 75 años tienen menos probabilidades de recibir un tratamiento preventivo, a pesar del hecho de que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular aumenta con la edad.
   En la nueva investigación, los expertos estudiaron a 36.679 pacientes mayores de 40 años, de 19 consultas de medicina general en la región de West Midlands, para analizar la edad y el sexo en relación con las recetas de medicamentos antihipertensivos y estatinas. Ninguno de los pacientes del estudio tenía antecedentes de enfermedad cardiovascular, a su inicio.
   Los resultados muestran que la probabilidad de recetar medicamentos antihipertensivos aumenta cada cinco años, pero comienza a decaer después de los 85 años. La probabilidad del uso de medicamentos con estatinas también se incrementó cada cinco años, pero disminuyó después de los de 75 años. Las personas entre 70 y 74 años mostraron un mayor uso de estaninas. Por otro lado las mujeres de edades comprendidas entre 65 y 79 años tenían un 5% más de probabilidades de recibir una receta para estos medicamentos, que los hombres.
   Un estudio de 2008 ya había demostrado que el tratamiento antihipertensivo en los mayores de 80 años puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, la evidencia para el tratamiento con estatinas en los ancianos fue menos clara, ya que entonces no se han realizaron pruebas en esta población. No obstante, los autores afirman que no hay evidencia para sugerir que la prescripción de estatinas en pacientes de edad avanzada cause ningún daño.
   Los investigadores concluyen que la población de edad avanzada no debe ser ignorada cuando se prescriben medicamentos para prevenir la enfermedad cardiovascular. El nuevo estudio sugiere que las directrices deberían ser modificadas, y que las investigaciones futuras deberían examinar el uso de la terapia con estatinas en personas de más de 80 años.