viernes, 8 de abril de 2011

El alcohol, responsable de miles de casos de cáncer en Europa


Casi el 10% de todos los cánceres registrados en hombres y el 3 por ciento en las mujeres en Europa occidental los causa el elevado consumo de alcohol, dijeron el viernes un grupo de científicos. 

Investigadores alemanes analizaron datos de Francia, Italia, España, Reino Unido, Holanda, Grecia, Alemania y Dinamarca y hallaron que 50.400 de un total de 79.100 casos de ciertos tipos de cáncer - incluido el de intestino y los tumores de garganta - registrados en 2008 estuvieron causados por una ingesta de alcohol superior a los límites recomendados.
"Muchos casos de cáncer pudieron haberse evitado si el consumo de alcohol se viera limitado a dos bebidas alcohólicas al día en hombres y una al día en las mujeres, esas son las recomendaciones de muchas organizaciones sanitarias", dijo Madlen Schutze, del Instituto alemán de Nutrición Humana, que encabezó el estudio.
"Y más aún, se prevendrían si la población redujera el consumo de alcohol por debajo de las guías recomendadas o suprimiera del todo el alcohol", añadió.
Una bebida alcohólica media contiene aproximadamente 12 gramos de alcohol y equivale a una copa de vino de 125 mililitros o a media pinta de cerveza.
"Muchas personas simplemente no saben que beber alcohol puede incrementar el riesgo de sufrir cáncer", dijo Sara Hiom, directora de información sanitaria en la organización caritativa Cancer Research UK.
Añadió que en Reino Unido, el cáncer bucal se ha vuelto más común en los últimos diez años y "una razón podrían ser niveles de ingesta alcohólica más altos, como refleja el estudio".
Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (AIIC), que forma parte de la Organización Mundial de la Salud, hay una relación causal entre el consumo de alcohol y el cáncer de hígado, el cáncer de mama o el de colon o intestino, al igual que con los del tracto digestivo, como el de boca, garganta y esófago.
Los investigadores, cuyo trabajo fue publicado en el British Medical Journal, usaron datos de un estudio llamado Investigación Prospectiva Europea sobre el Cáncer, en el que participaron 363.988 hombres y mujeres, en su mayoría de edades comprendidas entre los 35 y los 70 años, desde mediados de los años 90.
Calcularon que en 2008, el consumo de alcohol por parte de los hombres fue responsable de aproximadamente unos 57.600 casos de cáncer de los tipos que se sabe están relacionados con la bebida. Más de la mitad de los casos, unos 33.000, se dieron en varones que ingerían más de dos copas de alcohol al día.
La ingesta alcohólica para las mujeres en ocho países causó unos 21.500 casos de cáncer del tracto digestivo superior, hígado, mama y colorrectal, de los cuales más del 80 por ciento, o 17.400, se dieron en quienes bebían más de una copa al día.
Manuela Bergmann, que colaboró en el estudio, dijo que los hallazgos proporcionaban datos sólidos sobre los límites recomendados de alcohol y dijo que esperaba que más personas se adecuaran a ellos.
"Subrayan que al menos sería bueno quedarse dentro de los límites", dijo en entrevista telefónica.
"Muchas personas creen que sólo un pequeño grupo bebe más de lo que establecen los límites, pero es cada vez más un problema porque el alcohol es barato y asequible, así que la gente bebe más".
Las estimaciones del Instituto estadounidense para la Investigación del Cáncer y el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer publicados en febrero dijeron que un tercio de los cánceres comunes en Estados Unidos, China y Reino Unido podrían prevenirse al año si las personas siguieran dietas más saludables, bebieran menos alcohol e hicieran más ejercicio.

El 10% de los casos de Parkinson son de inicio temprano

La incidencia de la enfermedad de Parkinson (EP) en gente cada vez más joven ha aumentado en los últimos años y, concretamente, uno de cada diez casos son de inicio temprano. Así lo asegura la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha alertado de que "se ha generalizado la imagen de una persona mayor con temblor", pese a que este síntoma "no es el único indicador de la enfermedad ni es exclusiva para personas de edad avanzada". 

Con motivo del Día Internacional del Parkinson que se celebra el próximo lunes, la coordinadora del grupo de estudio de Trastornos de Movimiento de la SEN, la doctora Rosario Luquin, ha afirmado que "los enfermos de Parkinson padecen además de temblor otros síntomas como la torpeza, la lentitud o la pérdida de equilibrio, así como bloqueos, no solo físicos si no a la hora de expresarse".
Además, ha añadido que "más de la mitad de los pacientes de Parkinson sufren apatía, ansiedad o depresión que pueden aparecer antes de que lo hagan los síntomas motores característicos de la enfermedad o durante el curso evolutivo de la misma". "Es importante saber reconocerlos porque mejoran con un tratamiento específico", ha subrayado.

Un manual sintetiza la terapéutica de las enfermedades gastroenterológicas

En la tercera edición del manual 'Tratamiento de las Enfermedades Gastroenterológicas', elaborado por la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), se sintetiza la terapéutica de las enfermedades gastroenterológicas para el apoyo de la práctica clínica, basado en el conocimiento científico. Las innovaciones y cambios en la práctica clínica, así como la necesidad de ejemplares para atender la continua demanda de los profesionales, han sido las principales razones para reeditar esta obra.

La publicación, que acaba de ver la luz y en la ha colaborado la Fundación AstraZeneca, mantiene la esencia de sus anteriores ediciones pero se han introducido ciertas novedades, entre las que destaca una sección dedicada exclusivamente a la endoscopia terapéutica.
Según ha explicado su editor, el doctor Julio Ponce, del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia, "la primera edición de la obra se publicó en 2001 y se distribuyó entre los especialistas de Aparato Digestivo, pero la demanda que se tuvo desde Atención Primaria, Medicina Interna y otras especialidades médicas, así como, especialmente, entre los médicos en formación (MIR), hizo prever que la siguiente edición debería ser mayor. Aún así, la segunda edición (publicada en 2006) tuvo tanta aceptación que desbordó las previsiones, agotándose rápidamente. Para esta tercera edición, distribuiremos 3.000 ejemplares".
Tal y como se expone en el prólogo, "el espíritu del manual es que sea un libro de consulta, con un formato sencillo, de manejo fácil, donde se encuentren rápidamente los temas de interés". En este sentido, la realización de este libro coincidió con la creación de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) y supone una de sus primeras acciones, dirigidas al apoyo de la práctica clínica, con carácter docente, cumpliendo la labor de servicio que tiene hacia sus asociados.
En el libro se trata de ofrecer información basada en evidencias y de la forma "más precisa posible". Para cumplir con este objetivo, "se ha seguido la metodología propuesta por el Centro de Medicina Basada en la Evidencia de Oxford, sintetizando al final de cada capítulo, en los casos en los que ha sido posible, el nivel de evidencia y el grado de las recomendaciones", han indicado los responsables.

Presentan nuevos datos sobre dos fármacos contra la esclerosis múltiple

Merck Serono, la división farmacéutica de la compañía alemana Merck, ha anunciado que va a presentar nuevos datos sobre dos tratamientos desarrollados para la esclerosis múltiple, el interferón beta-1a 'Rebif' y el fármaco oral cladribina, en el marco del próximo congreso de la Academia Americana de Neurología (AAN), que se celebra en Hawai (Estados Unidos).
 
En cuanto a la cladribina, que ya se comercializa en Australia y Rusia bajo el nombre de 'Movectro', presentan nuevos datos sobre la eficacia de este tratamiento oral de corta duración en pacientes con esclerosis múltiple con recaídas.
En Estados Unidos, la compañía recibió una respuesta completa de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) el pasado mes de febrero, en la que se pide una revisión final de los resultados a fin de estudiar próximas medidas.
Asimismo, Merck presentará varios estudios que prueban la eficacia de su interferón 'Rebif', para las formas recidivantes de la enfermedad.
En ambos casos, y según ha destacado el director de Investigación y Desarrollo de la compañía, Bernhard Kirschbaum, pretenden "conocer mejor los efectos clínicos" de ambos fármacos.
"Nos comprometemos a ofrecer tratamientos que respondan a las necesidades individuales de las personas que viven con esclerosis múltiple, en los diferentes estadios de la enfermedad", ha asegurado.

Varias plantas de medicina africana podrían ser útiles contra la malaria

Investigadores de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (UMB, por sus siglas en inglés), en Oslo, están estudiando y probando extractos de plantas usadas en la medicina tradicional africana para luchar contra la malaria para encontrar suplementos y sustitutos de los fármacos convencionales. Estas plantas podrían tener efecto sobre el parásito de la malaria y el mosquito que la expande.
 
El parásito de la malaria ha desarrollado, de forma gradual, resistencias a los fármacos más utilizados. Además, varias especies de mosquito que albergan y trasmiten el parásito se han convertido en resistentes a los insecticidas, circunstancia que dificulta su eliminación en las áreas más pobladas.
Según la investigadora de la UMB Torunn Stangeland, líder de este proyecto de investigación junto a Hans Overgaard, "hay varias plantas que se ha demostrado que matan al parásito de la malaria". "Otras plantas son tóxicas para el mosquito que transmite esta enfermedad y podrían, quizá, ser usadas como insecticidas", apunta.
Este proyecto piloto, titulado 'El control de la malaria con el uso de extractos de planta', estudia plantas cuya eficacia nunca ha sido probada y tampoco se sabe si podrían tener efectos secundarios en humanos.
Los investigadores noruegos han comenzado probando la efectividad de extractos de planta seleccionados contra el parásito de la malaria y el mosquito. El próximo paso será comprobar sus potenciales toxinas para asegurarse de que las plantas son seguras para su uso. A pesar de que estos ensayos parecen prometedores, todavía habrá que esperar para conocer los primeros resultados.
Estos científicos estudiarán también si existen efectos sinérgicos entre los diferentes compuestos de los extractos de planta. Podría ser más difícil para el parásito y el mosquito desarrollar resistencias un fármaco o a insecticidas en los que se emplee la planta entera, debido a los diferentes compuestos químicos, que están presentes en diferentes niveles de concentración.
Stangeland dice que "el hecho de que tanto la planta del ajenjo dulce ('Artemisia annua') como la corteza del árbol de la quina hayan sido utilizadas durante siglos contra la malaria --y el parásito ya había generado resistencias-- indica que existe un respaldo para esta teoría".
"Si encontramos plantas que prueban la efectividad contra la malaria, esperamos que las autoridades africanas y los países puedan registrar las medicinas probadas y producirlas ellos mismos", comenta, añadiendo que una medicina africana de hierbas podría ser un suplemento vital para las costosas medicinas importadas, incluso podría reemplazarlas, lo que sería beneficioso para impulsar su industria.
Cada año, 300 millones de personas contraen malaria y cada año, esta enfermedad mata a un millón de personas, en su mayoría niños menores de cinco. Las embarazadas son también un colectivo altamente vulnerable a esta enfermedad causada por el parásito 'Plasmodium falciparum', transmitida a los humanos el mosquito Anopheles.

Planificar el embarazo ayuda a mejorar las expectativas y prevenir complicaciones

El presidente de la Sección de Como de la Sección de Perinatal de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), Txanton Martínez-Astorquiza, reconoce que planificar el embarazo ayuda a mejorar las expectativas y evitar complicaciones en los nueve meses posteriores, según ha destacado durante su participación en el 'Symposium 9 meses en 59 segundos' de Merck Consumer Health Care, celebrado en Palma de Mallorca. 

En este sentido, este experto ha afirmado que las mujeres que desean quedarse embarazadas deben "acudir antes a las consultas", ya que se les puede realizar una analítica y "darles instrucciones a seguir para evitar posibles problemas durante el embarazo".
Además, otro aspecto a tener en cuenta durante el embarazo es la nutrición, de ahí que estas mujeres deban seguir las recomendaciones de su ginecólogo para "evitar comer carne y pescado crudo, seguir una dieta equilibrada o lavar bien los alimentos".
"Pero, sobre todo, es imprescindible asegurar que reciban un aporte adecuado de nutrientes y, en especial, de yodo y folatos", ha destacado Martínez-Astorquiza, ya que son clave en el desarrollo del bebé y en la prevención de posibles defectos congénitos.
En este sentido, recuerda que también hay que tomar "un aporte extra en forma de suplemento de folatos durante la planificación del embarazo ya lo largo de toda la gestación y lactancia".
En cuanto a la comunicación médico-paciente, este experto también ha reconocido que "en estos momentos de exceso de información, es importante que las pacientes se dejen asesorar por su médico y que no olviden que él es quien mejor conoce su caso y quien siempre busca lo mejor para su paciente".
Este encuentro se ha organizado en torno a mesas de debate, lo que ha permitido el intercambio activo de experiencias y conocimientos ya que los participantes podían intervenir individualmente por turnos.

Expertos en cirugía ortopédica estudian la técnica de artroplastia de cadera

Más de 40 expertos en cirugía ortopédica de toda España han estudiado este viernes en el Hospital Universitario de La Ribera de Alzira (Valencia) la avanzada técnica de artroplastia de cadera en una jornada quirúrgica realizada con este fin en el centro. 

A lo largo de la misma, los participantes han asistido a la retransmisión de dos cirugías realizadas con esta técnica por el prestigioso doctor Christian Kothny, uno de los cirujanos con más experiencia en este campo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Los asistentes han conocido esta moderna cirugía basada en la inserción en el fémur de un vástago (prótesis de metal más pequeña que las habituales), un abordaje mínimamente invasivo y que mejora la recuperación de la movilidad en pacientes que presentan cadera desgastada por artrosis. Este tipo de prótesis se indican en los casos de pacientes activos, no ancianos, que requieren un alto nivel de movilidad.
Además, en diversas ponencias se han tratado las indicaciones y ventajas de esta técnica quirúrgica de cadera, sus posibles complicaciones y casos clínicos más concretos.

El 90% de los niños con cadiopatías congénitas llegan ya a adultos con buena calidad de vida

Los avances técnicos en imagen, diagnóstico y tratamiento han conseguido que el 90 por ciento de los niños que nacen con una cardiopatía congénita lleguen a adultos con una buena calidad de vida, según el doctor Federico Gutiérrez Larraya, jefe del Servicio de Cardiología Infantil del Hospital La Paz, en Madrid, que este viernes organizó una Jornada sobre Clínica y Tecnología en Cardiología Infantil. 

Según Gutiérrez Larraya, en el ámbito de la Cardiología, los avances "proceden tanto de la técnica como de medidas preventivas", como cambios en el estilo de vida. Sin embargo, puntualiza, "en el mundo de la cardiología pediátrica existen pocas medidas preventivas", por lo que la tecnología es "el pilar sobre el que se sustenta el avance".
"Uno de cada 100 niños que nace tras un embarazo normal, que llega a término, va a tener una cardiopatía congénita, cifra que se eleva en prematuros. Gracias al avance técnico, tanto en imagen y diagnóstico como en tratamiento, el 90 por ciento de ellos llegará a la edad adulta con una buena calidad de vida", asegura.
"Para ello, el paciente debe superar sucesivas técnicas de imagen hasta que llega a ser adulto, de ahí la importancia de estas técnicas, ya que no conlleva un papel puntual, sino que la cardiopatía acompaña a las personas como si fuera su apellido", añade este experto.
Para este especialista, la diferencia principal entre la cardiología en adultos y en pacientes infantiles radica en la gran complejidad de la estructura tridimensional del corazón, que en los adultos no se da. De ahí que "cualquier técnica de imagen que simplifique esa complejidad, es bienvenida".
La sala de cardiología pediátrica intervencionista busca resolver problemas que requieren un enfoque tridimensional. Sin duda, admite el experto, "ha supuesto un cambio radical: se hacen mejor las cosas, más rápido y aumenta la seguridad". Ha producido, incluso, un cambio de cultura en el Servicio de Cardiología Infantil.
"Hasta ahora, el proceso era un suma y sigue de pruebas más el tratamiento. Con esta sala, se puede sincronizar para la misma intervención el escáner, la resonancia magnética o el cateterismo, entre otros procesos, permitiendo abordar problemas más complejos de forma más segura", explica.
El Hospital La Paz cuenta con la sala de cardiología pediátrica intervencionista más avanzadas de Europa. Su tecnología, desarrollada por Siemens, permite mediante el guiado de catéteres por rayos X el tratamiento de las patologías congénitas cardíacas. Es un angiógrafo biplano para la visualización óptima de los vasos y el catéter en dos planos, limitando la cantidad de contraste introducida al niño.
Esta sala, inaugurada en abril de 2010, está dirigida al tratamiento de niños y adolescentes con cardiopatías congénitas y en ella se han realizado, hasta la fecha, procedimientos complejos de cardiología intervencionista a más de 500 niños.