jueves, 7 de febrero de 2013

Identifican dos marcadores de la metástastasis cerebral en cáncer de mama

Un equipo de investigadores ha identificado dos moléculas que podrían servir como biomarcadores en la predicción de metástasis cerebrales en pacientes con cáncer de mama, según los datos publicados en la revista 'Cancer Research', una publicación de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

"Investigaciones recientes han demostrado que los microARN están implicados en la iniciación y progresión del tumor y se baraja la hipótesis de que también pueden desempeñar un papel en la metástasis", afirmó Kounosuke Watabe, director asociado para la ciencia básica en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi en Jackson, Mississippi (Estados Unidos).
   Watabe y sus colegas realizaron análisis del perfil de microARN en ARN extraído de células madre de cáncer como células aisladas de una línea celular de cáncer de mama humano y dos variantes altamente metastásicas de esta línea celular.
"Encontramos que el miR-7 es un supresor de la metástasis en el cáncer. Cuando aumentó la expresión de miR-7 en las células madre con cáncer, como las células de metástasis de mama en las líneas celulares de cáncer humano, suprimió sus propiedades metastásica", reveló Watabe. A continuación, los investigadores examinaron la vía molecular de miR-7 para encontrar sus objetivos y descubrieron que suprime la expresión de KLF4.
"Una alta expresión de KLF4 se asoció inversamente con la supervivencia del cerebro sin metástasis, pero no se asoció con metástasis ósea", dijo el principal investigador, quien añadió que este hallazgo se confirmó en un modelo animal cuando los científicos se enteraron de que la expresión de miR-7 suprimió de forma significativa la capacidad de las células madre cancerosas como las células de metástasis en el cerebro, pero no en el hueso.
   Por último, los investigadores examinaron muestras de tumores de pacientes con cáncer de mama con metástasis en el cerebro y, según resalta Watabe, descubrieron que el eje miR-7/KLF4 desempeña un papel fundamental en la metástasis en las células del cerebro.
"Las células cancerosas se encuentran en el cerebro como una especie de santuario donde pueden sobrevivir más tiempo --concluye el científico principal de la investigación--. Es posible que miR-7 y KLF4 puedan servir como marcadores de diagnóstico o pronóstico o dianas terapéuticas para la predicción o el tratamiento de la metástasis cerebral".

No hay comentarios: