viernes, 18 de mayo de 2012

Una 'escuela de espalda' ayudaría a prevenir dolencias

El doctor Pablo de Lucas y Cadenas, traumatólogo del Hospital USP San Camilo de Madrid, ha subrayado la importancia de concienciarse con los problemas músculares y, en este sentido, ha señalado que la 'Back School' (Escuela de Espalda) de Reino Unido desempeña un destacado rol a la hora de prevenir estas dolencias.

Este experto ha explicado que, en este país, las personas conocen las dolencias musculares más frecuentes, previenen su aparición y aprenden "ejercicios específicos" para cada grupo muscular. Además, ha añadido que, en la escuela de espalda, las personas aprenden las situaciones que tienen que evitar y las posturas más favorables.
En este sentido, ha recordado la importancia de adoptar "buenas posturas" y "no estar en el mismo sitio durante mucho tiempo seguido". Uno de sus consejos sería descansar, cada hora, dependiendo del trabajo, con el objetivo de realizar estiramientos.
Asimismo, ha aconsejado ejercicio "suave" y "moderado" a la hora de prevenir problemas de espalda y, en este sentido, ha elogiado los beneficios que aporta el taichi, tal y como sostienen estudios estadounidenses.
De este modo, ha asegurado que "la natación no es el único ejercicio" que ayuda a prevenir estos dolores y, por ello, ha recomendado que las personas se decanten por una actividad física "que les guste" y con la "que disfruten más".
Por lo general, los expertos recomiendan, entre otras cuestiones, adecuar los objetos a la altura del individuo; no hacer cambios posturales de manera brusca; caminar erguido y estar sentado alineadamente.
Además, a la hora de conducir, aconsejan que la persona no lo haga muy lejos del volante y con un adecuado apoyo lumbar; que haga paradas frecuentemente y que, al entrar o salir del coche, no adopte posturas forzadas.
Otros consejos útiles para la vida cotidiana hacen referencia a la postura correcta a la hora de dormir, que pasa por tener la columna en la posición que ésta adopta habitualmente cuando la persona está de pie. En concreto, la postura fetal, tumbado de lado sobre un costado con las rodillas y caderas flexionadas y con la cabeza y el cuello alineados con el resto de la columna es una de las recomendadas.
En general, este experto ha indicado que el dolor de espalda es "muy frecuente" y, por ello, es motivo de consulta diaria. Algunas de ellas responden a casos de estrés postural o laboral, que han derivado en contracturas que afectan, principalmente, a la musculatura cervical.
En relación a los problemas de espalda que pueden ser motivo de una baja laboral, ha reconocido que son aquellos que tienen una "repercusión tan intensa que afecta al día a día" como, por ejemplo, una hernia de disco en fase aguda.
Con todo, "las empresas cada vez están más concienciadas" y adoptan medidas en sus centros de trabajo y divulgan consejos posturales, ha resaltado. Sin embargo, a pesar de que la sociedad tenga más presente este fenómeno, este experto ha lamentado que todavía "quede mucho por hacer".

Primeras lentes con protección ultravioleta global

Essilor ha lanzado al mercado las primeras lentes con protección ultravioleta global gracias al sistema CRIZAL UV. Hasta ahora sólo existían gafas que impedían la incidencia de los rayos del sol en la cara externa de la lente.

La jefa de Producto de Essilor, Pilar Cornejo, ha manifestado que, hasta la aparición de este sistema, "había reflejos de ultravioleta que llegaban al ojo provenientes de la cara interna de la lente". Ante ello, la compañía ha desarrollado un tratamiento antireflejante "para eliminar esta exposición", indica.
Para acometer esta tarea, los profesionales de Essilor han medido el nivel de protección de la lente con el factor de protección solar para los ojos, que se inspira "en los sistemas que se han utilizado para cuantificar el cuidado de la piel". Así, los expertos han conseguido un índice objetivo que "certifica la seguridad global de la lente ante los rayos ultravioleta", manifiesta la portavoz de la compañía.
El sistema CRIZAL UV, que está disponible en gafas transparentes y solares, otorga un factor de protección de 50 en estas últimas, mientras que en las de visión alcanza un 25 "para mantener la transparencia de la lente y la nitidez en la graduación", señala Cornejo. Ambas se están ya comercializando e incrementan el precio de la gafa "en aproximadamente 12 euros", concreta.
Para la experta, la población está concienciada de los peligros del sol a nivel dermatológico, pero en las afecciones que pueden sufrir los ojos "existe mucho desconocimiento. Queremos concienciar a las personas de los problemas que se pueden producir", sostiene. Entre ellos, se encuentran las cataratas, que acarrean "más de 20 millones de operaciones anuales en todo el mundo", lamenta.
Este problema del cristalino provoca "visión borrosa, pérdida de intensidad en los colores y cambios en la graduación", lo que se traduce entre otras cosas "en problemas en la lectura", subraya Cornejo. Pero exponerse al sol sin salvaguardar la salud ocular también puede originar fotoqueratitis, que produce una inflamación de la cornea; pinguécula, que es un tejido amarillento y benigno que aparece en la conjuntiva y puede extenderse a esta parte del ojo y afectar a la visión.
Además, la especialista destaca que recientes estudios "han planteado la vinculación entre la radiación ultravioleta y la degeneración macular asociada a la edad". Pero para más datos, añade que el sol y la incidencia de sus rayos "puede provocar hasta carcinomas y melanomas en la población".
En cuanto a éstos, pueden ser ultravioletas A, B o C, siendo estos últimos inofensivos porque "no traspasan la capa de ozono", manifiesta. Sin embargo, Cornejo si considera dañinos a los otros dos, ya que el B "llega al ojo en una cantidad pequeña afectando principalmente a la córnea". En cambio, los rayos UVA, que son los que dan el tono moreno a la piel, alcanza el globo ocular en mayor concentración absorbiéndose en su totalidad por el cristalino.
Sin embargo, la representante de Essilor explica que el número de afectados por cáncer de piel originado cerca del ojo es muy bajo: un 5 por ciento. Pero ello no significa que se deba usar en menor medida la protección indicada.
Por último, y en relación a ello, Cornejo ha subrayado que "hay que ponerse las gafas de sol hasta en días nublados, ya que la radiación ultravioleta afecta igual que cuando el cielo está despejado". Si es así, que salga el sol por Antequera.

El sobrepeso afecta al 60% de los españoles

España es el país de Europa con mayor tasa de obesidad, ya que afecta a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada tres niños. Además, el 60% de los españoles sufren sobrepeso, según ha indicado el director médico de IntraObes y cirujano bariátrico, Miguel Ángel Escartí, con motivo del Día Europeo de la Obesidad.

En este sentido ha señalado que España es líder europeo en obesidad en adultos aproximándose a Estados Unidos, mientras que en la infantil España tiene la mayor tasa de obesidad del mundo, igualando o superando a los americanos.
Asimismo, Escartí ha alertado que "la crisis produce un menor consumo de alimentos frescos, frutas y verduras, y un incremento del consumo de comida rápida, precocinados y alimentos ricos en grasas, mucho más baratos".
En cuanto a tratamientos de sobrepeso y obesidad, el director médico de IntraObes ha incidido en que en España antes de la crisis estos tratamientos suponían un 1% del PIB, pero pese a ello "el número de operaciones de obesidad en España ya era considerablemente inferior que en otros países europeos".
Del mismo modo, Escartí ha afirmado que la actual situación económica está incrementando la listas de espera de cirugía de obesidad o bariática, ya que se trata de un proceso con un coste de 10.000 euros por paciente para la Seguridad Social.
Además, según el cirujano los recortes en Sanidad de este año han supuesto una disminución del 40% del presupuesto de las campañas de prevención de la obesidad infantil.
Por último, Escartí ha manifestado que los españoles tienen cada vez más problemas de sobrepeso "por la disminución de la actividad física y el abandono de la dieta mediterránea" y ha señalado que si esta situación no se controla, las consecuencias en diez años "serán devastadoras para la salud porque los pacientes obesos tienen peor calidad de vida, muchas más enfermedades y más graves, y peor adaptación sociolaboral".

El momento del día en el que comemos es tan importante como lo que comemos

En el caso de un aumento de peso, cuándo comemos es tan importante como qué comemos. Esta es la conclusión de un estudio, publicado en 'Cell Metabolism', que sugiere que los horarios restringidos de la comida podrían suponer un cambio de estilo de vida para ayudar a las personas a mantenerse alejadas del sobrepeso. 

   Cuando a un grupo de ratones, que seguían una dieta alta en grasas, se les impidió comer durante ocho horas al día, ingirieron el resto del día tanto como otros ratones que pueden comer a cualquier hora y, sin embargo, se mantuvieron protegidos contra la obesidad y otras enfermedades metabólicas, según el estudio. El descubrimiento sugiere que las consecuencias para la salud de una dieta pobre, puede ser el resultado de, en parte, un desajuste entre nuestro reloj biológico y los horarios de las comidas.
   "Cada órgano tiene un reloj", explica el autor principal del estudio, Satchidananda Panda, del El Instituto Salk de Estudios Biológicos, en EE.UU. Esto significa que hay veces que nuestro hígado, intestinos, músculos y otros órganos, trabajan con la máxima eficiencia, y otras veces, están más aletargados. Estos ciclos metabólicos son críticos, desde el procesamiento del colesterol, a la producción de glucosa. Cuando los ratones o las personas comen, con frecuencia, durante el día y la noche, pueden perder los ciclos metabólicos normales.
   Para averiguar si solo la restricción de la alimentación, sin un cambio en la ingesta de calorías, podría prevenir la enfermedad metabólica, el equipo de Panda alimentó ratones con una dieta estándar, o con una dieta alta en grasa, alternando uno de los dos tipos de acceso a los alimentos: la alimentación 'ad libitum', o la de acceso restringido.
   Los ratones en una dieta alta en grasas, de acceso restringido, mostraron estar protegidos de los efectos adversos de una dieta alta en grasas, y mostraron mejoras en su metabolismo y ritmos fisiológicos. Estos ratones ganaron menos peso y su hígado sufrió menos daño. Los ratones también mostraron menores niveles de inflamación, entre otros beneficios.

Los algoritmos de 'Google' y 'Facebook' sirven para investigar el proceso del cáncer de páncreas

Los algoritmos que utilizan 'Google' y 'Facebook' para decidir qué páginas web son las más relevantes y conocer la forma en la que se relacionan los usuarios pueden ser utilizados para encontrar las proteínas claves en el desarrollo del cáncer de páncreas y conocer cómo interactúan entre sí.

   Este descubrimiento, publicado en la revista 'Plos Computational Biology' y recogido por SINC, es el resultado de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Dresde (Alemania) a 30 pacientes con cáncer de páncreas, a los que se empleó una modificación del algoritmo 'PageRank' de 'Google' para comprobar la posible relevancia de 20.000 proteínas en dicha enfermedad.
   "Mientras que el 'PageRank' usa la información de enlace entre los documentos 'web' para decidir cuáles son más relevantes, el 'NetRank' --nombre que le han dado al descubrimiento-- utiliza la información de interacción biológica entre los productos de los genes para decidir cuáles son más importantes a la hora de predecir los resultados", argumenta el bioinformático y primer autor del estudio, Christof Winter.
   El resultado fue el hallazgo de siete moléculas que ayudan a determinar la agresividad del tumor y permiten al médico decidir si un paciente debe o no recibir quimioterapia y cómo de intensa debe de ser. Por ello, y gracias a que los genes y proteínas de una célula "nunca" actúan solos sino que forman una red de interacciones, se ha podido observar cómo funcionan los algoritmos de estas páginas web y compararlos al desarrollo del cáncer.
   "Hemos buscado marcadores teniendo en cuenta todas sus interacciones, es como si hubiésemos fisgoneado en su red de amigos", explica el autor, para asegurar que la búsqueda de biomarcadores de manera aislada daba "muchos falsos positivos" y que utilizando el algoritmo de 'Google' los resultados eran "mucho más" reproducibles y aplicables a cada paciente.
   Asimismo, a pesar de que la mayoría de los marcadores que se utilizan para conocer la manera en la que se desarrollan estos genes se pueden detectar en un análisis normal de sangre, desde hace unos diez años los investigadores se están decantando por los marcadores que se miden mediante técnicas de genómica y transcriptómica.  
   No obstante, aunque los biomarcadores encontrados en esta investigación parecen ser un avance en el diagnóstico del cáncer de páncreas todavía no se pueden aplicar a la práctica clínica. "Queda mucho camino por hacer si queremos transformar estos descubrimientos en fármacos que tengan la progresión del cáncer", indican los autores.
   Dicho esto, los investigadores se comprometen a facilitar el código que han utilizado y las instrucciones para llevarlo a cabo a "todo aquel" que lo necesite.

Crean la primera comunidad interactiva de salud y bienestar online de Europa

Nace la primera comunidad interactiva de salud y bienestar 'online' de Europa, llamada 'Saluspot.com', en la que los profesionales de la salud y los pacientes pueden resolver con seriedad y rigor las millones de dudas que los temas de salud plantean entre los usuarios de la red.

   Esta plataforma permite, con un servicio único y gratuito, que cualquier pregunta de salud sea contestada 'online' por médicos de la sanidad pública y privada de toda España y de todas las especialidades.
   De esta forma, el portal se convierte en el primer sitio en la red que representa una solución global para los usuarios y los expertos en salud y que está pensada para favorecer los sistemas de salud 2.0 y mejorar y agilizar la relación médico-paciente y médico-médico.
   Asimismo, esta comunidad está desarrollando no sólo sistemas de geolocalización, cita 'online' o bases de datos de información de salud y bienestar escrita y contrastada por médicos, sino que además posee utilidades que permitan gestionar la formación continuada multidisciplinar entre médicos y llegar a más pacientes con distintas aplicaciones.
   Por tanto, esta herramienta servirá tanto a médicos, como a fundaciones, asociaciones y clínicas implicados en la relación médico-paciente, así como a hospitales y grandes grupos de salud y bienestar, grandes clínicas y centros unipersonales o profesionales de salud colegiados de manera personal, que, además, participan ya desde Madrid, Cataluña, Valencia, Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Santander, Baleares y Andalucía en 'Saluspot.com'

Descubren un mecanismo de división celular clave para nuevas terapias contra el cáncer

  Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) han identificado el mecanismo que permite a una proteína poder regular un proceso clave en la mitosis, el proceso que ocurre inmediatamente antes de la división celular, lo que abre la puerta al desarrollo de terapias específicas y directas contra el cáncer.

   El trabajo, que avanza la edición digital de la revista 'Journal of Cell Science', se basa en que las células de todos los organismos crecen y se dividen en dos células hijas mediante una sucesión ordenada de eventos que se denomina "ciclo celular".
   Las células tienen que completar cuatro procesos principales durante el ciclo celular: crecer (Fases de G1 y G2), duplicar el DNA (Fase S), segregar los cromosomas (Fase M, mitosis) y dividirse (citocinesis).
   En la fase de replicación del ADN se duplica el material genético y, posteriormente, durante la mitosis las células separan los cromosomas duplicados entre las dos células hijas.
   Sin embargo, a pesar de su importancia, se conoce muy poco de la regulación de la salida de mitosis.
   En el artículo, el grupo de investigación de Ciclo Celular del IDIBELL, coordinado por Ethel Queralt, descubre un nuevo mecanismo de regulación de la salida de mitosis.
   En trabajos previos, el grupo de la doctora Queralt describió por primera vez la participación de la proteína Zds1 en la mitosis, que coopera con la separasa para asegurar la correcta herencia genética de unas células a otras.
   En el estudio, se profundiza en el mecanismo molecular por el cual esta proteína Zds1 regula la mitosis y contribuye a que la segregación de los cromosomas sea la correcta.