lunes, 8 de abril de 2013

Descubren una sustancia química que podría ser la causa del daño cardiovascular que provoca comer carne roja

Científicos estadounidenses han descubierto una sustancia química presente en las carnes rojas que podría explicar el motivo por el cual consumir mucho bistec, carne picada y tocino es malo para el corazón.

   El estudio, publicado por la revista especializada 'Nature Medicine', ha demostrado que la carnitina en la carne roja se degrada por bacterias en el intestino, dando lugar a una cadena de acontecimientos que provocan altos niveles de colesterol y un aumento de riesgo de enfermedades cardiovasculares.
   Y es que, son muchos los estudios que se han publicado sobre los riesgos para la salud de la carne roja. De hecho, en el Reino Unido, el Gobierno ha recomendado no comer más de 70 gramos de carne roja o procesada al día, el equivalente a dos tiras de tocino.
   "El contenido de colesterol y de grasa saturada no es tan alto en carne magra, hay algo más que contribuye a aumentar el riesgo a desarrollar problemas cardiovasculares", ha explicado el jefe de la actual investigación, Stanley Hazen.
   En concreto, los experimentos en ratones y en seres humanos han demostrado que las bacterias en el intestino podrían consumir carnitina, una sustancia que se degrada en gas y, más tarde, se convierte en el hígado en una sustancia química, denominada 'TMAO'.
   Así, en el estudio, TMAO estuvo muy vinculada al desarrollo de depósitos grasos en los vasos sanguíneos, lo que puede derivar en enfermedades cardiovasculares y muerte.
   "Puede ser un producto de desecho pero influye significativamente en el metabolismo del colesterol y sus efectos netos llevan a una acumulación de colesterol", ha comentado Hazen, para asegurar que estos resultados "refuerzan la idea de que es mejor comer menos carne roja" y de que ingerir yogures probióticos para cambiar el balance de la bacteria en el intestino podría, "en teoría", disminuir los riesgos de la carne roja para la salud.

No hay comentarios: