lunes, 13 de junio de 2011

Las complicaciones causadas por el síndrome de la clase turista comienzan a ser "anecdóticas"


El síndrome de la clase turista es un trastorno frecuente en las personas con problemas circulatorios que viajan en avión durante más de seis horas, y conlleva la aparición de trombosis venosas e incluso embolia pulmonar en los casos más graves. Sin embargo, estas complicaciones "están comenzando ya a ser anecdóticas".

   Así lo asegura el codirector de la Unidad de Cirugía Láser de Varices del Centro Médico Teknon de Barcelona, Xavier Puncernau, quien reconoce que, "aunque antes se veían cada vez más casos, la población está cada vez más concienciada e informada, lo que hace que disminuyan las consultas y complicaciones por este síndrome".
   Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los viajes de más de seis horas de duración se duplica en riesgo de sufrir trombosis venosas, dada la inmovilidad de los miembros inferiores y el descenso de la presión durante el vuelo.
   "La incidencia no llega al uno por ciento", reconoce este experto, si bien este riesgo es mucho más frecuente en aquellas personas con un factor de riesgo previo relacionado con algún problema circulatorio, como las varices, o un trastorno de la coagulación de la sangre (con aumento excesivo de los hematíes o plaquetas). Asimismo, las personas con obesidad o las embarazadas también están dentro de este grupo de riesgo.
   Sin embargo, el mayor conocimiento de estos problemas ha propiciado que cualquier ciudadano que se encuentre entre estos grupos de riesgo tome las medidas necesarias y prevenga su aparición.
   "Es importante que estas personas acudan a un especialista antes de viajar", recuerda el doctor Puncernau, ya que en caso de presentar algún problema vascular venoso "se les puede recetar heparina para evitar estas trombosis".
   Asimismo, en estas consultas también se aconsejan una serie de recomendaciones durante el viaje, principalmente para "evitar largos periodos de inmovilidad de las extremidades inferiores".
   De este modo, "es bueno realizar círculos con el tobillo, flexiones de pies cada 15-20 minutos, levantar las rodillas y, sobre todo, pasear cada una o dos horas", explica, así como "beber agua para evitar deshidrataciones y llevar ropa y calzado cómodos".
   De no seguir estas recomendaciones, advierte este experto, se pueden producir hinchazón por trombosis venosas "que pueden pasar desapercibidas" y, en un 5 por ciento de estos casos, embolia pulmonar, cuyos síntomas más frecuentes son la "sensación de ahogo o dolor en la parte posterior de la espalda".

Sólo el 5% de los potenciales donantes dona sangre

Sólo el 5 por ciento de los potenciales donantes dona sangre, según destaca la directora gerente del Centro de Transfusión de Cruz Roja Española en Madrid, Enma Castro, con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra este martes bajo el lema 'Más sangre. Más vida'.

   El índice de donaciones en España es de 39 aportaciones por mil habitantes y año. En la Comunidad de Madrid, teniendo en cuenta los factores demográficos y la actividad sanitaria, debería estar en 45 donaciones, frente a las 40 actuales.
   Por otra parte, el aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y el incremento de la actividad sanitaria hacen prever un crecimiento continuo de la demanda de sangre y de sus componentes. De hecho, la mayoría de las personas o un familiar cercano necesitará en algún momento de su vida sangre.
   Por estos motivos, y aprovechando la celebración de este Día Mundial, Cruz Roja Española desea animar a todas las personas para que se conviertan en donantes de sangre.
   La sangre es un tejido irremplazable y que no se puede fabricar y es vital para el tratamiento de muchas enfermedades que producen anemia y en el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También es necesaria para intervenciones médicas como trasplantes de órganos y operaciones quirúrgicas, y ante accidentes, hemorragias y quemaduras.
   Puede donar cualquier persona mayor de 18 años, que pese más de 50 kilos y que tenga un estado de salud bueno. Es posible donar 4 veces al año en el caso de los varones y 3 veces en el caso de las mujeres. Entre una donación y la siguiente sólo hay que esperar dos meses. Todo el proceso de donación, incluido el reposo, no dura más de 30 minutos.
 
Necesidades
La Comunidad de Madrid necesita sangre del grupo A+ en los próximos dos o tres días, por lo que insta a los madrileños que cuenten con esta tipología a que se acerque a los centros de donación de la región.    De cara a la próxima colecta se pide sangre de los grupos O+, 0-, A- AB+, AB-, B+ y B-, según ha informado el Ejecutivo autonómico.
   Para donar no hay que cumplir requisitos especiales, sólo tener la voluntad de donar. Cualquier persona con una salud normal, mayor de 18 años y menor de 65 puede donar si pesa más de 50 kilos.
   Se puede donar sangre en el centro de Transfusión de la Comunidad en Valdebernardo, en los hospitales públicos de la Red Sanitaria de la Comunidad, así como en los equipos móviles distribuidos por toda la Comunidad de Madrid.
   Además, el Ejecutivo autonómico organiza periódicamente campañas de donación de sangre y otras actividades relacionadas con esta costumbre solidaria.

Recomiendan una dieta equilibrada para los enfermos de porfiria

Una dieta equilibrada puede prevenir o minimizar el número y gravedad de los ataques y síntomas de la porfiria aguda intermitente, una enfermedad hereditaria rara, según las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia por José Luis Gris Piñero.

   Este trabajo de investigación, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, indica que "un tratamiento adecuado para la porfiria es el incremento de carbohidratos en la dieta".
   Para la realización de la tesis doctoral, su autor ha evaluado a los enfermos de la Región de Murcia a través de cuestionarios nutricionales, biométricos y de calidad de vida, determinándose también su perfil enzimático antioxidantes.
   Los resultados muestran que los pacientes llevan una dieta no equilibrada, energética y nutricionalmente, por lo que deberían mejorar esta situación.
   El estudio, según han informado fuentes de la institución docente, fue dirigido por Antonia María Jiménez, Luis García y María Antonia Murcia.

Un estudio revela el potencial carácter probiótico de las aceitunas de mesa

Los primeros resultados del proyecto Probiolives apuntan a que las aceitunas de mesa refuerzan potencialmente las defensas naturales del consumidor, de manera que, según las investigaciones realizadas, las aceitunas de mesa podrían constituir el principal producto vegetal fermentado probiótico del mercado en el futuro. 

Los últimos datos ofrecidos por los investigadores del proyecto Probiolives revelan que algunas de las bacterias lácticas generadas en la fermentación de la aceituna de mesa presentan mejores resultados que otras ya reconocidas como microorganismos probióticos y que se utilizan actualmente en diversos productos lácteos, según indica la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) en una nota.
El proyecto consiste en el aislamiento de bacterias lácticas a partir de los diversos procesos de fermentación de aceitunas propios de cada país participante. Tras un primer estudio inicial de identificación y de clasificación, se han seleccionado las que presentan mejores características probióticas. Posteriormente, se aplicarán técnicas de microbiología predictiva para investigar los efectos que las diferentes condiciones de elaboración puedan tener tanto en el crecimiento como sobre la supervivencia de dichos microorganismos en condiciones simuladas del tracto intestinal humano. Con ello se pretende desarrollar un producto final que contenga en una proporción determinada aquellas bacterias que se hayan seleccionado como apropiadas en base a determinadas características fisiológicas y que sean saludables para el consumidor al reforzar las defensas naturales del organismo.
El proyecto se está desarrollando desde hace 15 meses gracias a la colaboración de varios países, concretamente Grecia, Italia, Portugal, Túnez y España. En el caso español, las investigaciones se llevan a cabo de la mano de la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, la empresa Jolca y la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de la Grasa.
El investigador del Instituto de la Grasa del CSIC, Antonio Garrido, ha señalado que "los estudios realizados hasta la fecha han sido tan satisfactorios que incluso se ha procedido a la protección por patente de las bacterias lácticas para su uso en la elaboración de aceitunas de mesa y otros productos vegetales fermentados".
Enmarcado dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea, concretamente en el programa Capacities, Probiolives tiene una duración de tres años y un presupuesto total de dos millones de euros.

Una aplicación permite mantener un "diario de las migrañas"

Una nueva aplicación para el iPhone permite a aquellos que padecen migrañas mantener un diario detallado de sus síntomas y de la medicación que toman para poder tener unas consultas más eficaces con sus médicos.

Con el "Diario de las migrañas", los pacientes pueden hacer un seguimiento de su nivel diario de dolor, los acontecimientos que preceden a una migraña y cuándo y qué dosis deben tomar de sus medicinas
"Una de las cuestiones principales en la medicina hoy en día es cómo te comunicas con tu médico", dijo en una entrevista la doctora Merle Diamond, del Centro Diamond para los Dolores de Cabeza.
"Esta aplicación nos da una ventana de comunicación que creo que es verdaderamente importante para tratar los dolores de cabeza. Por ejemplo, me permite preparar preguntas sobre cómo están usando la medicación", explicó.
Unos 30 millones de estadounidenses, la mayoría de ellos mujeres, padecen migrañas, según la Fundación Nacional para los Dolores de Cabeza. Suele empezar entre los 15 y los 55 años y en la mayoría de los casos hay un historial familiar.
Los dolores de cabeza se caracterizan por un dolor palpitante, normalmente en un lado de la cabeza, y pueden verse acompañadas de náuseas o vómitos, así como de sensibilidad a la luz. Los ataques pueden durar entre cuatro y 72 horas, o incluso más, según la fundación.
En un estudio reciente a 1.218 pacientes de migraña y 533 médicos, el 91 por ciento de los galenos consultados dijo que un diario sobre las migrañas y un rastreador de la medicación ayudaría en las consultas con los pacientes. El 70 por ciento de los pacientes que participó en la encuesta estaba de acuerdo.
Un tercio de los médicos también dijo que sería difícil evaluar cómo está yendo el tratamiento cuando los pacientes no pueden contar sus últimos ataques, según el estudio realizado por la fundación y la farmacéutica GlaxoSmithKline.
"Las migrañas tienen fuertes consecuencias en la calidad de vida de los pacientes que sufran de ellas", dijo Diamond. "Esto nos permite cuidarnos mejor a nosotros mismos. Vamos a tener que ser enérgicos con los pacientes".