El ejecutivo internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y experto en tuberculosis, Ernesto Jaramillo, y el también referente en la disciplina y responsable del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Kenneth G. Castro, han advertido de que en la actualidad "solo el cinco por ciento de los afectados por la tuberculosis multidrogoresistente (TB MDR) tienen acceso a ser diagnosticados y tratados", cuando la enfermedad es "eminentemente curable si existe voluntad política".
Según han explicado este viernes en el decimoquinto Congreso Nacional de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que acoge el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), esta resistencia la sufren pacientes de la enfermedad que no pueden ser tratados con los medicamentos habituales que frenan la tuberculosis y de los que el 50 por ciento podrían ser curados.
"La multirresistencia al tratamiento ocurre en países de ingresos medios que podrían tener los recursos para disminuir la tendencia", ha destacado Jaramillo, quien ha explicado que, "aunque el 95 por ciento de la mortalidad de la tuberculosis se concentra en países en vías de desarrollo, los pacientes con tuberculosis multidrogo resistente lo hacen en países con ingresos medios".
En términos globales, la tuberculosis afecta cada año a nueve millones de personas de las que superan la enfermedad un 70 por ciento, mientras que las que pueden ser tratadas mediante los métodos habituales suponen un 97 por ciento de curación. La afectación de la patología se concentra sobre todo en países en vías de desarrollo, según han indicado.
Castro ha destacado que con el aumento de los pacientes diagnosticados se reduciría la mortalidad ya que "otras personas no estarían en contacto con personas con tuberculosis multidrogoresistente que se infectarían de una cepa del virus resistente aún cuando no han usado antibióticos".
Asimismo, han señalado como principales causas de la resistencia "al ser humano", a través de los médicos "que en ocasiones no recetan adecuadamente", y del enfermo, "que interrumpe el tratamiento".
El responsable del CDC ha resaltado la aparición de un nuevo diagnostico que "permite en el mismo día la detección de la multidrogoresistencia". Por su parte, Jaramillo ha explicado que este nuevo método tardará en llegar a toda la población y ha advertido de que, en la actualidad, "el método de diagnóstico que usamos es el mismo que hace 120 años, igual que los medicamentos son de hace 40 años".
Ambos expertos han criticado "la falta" de inversión en investigación para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico, de tratamiento y de vacuna. "La resistencia va a ir aumentando y el tratamiento va a ser cada vez más costoso", han indicado.
De esto modo, estiman que derivado del avance de la resistencia, "para 2011 se necesitarán 900 millones y para 2015, 1,7 billones". Jaramillo ha apostillado que los estados "tiene que concienciarse de que o desembolsan una gran cantidad de dinero ahora o pagarán una mucho más alta más tarde".
No hay comentarios:
Publicar un comentario