miércoles, 10 de octubre de 2012

Un 63% de la población prefiere perder 10 años de vida a la vista

 Los españoles son conscientes del impacto que tendría perder la vista en su calidad de vida ya que a la hora de decidir si perder este sentido o 10 años de vida, hasta un 63 por ciento elegiría conservar la visión, pero además esta afirmación se mantiene sobre la pérdida del sentido del gusto (83%), el oído (78%), algún miembro de su cuerpo (67%), o la mitad de su sueldo (79%).

   Sin embargo, como muestra el Barómetro Mundial de Salud Ocular elaborado por Bausch + Lomb, "solamente un 44 por ciento se ha sometido a un exhaustivo examen visual en los pasados 12 meses", afirma el jefe del servicio de Oftalmología de Hospital de la Paz de Madrid, el doctor Félix Armadá.
   "Son datos sorprendentes", afirma, ya que "por un lado, afirman preocuparse pero luego son las exploraciones médicas oftalmológicas las que menos realizan, y, lo cierto, es que poca gente se realiza exploraciones, sobre todo la gente joven".
   Así, el barómetro muestra que los españoles en el último año han dado más importancia a controlar a su presión sanguínea (67%), realizar una revisión del colesterol (62%) y hacerse una limpieza dental (48%), que a comprobar su salud visual.
   Cuando se les pregunta por qué no se hacen revisiones visuales con más frecuencia, la mayoría responden que ven bien (72%), y/o que no tienen ningún tipo de síntoma (68%); a gran distancia les sigue los que no lo consideran de primera urgencia (39%), seguidos de los que priorizan otras revisiones (34%) o los consideran caro (33%).
   "Hay un poco de todo, aunque a nivel mundial uno de los mayores motivos es la falta de tiempo; además son muchos lo que creen que como tienen una dieta saludable y ya usan gafas no tienen por qué tener problemas; y otros afirman no acudir por dinero, consideran la atención cara", explica.
   Respecto a ese 72 por ciento que afirma tener buena visión y no necesitar acudir a la consulta de un especialista, Armadá advierte de que "en gran parte de las ocasiones la perdida de visión es lenta, y el afectado puede no darse cuenta porque se va acostumbrando a esa pérdida de visión".
   Estos datos ilustran la necesidad de que se incremente la educación de la población en este aspecto, señala este experto que destaca que España está "a la cola en la concienciación de la población", sobre todo frente a otros países como los nórdicos europeos donde "se practica realmente una medicina preventiva".
   Para cambiar esta situación, destaca, el trabajo que realizan los medidos de comunicación y las campaña puestas en marcha en todo el mundo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, que se celebra este viernes.
   Esta iniciativa desarrollada de forma conjunta con expertos en el cuidado de la visión de todo el mundo y avalada por 147 profesionales de la salud ocular de 26 países, tiene como objetivo "concienciar, motivar y mejorar la visión en el mundo". Para ello, añade este experto, se ha realizado una encuesta entre 11.000 personas de España, Brasil, China, Francia, Alemania, la India, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
   Si comparamos los resultados con países estudiados, ningún país ha superado el 50 por ciento de población que visita en el último año al oftalmólogo. Así, Brasil y Reino Unido son los que "más población concienciada tienen" porque son los que más han acudido en los últimos doce meses (47%), les siguen China y Estados Unidos (46%), después España (44%), Francia e India (43%), Japón (42%), Italia (41), Alemania (39%) y Rusia (33%).
   Del mismo modo hasta un 82 por ciento de los chinos elegiría conservar la visión a cambio de 10 años de vida, frente al 74 por ciento de los indios; y el 72 por ciento de los brasileños encuestados.
   Comparados con otros 10 mercados globales analizados en este estudio, los españoles suelen encontrarse en la media cuando se hace referencia a la realización de prácticas saludables para la visión.
   En España son las mujeres las que mantienen con mayor probabilidad hábitos saludables para la salud visual como comer una dieta sana (85%) frente al 73 por ciento de los hombres. Lo mismo ocurre cuando se ven hábitos como un peso saludable (77% mujeres vs. 70% hombres), abstenerse de fumar (72% vs. 65%) y llevar a cabo revisiones oculares regulares (66% vs. 57%).
   Un hábito que genera más preocupación entre los especialistas es fumar. Aparte de los alemanes, los españoles son los que menos se suelen abstener de esta actividad perjudicial, y casi seis de cada diez resaltan lo sorprendidos que están de ver los efectos negativos de fumar en la salud visual.
   "Un 80 por ciento de los casos de deterioro visual se podrían prevenir si se detectasen de forma temprana", señala este experto, que destaca "la gente no relaciona el tabaco como un factor muy negativo" en una buena salud visual.
   El estudio muestra que en España un 32 por ciento desconocía que la obesidad contribuye en una menor salud ocular; asimismo un 26 por ciento lo desconocida del tabaco; y un 15 por ciento no sabía que el aire seco también afecta al ojo.

Las revisiones oculares periódicas pueden prevenir hasta el 50% de los casos de pérdida visual

Las revisiones oculares periódicas pueden prevenir hasta el 50% de los casos de pérdida visual, según han explicado los expertos del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión.

   Por ello, los especialistas apuestan por acudir al óptico "al menos una vez al año, independientemente de la edad del paciente", aunque es especialmente recomendable en los niños y en las personas con una edad superior a los 45 años. De esta manera, afecciones como el glaucoma, que "no presentan síntomas en sus estados iniciales hasta que el daño ocular resulta irreversible", podrían ser detectadas precozmente, sostienen.
   Además, desde el gremio de ópticos ponen de relieve la existencia de pacientes que tienen más riesgo de padecer problemas visuales. Así, señalan, entre otros, a los enfermos de diabetes o de hipertensión, los cuales tienen en la visita a anual a los expertos "el principal aliado para conservar el sentido que la mayoría considera como el más importante", indica el presidente del consejo de ópticos, Juan Carlos Martínez Moral.
   Por otra parte, el especialista informa de que la revisión ocular también permite advertir otras patologías que "tienen su manifestación en los ojos". Como ejemplo de ello, afirma que la hipertensión puede manifestarse "en los vasos sanguíneos de la parte posterior del ojo".
   Por último, el experto enumera algunas de las afecciones propias del ojo que el óptico puede detectar en la consulta. Entre ellas, destaca a "la degeneración macular asociada a la edad, la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina, las cataratas, el  ojo seco o la baja visión". Para paliar los índices de incidencia de las mismas, se celebra este Día Mundial para concienciar a la población bajo el lema 'La salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular'.

La mitad de pacientes con glaucoma desconoce su enfermedad hasta que pierde gran parte de su campo visual

El glaucoma es una enfermedad de la vista cuya progresión se puede ralentizar con el tratamiento adecuado, aunque la falta de prevención hace que la mitad de estos afectados no sepa que la padece hasta que ha perdido gran parte del campo visual.

   Así lo ha asegurado el Grupo Federópticos con motivo del Día Mundial de la Visión, lamentando que sólo el 22% de las visitas que se realizan a la óptica esté relacionada con una revisión general de la salud visual.
   "Una detección temprana de este tipo de patologías resulta imprescindible para evitar la pérdida visual, y un análisis clínico bien realizado, puede llevar a la  detección de un trastorno visual aún antes del examen ocular", ha explicado Xavier Vivas, presidente del Instituto Federópticos.
   De toda la información que recibimos cada día, el 80% nos llega a través de los ojos. No obstante, el Libro Blanco de la Visión apunta que 3 de cada 4 españoles no visitan a un especialista hasta que no se encuentran frente a un problema ocular.
   La utilidad de las revisiones abarca más allá de la detección de la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbícia. A partir de los 55 años, las personas se muestran más propensas a sufrir una serie de problemas de visión asociados al paso de los años, como son las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética, el desprendimiento de retina o el glaucoma.
   Para detectarlas, el Instituto Federópticos ha desarrollado un sistema denominado 'Método If' para la detección de posibles anomalías de riesgo, que está ayudando a elevar los estándares de la salud visual de la población.
   En este contexto, Vivas destaca que "las pruebas tradicionales podrían pasar por alto hasta un 70% de las afecciones. De este modo, es aconsejable que al menos cada dos años, nos realicemos un estudio optométrico completo capaz de detectar el 100% de las anomalías visuales".
   Se trata de un proceso que debe recoger datos subjetivos del paciente, a los que se añaden datos objetivos obtenidos mediante técnicas de observación, exámenes y pruebas específicas.
   En un primer paso, se evalúa la historia del paciente teniendo en cuenta factores relacionados, como son los antecedentes familiares, la salud general del paciente y si toma medicación o padece alergias. A continuación se evalúa la agudeza visual, analizando la capacidad de cada ojo por separado y la de los dos a la vez.
   El siguiente paso consiste en la realización de pruebas preliminares tales como observación externa, distancia nasopupilar, visión al color, rejilla de Amsler, reacción ante el deslumbramiento, valoración de los campos visuales, examen de la pupila, sensibilidad ocular y función palpebral.
   Tras la valoración de estas pruebas objetivas, se determina la refracción de ambos ojos por separado, acción conocida como graduación. Las pruebas que se suceden a continuación analizan la motilidad ocular --el efecto que ejerce la musculatura sobre el movimiento de los ojos--, la visión binocular -para mantener y mejorar la capacidad visual fácilmente alterada por la gran demanda de actividad en visión próxima que usamos y valorar la coordinación entre ambos ojos en el proceso visual-, y la acomodación, es decir, el aumento y esfuerzo del cristalino para  aumentar  la potencia refractiva que permitirá al ojo enfocar objetos cercanos.
   En la recta final, se evalúa la salud del órgano visual, observando el estado de todas las partes del globo ocular para detectar posibles patologías que comprometan la salud de este. En el caso de que fueran necesarias, se realizarían a continuación pruebas específicas tales como campimetría, retinografía, sensibilidad al contraste, topografía  o la muy reciente tomografía ocular computerizada para, dado el caso, poder referir el paciente a otro especialista en la salud ocular.

La salud ocular se resentirá en los próximos años a causa del 'síndrome de la pantalla'

  La salud ocular "se resentirá en los próximos años en las sociedades occidentales" a causa del 'síndrome de la pantalla', afección que se manifiesta por "el estrés o sobrecarga del sistema visual" que se produce al trabajar habitualmente con pantallas de visualización, como "ordenadores, teléfonos o videojuegos.

   Así lo ha explicado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Visión, el oftalmólogo de los Hospitales USP San Camilo y USP San José de Madrid, el doctor Nabil Ragai Kamel, que afirma que el resultado de la misma son las molestias oculares, como "el deslumbramiento, el picor ocular o el dolor de cabeza", indica.
   Ante ello, Ragai Kamel apuesta por acudir al oftalmólogo para conocer un diagnóstico profesional "y descartar otras patologías". De cualquier forma, da pistas sobre este síndrome, que suele aparecer en personas que están más de ocho horas delante del ordenador y que se manifiesta "mediante enrojecimiento de los ojos, lagrimeo y cansancio ocular".
   Así, señala como una de las causas de esta afección al parpadeo menos frecuente por el alto nivel de concentración ante el terminal informático, lo que puede producir también "'ojo seco', visión borrosa o doble, fatiga visual, pesadez de párpados, fotofobia y queratitis e irritación de la superficie ocular". Ya menos frecuente es la sintomatología correspondiente a "náuseas, mareos o vértigo", sostiene.
   Para evitar todas estas consecuencias del 'síndrome de la pantalla', Ragai Kamel considera oportuno llevar "una adecuada graduación" de gafas o lentes correctoras y disponer en la sala de estancia de buena "ventilación, iluminación, temperatura y humedad". Además, señala como importante que el asiento sea "ergonómico" y que la mesa de trabajo esté situada "a una altura adecuada".
   En cuanto al ordenador, el experto de USP Hospitales demanda que éste disponga de "filtros antirreflectantes y un buen contraste entre el fondo de la pantalla y las letras". No obstante, lo más relevante para evitar padecer esta afección es "cuidar la salud en general", ya que otros factores como el estrés o la menopausia "influyen también", concluye.

La mayoría de las infecciones relacionadas con el embarazo se deben a cuatro enfermedades tratables

  Según un nuevo estudio realizada por investigadores estadounidenses y publicado en la revista 'PLoS Medicine', en los países de bajos y medios ingresos las infecciones relacionadas con el embarazo son la principal causa de muerte materna, y también pueden ser fatales para el feto y el recién nacido. Estas infecciones son, en su mayoría, causadas por cuatro tipos de condiciones tratables y prevenibles.

   Los autores, dirigidos por Michael Gravett y un equipo de investigadores de la Universidad de Washington, en Seattle, el PATH (Programa para una Tecnología Apropiada en Salud) y el GAPPS (Alianza Mundial para Prevenir la prematuridad y la muerte fetal), revisaron todos los estudios publicados con información acerca de infecciones maternas, prestando especial atención a los estudios llevados a cabo en África y Asia, con el fin de identificar las estrategias adecuadas para la detección de infecciones y proporcionar intervenciones eficaces.
   Los resultados mostraron que la mayoría de enfermedades peligrosas relacionadas con el embarazo están causadas por infecciones en el tracto genital, el tracto urinario, los tejidos blandos, y las infecciones relacionadas con el aborto.
   Los autores recomiendan que se integren intervenciones dirigidas a cada tipo de infección en los servicios de atención prenatal, sobre todo en la primera visita y al inicio del parto. También abogan por pruebas de diagnóstico y tratamientos asequibles dirigidos a las mujeres embarazadas en los puntos de atención para la salud.
   Los autores señalan que "la revisión identificó cuatro síndromes clínicos, y microbios asociados con ellos, que parecen ser responsables de la mayoría de los casos de infecciones en el embarazo en los países de bajos y medianos ingresos. Cada uno de estos se produce en un momento distinto de la gestación, lo cual proporciona oportunidades para su detección y prevención".
   Según el informe hay una gran necesidad de estudios integrales en países de bajos y medianos ingresos que exploren la epidemiología, los factores de riesgo y la microbiología de las infecciones que amenazan la vida materna. Sin esos datos, las mujeres seguirán siendo tratadas inadecuadamente y experimentarán una morbilidad potencialmente prevenible.

Un Colegio de Psicólogos alerta del aumento de trastornos mentales y de suicidios por la crisis económica

La decana del Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, María José Catalán, ha alertado este miércoles, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, del aumento de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión así como de los suicidios derivados de la actual situación de crisis económica.

   Catalán ha advertido que la población está sometida constantemente a "noticias negativas" como consecuencia de la crisis, y esto repercute en un aumento de los trastornos mentales, fundamentalmente, ansiedad, estrés y depresión", que se dan "con distinto tipo de gravedad" a pesar de que "se habla de ellos de forma genérica".
   Catalán manifiesta que la situación socioeconómica negativa y la incertidumbre sobre el futuro "repercute en el estado de ánimo", lo que se materializa posteriormente en "dificultades para dormir, para concentrarse, para trabajar o para llevar adelante una vida social normalizada".
   La decana explica que estos problemas pueden ser abordados psicológicamente, ofreciendo un tratamiento individualizado con técnicas y métodos que ayudan a superarlos.
   En lo que respecta al suicidio, Catalán ha destacado que no hay datos que lo cuantifiquen y se trata de un asunto "tabú", tanto en los medios de comunicación como en la sociedad "porque siempre se ha temido un efecto llamada". Igualmente, lamenta que "no se le ha dado" la importancia que tiene desde los estamentos políticos.
   Sin embargo, destaca que, en los últimos años, el suicidio se ha situado como una de las tres principales causas de mortalidad en jóvenes de más de 15 años, por encima de otras causas que tradicionalmente lo superaban como los accidentes de tráfico, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
   La decana señala que la situación de crisis ha influido en este sentido, ya que la gente está en "una situación de desesperanza cuando siente que lo ha perdido todo y decide quitarse la vida. Una persona se suicida porque valora que valora desgraciada su existencia y piensa que no tiene sentido".
   Asimismo, resalta la influencia del suicidio en el entorno del que decide quitarse la vida, que normalmente "no suelen comunicarlo, es algo que se queda para la intimidad y suelen pensar en qué han hecho mal o cómo podían haberlo evitado".
   Por eso, ha llamado la atención sobre la importancia de ofrecer un tratamiento en atención Primaria, derivados de una primera consulta con el médico de cabecera con el fin de realizar una detección "temprana" de los trastornos. Este tipo de atención ya se lleva a cabo de forma "pionera", pero todavía en forma de experiencias piloto.
   Catalán resalta que muchos problemas psicológicos son tratados "de forma inadecuada" y se "medicalizan de forma excesiva" con tratamiento farmacológico. Al respecto, defiende que muchas patologías "deben de tener un abordaje médico, pero acompañado del tratamiento psicológico paralelo".
   En este sentido, resalta que el tratamiento psicológico de estos problemas es "imprescindible" y "sirve al propio enfermo, que aprende a que se puede ayudar a sí mismo, y refuerza el tratamiento". Por ello, destaca que, a la larga, "facilita mucho el desarrollo personal y disminuye los gastos de atención médica, al tiempo que reduce los casos de bajas laborales por enfermedad".  
   El Colegio insiste en que "desde la psicología se ha demostrado que los tratamientos psicológicos son eficaces en el abordaje de los trastornos mentales, y  se recomienda como primera opción en patologías tan comunes hoy en día como los trastornos de ansiedad y la depresión".
   Pero a pesar de que se ha demostrado la efectividad de los tratamientos, lamenta que en España "contamos con una escasa atención psicológica en la red pública, con una ratio de cuatro psicólogos, frente a los 18 europeos, por cada 100.000 habitantes".
   "La situación económica está conllevando el florecimiento de un mayor número de personas afectadas por un problema mental, aumentando sobre manera las alteraciones de ansiedad y depresión, sumándose estas nuevas necesidades a la escasez de recursos para su adecuada atención", insiste.
   El Colegio ha destacado su intención de hacer visible a la sociedad "cómo este trabajo se ejecuta en parte gracias a la aportación que muchos psicólogos desde distintas redes de intervención realizan en programas de prevención, tratamiento individual, grupal, con el propio afectado, o con trabajo con las familias".
   Asimismo queremos destacar el papel crucial de la educación como instrumento de prevención, donde la psicología "difunde programas divulgativos y trabaja con distintos colectivos, desde la infancia hasta el envejecimiento para la promoción de la salud mental".
   Entre los estudios e instituciones están apoyan esta necesidad de intervención psicológica, el Colegio destaca la American Psychological Association (APA), que ha publicado recientemente una resolución sobre el reconocimiento de la eficacia de la Psicoterapia basada en la evidencia, debiendo ser reconocidas por el sistema sanitario como prácticas eficaces y rentables en relación con sus costes/beneficios.
   "Se ha encontrado que modelos exitosos de integración de la salud mental en la atención primaria, incluyendo atención psicológica-conductual, ha supuesto una reducción del 20% al 30% de los costes médicos, y un ahorro de 10 dólares por cada uno invertido en tratamiento psicológico grupal con enfermedades crónicas", añade.
   Además, el Colegio señala que "está demostrado que los tratamientos de atención temprana en salud mental que incluyen la psicoterapia reducen los gastos sanitarios generales, simplifican y mejoran el acceso a los servicios adecuados".
   En esta misma línea se encuentran los resultados de la conferencia de expertos de psicología para la salud la OMS del pasado mes de septiembre, indicando que las medidas de prevención "pueden reducir la incidencia de la depresión y la ansiedad en un 25% o más; lo problemas de salud a causa del abuso de alcohol, tabaco y exceso de comida, se pueden reducir a través del cambio en el comportamiento de las personas y en su ambiente".

Científicos españoles crean 'dedos de zinc' para combatir la enfermedad de Huntington

Investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona (CRG) han utilizado las proteínas llamadas 'dedos de zinc' para reducir la expresión del gen mutante implicado en la enfermedad de Huntington y retardar su avance en ratones, según informa en su último número la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

   La enfermedad de Huntington, genética y hereditaria, está ocasionada por la múltiple repetición de una secuencia de ADN en el gen que codifica una proteína llamada huntingtina. En las personas que no sufren la enfermedad, esta secuencia se encuentra repetida entre 10 y 29 veces, pero en un enfermo, el triplete se encuentra más de 35 veces.
   La huntingtina se encuentra en varios tejidos del cuerpo humano, y es esencial para el desarrollo y la supervivencia de las neuronas en el adulto. Cuando el gen mutante está presente, se fabrica una forma aberrante, causante de los síntomas de la enfermedad, caracterizada por movimientos involuntarios, cambios en el comportamiento y demencia.
   Aunque hay estudios prometedores, actualmente no existe cura y solo tratamientos paliativos de los síntomas, y los pacientes de Huntington mueren alrededor de 15 años después de la aparición de los primeros síntomas.
   A diferencia de otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, un solo gen es el causante de la enfermedad de Huntington. Por eso, una terapia basada en la inhibición del gen causante de esta dolencia abre las puertas a una nueva vía de investigación para el desarrollo de un tratamiento terapéutico.
   Una herramienta desarrollada en los últimos años por científicos de todo el mundo se basa en la modificación de unas proteínas que se encuentran de forma natural en todos los seres vivos.
   Estas proteínas, llamadas proteínas 'dedos de zinc' --o Zinc Fingers, por su nombre en inglés--, reconocen y se unen a secuencias especificas del ADN. Esto permite la regulación de los genes a los que están unidas.
   "Hemos diseñado unos dedos de zinc que reconocen y se unen específicamente a repeticiones de más de 35 tripletes de CAG. Al unirse, impiden que el gen que contiene estas repeticiones se exprese, reduciendo la producción de la proteína huntingtina mutante. Al aplicar este tratamiento a un modelo de ratón que sufre la enfermedad, observamos un retraso en la aparición de los síntomas", ha explicado Mireia Garriga-Canut, primera autora del estudio e investigadora del grupo de Ingeniería de Red Génica del CRG.
   Otra investigadora coautora del estudio, Carmen Agustí Pavón, añade que "el siguiente paso es optimizar el diseño para un tratamiento eficiente y duradero en pacientes. Esto abriría las puertas a una terapia de la enfermedad de Huntington".