viernes, 7 de octubre de 2011

Los hombres sanos no necesitan pruebas del cáncer de próstata

La prueba de sangre conocida como PSA para detectar el cáncer de próstata no debería continuar haciéndose a hombres sanos, recomienda un influyente comité federal estadounidense en un informe revelado este viernes, que promete relanzar la polémica sobre el polémico test.

"La baja especificidad de la prueba de PSA, junto con su incapacidad para distinguir los tumores benignos de los agresivos, hace que un número considerable de hombres esté siendo sobrediagnosticado de cáncer de próstata", indicó el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos (US Preventive Services Task Force, USPSTF).
Basándose en los resultados de cinco ensayos clínicos, la recomendación de evitar la prueba PSA (la sigla en inglés para antígeno prostático específico) aplica para los hombres sanos de todas las edades sin síntomas sospechosos.
Esta prueba, que se realiza de forma rutinaria en hombres mayores de 50 años, mide los niveles en la sangre de una proteína producida por la próstata y ayuda a detectar células cancerosas en esta glándula.
Pero la gran mayoría de los hombres, incluso los portadores de células cancerosas, nunca se ve afectada por este tipo de cáncer, cuyo desarrollo es a menudo muy lento.
"El principal riesgo es el sobrediagnóstico y sobretratamiento. La mayoría de los cánceres que detectamos no son cánceres que lleguen a causar daño", dijo el copresidente del grupo de trabajo, Mike LeFevre.
"La gran mayoría de los cánceres no necesitan ser tratados y, sin embargo, el 90% de los hombres que es diagnosticado en base al PSA aquí en Estados Unidos termina recibiendo tratamiento, y los riesgos del tratamiento son importantes", agregó.
El grupo de trabajo tampoco encontró evidencias de que otras formas de detección del cáncer de próstata, como una ecografía o un examen rectal digital, sean eficaces.
El PSA, ampliamente utilizado desde los años 90, ha tenido consecuencias adversas para un gran número de hombres que se sometieron después a biopsias y otros tratamientos a menudo inútiles, a veces con complicaciones graves, de acuerdo con el USPSTF.
Un millón de hombres que se hicieron la prueba PSA y que de otra forma no hubieran sido tratados fueron sometidos a cirugía, radioterapia o a una combinación de ambas entre 1986 y 2005, según los expertos del panel.
El grupo de trabajo señaló que la evidencia sugiere que hasta cinco de cada 1.000 hombres mueren al mes siguiente de realizarse esta cirugía y que entre 10 y 70 de cada 1.000 sufren complicaciones graves.
"La radioterapia y la cirugía generan efectos adversos", añadió el grupo de trabajo, que destacó que de 200 a 300 de cada 1.000 hombres tratados con estas terapias sufren incontinencia urinaria o impotencia.
Estas complicaciones y la gran cantidad de hombres que las han sufrido han llevado al propio inventor de la prueba, el doctor Richard Ablin, a calificarla como un "desastre de salud pública".
Sin embargo, la organización estadounidense Men's Health Network, dedicada a la salud de los hombres, reaccionó el viernes estimando que las recomendaciones del comité eran "confusas".
Ana Fadich, una de las responsables de la ONG, ha dicho que podrían suponer una "amenaza significativa" a las personas en situación de riesgo que podrían tener la tentación de no practicarse la prueba.
El cáncer de próstata se le diagnostica a uno de cada seis estadounidenses, lo que lo convierte en el segundo cáncer más común en hombres después del de piel.
De acuerdo con estadísticas federales, 217.730 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata en Estados Unidos el año pasado y 32.050 murieron por esa causa. La mayoría de las muertes se produjo después de los 75 años.
El Comité Federal de Salud podría tener que enfrentar, tras estas recomendaciones, una fuerte resistencia de los laboratorios farmacéuticos y los médicos, para los que el PSA es muy lucrativo. Según el doctor Ablin, el test representa un mercado de 3.000 millones de dólares al año.

Una nueva técnica utiliza el ARN para bloquear la inflamación

Investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), junto con colaboradores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y Alnylam Pharmaceuticals, han encontrado una manera de bloquear, en un modelo animal, la inflamación perjudicial que contribuye a las condiciones de muchas enfermedades. 

En su estudio, que ha sido publicado en la revista 'Nature Biotechnology', los investigadores describen el uso de la tecnología de ARN interferente para silenciar las señales bioquímicas que atraen a un grupo particular de células inflamatorias a las áreas de daño tisular.

"Los glóbulos blancos conocidos como monocitos juegan un papel crítico en las primeras etapas de la respuesta inmune", explica el autor principal del estudio, el doctor Matthias Nahrendorf del Centro de Biología de Sistemas en MGH, "ahora sabemos que hay dos subtipos de monocitos; un subconjunto inflamatorio que defiende contra los agentes patógenos y un subconjunto de reparación que apoya la curación; pero si la respuesta inflamatoria es excesiva, pueden bloquear el proceso de curación y agravar las condiciones de enfermedades como el cáncer o enfermedades del corazón".

Las células dañadas por una lesión o una enfermedad liberan un cóctel de sustancias químicas llamadas citoquinas, que atraen a las células inmunes al sitio de la lesión. Los monocitos inflamatorios son guiados hasta donde se encuentra la lesión de los tejidos por una proteína llamada receptor CCR2. El equipo del MGH ha ideado una estrategia de focalización para bloquear el proceso inflamatorio, pero no la acción de los monocitos de reparación.

La tecnología de ARN interferente (siRNA, por sus siglas en inglés) impide la producción de proteínas específicas uniéndose a moléculas de ARN y previniendo su transporte. Debido a que la técnica requiere una precisión extrema, el equipo del MGH colaboró con científicos de Alnylam, expertos en el ARN interferente, y con los investigadores del MIT, Robert Langer y Daniel Anderson, que han desarrollado un sistema basado en nanopartículas para trasladar moléculas a determinados compartimentos celulares.

Para asegurarse de que siRNA se dirigía a los monocitos correctos, los investigadores primero confirmaron que su uso reduce los niveles de CCR2 en los monocitos y aumenta los niveles de los fragmentos producidos cuando se une a su objetivo. Los experimentos de varias enfermedades importantes en modelos de animales mostraron que la preparación siRNA redujo la cantidad de músculo cardiaco dañado por un ataque al corazón, el tamaño y el número de células inflamatorias en las placas ateroscleróticas y en linfomas, y mejoró la supervivencia de los islotes pancreáticos trasplantados.

"Estos monocitos inflamatorios están implicados en casi todas las enfermedades importantes", explica Nahrendorf, "los medicamentos antiinflamatorios actualmente en el mercado afectan a todas las células inflamatorias del cuerpo, lo que puede producir efectos secundarios no deseados. Este tratamiento nuevo, siRNA, no afecta a las células inflamatorias que no se basan en el receptor CCCR2, haciéndolo especialmente beneficioso".

Se recomienda anticipar la vacuna triple vírica de los 15 a los 12 meses

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recomienda a los padres de bebés anticipar la vacunación de la triple vírica, que protege de la rubéola, las paperas y el sarampión, de los 15 a los 12 meses, debido a un "aumento de casos de sarampión" en Europa, España y la Comunidad de Madrid. 

   Esta vacuna estaba pensada para ser administrada a los 15 meses de edad junto con la del Meningococo C, la varicela y el neumococo 13 v. No obstante, desde el mes de junio de 2011 se recomienda adelantar la vacunación a los 12 meses para todos los niños y vacunar a los de 12, 13 y 14 meses.
     Así lo ha hecho saber este mismo mes de septiembre la Consejería de Sanidad a las familias con bebés, a las que ha remitido una carta con esta advertencia, así como a los directores de las escuelas infantiles públicas de la región.
   En la carta remitida por Sanidad al director de una de estas escuelas, la Consejería dice que "durante el año 2011 ha aumentado el número de casos de sarampión en toda Europa, en España", por lo que recuerda la "importancia" de la prevención de esta enfermedad.
    La Consejería explica que el sarampión es "una enfermedad infecciosa, muy contagiosa causada por un virus que se transmite por contacto de persona a persona desde cuatro días antes de la aparición del exantema (erupción cutánea) hasta cuatro días después" y añade que se puede prevenir "de manera muy eficaz mediante la vacunación".
   Por ello, pide que para evitar que los niños adquieran esta enfermedad, se revise el calendario de vacunaciones y se "acuda a su enfermero" si el bebé ha cumplido los 12 meses y no se le ha administrado la triple vírica.

Los supervivientes de cáncer mayores de 65 años crecerán un 42 % en una década

El número de sobrevivientes de cáncer mayores de 65 años se incrementará en un 42 % durante la próxima década, según un estudio de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

"Esperamos un dramático aumento en el número de los adultos mayores que han sido diagnosticados o arrastran un historial de cáncer", dijo Julia Rowland, directora de la Oficina de Supervivencia del Cáncer del Instituto Nacional contra el Cáncer (NCI, por su sigla en inglés).
Rowland y otros de sus compañeros en el NCI son los autores del estudio, publicado en el número de octubre de la revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.
"Quizá seamos afortunados en que la población anciana es más sana ahora que en generaciones anteriores y las nuevas tecnologías podrían permitir una mejor comunicación y seguimiento", reflexionó Rowland, quien llamó, no obstante, a estar "preparados" para el incremento sustancial de los supervivientes de cáncer.
En 1971 la población sobreviviente de cáncer rondaba los tres millones, que aumentaron hasta 11,9 millones en 2008, de los que un 60 % tenía al menos 65 años, de acuerdo con el estudio.

El Clínic de Barcelona extrae el primer colon completo a través del ano

El Hospital Clínic de Barcelona ha completado con éxito la primera extracción total del mundo de colon a través del ano, una técnica pionera menos invasiva que evita realizar un corte abdominal para extraer el órgano.

   El paciente, de 36 años e intervenido en julio, sufría una colitis ulcerosa grave con fuertes dolores que le obligaba a acudir constantemente al baño, y el fracaso del tratamiento farmacológico obligaba a la extirpación del órgano afectado.
   En rueda de prensa, el jefe de Cirugía Gastrointestinal del Clínic, Antonio María de Lacy, ha explicado que la intervención supone "un paso adelante" en la cirugía del futuro, que entre otras ventajas reduce a la mitad el tiempo del postoperatorio a cuatro o cinco días.
   La operación, que se prolongó durante más de tres horas, requirió también la práctica de tres pequeñas incisiones para la introducción de puertos laparoscópicos en el abdomen, el mayor de ellos de 12 milímetros, y se deberá completar con una segunda operación quirúrgica para reconstruir el aparato excretor --procedimiento habitual en la colitis ulcerosa grave--.
   Dicha enfermedad afecta a unas 70.000 personas en España, y para aquellas en las que el tratamiento farmacológico inmunosupresor no surte efecto, la extracción del colon representa la "única solución posible", ya que la sintomatología de la enfermedad evoluciona hacia la malnutrición y la anemia.
   El paciente, presente en la rueda de prensa, ha relatado como no podía salir de casa a consecuencia de las frecuentes defecaciones, y ha celebrado que desde la intervención ya ha recuperado 18 kilogramos de peso y puede hacer "vida normal".
   La segunda fase de la operación, que puede realizarse dos meses después de la primera, supone acabar de extraer el recto --en la primera fase se extrae el colon a través del recto--, para la posterior reconstrucción de una bolsa con el intestino y su conexión con el ano.
   De este modo, el enfermo podrá realizar totalmente una vida normal, ya que en estos momentos es preciso que lleve una bolsa conectada al estómago donde se acumulan las heces, si bien el objetivo es que pueda expulsarlas por el ano.
   De Lacy ha relatado que la operación ha sido posible por la donación del material quirúrgico por parte de varias empresas, y por tanto ha tenido un coste cero, si bien ha reconocido que, de lo contrario, el proceso habría sido diez veces más caro.
   A pesar de ello, ha defendido la realización de este tipo de intervenciones pioneras --siguiendo todos los criterios de seguridad--, y lograr así avanzar en la evolución de la técnica de extracción de órganos a través de orificios naturales denominada Manos (Microlaparoscopy assisted natural orifice surgery).
   De Lacy se ha mostrado "muy orgulloso" del equipo profesional del Clínic, ya que actualmente realiza la totalidad de las cirugías gastrointestinales por vía laparoscópica, una cirugía menos agresiva que, en el caso de EE.UU. representa solo el 12% de las intervenciones de este tipo, ha explicado.
   El equipo del cirujano, que incluye al servicio de anestesiología y reanimación y cirugía digestiva, ha relatado cómo en un futuro será posible la extracción común de la vesícula biliar, apéndice y aparato excretor a través del ano.