viernes, 30 de marzo de 2012

Pasar mucho tiempo sentado estaría unido a una vida más corta


Las personas que pasan mucho tiempo sentadas en un escritorio o delante de la televisión tienen más probabilidades de morir que aquellas que solo pasan sentadas unas pocas horas al día, según un estudio australiano que evaluó las tasas de mortalidad durante un periodo de tres años.

Los investigadores, cuyos resultados aparecieron en el Archives of Internal Medicine, hallaron la relación entre estar demasiado tiempo sentado y una vida más corta incluso teniendo en cuenta otros factores como la cantidad de ejercicio moderado o vigoroso, así como el peso y otras medidas de salud.
Eso sugiere que la alternancia entre el tiempo que se está sentado y la actividad física suave, como caminar a paso lento o tareas activas, podría tener importantes beneficios a largo plazo, añadieron.
"Cuando le damos mensajes a la gente sobre cuánta actividad física deberían hacer, necesitamos también hablarles sobre la idea de reducir la cantidad de horas que pasan sentados diariamente", dijo Hidde van der Ploeg, autora principal del nuevo estudio de la Universidad de Sídney.
De los más de 200.000 adultos mayores de 45 años, van der Ploeg y sus compañeros hallaron que las personas que afirmaron pasar al menos 11 horas sentadas al día tenían un 40 por ciento más de probabilidades de morir durante el estudio que los que estaban sentados menos de cuatro horas diarias.
Sin embargo, eso no prueba que el sedentarismo por sí mismo acorte la vida, afirmó, añadiendo que podría haber ilimitadas diferencias entre las personas que pasan mucho o poco tiempo sentadas cada día.
El equipo encuestó a unas 220.000 personas de Nueva Gales del Sur, Australia, entre 2006 y 2008, incluyendo preguntas sobre la salud general de los participantes y las enfermedades que tenían, si fumaban y cuánto tiempo pasaban tanto haciendo ejercicio como estando sentados al día.
A continuación, el equipo de investigación siguió la pista de los encuestados utilizando los registros de mortalidad australianos por un promedio de casi tres años, durante los cuales 5.400 - entre el dos y el tres por ciento - murieron.
Hallaron que el riesgo extra de estar sentado se mantuvo independientemente de si las personas tenía un peso normal o sobrepeso, de la cantidad de tiempo que pasaban trabajando y de si estaban sanos o tenían problemas de salud.
Van der Ploeg dijo que pasar demasiado tiempo sentado podría afectar a los vasos sanguíneos y al metabolismo mediante el aumento de grasas en la sangre y reduciendo los niveles del colesterol "bueno".
"Cuando estás de pie o andando, los músculos de las piernas están constantemente trabajando lo que ayuda a eliminar glucosa y la grasa de la sangre", afirmó. "Si estás sentado, esto no ocurre porque los músculos no están activos".

Casi el 50% de los cánceres de piel "se corrigen con cremas"

Casi el 50 por ciento de los cánceres de piel "se corrigen con cremas que potencian las defensas inmunológicas", según explica el presidente de honor de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el dermatólogo Julián Conejo-Mir. A su juicio, esta nueva terapia hace que los linfocitos del organismo "se carguen el tumor".

   Hasta ahora, una vez que se detectaba cáncer de piel en un paciente, se pasaba por el quirófano, algo que "ya no ocurre", afirma el especialista. Para él, "es una aberración" que se aplique quimioterapia a los enfermos, ya que "aniquila las defensas". En su opinión, lo que hay que hacer es "potenciar el sistema defensivo para destruir los tumores. Esta es la línea por la que hoy se está trabajando en cualquier tipo de cáncer", sentencia.
   Además, Conejo-Mir ha explicado que "ya hay comercializados protectores solares que arreglan al vigilante inmunológico de la piel, la proteína p53". Éstos "valen más o menos igual que los que absorben la luz y los que la reflejan", los cuales "no protegen ni con un 50 por ciento de efectividad", indica.
   El cáncer de piel se origina en las personas por un fallo en esta proteína a causa de la radiación solar o por una predisposición genética. "Esta mutación la tienen entre un 20 y un 30 por ciento de la población", advierte el experto. Ante ello, su consejo es "evitar la exposición prolongada al sol", ya que ésta es "la causa más importante del cáncer".
   Por otro lado, destaca el diagnóstico rápido de las personas con el gen distorsionado como una de las claves para un buen tratamiento. Sin embargo, lamenta que la prueba no se pueda hacer de manera rutinaria porque "es muy cara". Así, la opción resultante es "investigar preguntando al paciente si tiene antecedentes, si toma mucho el sol y si se quema al hacerlo".
   Para Conejo-Mir, esto es importante debido a que las personas con antecedentes de melanoma "tienen 500 veces más posibilidades de desarrollar cáncer que las que tiene una persona con una familia sana". En su opinión, se llevan haciendo campañas durante los últimos 20 años, pero "todavía el ser humano sigue favoreciendo que tengamos cáncer de piel. Es el más frecuente entre la población", sostiene.
   De hecho, "entre el 30 y el 80 por ciento de las personas mayores de 50 años tiene cáncer o precáncer de piel", asegura. Sin embargo, considera que "el tumor como tal sólo lo presentan entre el 3 y el 5 por ciento de la gente". A su juicio, padecerlo o no "varía mucho en función del tipo de piel y de los hábitos de la persona".
   En cuanto al melanoma, subraya que "es bastante infrecuente", presentando cifras de afectados de "80 de cada 100.000 habitantes". Además, el índice de mortalidad no es excesivamente alto, ya que sólo fallecen "el 15 por ciento de los pacientes oncológicos", señala.
   No obstante, Conejo-Mir achaca estos datos en parte a la falta de conciencia de los ciudadanos. Según un estudio de la AEDV, "el 60 por ciento de la gente sabe que el sol es dañino para la piel, pero ni el 40 por ciento de las personas que van a la playa utilizan el protector ni aún llevándolo". Lo positivo para el dermatólogo es que "el 80 por ciento se lo pone a sus hijos", lo que significa que "se están induciendo hábitos saludables a los niños", explica.
   En cuanto a la forma de defenderse del sol, considera que el tubo de protección solar "debe durar 15 días por persona", algo que no se cumple porque "se utiliza para toda la familia y se espera que dure todo el verano". Según su criterio, "el protector debe estar aplicado generosamente a razón de 2 miligramos por centímetro cuadrado".
   Por último, el presidente de honor de la AEDV y expresidente de esta academia ha insistido a Europa Press en la importancia de protegerse del sol en cualquier época del año. "En primavera, el sol nos puede perjudicar igual que en verano, ya que estamos más tiempo expuestos a él al no darnos cuenta de que quema", espeta.
   Por ello, y para concienciar a la sociedad, la AEDV va a desarrollar la campaña 'Euromelanoma', por la que cada 30 días se lanzará un mensaje de advertencia que finalizará en junio con motivo del Mes de Cáncer de Piel. Cuando se alcance el periodo estival, Conejo-Mir recomienda acudir al chiringuito playero en las horas con más sol. "Debería ser reconocido como sitio de salud pública nacional", concluye.

Más del 85% de los casos de cáncer de colon se curan si se detectan en su fase inicial

Más del "85 por ciento" de los casos de cáncer de colon se puede curar si su evolución se detecta en los primeros estadios y se toman las medidas pertinentes, según ha asegurado el Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas con motivo del Día Mundial contra el cáncer de colon que se celebra mañana sábado 31 de marzo.

   El director del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, Gonzalo Guerra, ha advertido de la importancia de las medidas de "prevención" para detectar a tiempo esta enfermedad que, de no ser diagnosticada y presentar un estado de evolución "tardío o avanzado" la tasa de curación es "inferior incluso al 15 o 20 por ciento".
   "Nos da pena detectar cánceres de colon en fases muy avanzadas en las que nuestra capacidad resolutiva baja muchísimo, cuando con una prueba sencilla como la colonoscopia o un test genético podríamos haberlo diagnosticado antes y tener un resultado muy diferente", ha explicado.
   Así, ha apuntado que en el país se detectan actualmente entre 26.000 y 30.000 nuevos casos de cáncer de colon al año, de los que fallecen por esta enfermedad anualmente "en torno a 15.000 personas", siendo así el "segundo cáncer en incidencia" en hombre y mujeres, siendo superado por el cáncer de colon en el caso de los hombres y por el cáncer de mama entre las mujeres.
   "Poco a poco --la sociedad-- se va mentalizando de la detección precoz. Es muy importante desmitificar la colonoscopia a la que mucha gente tiene miedo. Hay que informarse bien de la prueba y animar a la población a que se haga la prueba, que es la que va a evitar un cáncer en una etapa tardía", ha advertido.
   Además, ha apuntado que un estilo de vida saludable alejada del alcohol y del tabaco ayuda a prevenir la aparición del cáncer de colon.

La mayoría de pacientes con una discapacidad leve tras un ictus sufre problemas de movilidad

La mayoría de los pacientes que presenta una discapacidad moderada tras haber sufrido un ictus suele tener problemas de movilidad, tales como pérdida de eequilibrio, riesgo de caídas o dificultades para caminar, según un estudio presentado por el neurólogo Enrique Noé durante la XXIX Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN) que se celebra en Alcoy, Alicante, este fin de semana.

   El doctor Noé ha explicado que el ictus o enfermedad cerebrovascular es el trastorno brusco de la circulación cerebral que altera de forma transitoria o permanente la función de una región determinada del encéfalo.
    Al respecto, ha indicado que en los últimos años se han producido "grandes avances" en el tratamiento del ictus durante la fase aguda. En concreto, ha citado la aplicación de trombolisis en los ictus isquémicos -un fármaco dirigido a disolver el trombo que ocluye la arteria causante de la isquemia--.
   Este fármaco y la paulatina generalización de Unidades de Ictus en los hospitales "han disminuido drásticamente la posibilidad de muerte o incapacidad asociada a esta enfermedad". Aún así, ha puntualizado que el número de unidades en España es "muy bajo", con 39 en España, de las que cuatro se encuentran en la Comunitat.
   En este contexto, y con motivo de la reunión de la SVN, el doctor Noé ha presentado un estudio con resultados de un programa de rehabilitación sobre un total de 396 pacientes con una discapacidad moderada residual después de un ictus.
   Al respecto, ha comentado que los problemas de movilidad -pérdida de equilibrio, riesgo de caídas y dificultades para caminar-- suelen ser los más prevalentes de acuerdo a este estudio, apareciendo en más del 75 por ciento de los pacientes con discapacidad moderada.
   El especialista ha agregado que tras los problemas de movilidad, los problemas conductuales -irritabilidad, falta de iniciativa, desinhibición y depresión-- y los cognitivos -dificultades del aprendizaje, orientación o problemas de comunicación-- suelen ser también "frecuentes", afectando alrededor del 40 por ciento de los pacientes, según los datos del mismo estudio.
   Así, y de acuerdo a este informe, el tratamiento rehabilitador consiguió disminuir la discapacidad en todas las áreas, con mejorías en más del 40 por ciento de los pacientes incluidos en los problemas cognitivos, dificultades emocionales, y en el riesgo de caídas; y en más del 30 por ciento en los problemas de movilidad global, actividades de la vida diaria y conducta.
   En fases agudas de la enfermedad, el experto ha indicado que se estima que la inclusión precoz en programas de rehabilitación reduce los tiempos de estancia hospitalaria, "con el consecuente abaratamiento de costes que ello supone, estimado en torno a más de 40.000 euros por paciente", ha aseverado.
   En periodos de atención más crónicos, los programas de rehabilitación "han demostrado un aumento en la tasa de reinserción familiar y laboral en los pacientes más leves y una reducción en la necesidad de cuidados, especialmente en los pacientes más graves", ha dicho.
   Respecto a la necesidad de cuidados especializados, se ha comparado en el estudio el coste y el beneficio de rehabilitar estos pacientes en programas específicos de rehabilitación o sin estos beneficios. De acuerdo a estos estudios, aunque globalmente estos programas son costosos, "el gasto suele amortizarse considerando la esperanza de vida de estos pacientes, de manera que en términos coste-eficacia resultan claramente superiores a tratamientos no específicos", ha dicho.

Desarrollan nuevos compuestos que alteran drásticamente el reloj biológico

Científicos del Instituto Scripps de Investigación, en la Universidad de Florida, han sintetizado un par de pequeñas moléculas que alteran drásticamente el reloj biológico central, en modelos animales, poniendo de relieve la eficacia de estos compuestos en el tratamiento de una notable variedad de trastornos, incluyendo la obesidad, la diabetes, el colesterol alto, y los trastornos graves del sueño. El estudio ha sido publicado en la revista 'Nature'.

   La investigación muestra que, al ser administradas en modelos animales, las pequeñas moléculas sintéticas alteran el ritmo circadiano y el patrón de expresión de genes del reloj central, en el hipotálamo del cerebro, que sincroniza los ritmos diarios en los mamíferos -los ritmos circadianos son los procesos fisiológicos que responden a un ciclo de 24 horas de luz y oscuridad, y están presentes en la mayoría de los seres vivos. Cuando fueron administras a ratones obesos, estas pequeñas moléculas disminuyeron la obesidad mediante la reducción de la grasa, y mejoraron considerablemente los niveles de colesterol y la hiperglucemia crónica (los altos niveles de azúcar en la sangre que, con frecuencia, conducen a la diabetes).
   "La idea detrás de esta investigación es que nuestros ritmos circadianos están relacionados con los procesos metabólicos, y pueden ser modulados farmacológicamente", apunta Thomas Burris, profesor en Scripps, y director del estudio. El experto añade que, "como resultado, el efecto de la modulación ha sido sorprendentemente positivo".
   Durante el estudio, el equipo identificó y probó un par de potentes compuestos sintéticos que activan las proteínas REV-ERBa y REV ERB*, que desempeñan un papel fundamental en la regulación de la expresión de proteínas del reloj circadiano central -el cual rige los ritmos biológicos en la actividad y el metabolismo.
   Los científicos observaron claros efectos metabólicos cuando los compuestos sintéticos fueron administrados dos veces al día, durante 12 días. Los animales experimentaron una pérdida de peso -debida a la disminución de la masa grasa- sin cambiar la cantidad de alimentos que comían (los ratones siguieron una dieta relacionada con la obesidad humana, alta en grasas y azúcar, pero, aun así, perdieron peso).
   Por otro lado, en uno de los hallazgos más sorprendentes del estudio, ambos compuestos sintéticos mostraron una reducción en la producción de colesterol -el colesterol en la sangre de los modelos animales tratados decreció un 47 por ciento, y los triglicéridos en la sangre disminuyeron un 12 por ciento.
   El patrón circadiano de la expresión de un número de genes del metabolismo en el hígado, el músculo esquelético y el tejido adiposo, también fue alterado, dando lugar a un aumento del gasto energético. También, los científicos observaron un aumento del  5 por ciento en el consumo de oxígeno, lo que sugiere un mayor gasto de energía durante el día y la noche; sin embargo, estos aumentos no se debieron a una mayor actividad, ya que los animales mostraron una disminución de un 15 por ciento en el movimiento.
   Además de sus efectos sobre el metabolismo, los dos compuestos también afectaron la actividad de los animales durante los períodos de luz y oscuridad, lo que sugiere que esta clase de compuestos pueden ser útiles para el tratamiento de los trastornos del sueño, incluyendo el común problema del 'jet lag'.