viernes, 11 de noviembre de 2011

La inflamación crónica de las encías puede predecir y fomentar el riesgo de aparición de diabetes

 Los diabéticos mal controlados tiene tres veces más riesgo de sufrir periodontitis. A su vez las enfermedades periodontales, que afecta a uno de cada cuatro personas entre los 35 y los 45 años y a 4 de cada 10 a partir de los 65 años, pueden predecir y fomentar el riesgo de diabetes. 

  Estas son las principales conclusiones de un estudio que hoy han presentado en Valencia el exministro español de Sanidad y actual presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, Bernat Soria, la presidenta de SEPA, Nuria Vallcorba, y el director general de Salut Pública de la Generalitat Valenciana, Manuel Escolano Puig.
  En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, Escolano ha señalado que sólo el 13 por ciento de los adultos no muestran ningún signo de enfermedad periodental, según el último estudio de 2010, frente al 14,8 por ciento de media española. De ahí, ha destacado la importancia de los programas de salud bucodental puestos en marcha para los niños de 7 a 13 años.
  Por su parte, la diabetes afecta a más del 14,19 por ciento de los valencianos mayores de 18 años, porcentaje que aumenta con la edad hasta el 30 por ciento a partir de los 60 años. No obstante, un 45,8 por ciento desconoce que sufre esta enfermedad. Escolano ha señalado que la diabetes es "una amenaza" para la Salud Pública que está aumentado en los últimos años, sobre todo la de tipo 2, por el aumento de la obesidad, incluso en niños.
   Además, la presidenta de SEPA, Nuria Vallcorba, ha advertido de que las personas que tienen diabetes y periodontitis tienen 5 veces más de probabilidades que tener los una enfermedad renal terminal y tres veces más de riesgo de mortalidad cardiorenal que los diabéticos sin periodontitis.
  Sin embargo, ha destacado que un tratamiento periodontal adecuado podría mejorar el control de la glucemia en pacientes diábeticos y que el tratamiento de las enfermedades periodontales es tan efectivo en ideáticos como en no diabéticos. Por ello, ha reclamado, ante esta relación entre diabetes y enfermedades periodentales, la conveniencia de que endocrinos y destintas trabajen conjuntamente para una detección precoz.
   El exministro de Sanidad y actual presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes, Bernat Soria, ha constatado que en España existen 3,5 millones de diabéticos y otros 3,5 millones que lo van a ser, aunque de ellos el 40 por ciento no lo sabe.
   Esta enfermedad no supone sólo una merma en la calidad de vida de os afectados, sino que afecta también a la sostenibilidad del sistema sanitario ya que supone un coste superior a los 15 millones de euros anuales.
  Los mecanismos que explican la relación bidireccional entre la diabetes y las enfermedades periodontales son complejos. La diabetes provoca una respuesta inflamatorias exacerbada frente a las bacterias patógenas presentes en la encía y también altera la capacidad de resolución de la inflamación y la capacidad de reparación posterior, lo que acelera la destrucción de los tejidos de soporte periodontales.
  Por su parte, la periodontitis puede iniciar o aumentar la resistencia a la insulina de una manera similar a como lo hace la obesidad, favoreciendo la activación de la respuesta inmune sistémica iniciada pro las citoquinas.
  A nivel local, las enfermedades periodontales la consecuencia más graves que causas es la pérdida de dientes, mientras que en el resto del cuerpo la presencia de gran cantidad de bacterias debajo de la encía hace que pueda pasar a la sangre y pueden afectar a otros lugares del organismo, con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, riesgo de tener parto prematura, riesgo de descompensación de diabetes y otros.