jueves, 1 de marzo de 2018

Un nuevo tinte fluorescente podría acelerar el diagnóstico de la tuberculosis


NUEVA YORK.- Un nuevo tinte fluorescente podría acelerar y simplificar en gran medida el diagnóstico de la tuberculosis, permitiendo una detección más rápida de bacterias vivas en muestras de saliva en poco menos de una hora, según un estudio publicado en la revista 'Science Translational Medicine'.

Este tinte podría ayudar a los médicos a identificar cepas bacterianas susceptibles a los antibióticos, guiando de este modo las decisiones de tratamiento frente a la creciente resistencia a los medicamentos, indicó un equipo internacional de investigadores.
Los métodos que actualmente existen para identificar la bacteria M. tuberculosis en las muestras de esputo o saliva se han mantenido prácticamente sin cambios durante las últimas décadas.
Además, los autores consideraron que los procesos actuales son “complicados, requieren mucho tiempo y, a menudo, son inexactos” y necesitan de un procesamiento extenso de la muestra para obtener los resultados.
Es por eso que la autora principal del estudio, Mireille Kamariza, de la Universidad de Stanford (California. EE.UU.)), y sus colegas, sintetizaron una molécula de colorante selectivo que denominaron “DMN-Tre” para acelerar este largo proceso.
Sobre la base de una nueva comprensión de la composición de la envoltura de grasa que rodea las células de M. tuberculosis, fueron capaces de desarrollar ese tipo de molécula.
Al penetrar esta membrana, “DMN-Tre” se volvió altamente fluorescente, permitiendo que las bacterias vivas dentro del esputo fueran visibles bajo un microscopio, evitando la necesidad de pasos adicionales de lavado.
Estos estudios preliminares sugieren que “DMN-Tre” podría acelerar las pruebas de susceptibilidad a antibióticos, que actualmente pueden requerir varias semanas para obtener los resultados, lo que permitiría a los médicos identificar cepas de M. tuberculosis resistentes a los medicamentos en cuestión de horas.
Además, Kamariza destacó que el enfoque “puede traducirse tanto en investigación como en aplicaciones clínicas en entornos de bajos recursos”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1,8 millones de personas murieron por culpa de la tuberculosis en 2015 en todo el mundo.
Aparte de científicos de Stanford, la investigación contó con la colaboración de varios centros de investigación de Johannesburgo y la Universidad de Dusseldorf en Alemania.

Unas 900 millones de personas podrían padecer sordera en 2050, según la OMS

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que 900 millones de personas podrían padecer sordera en 2050, casi el doble que en la actualidad, e hizo un llamamiento a los gobiernos a tomar medidas para frenar este aumento.

Con motivo el Día Mundial de la Audición, que se celebrará el 3 de marzo, la OMS presentó una nueva campaña llamada Escucha el futuro, con la que quiere prevenir y advertir de los retos que se deben abordar en el campo de la audición en los próximos 30 años.
Según la OMS, 466 millones de personas en el mundo sufren problemas auditivos a día de hoy, de los cuales 34 millones son niños, mientras que hace cinco años el número total de casos era de 360 millones. La organización también calculó que en 2030 el número de afectados podría alcanzar los 630 millones.
La responsable del Departamento de la Prevención de la Sordera de la OMS, Shelly Chadha, sostuvo en una rueda de prensa que uno de los principales factores que explican el aumento de casos es el envejecimiento de la población.
Asimismo, la doctora señaló que la persistencia de determinadas infecciones, el uso de medicinas que dañan el oído y la exposición a fuertes sonidos también figuran entre los principales causantes de la pérdida de audición en el mundo. “Todas estas causas pueden ser prevenidas pero necesitamos acciones urgentes y firmes por parte de los gobiernos”, dijo Chadha.
Para abordar esta situación, la experta propuso fomentar medidas de prevención a través de políticas de salud pública y garantizar el acceso a los servicios de diagnosis y tratamiento en todo el mundo. “La tecnología y la medicina han conseguido avances increíbles en el campo de la audición, pero esto no significa nada si existen comunidades que no son capaces de identificar la pérdida de oído de un niño”, opinó Chadha.
El director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles y Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones de la OMS, Etienne Krug, destacó que “una de cada diez personas podrían tener problemas auditivos en 2050 si no se empiezan a tomar medidas”.
Según la OMS, la pérdida de audición afecta a las personas de múltiples maneras y tiene un impacto importante en las habilidades comunicativas de las personas y también en sus capacidades sociales, de aprendizaje y de trabajo, a la vez que contribuye a la pobreza, al aislamiento social y a una mayor sensación de soledad.
En este sentido, según la OMS, el hecho de no abordar los problemas auditivos cuesta a los estados unos 750.000 millones de dólares (615.744 millones de euros) al año en costes directos de salud y pérdida de productividad.
La organización aseguró que la mitad de los casos de sordera podrían prevenirse y, en el caso de los niños, un 60 % de los casos.