jueves, 23 de enero de 2020

La contaminación química del agua potable en EEUU, mucho peor de lo pensado

WASHINGTON.- La contaminación del agua potable de Estados Unidos con sustancias químicas producidas por el ser humano es mucho peor de lo que se había estimado anteriormente, con algunos de los niveles más altos registrados en Miami, Filadelfia y Nueva Orleans, según un informe publicado el miércoles por un grupo de control medioambiental. 

Las sustancias químicas, resistentes a la descomposición en el medio ambiente, se conocen como sustancias de perfluoroalquilo o PFA. Algunas se han relacionado con cánceres, lesiones hepáticas, bajo peso al nacer y otros problemas de salud.
Los hallazgos del Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG, por sus siglas en inglés) muestran que el cálculo previo del grupo en 2018, basado en datos no publicados de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), de que 110 millones de estadounidenses podrían estar contaminados con PFA, podría ser demasiado bajo.
“Es casi imposible evitar el agua potable contaminada con estas sustancias químicas”, dijo David Andrews, científico principal de EWG y coautor del informe.
Las sustancias químicas se utilizaron en productos como el teflón o el Scotchguard y en la espuma para combatir incendios. Algunas se usan en otros productos y procesos industriales, y su sustitución también plantea riesgos.
De las muestras de agua del grifo tomadas por EWG de 44 lugares en 31 estados y en la capital del país, Washington D.C., tan sólo un lugar, Meridian, en Mississippi, que cuenta con pozos de 215 metros de profundidad, no tenía ningún PFA detectable. Sólo Seattle y Tuscaloosa, en Alabama, tenían niveles por debajo de 1 parte por billón (PPT), el límite que recomienda el EWG.
Además, EWG determinó que de media se encontraron seis o siete compuestos de PFA en los sitios examinados, y los efectos en la salud de las mezclas son poco conocidos. “Todos están realmente expuestos a una sopa tóxica de estos productos químicos PFA”, dijo Andrews.