sábado, 28 de diciembre de 2013

Las personas con ansiedad tienen un mayor riesgo de sufrir un ictus

Las personas con ansiedad tienen un mayor riesgo de padecer un accidente cerebrovascular o ictus, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburg School of Medicine de Estados Unidos, tras un análisis de 16 años cuyos resultados publica la revista 'Stroke'.

   Para ello, los expertos entrevistaron a un total 6.018 participantes al inicio del estudio con el fin de determinar la presencia y severidad de los síntomas de ansiedad y, además, analizaron los informes de altas del hospital o los certificados de defunción con el fin de identificar los accidentes cerebrovasculares.
   En general, la ansiedad se relacionó con un 14 por ciento más riesgo de accidente cerebrovascular en relación con los participantes que no estaban ansiosos. Asimismo, este riesgo aumentaba conforme aumentaban los niveles de ansiedad.
   Además, el vínculo entre el riesgo de la ansiedad y los accidentes cerebrovasculares se mantuvo incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta otros factores que podían haber influido en la salud cardiovascular como, por ejemplo, el consumo de alcohol, la actividad física y el tabaquismo.
   De hecho, después de analizar estos factores, los hombres y las mujeres con los niveles más altos de ansiedad tenían un 33 por ciento más probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular que los que tenían menos síntomas de ansiedad.
   Del mismo modo, la relación entre los síntomas de ansiedad y aumento del riesgo de ictus se mantuvo cuando los investigadores tomaron en cuenta la edad, el sexo y los síntomas de la depresión participantes del estudio.
   No obstante, los expertos han señalado que, posiblemente, las personas que tienen más ansiedad son aquellas que son fumadoras y sedentarias, lo que puede favorecer la aparición de accidentes cerebrovasculares.