viernes, 21 de junio de 2019

Las células cancerígenas "se hacen inmortales" ingiriendo vitamina C reciclada

SANTIAGO DE CHILE.- Investigadores de la Universidad de Concepción (Chile) han descubierto que las células cancerígenas satisfacen sus necesidades nutritivas y "se hacen inmortales" ingiriendo vitamina C reciclada. Según describen en un trabajo publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine, se trata de un mecanismo clave que esas células utilizan para sobrevivir.

La investigación detalla cómo las células cancerígenas adquieren vitamina C oxidada (ácido deshidroascórbico o DHA), que se encuentra en altas concentraciones alrededor de los tumores, la transportan a su interior y la convierten en vitamina C reducida, (AA, ácido ascórbico), que posee una función antioxidante.

"Descubrimos una característica inesperada de las células tumorales, que son capaces de acumular grandes cantidades de vitamina C en su interior, en comparación con las células normales", explica la doctora Coralia Rivas, directora de la investigación.

"Probamos células tumorales provenientes de mamas, de próstata, de leucemia, y todas estas líneas celulares cumplían con esta característica", subraya la investigadora. Para ella lo más importante es que ese mecanismo significa que la vitamina C, como es antioxidante, "estaría protegiendo a las células tumorales".

A diferencia de las células normales, las tumorales tienen un transportador que toma esta vitamina C reducida y la lleva a la mitocondria (encargada de suministrar energía para la actividad celular). 

"Es un mecanismo mediante el cual las células tumorales se hacen inmortales, pese a estar rodeadas de señales oxidantes que, de otra forma, inducirían su muerte", cuenta Carola Muñoz, doctora en Ciencias Biológicas e integrante del equipo investigador.

La vitamina C debe estar en nuestra dieta

El transportador, llamado SVCT2, "permitiría a la mitocondria del tumor trasladar la vitamina a su interior y, de esa forma, evitar la muerte de la célula cancerígena", añade Muñoz, que acotó que este transportador se sitúa dentro de la célula y no en la superficie, como era de esperar.

Para la doctora Rivas, el paso siguiente de la investigación es crear una solución farmacológica que inhiba el actuar de este método de transporte de la vitamina, lo que supone "continuar con la búsqueda de moléculas que puedan servir para bloquear el ingreso de vitamina C a la mitocondria".

Pero no nos confundamos, "no se trata de quitar la vitamina C de la dieta, sino que lo que hay que hacer es eliminar de la célula la capacidad para sobrevivir con ese mecanismo", precisa Muñoz. 

La vitamina C "es un elemento fundamental para cualquier ser vivo, y en el caso de los humanos sí o sí debe estar en la dieta", recuerda. Al quitarla "más bien vas a causar una enfermedad sumamente complicada y vas a quedar desprotegido", advierte la científica.

La Asociación Psicoanalítica de EEUU pide perdón por calificar la homosexualidad como enfermedad

NUEVA YORK.- La Asociación Psicoanalítica Estadounidense (APsaA, por su sigla original) pidió perdón el viernes por tratar previamente la homosexualidad como una enfermedad mental, diciendo que sus errores pasados contribuyeron a la discriminación y el trauma para las personas LGBTQ. 

La APsaA podría ser la primera organización médica o de salud mental de Estados Unidos en emitir una disculpa de ese tipo.
Aunque los psiquiatras desclasificaron la homosexualidad como trastorno en 1973 y los psicólogos lo hicieron casi 20 años después, la asociación dice que no tiene conocimiento de que ningún grupo profesional relacionado haya ofrecido disculpas.
“Ya es hora de reconocer y pedir perdón por nuestro rol en la discriminación y el trauma causados por nuestra profesión y decir: ‘Lo sentimos’”, según un comunicado del doctor Lee Jaffe, presidente de APsaA.
El grupo usa esa abreviatura para distinguirse de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA).
Jaffe dijo que iba a presentar las disculpas el viernes en la sesión de apertura de la reunión anual del grupo en San Diego. Jaffe dijo que su grupo ha estado activo durante mucho tiempo en la promoción de los derechos LGBTQ, pero aún no ha expresado su contrición.
“Es difícil admitir que uno ha estado tan mal”, dijo Jaffe.
El cambio en el pensamiento de la comunidad médica sobre la homosexualidad y la disculpa del viernes se derivan de un evento fundamental en la historia LGBTQ hace 50 años: Stonewall.
Los clientes de un bar gay de la ciudad de Nueva York llamado Stonewall Inn lucharon contra el hostigamiento policial en las primeras horas de la mañana del 28 de junio de 1969, lo que provocó el inicio del movimiento moderno por los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y queer.
La policía de Nueva York se disculpó recientemente por las redadas y las leyes discriminatorias de la época.
Nueva York está esperando hasta 4 millones de personas para el 50 aniversario de Stonewall la próxima semana, y los desfiles del Orgullo Gay se celebrarán en todo el mundo el 30 de junio.