viernes, 3 de junio de 2011

Solo el 5% de pacientes resistentes a los tratamientos de tuberculosis son tratados

El ejecutivo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y experto en tuberculosis, Ernesto Jaramillo, y el también referente en la disciplina y responsable del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Kenneth G. Castro, han advertido de que en la actualidad "solo el cinco por ciento de los afectados por la tuberculosis multidrogoresistente (TB MDR) tienen acceso a ser diagnosticados y tratados", cuando la enfermedad es "eminentemente curable si existe voluntad política".

   Según han explicado este viernes en el decimoquinto Congreso Nacional de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que acoge el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), esta resistencia la sufren pacientes de la enfermedad que no pueden ser tratados con los medicamentos habituales que frenan la tuberculosis y de los que el 50 por ciento podrían ser curados.
   "La multirresistencia al tratamiento ocurre en países de ingresos medios que podrían tener los recursos para disminuir la tendencia", ha destacado Jaramillo, quien ha explicado que, "aunque el 95 por ciento de la mortalidad de la tuberculosis se concentra en países en vías de desarrollo, los pacientes con tuberculosis multidrogo resistente lo hacen en países con ingresos medios".
   En términos globales, la tuberculosis afecta cada año a nueve millones de personas de las que superan la enfermedad un 70 por ciento, mientras que las que pueden ser tratadas mediante los métodos habituales suponen un 97 por ciento de curación. La afectación de la patología se concentra sobre todo en países en vías de desarrollo, según han indicado.
   Castro ha destacado que con el aumento de los pacientes diagnosticados se reduciría la mortalidad ya que "otras personas no estarían en contacto con personas con tuberculosis multidrogoresistente que se infectarían de una cepa del virus resistente aún cuando no han usado antibióticos".
   Asimismo, han señalado como principales causas de la resistencia "al ser humano", a través de los médicos "que en ocasiones no recetan adecuadamente", y del enfermo, "que interrumpe el tratamiento".
El responsable del CDC ha resaltado la aparición de un nuevo diagnostico que "permite en el mismo día la detección de la multidrogoresistencia". Por su parte, Jaramillo ha explicado que este nuevo método tardará en llegar a toda la población y ha advertido de que, en la actualidad, "el método de diagnóstico que usamos es el mismo que hace 120 años, igual que los medicamentos son de hace 40 años".
   Ambos expertos han criticado "la falta" de inversión en investigación para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico, de tratamiento y de vacuna. "La resistencia va a ir aumentando y el tratamiento va a ser cada vez más costoso", han indicado.
   De esto modo, estiman que derivado del avance de la resistencia, "para 2011 se necesitarán 900 millones y para 2015, 1,7 billones". Jaramillo ha apostillado que los estados "tiene que concienciarse de que o desembolsan una gran cantidad de dinero ahora o pagarán una mucho más alta más tarde".

La OMS confirma que la bacteria E. coli se transmite de persona a persona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC) puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.

"Este tipo de transmisión nos preocupa y por esta razón quisiéramos que se refuercen los mensajes relativos a la higiene personal", declaró la epidemióloga de la OMS, Andrea Ellis.
La especialista señaló que por el momento todos los casos "están relacionados con el norte de Alemania", de modo que se cree que la exposición a la extraña bacteria "está limitada a esa área".
 Doce países han informado hoy de casos de infectados por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la variante de la bacteria intestinal E. coli Enterohemorrágica (EHEC), informóla Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud, en Copenhague.
Alemania, que ha notificado 470 casos de SUH y 1.046 de EHEC, encabeza la lista, en la que también figuran además Austria (0 y 2), República Checa (0 y 1), Dinamarca (7 y 10), Francia (0 y 6), Holanda (4 y 4), Noruega (0 y 1), España (1 y 0), Suecia (15 y 28), Suiza (0 y 2), Reino Unido (3 y 4) y EEUU (2 y 0).
En todos los casos menos en dos se trata de gente que reside o ha visitado recientemente el norte de Alemania durante el período de incubación de la infección, con la excepción de una persona que se infectó tras tener contacto con alguien que había estado en Alemania, señaló este organismo con sede en Copenhague.
La OMS resaltó en el comunicado que no recomienda ningún tipo de restricciones comerciales relacionadas con el brote y que mantiene informados a los estados miembros de la organización sobre su evolución, además de proporcionarles ayuda técnica y de investigación.
Científicos alemanes y chinos lograron descifrar ayer el genoma de la "E-coli", identificado como un cruce hasta ahora desconocido de bacterias, que ha provocado ya la muerte de 18 personas y amenaza arruinar la cosecha de agricultores de toda Europa.
El equipo bacteriológico de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, la ciudad de la que partió la alerta sanitaria y también la retirada precipitada de pepinos españoles del mercado, fue el que informó de la identificación del genoma de la bacteria letal, surgida de la combinación entre al menos dos variedades.
Un hombre que había regresado de un viaje a Alemania es el segundo caso de infectado por la bacteria "E.coli" en Polonia, informó hoy el Ministerio de Sanidad.
Ambos infectados permanecen ingresados en un hospital de Szczecin (noroeste de Polonia, junto a la frontera germana), donde la mujer hospitalizada días atrás evoluciona favorablemente y hoy ya ha abandonado la unidad de cuidados intensivos.
El ministerio de Sanidad polaco ha reiterado que la situación es de normalidad, aunque ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las medidas de higiene personal, lavado frecuente de manos y de frutas y verduras antes de su consumo.
Para la titular de Sanidad, Ewa Kopacz, estas simples prácticas pueden reducir la probabilidad de infecciones.
Mientras, los productores de hortalizas polacos lamentan el "pánico al pepino" que se ha apoderado de los consumidores del país centroeuropeo, y ya hablan de una caída "dramática" de las ventas de este producto.
"Si normalmente vendo a la semana entre 30 y 35 toneladas de pepinos, en este momento no supero las cinco toneladas", explicó a la cadena de televisión TVN CNBC el productor polaco Jozef Chrzan.
"Es pronto para valorar las pérdidas", dijo el ministro de Agricultura, Marek Sawicki, quien admitió que el mercado está sufriendo una grave crisis, acentuada por el embargo a la importación de verdura de la UE impuesta por la vecina Rusia.
"De momento no hay ninguna información que indique que la calidad de productos alimenticios en nuestro país esté amenazada", afirmó.
"No sabemos siquiera cuál es la fuente del origen de la bacteria, y puede resultar que esté fuera de los alimentos", insistió Sawicki, quien lamentó que, a pesar del desconocimiento, "los productores de verduras ya se han visto perjudicados".
Según publica hoy el diario "Gazeta Wyborcza", el titular de Agricultura ha anunciado que, siguiendo el ejemplo español, apoyará las reclamaciones de indemnizaciones de los agricultores polacos.

El ácido zoledrónico reduce el riesgo de que el cáncer de mama se reproduzca

La administración de ácido zoledrónico, usado para tratar la osteoporosis, a mujeres con cáncer de mama sensible a las hormonas en fase temprana reduce en un 32 por ciento las posibilidades de reincidencia, según un estudio.

La revista "The Lancet Oncology" publica en su edición digital una investigación que incide en los beneficios de ese ácido en pacientes con cáncer de mama cuando se combina con la terapia hormonal estándar durante los tres años posteriores a la cirugía.
Las células cancerígenas liberadas por los tumores mamarios se diseminan por el cuerpo y se acumulan en la médula ósea, desde donde pueden propagarse a otros órganos.
Los bifosfonatos como el ácido zoledrónico, que limitan la pérdida de masa ósea al ralentizar la actividad de las células que destruyen el hueso, reducen las posibilidades de que las células cancerosas se extiendan por el cuerpo.
La investigación, desarrollada por el grupo dirigido por Michael Gnant, de la Universidad Médica de Viena, involucró a unas 1.800 mujeres tratadas entre 1999 y 2006.
Dos años después de haber finalizado el tratamiento, los científicos comprobaron que en el grupo de mujeres tratadas con ácido zoledrónico se reducían en un 32 por ciento las posibilidades de que el cáncer volviera a aparecer.
La sustancia fue "en general, bien tolerada", explicó el responsable de la investigación, y los efectos secundarios se limitaron a leves fiebres y dolores en las articulaciones y los huesos.
La administración de ácido zoledrónico, usado para tratar la osteoporosis, a mujeres con cáncer de mama sensible a las hormonas en fase temprana reduce en un 32 por ciento las posibilidades de reincidencia, según un estudio.

Los Nobel descubridores del virus del sida recuerdan su odisea 30 años después

Los profesores Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, codescubridores del virus del sida y Premio Nobel de Medicina en 2008, recuerdan su odisea y expresan sus esperanzas 30 años después de su aparición, el 5 de junio de 1981.

"Cuando los clínicos nos contactaron en diciembre de 1982, es decir, 18 meses después de la identificación de los primeros casos en Estados Unidos, nunca había oído hablar de ello", cuenta Barré-Sinoussi, de 63 años. Entonces, "definimos una estrategia para intentar identificar al agente responsable".
Luc Montagnier, de 78 años, se acuerda del "primer cultivo efectuado" para aislar el virus. "Fue el 3 de enero de 1983, a partir de la biopsia de un ganglio de paciente", afirma. "Al cabo de algunos meses, nos dimos cuenta de que el virus era nuevo, ¡y ahí empezó la excitación!"
"Todo ocurrió muy rápido" relata Barré-Sinoussi. "Sabíamos que se transmitía por vía sexual y sanguínea, había un sentimiento de urgencia, una necesidad de reaccionar rápidamente".
Luc Montagnier recuerda también "la sensación de aislamiento".
"Los resultados que teníamos eran muy buenos, pero no fueron comprendidos por el resto de la comunidad científica, al menos durante un año, hasta el momento en que Robert Gallo confirmó nuestros resultados en Estados Unidos. Fue muy frustrante, sabíamos que teníamos razón, y chocábamos contra un muro".
Ante todo hubo la monoterapia y el AZT, "decepcionantes", y los resultados "muy prometedores" de las triterapias, dice el profesor Montagnier. "Los laboratorios empezaron a actuar juntos, bajo presión de las asociaciones de enfermos norteamericanos, para añadir un inhibidor de una compañía a un inhibidor de otra... Fue un éxito inédito en la historia de los medicamentos".
Ambos hablan de la utilización de tratamientos para evitar la transmisión de la infección. Barré-Sinoussi está a favor de "utilizar el tratamiento preventivo: intentar convencer a las personas potencialmente afectadas que hagan un diagnóstico lo más rápido posible para iniciar un tratamiento lo más pronto posible".
Montagnier lo considera por su lado "poco convincente". "Son productos químicos tóxicos, con efectos impredecibles a largo plazo, y es costoso. Ni siquiera tenemos dinero para tratar a todos los pacientes de África..."
Uno de los ejes esenciales de la investigación son los depósitos, linfa, médula ósea o tejidos donde el virus se agazapa a la espera volver a salir cuando el paciente suspende el tratamiento, lo que convierte al sida en una enfermedad no curable.
"Ahora, ésta es un poco mi obsesión", reconoce Luc Montagnier.
Françoise Barré-Sinoussi imagina un tratamiento que "permitiría disminuir los depósitos del virus a un nivel indetectable" para que en seguida "la defensa inmunitaria tome el relevo para controlar esta infección".
La profesora recuerda que el 0,3% de los pacientes, infectados desde hace más de 10 años, "nunca han recibido antiretrovirales y controlan de forma natural su infeccción".
En los laboratorios de África, el continente más afectado por la infección, Luc Montagnier y su equipo atacan los depósitos detectando "señales electromagnéticas que provienen del ADN de algunos virus" y que tratan de hacer desaparecer con sustancias vegetales "que tienen efectos antioxidantes e inmunoestimulantes".
"Hemos hecho un primer ensayo clínico prometedor", afirma. Un segundo ensayo está previsto.

La lucha antisida se inclina por el tratamiento 30 años después

Tras 30 años de esfuerzos para la prevención del sida, los líderes mundiales pueden tener que cambiar ahora el foco para gastar más en medicamentos para tratar la enfermedad, a medida que salen nuevos datos que muestran que es también la mejor forma para impedir la propagación del virus.

La Asamblea General de la ONU abordará el tema la semana próxima cuando evalúe los progresos en la lucha contra la enfermedad - de la que se tuvo noticia por primera vez el 5 de junio de 1981 -, que ha infectado a más de 60 millones de personas y se ha cobrado casi 30 millones de vidas.
La reunión estará guiada a buen seguro por los nuevos datos que muestran que un tratamiento temprano del virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH, puede reducir su transmisión a la pareja en un 96 por ciento.
"Desde hace mucho tiempo ha existido esta dicotomía y tensión artificial entre el tratamiento y la prevención. Ahora está muy claro que el tratamiento es la prevención y el tratamiento es un parte importante de una estrategia de combinación con múltiples facetas", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
Fauci, que ha hecho de la investigación del sida su tarea vital, tiene un importante papel que jugar en el debate sobre el estudio financiado por el NIH hecho público el 12 de mayo.
"Hace un mes, no teníamos esos datos. La gente aún estaba diciendo 'bueno, no estamos seguro de si tratando a la gente vamos a impedir la infección'", dijo Fauci. "Los legisladores han de sentarse y decir 'ahora que sabemos esto, ¿va a ser suficiente incentivo para cambiar nuestra política?".
Eso puede significar redireccionar, o reforzar, el gasto global para luchar contra el sida, particularmente cuánto se gasta en educación o investigación frente a los retrovirales que permiten a los pacientes vivir con la enfermedad contenida durante muchos años.
En 2010, se gastaron casi 16.000 millones de dólares en dar respuesta al VIH en los países de ingresos bajos y medios, según el Programa de la ONU contra el sida.
UNAIDS dice que se necesitarán al menos 22.000 millones de dólares para combatir la enfermedad en 2015, ayudando a impedir 12 millones de infecciones nuevas y 7,4 millones de muertes más en la próxima década.
En todo el mundo, el número de personas que viven con VIH creció a 34 millones para finales de 2010, desde los 33,3 millones de un año antes. Pero en los países más pobres, la mayoría de los pacientes que podían recibir tratamiento antirretroviral no accedían a él , según UNAIDS.
Fauci dice que ya ha abordado este tema con legisladores y puede hacer públicos sus puntos de vista sobre los cambios políticos necesarios en la reunión de la Sociedad Internacional del sida en Roma.
"No creo que sirva para todos", dijo Fauci sobre la política.
"Ciertamente va a ser una diferencia entre cómo se ven las cosas en el mundo desarrollado y en el mundo en vías de desarrollo. Y dentro del mundo desarrollado, creo que será un tema país por país".
El director ejecutivo de UNAIDS, Michel Sidibe, señaló que el sida seguía siendo "una metáfora de desigualdad" ya que la mayoría de los pacientes viven en África, donde cada año nacen casi 400.000 bebés con el VIH.
"Si eres un privilegiado y naces en el Norte, no morirás del sida. Si eres un privilegiado y naces en el Norte, no tendrás un bebé con sida", dijo Sidibe.
"Los países han de empezar a contemplar una financiación nueva. Tenemos que tener medicinas que no sean sólo para el mercado rico".