miércoles, 2 de enero de 2013

Desarrollan una vacuna contra el sida que reduce en un 90% la carga del virus VIH

Un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha desarrollado una vacuna contra el sida que reduce en un 90 % la carga del virus VIH, lo que supone un avance para poder controlar la enfermedad sin depender de los fármacos antirretrovirales de por vida, como hasta ahora.

"No hemos llegado allí, pero nos acercamos", ha asegurado hoy el jefe de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, para quien este nuevo paso en la investigación del sida demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica que controle la replicación del virus de manera permanente.
La vacuna terapéutica que han descubierto en el Clínic es la que ha obtenido una mejor respuesta virológica hasta la fecha, pero sólo logra el control del virus de manera temporal, por un máximo de doce meses, de manera que en los próximos cuatro años este grupo de investigadores trabajará para combinarla con otras estrategias.
"Esta vacuna es un paso muy significativo", ha explicado Gatell en rueda de prensa. "En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional -controlar el virus sin antirretrovirales de por vida- como paso hacia la erradicación", ha añadido.
El descubrimiento de este grupo de investigadores es una pieza, aunque no la definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica, que evite la toma de fármacos de por vida para mantener a rata al virus de inmunodeficiencia humana, VIH.
Los antirretrovirales son un logro decisivo de la medicina moderna, al mejorar de manera muy significativa la supervivencia y calidad de vida de los enfermos de sida, pero tienen el inconveniente de que deben mantenerse de manera indefinida.
Al administrarse de por vida, tienen posibles efectos tóxicos a largo plazo y representan un coste muy elevado que, en momentos de dificultades económicas como el actual, hacen incluso que peligre el mantenimiento del tratamiento, sobre todo en países en vías de desarrollo.
De lograrse la vacuna definitiva, sin embargo, sería un tratamiento mucho más asequible, al administrarse de manera temporal.
En este sentido, los científicos del Clínic han subrayado que lo que hace costosos los antirretrovirales es que el tratamiento es indefinido, porque su coste diario no es más caro que el de otros que se usan en la medicina, ha explicado Gatell.
El investigador principal de la vacuna que hoy ha presentado el Clínic, y que publica "Science Translational Medicine", Felipe García, ha explicado que aunque otros grupos de investigación trabajan sobre la vacuna terapéutica del sida, no todas las que se han descubierto hasta la fecha funcionan y sólo la del Clínic ha logrado una capacidad de destrucción del virus del 90 % de media.
En concreto, lo que ha logrado esta vacuna terapéutica es un cambio muy relevante en el balance entre el virus y la respuesta inmunológica del organismo.
Así, el avance presentado hoy por este hospital barcelonés es un paso más hacia la curación del sida, una enfermedad que afecta a 30.000 personas en Cataluña, 150.000 en el conjunto de España y a unos 30 millones en todo el mundo.

Los genéricos pueden romper la adherencia a los tratamientos

Un estudio del Hospital Brigham y de Mujeres, en Estados Unidos, ha revelado que los cambios en la apariencia de las pastillas de los medicamentos genéricos aumentan significativamente las probabilidades de que los pacientes dejen de tomar sus medicamentos según lo prescrito, según informa 'Archives of Internal Medicine'.

   Mientras que los medicamentos genéricos son bioequivalentes clínicamente a la versión de marca, a menudo difieren en sus características físicas, como el color y la forma. Los investigadores han descubierto que algunos pacientes que reciben medicamentos genéricos que varían en su color tienen más del 50 por ciento más de probabilidades de dejar de tomarlo, lo que se traduce en efectos clínicos potencialmente importantes y adversos.
   "La apariencia de la píldora hace tiempo que se sospecha está relacionada con adherencia a la medicación, sin embargo, este es el primer análisis empírico en el que se vinculan directamente las características físicas de las píldoras a los comportamientos de adhesión por parte de los pacientes", explicó Aaron S. Kesselheim, profesor asistente de Medicina en la División de Farmacoepidemiología y Farmacoeconomía en el BWH e investigador principal de este estudio.
   El profesor Kesselheim señala que los cambios en el color de la píldora aumentan significativamente las probabilidades de que los pacientes dejen de tomar sus medicamentos según las indicaciones, entre otras cuestiones. Los investigadores realizaron un estudio de casos y controles de pacientes que toman fármacos antiepilépticos y compararon las probabilidades de que los pacientes que no siguían su medicación tenían pastillas que diferían en color o forma de las prescripciones anteriores.
   Usando una gran base de datos nacional de medicamentos con receta, cuando los investigadores identificaron una rotura en el uso de la droga por parte del paciente, se analizaron los datos de las dos recetas anteriores para ver si eran del mismo color y forma. Los científicos encontraron que las interrupciones ocurrieron significativamente con mayor frecuencia cuando las pastillas tenían un color diferente, a pesar de que las interrupciones en el uso de medicamentos antiepilépticos, incluso durante algunos días, puede aumentar el riesgo de convulsiones y tiene importantes consecuencias médicas y sociales para los pacientes.
   "Los pacientes deben ser conscientes de que sus píldoras pueden cambiar de color y forma e incluso que una apariencia diferente de medicamentos genéricos tiene el aprobado de la FDA (agencia norteamericana del medicamento) como bioequivalente a sus homólogos de marca y son seguros para tomar", explica el principal investigador.
   Según Kesselheim, los médicos deben ser conscientes de que los cambios en la apariencia de la píldora podría explicar la falta de adherencia a los mismos por parte de sus pacientes y que los farmacéuticos deben informar a los pacientes sobre el cambio de color y de forma cuando cambian de proveedores de genéricos.
   Los investigadores reconocen que la adherencia a la medicación es un problema de múltiples facetas, pero sugieren que tomar medidas para permitir (o incluso exigir) la similitud de apariencia entre píldora de marca y genéricos bioequivalentes pueden ofrecer una forma relativamente sencilla de contribuir a una mejor adherencia.

Los pacientes con VIH pueden beneficiarse de la cuádruple dosis estándar de la vacuna contra la gripe estacional

La administración de una dosis de vacuna cuádruple contra la gripe estacional podría ayudar a proteger mejor a los pacientes con VIH de una enfermedad grave o la muerte por la influenza, según un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado de 190 adultos VIH-positivos asignados al azar para recibir una dosis estándar (15 mcg de antígeno por cepa) o una dosis alta (60 mcg/cepa) de la vacuna antigripal trivalente. 

   Los participantes de esta investigación, publicada en 'Annals of Internal Medicine', fueron analizados para saber si eran indicados para una vacuna contra la gripe y estaban recibiendo terapia antirretroviral estable como recomiendan las guías actuales.
   Los investigadores encontraron que los pacientes con altas dosis lograban una mayor respuesta inmune medida por los niveles de anticuerpos seroprotectores entre 21 a 28 días después de la vacunación y tasas de eventos adversos fueron similares en los dos grupos de intervención. Según los investigadores, estos resultados podrían tener implicaciones para los esfuerzos futuros de vacunación en la población VIH-positiva.

La falta de seres queridos y rupturas de pareja, principales motivos de consulta al psicólogo

El portavoz del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Eladio Rosique, ha señalado que la Navidad tiene como característica fundamental que es una fiesta que se pasa en familia, por lo que los problemas que más acuden a la consulta del psicólogo en esta época son los problemas que atañen a la pérdida de miembros del núcleo familiar, por muerte o separación.

   Y es que, en estas fechas, se echa más de menos a los seres queridos que han desaparecido, mientras que los dramas de las rupturas de pareja y las separaciones "se hacen todavía más patentes". "Es la época de pensar qué gente quieres tener alrededor tuyo, con quien te apetece comer o cenar, y la gente que echas de menos es lo más llamativo", afirma este psicólogo clínico.
   Por ejemplo, ha explicado que las consultas de psicólogos atienden actualmente un tipo de problema que se denomina técnicamente 'reacciones de aniversario', y que consisten en reacciones de depresión que presentan aquellos pacientes que han perdido algún ser querido y lo echan de menos más todavía en fechas llamativas, como en Nochebuena, Nochevieja o los cumpleaños.
   Rosique puntualiza que el hecho de sufrir porque se ha perdido a alguien "no siempre es una depresión". Por ello, insta a distinguir entre el sufrimiento "normal" por la pérdida de un ser querido y la depresión, que se produce cuando, a pesar del tiempo, no se puede superar esa tristeza.
   Para evaluar que no se ha podido superar esa tristeza y que el paciente está deprimido, los psicólogos emplean un criterio temporal que oscila entre seis meses o un año. De todas formas, no existe un límite fijo para todas las personas, sino que se trata de un periodo flexible en función de la relación que se tenga con la persona desaparecida.
   "No es lo mismo perder a un hijo que perder a un hermano", asegura Rosique, quien subraya que el hecho de perder a un hijo es "más doloroso y los duelos son más largos, por lo que los criterios temporales para evaluar la depresión se alargan más".
   En este sentido, matiza que lo que más trabajo cuesta superar es la pérdida de alguien que pensamos que no debería de haber fallecido, como niños o personas que mueren en accidentes. En cambio, el fallecimiento de una persona de 90 años es más fácil de asumir como normal, porque se entiende que ha cerrado su ciclo, y puede estar superada "en seis meses o antes".
   Además de los criterios de duración del duelo, los psicólogos también emplean un criterio sobre el tipo de duelo. Por ejemplo, explica que hay personas que notan "una capacidad absoluta de no poder trabajar y no poder normalizar sus vidas". En estos casos en los que el duelo es "demasiado intenso" es cuando se habla de un duelo "complicado o patológico" que precisan "ayuda terapéutica", añade.
   Incluso, los psicólogos tienen en cuenta la rareza del duelo. Por ejemplo, Rosique explica que los niños no manifiestan a veces las pérdidas de seres queridos con tristeza, sino que se expresan "con irritabilidad o agresividad". En estos casos se habla de duelos "con trastorno o alteración del comportamiento".
   Este psicólogo clínico remarca que hay otra forma de afrontar la pérdida de un ser querido que también es "negativa", y consiste en la negación del duelo, es decir, comportarse como si no se hubiera perdido al ser querido, y no presentar dolor".
   Esta negación del duelo también es un proceso patológico que puede recibir tratamiento psicológico. "Normalmente uno se siente raro de no sentir nada después de haber perdido a alguien a quien sabes que quieres mucho", afirma Rosique.
   Así, matiza que este tipo de reacción contraria o de "defensa" se da cuando una persona se siente incapaz de enfrentarse al dolor tan grande que supone una pérdida. "Es como si tu cerebro te dijera que no estás preparado para digerir el duelo, por lo que es mejor negar que existe el problema", subraya.
   En este sentido, explica que los duelos tienen normalmente un proceso, y cuentan con su momento de dolor, de rabia y de asumir la pérdida. "En teoría, el duelo te tiene que permitir con el paso del tiempo normalizar la vida y el estado de ánimo del afectado, aunque siempre eches de menos al ser querido", puntualiza.
   "Un duelo no significa vivir como si la persona no hubiera existido, sino vivir queriendo de otra manera a esa persona", explica este psicólogo clínico.

Una copa de vino, tantas calorías como dos galletas de chocolate

Una copa de vino contiene 178 calorías, el equivalente de dos galletas de chocolate, según ha mostrado un informe del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), quien ha recordado que el consumo de alcohol supone el 10 por ciento de la ingesta de calorías. 

   Y es que, mucha gente, incluida la que está tratando de bajar de peso, ignora cuántas calorías tiene el alcohol cuando, después de la grasa, es el mayor contribuyente calórico en nuestra dieta, afirman científicos. Además, los expertos han asegurado que para quemar las calorías que contiene una copa de vino hay que realizar una caminata enérgica de unos 30 minutos.
   "Los informes recientes han demostrado que las personas no están conscientes de las calorías en las bebidas y no las incluyen cuando calculan su consumo calórico diario", ha señalado la jefa de información de WCRF, Kate Mendoza.
   En concreto, según ha explicado, el alcohol, que contiene 7 kilocalorías por gramo, es sólo ligeramente menos calórico que la grasa, que contiene 9 kilocalorías por gramo, y es superior a las proteínas y los carbohidratos que contienen 4 kilocalorías por gramo o la fibra que cuenta con dos kilocalorías por gramo.
   Por ello, a juicio de Mendoza, reducir el consumo de alcohol puede tener un "gran efecto" en el peso corporal, ayudar a mantener un peso normal, o, incluso, reducir el riesgo de cáncer ya que se ha visto vinculado a tumores de mama, colon, recto, boca e hígado.
   En este sentido, los expertos han comentado que, aún cuando una persona no desea abstenerse totalmente, hay formas de ayudar a reducir el consumo. Por ejemplo, las bebidas pueden tomarse en vasos más pequeños, se puede diluir el alcohol con agua o con una bebida baja en calorías, se puede alternar el consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas o tratar de tener algunas noches "libres" de alcohol cada semana.
   De hecho, el WCRF ha creado una 'Calculadora de Calorías en el Alcohol' que incluye diferentes bebidas y que muestra aproximadamente cuánto ejercicio se necesitará para quemar las calorías que una persona consume en el alcohol.
   En muchos países, las autoridades sanitarias recomiendan que los hombres no beban regularmente más de tres o cuatro unidades de alcohol al día, y las mujeres se limiten a dos o tres unidades diarias.
   Asimismo, los especialistas han recomendado que, cuando se ha tenido una sesión de beber en exceso, se evite el alcohol durante al menos 48 horas.