Más del "85 por ciento" de los casos de cáncer de colon se puede curar si su evolución se detecta en los primeros estadios y se toman las medidas pertinentes, según ha asegurado el Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas con motivo del Día Mundial contra el cáncer de colon que se celebra mañana sábado 31 de marzo.
El director del Centro Médico-Quirúrgico de Enfermedades Digestivas, Gonzalo Guerra, ha advertido de la importancia de las medidas de "prevención" para detectar a tiempo esta enfermedad que, de no ser diagnosticada y presentar un estado de evolución "tardío o avanzado" la tasa de curación es "inferior incluso al 15 o 20 por ciento".
"Nos da pena detectar cánceres de colon en fases muy avanzadas en las que nuestra capacidad resolutiva baja muchísimo, cuando con una prueba sencilla como la colonoscopia o un test genético podríamos haberlo diagnosticado antes y tener un resultado muy diferente", ha explicado.
Así, ha apuntado que en el país se detectan actualmente entre 26.000 y 30.000 nuevos casos de cáncer de colon al año, de los que fallecen por esta enfermedad anualmente "en torno a 15.000 personas", siendo así el "segundo cáncer en incidencia" en hombre y mujeres, siendo superado por el cáncer de colon en el caso de los hombres y por el cáncer de mama entre las mujeres.
"Poco a poco --la sociedad-- se va mentalizando de la detección precoz. Es muy importante desmitificar la colonoscopia a la que mucha gente tiene miedo. Hay que informarse bien de la prueba y animar a la población a que se haga la prueba, que es la que va a evitar un cáncer en una etapa tardía", ha advertido.
Además, ha apuntado que un estilo de vida saludable alejada del alcohol y del tabaco ayuda a prevenir la aparición del cáncer de colon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario