lunes, 8 de abril de 2013

Descubren una sustancia química que podría ser la causa del daño cardiovascular que provoca comer carne roja

Científicos estadounidenses han descubierto una sustancia química presente en las carnes rojas que podría explicar el motivo por el cual consumir mucho bistec, carne picada y tocino es malo para el corazón.

   El estudio, publicado por la revista especializada 'Nature Medicine', ha demostrado que la carnitina en la carne roja se degrada por bacterias en el intestino, dando lugar a una cadena de acontecimientos que provocan altos niveles de colesterol y un aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
   Y es que, son muchos los estudios que se han publicado sobre los riesgos para la salud de la carne roja. De hecho, en el Reino Unido, el Gobierno ha recomendado no comer más de 70 gramos de carne roja o procesada al día, el equivalente a dos tiras de tocino.
   "El contenido de colesterol y de grasa saturada no es tan alto en carne magra, hay algo más que contribuye a aumentar el riesgo a desarrollar problemas cardiovasculares", ha explicado el jefe de la actual investigación, Stanley Hazen.
   En concreto, los experimentos en ratones y en seres humanos han demostrado que las bacterias en el intestino podrían consumir carnitina, una sustancia que se degrada en gas y, más tarde, se convierte en el hígado en una sustancia química, denominada 'TMAO'.
   Así, en el estudio, TMAO estuvo muy vinculada al desarrollo de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo que puede derivar en enfermedades cardiovasculares y muerte.
   "Puede ser un producto de desecho pero influye significativamente en el metabolismo del colesterol y sus efectos netos llevan a una acumulación de colesterol", ha comentado Hazen, para asegurar que estos resultados "refuerzan la idea de que es mejor comer menos carne roja" y de que ingerir yogures probióticos para cambiar el balance de la bacteria en el intestino podría, "en teoría", disminuir los riesgos de la carne roja para la salud.

El estrés prenatal y la obesidad están relacionados

  Expertos de la Universidad de Navarra han confirmado, mediante un experimento en ratas, que el estrés prenatal de la madre, como consecuencia de causas socioeconómicas y psicosociales, está relacionado con la obesidad del bebé en la edad adulta.

   "La creciente prevalencia de la obesidad no puede ser atribuible únicamente a factores genéticos o a una mala nutrición, sino también al estilo de vida y a factores ambientales adversos. Dichos factores ambientales podrían impactar sobre los mecanismos epigenéticos, responsables del control de los genes más allá del código genético", ha comentado el investigador principal, Javier Campión, cuyo estudio ha sido publicado en la revista 'Stress' y recogido por la plataforma Sinc.
   Para realizar esta investigación, los expertos estudiaron dos grupos de ratas, con y sin estrés, y examinaron en su descendencia las alteraciones de la expresión de genes relacionados con la obesidad y el metabolismo de los glucocorticoides en el tejido adiposo blanco.
   "La conclusión general que obtuvimos fue que una situación adversa durante el desarrollo intrauterino podría llevar a que los animales, debido a la ingesta de una dieta hipercalórica, tuviesen un mayor aumento de grasa corporal y alteraciones bioquímicas, hormonales y genéticas", ha subrayado Campión.
   Además, los autores han insistido en que estos cambios en la edad adulta inducidos por la ingesta de una dieta rica en grasa y azúcares provocan obesidad y otros trastornos asociados, como resistencia insulínica, cuyo resultado es el desarrollo de diabetes tipo 2.
   Por ello, los expertos han avisado de que el estrés podría estar alterando el desarrollo del bebé y predisponiendo al desarrollo de patologías en la edad adulta, debido posiblemente a modificaciones epigenéticas. Los problemas relacionados con la obesidad son responsables cada año de más de 2,8 millones de muertes en todo el mundo.
   "Una vida saludable durante el embarazo no consiste únicamente en una buena alimentación, en un buen aporte de vitaminas y minerales, sino también en tener una vida tranquila, sin estrés", ha concluido Campión.