jueves, 7 de febrero de 2013

El consumo de tomate contribuye a reducir el riesgo de cáncer de próstata

El consumo de tomate con un alto contenido en vitamina E y licopeno contribuye a reducir el riesgo de cáncer de próstata, según informa el Círculo de Braquiterapia Prostatica, quien apuesta por seguir hábitos de vida saludables, entre los que se incluya la práctica regular de ejercicio físico y una dieta equilibrada, en la que haya un consumo abundante de frutas, verduras y hortalizas, en detrimento de carnes y grasas.

   Asimismo, existen otros factores que inciden en la probabilidad de que se padezca cáncer de próstata, como por ejemplo la edad. Precisamente, a partir de los 50 años, existe una mayor tendencia a que aparezca esta neoplasia.
   De este modo, a partir de esta edad, estos expertos recomiendan que los hombres vayan al urólogo como mínimo una vez al año para someterse a revisiones prostáticas para conseguir un diagnóstico temprano y para, en caso de padecer la enfermedad, contar con unas tasas de curación que ronde el 90 por ciento.
   La obesidad juega también un papel importante. Se estima que los varones obesos tienen el doble de riesgo a padecer cáncer de próstata frente a los que se encuentran en su peso ideal.
   Al margen de todos estos aspectos, es importante tener en cuenta la genética. Si un miembro directo de la familia lo ha tenido, existen probabilidades más altas de padecerlo. Por ello, cuando ha habido antecedentes familiares, lo ideal es empezar con las revisiones urológicas periódicas a los 45 años.
   Un diagnóstico precoz permite aplicar tratamientos poco invasivos como es la braquiterapia prostática, una técnica que minimiza los efectos secundarios habituales, tales como impotencia e incontinencia urinaria.
   De hecho, un estudio ha constatado que es el tratamiento que menos efectos secundarios provoca respecto a otros procedimientos, como la prostatectomía y radioterapia.
   En concreto, la braquiterapia consiste en la implantación de semillas radiactivas (Iodo-125) en el interior de la glándula, por lo que la radiación se concentra en el punto donde está el tumor y la incidencia sobre órganos sanos adyacentes (vejiga y recto) queda reducida al mínimo.

Logran curar la diabetes tipo 1 a perros

Un equipo de investigadores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) ha logrado por primera vez curar por completo la diabetes tipo 1 en perros mediante una terapia génica de una sola aplicación.

   El estudio, publicado en la revista 'Diabetes', acerca la investigación a la terapia con humanos dados los buenos resultados obtenidos en los perros tratados, que han recuperado su estado de salud, han dejado de sufrir los síntomas de la enfermedad durante cuatro años y en ningún caso han reaparecido ni han padecido complicaciones secundarias.
   En concreto, la terapia se basa en la aplicación en el músculo de las patas traseras de los animales dos genes, uno para expresar el gen de la insulina y el otro una encima --glucoquinasa-- para regular la captación de glucosa en sangre, cuya actuación simultánea actúa como un sensor de glucosa.
   "Podríamos decir que el músculo se ha convertido en una especie de páncreas substitutorio", ha afirmado la directora de la investigación, Fàtima Bosch, quien ha explicado que la terapia se basa en manipular el músculo esquelético del perro a través de dos genes para que capte la glucosa y disminuya los niveles elevados en un único tratamiento a lo largo de la vida.
   De hecho, este tipo de terapia sustitutoria ya fue probada por los investigadores en ratones y, tras los resultados con los perros, ahora el equipo quiere ponerlo a prueba con perros domésticos con diferentes perfiles para ajustar las dosis, lo que abrirá las puertas al estudio clínico con humanos.
   Bosch ha destacado la seguridad y efectividad del tratamiento, ya que la transferencia de los dos genes al músculo se realiza con una nueva generación de vectores --adenoasociados-- que derivan de virus no patógenos ampliamente utilizados en terapia génica.
   Se calcula que unos 300 millones de personas están afectadas por diabetes en el mundo, de las cuales entre el 5% y el 10% es de tipo 1, que es la que genera hiperglucemia, por lo que la terapia también sería aplicable en estadios muy avanzados de diabetes tipo 2, según ha destacado Bosch.
   La investigación, liderada por el Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la UAB, y con la participación de otros centros, así como institutos médicos de Estados Unidos, se ha financiado hasta ahora con fondos públicos, aunque el equipo busca aportaciones privadas para poder llegar al ensayo clínico con humanos.

El uso de células madre ayuda a recuperar el cerebro tras un ictus isquémico

Las células madre de médula ósea o tejido adiposo ayudan a la recuperación tras un ictus isquémico en un modelo animal, según investigadores españoles, quienes han realizado un estudio, que ha sido publicado en 'Stem Cell Researh & Therapy de Biomed Central'.

   En concreto, investigadores del Servicio de Neurología del Hospital La Paz, de Madrid, y del grupo de Neurología y Enfermedades Cerebrovasculares del Área de Neurociencias del IdiPAZ, dirigido por el doctor Exuperio Díez-Tejedor, han observado cómo el tratamiento con estas células mejoró la reparación del cerebro y la capacidad de los animales para completar tareas de comportamiento.
   Para el estudio, se analizaron dos grupos de ratas que sufrieron un accidente cerebrovascular. Al primero se le trató, 30 minutos después, con células madre administradas por vía intravenosa y, al segundo, con una solución salina.
   Pasadas 24 horas del tratamiento, las ratas tratadas mostraron una mejor recuperación funcional que las del grupo control y, dos semanas después, estaban cerca de los niveles normales en las pruebas funcionales.
   Esta mejora se observó a pesar de que las células no parece que migren a la zona dañada del cerebro. Las ratas tratadas también tenían mayores niveles de marcadores biológicos implicados en la reparación y plasticidad cerebral.
   El resultado positivo en la reparación cerebral de los roedores se observó tanto en los casos en el que se utilizaron células de tejido adiposo cómo en los de médula ósea.
   Según Díez-Tejedor, la mejora en la recuperación "se observó independientemente del origen de las células madre, lo que puede ampliar la aplicabilidad del tratamiento en ensayos con humanos, en donde las células derivadas de tejido adiposo, en particular, son abundantes y fáciles de obtener sin cirugía invasiva".

Identifican dos marcadores de la metástastasis cerebral en cáncer de mama

Un equipo de investigadores ha identificado dos moléculas que podrían servir como biomarcadores en la predicción de metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama, según los datos publicados en la revista 'Cancer Research', una publicación de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

"Investigaciones recientes han demostrado que los microARN están implicados en la iniciación y progresión del tumor y se baraja la hipótesis de que también pueden desempeñar un papel en la metástasis", afirmó Kounosuke Watabe, director asociado para la ciencia básica en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi (Estados Unidos).
   Watabe y sus colegas realizaron análisis del perfil de microARN en ARN extraído de células madre de cáncer como células aisladas de una línea celular de cáncer de mama humano y dos variantes altamente metastásicas de esta línea celular.
"Encontramos que el miR-7 es un supresor de la metástasis en el cáncer. Cuando aumentó la expresión de miR-7 en las células madre con cáncer, como las células de metástasis de mama en las líneas celulares de cáncer humano, suprimió sus propiedades metastásica", reveló Watabe. A continuación, los investigadores examinaron la vía molecular de miR-7 para encontrar sus objetivos y descubrieron que suprime la expresión de KLF4.
"Una alta expresión de KLF4 se asoció inversamente con la supervivencia del cerebro sin metástasis, pero no se asoció con metástasis ósea", dijo el principal investigador, quien añadió que este hallazgo se confirmó en un modelo animal cuando los científicos se enteraron de que la expresión de miR-7 suprimió de forma significativa la capacidad de las células madre cancerosas como las células de metástasis en el cerebro, pero no en el hueso.
   Por último, los investigadores examinaron muestras de tumores de pacientes con cáncer de mama con metástasis en el cerebro y, según resalta Watabe, descubrieron que el eje miR-7/KLF4 desempeña un papel fundamental en la metástasis en las células del cerebro.
"Las células cancerosas se encuentran en el cerebro como una especie de santuario donde pueden sobrevivir más tiempo --concluye el científico principal de la investigación--. Es posible que miR-7 y KLF4 puedan servir como marcadores de diagnóstico o pronóstico o dianas terapéuticas para la predicción o el tratamiento de la metástasis cerebral".

La obesidad conduce a la deficiencia de vitamina D

La obesidad puede conducir a una falta de vitamina D circulante en el cuerpo, según un estudio dirigido por el Instituto de Salud Infantil del 'University College of London' (Reino Unido). Los esfuerzos para hacer frente a la obesidad por lo tanto debería también ayudar a reducir los niveles de deficiencia de vitamina D en la población, aconseja la investigadora principal, la doctora Elina Hypponen.

   Mientras que investigaciones anteriores han relacionado la deficiencia de vitamina D con la obesidad, este documento, publicado en la revista 'Plos Medicine', buscó establecer la dirección de la causalidad, es decir, si la falta de vitamina D provoca un aumento de peso o si es la obesidad la que lleva a la deficiencia.
   Este estudio, en el que participaron hasta 42.000 personas, confirmó la asociación entre la vitamina D y el índime de masa corporal (IMC), también con el uso de datos de otro consorcio genético con más de 123.000 participantes. Los investigadores encontraron que un 10 por ciento del aumento en el IMC se relacionó con una caída del 4 por ciento en concentraciones de vitamina D en el cuerpo.
En general, los resultados sugieren que un IMC mayor conduce a niveles más bajos de vitamina D disponibles en el cuerpo, mientras que el efecto de la falta de vitamina D en el IMC parece ser muy pequeño. La asociación entre la obesidad y el estado de la vitamina D que se encontró fue consistente entre los géneros, siendo evidente tanto en hombres como en mujeres, y en los grupos de edad más jóvenes y mayores.
   La vitamina D, que es esencial para la salud de los huesos, así como otras funciones, se genera en la piel después de la exposición a la luz solar, pero también se puede adquirir a través de la dieta y los suplementos. Mientras que los experimentos en ratas han sugerido que altas dosis de vitamina D2 pueden aumentar la cantidad de energía que queman, ensayos que evaluaron el efecto de los suplementos de vitamina D en la pérdida de peso en personas obesas o con sobrepeso no mostraron resultados consistentes.
   También se ha planteado que la obesidad podría resultar de una respuesta adaptativa excesiva al invierno y que la disminución en la síntesis de vitamina D de la piel por una menor exposición a la luz solar contribuye a la tendencia a ganar peso durante estaciones más frías. Sin embargo, la vitamina D se almacena en el tejido graso y, por tanto, la explicación más probable para la asociación encontrada en este estudio es que la mayor capacidad de almacenamiento de la vitamina D en personas con obesidad conduce a menores concentraciones circulantes de vitamina D, según los autores.
   En general, los resultados señalan que aunque aumentos de vitamina D no son susceptibles de contribuir a la regulación del peso, un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D podría contribuir a los efectos adversos para la salud asociados con la obesidad.
   La doctora Elina Hypponen concluye: "La deficiencia de vitamina D es un problema de salud activo en todo el mundo .Si bien muchos mensajes de salud se han centrado en la falta de exposición al sol o el uso excesivo de cremas solares, no debemos olvidar que la deficiencia de vitamina D también es causada por la obesidad".

El yoga reduce el 31% de los episodios sintomáticos de fibrilación auricular

El yoga es el responsable de la reducción del 31 por ciento de episodios sintomáticos de fibrilación auricular y del 50 por ciento de los asintomáticos, según un trabajo publicado en 'Journal of the American College of Cardiology', que también recoge que esta práctica también mejora la función endotelial y disminuye la presión arterial, inflamación, ansiedad y depresión de estos pacientes.

   "La fibrilación auricular es una enfermedad cardíaca que se caracteriza por la alteración del ritmo del corazón, produciendo latidos irregulares y descoordinados. Se trata de la arritmia más frecuente en nuestro país", ha señalado el secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el doctor Miguel Ángel García Fernández.
   El estudio, realizado en el 'University of Kansas Medical Center' (Estados Unidos), analizó a 49 pacientes de 18 a 80 años con fibrilación auricular paroxística. Durante el primer período de tres meses, fueron tratados con la medicación habitual (betabloqueantes).
   A lo largo de la siguiente fase de tres meses, estos combinaron los fármacos con sesiones de yoga de una hora a cargo de un instructor profesional, al menos, dos veces por semana. Siguieron una rutina de diez minutos de ejercicios respiratorios, otros diez de ejercicios de calentamiento, media hora de posturas de yoga, y diez últimos minutos de ejercicios de relajación.
   El efecto de esta nueva práctica en los pacientes radicó en un descenso de los episodios sintomáticos de fibrilación auricular. Además, los enfermos vieron cómo mejoraba su función endotelial y rebajaban sus niveles de presión arterial, inflamación, ansiedad y depresión tras la práctica rutinaria de yoga suave.
   "Tras ver los resultados de este estudio, parece que el efecto calmante del yoga sobre el sistema nervioso resulta muy beneficioso para los pacientes con fibrilación auricular paroxística, por lo que convendría recomendarse como una terapia, siempre de manera complementaria al tratamiento farmacológico y nunca de manera sustitutiva", ha señalado García Fernández.
   No obstante, ha reconocido que hacen falta más estudios "para confirmar si la práctica de yoga ayudaría a las personas con fibrilación auricular a reducir de manera segura su medicación".
   La fibrilación auricular incrementa el riesgo de embolias, produce alteración del pulso con palpitaciones e, incluso, puede llegar a provocar un fallo cardíaco e insuficiencia cardíaca. Las conclusiones del estudio sugieren que el yoga debería recomendarse a los enfermos de fibrilación auricular como terapia complementaria a los betabloqueantes.
   La fibrilación auricular es el tipo de arritmia más frecuente en España, afectando a un millón de personas mayores de 40 años, según el estudio OFRECE de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

La exposición materna a la contaminación atmosférica se asocia a bajo peso al nacer

Las madres que están expuestas a la contaminación del aire por partículas como las que emiten los vehículos, la calefacción urbana y las plantas eléctricas de carbón son significativamente más propensas a tener hijos de bajo peso al nacer, según un estudio internacional publicado en 'Environmental Health Perspectives'.

   Dirigido por el coinvestigador principal Tracey Woodruff J., profesor de Obstetricia y Ginecología y Ciencias Reproductivas en la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos), junto con Jennifer Parker, del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el equipo analió datos recogidos de más de tres millones de nacimientos en 14 lugares de nueve países de América del Norte, América del Sur, Europa, Asia y Australia.
   Los investigadores encontraron que en los sitios en todo el mundo, cuanto mayor es la tasa de contaminación, mayor es la tasa de bajo peso al nacer (peso inferior a 2,500 gramos), que se asocia con consecuencias graves para la salud, incluyendo un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad prenatal y problemas crónicos de salud en la edad adulta, como señaló el autor principal del Payam Dadvand, del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona, ??España.
   En el estudio, se evaluaron los datos recogidos de los centros de investigación en la Colaboración Internacional sobre la Contaminación Atmosférica y los Resultados del Embarazo, un trabajo internacional de investigación creado en 2007. La mayoría de los datos evaluados fueron recogidos durante la década de 1990, a mediados de la década de 2000, y en algunos casos, más temprano.
"Lo que es significativo es que estos son los niveles de contaminación del aire a los que prácticamente todos en el mundo estamos expuestos --dijo Woodruff--. Estas partículas microscópicas, que son más pequeñas que el grosor de un cabello humano, se encuentran en el aire que respiramos".
   Woodruff señaló que las naciones con regulaciones más estrictas sobre la contaminación por partículas tienen menores niveles de estos contaminantes en el aire. "En Estados Unidos, hemos demostrado a lo largo de las últimas décadas que los beneficios para la salud y el bienestar por la reducción de la contaminación del aire son mucho mayores que los costos", señaló Woodruff.
La contaminación de partículas de aire se mide en tamaño (micras) y peso (microgramos por metro cúbico). En los Estados Unidos, las regulaciones federales requieren que la concentración media anual en el aire no supere los 12 g/m3 de partículas de menos de 2,5 micras. En la Unión Europea, el límite es de 25 g/m3, y las agencias reguladoras actualmente debaten la posibilidad de bajarlo.
"Este estudio llega en el momento adecuado para llevar el asunto a la atención de los políticos", dijo el coautor del estudio, Mark Nieuwenhuijsen, de CREAL, quien destacó que las partículas contaminantes del aire en Beijing (China) recientemente tienen una medida superior a 700 g/m3. "Desde la perspectiva de la salud mundial, los niveles de este tipo son, obviamente, totalmente insostenible", alertó.