jueves, 7 de julio de 2011

Dudan de los beneficios de reducir el uso de sal

En un análisis que seguramente avivará un prolongado debate en torno al impacto del consumo de sal en la salud, un grupo de investigadores no ha encontrado evidencias de que recortes moderados de su uso reduzcan el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o de morir de forma prematura.

   En una revisión sistemática publicada por la 'Cochrane Library', científicos británicos  han descubierto que, si bien reducir el consumo de sal aparentemente conduce a leves reducciones de la presión sanguínea, eso no se traduce en un menor riesgo de muerte o enfermedad cardíaca.
   Los investigadores han dicho que sospechan que los ensayos realizados hasta ahora no fueron lo suficientemente amplios como para demostrar algún beneficio a la salud del corazón, por ello propusieron hacer estudios más grandes.
   "Con los gobiernos fijando metas aún más bajas para el consumo de sal y las compañías tratando de eliminarla de sus productos, es realmente importante que hagamos ensayos grandes para comprender los beneficios y riesgos de reducir el uso de sal", dijo el doctor de 'Peninsula College of Medicine and Dentistry' de la Universidad de Exeter, Rod Tyler.
   La mayoría de los expertos coinciden en que consumir demasiada sal es malo para la salud y que disminuir su uso puede reducir la hipertensión en personas con presión sanguínea normal y alta.
   Aun así los investigadores deben demostrar si el beneficio para la presión se traduce en una mejor salud del corazón en la población general y si la hipertensión es un importante factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
   Taylor ha explicado "que quizás no encontraron grandes ventajas por el número reducido de personas estudiadas y porque los recortes en el uso de sal fueron relativamente pequeños". "Las personas en los ensayos que analizamos sólo redujeron su consumo de sal de forma moderada, por eso el efecto en la presión sanguínea y la enfermedad cardíaca no fue grande", ha añadido.
   Muchas naciones desarrolladas tienen guías sancionadas por los gobiernos que recomiendan a la población reducir el consumo de sal o sodio para beneficio de su salud a largo plazo. La Organización Mundial de la Salud menciona la disminución del uso de sal entre las 10 mejores alternativas para bajar las tasas de enfermedad crónica.
   El equipo de Taylor  ha hallado siete estudios que, combinados, incluían a 6.489 participantes. De allí obtuvieron datos suficientes como para extraer conclusiones, pero los científicos creen que necesitarían al menos 18.000 personas para poder identificar algún beneficio claro para la salud.

Las nueces podrían proteger las células cerebrales y reducir el riesgo de Alzheimer

Científicos del Instituto para la Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo de Nueva York (Estados Unidos) sugieren que el extracto de nueces puede ofrecer un efecto protector contra el estrés oxidativo y la muerte celular causada por la proteína beta amiloide, el componente principal de los depósitos amiloideos y placas seniles de las personas con Alzheimer.  

   Así se desprende de los resultados de un estudio que publica en su último número la revista 'Neurochemical Research', cuyos investigadores apuntan que supone un "prometedor avance" en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, "sobre todo en lo que se refiere al consumo de determinados alimentos que ayudan a mantener o mejorar la salud cognitiva".
   Según explica la doctora Abha Chauhan, autora de la investigación, las nueces son un alimento completo rico en nutrientes que no sólo proporcionan antioxidantes, sino también ácido alfa-linolénico (ALA), los ácidos grasos Omega-3 de origen vegetal, que "ofrecen propiedades anti-inflamatorias y protegen las células cerebrales del daño oxidativo".
   El estudio analizaba si el extracto de nueces podía proteger contra el daño oxidativo inducido por la proteína beta amiloidea y la citotoxicidad.
   De este modo, observaron que este extracto de nueces reduce la muerte celular causada por estas proteínas al disminuir la generación de radicales libres, reduciendo el daño en las membranas y atenuando el daño en el ADN.
   Este efecto del extracto de nuez podría deberse a los compuestos activos presentes en las nueces, que pueden aumentar la capacidad de las defensas endógenas antioxidantes y pueden modular el estado celular redox (reducción-oxidación).
   Para el investigador del Departamento de Química de la Universidad de Scranton, Joe Vinson, este estudio "incrementa las evidencias de que los antioxidantes de las nueces en concentraciones fisiológicas quizá actúen como un antioxidante 'in vivo' para proteger las células cerebrales".
  "Estos positivos resultados nos acercan más a comprender como las nueces pueden ofrecer protección celular relacionada con las enfermedades crónicas del cerebro", concluye.

El nivel socioeconómico y el tabaquismo condicionan la aparición de la menopausia precoz

Las mujeres con un nivel socioeconómico bajo tienen hasta tres veces más riesgo de padecer fallo ovárico prematuro antes de los 40 años, lo que se conoce como menopausia precoz, que aquellas que pertenecen a una clase social más alta, según los resultados de un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido), que revelan como el tabaquismo también aumenta estas probabilidades.

   Este hallazgo, presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología celebrado en Estocolmo (Suecia), muestra que la menopausia precoz no sólo está asociada con la infertilidad.
   El estudio analizó los datos de casi 5.000 mujeres que formaron parte de una cohorte de nacimientos de 1958, que incluía a todas las mujeres nacidas en Reino Unido en una sola semana, explicó la doctora Rumana Islam, autora de la investigación.
   Cincuenta años más tarde, gran parte de estas mujeres fueron preguntadas por la fecha de inicio de la menopausia, sí había algún motivo específico que la hubiese originado y también por calidad de vida.
   De las 4.968 participantes en el estudio, un total de 370 (7,4% del total) presentaron menopausia precoz, bien de forma espontánea o inducida por algún motivo médico y, según los resultados, además de la clase social, también observaron una fuerte asociación independiente con el tabaquismo.
   La calidad de vida se midió utilizando la escala SF-36, que determina un perfil de salud física y psicológica en ocho aspectos. En concreto, las mujeres con menopausia precoz tenían más del doble de probabilidades de tener mala calidad de vida, algo que no cambió con la aparición de otros factores como el tabaquismo, la obesidad y el ejercicio físico.
   "Se observó un profundo impacto en la calidad de vida 10 años después del inicio de la menopausia precoz, ya que repercute sobre la vitalidad, la función física, la salud mental y la percepción general de su salud pero, en cambio, el aspecto social no se vio afectado", reconoce Islam.
   Los investigadores dicen que han demostrado por primera vez en una gran cohorte la "enorme carga física y psicológica no reconocida" que sufren estas mujeres.
   No obstante, asegura que las diferencias entre los niveles socioeconómicos detectadas pueden deberse también a un desigual acceso a los servicios de Atención Primaria o a diferentes maneras de hacer frente a un problema de salud como éste.

Aumentan las medidas preventivas sobre el hábito de fumar en el mundo

Más de mil millones de personas de 19 países pueden considerarse protegidas gracias a las advertencias obligatorias escritas en los paquetes de cigarrillos sobre los daños del tabaquismo, revela el informe 2011 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundido el jueves en esta capital por altos funcionarios del organismo.
 
"Las advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño, como las que han impulsado el Uruguay, el Canadá y un puñado de otros países, son un medio eficaz de reducir el atractivo del tabaco", dijo Douglas Bettcher, director de la Iniciativa de la OMS para Liberarse del Tabaco.
"Nos complace constatar que es cada vez mayor el número de personas a las que se previene adecuadamente acerca de los peligros del consumo de tabaco", señaló el Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Ala Alwan.
El informe revela que México, Perú y los Estados Unidos han sido los últimos países que comenzaron a exigir el uso de advertencias en los paquetes de cigarrillos, una "medida de probada eficacia para motivar a la gente que deje de consumir tabaco y reducir el atractivo que este puede ejercer sobre quienes aún no son adictos".
El documento de la OMS estableció que más de mil millones de personas de 19 países están protegidas actualmente por "leyes que exigen el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los envases de productos de tabaco, casi el doble del número de hace dos años cuando solo unos 547 millones de personas estaban protegidas en 16 países".
En una reunión mundial anti-tabaquismo realizado hace pocos meses en Uruguay, se resolvió por mayoría de los países asistentes, además, prohibir el uso de aditivos para hacer más atractivo el hábito de fumar.
Más de la mitad de la población mundial, es decir 3.800 millones de personas, está ahora amparada por al menos una de las medidas de reducción de la demanda antes mencionadas. Ha habido progresos en todas las áreas gracias a las disposiciones eficaces adoptadas por los países en 2009 y 2010, estableció la OMS.
El informe dice que más de 739 millones de personas de 31 países están ya protegidas por amplias leyes que prohiben fumar en espacios cerrados - un aumento de más del doble con respecto al informe de 2009, en el que se daba cuenta que más de 353 millones de personas estaban amparadas en 15 países.

Aumenta la obesidad en muchos estados de EEUU

En 1995, ningún estado padecía un índice de obesidad superior al 20%. Ahora lo tienen todos menos uno. Un informe anual sobre la obesidad difundido por dos grupos de salud pública analizó por primera vez las estadísticas estado por estado en las dos últimas décadas. La entidad con menor índice de obesos —Colorado, con un 19,8% de los adultos considerados así— habría tenido el índice más elevado en 1995.

"Cuando se comparan de año en año, los cambios van en aumento", comentó Jeffrey Levi, director ejecutivo de Trust for America's Health, que elabora el informe anual junto con la Fundación Robert Wood Johnson. "Cuando se examina con una generación de diferencia, se ve cómo llegamos a este problema".
El estudio, basado en las estadísticas del 2010, dijo que una docena de estados superan el índice de obesidad del 30%, en su mayoría en el sur del país. Misisipí encabeza la lista por séptimo año consecutivo, seguido por Alabama, Virginia Occidental, Tenesí y Luisiana. Hace cinco años, en el 2006, Misisipí era el único estado que superaba el 30%.
Ningún estado redujo su índice de obesidad, definido por un índice de masa corporal de 30 o más. La masa corporal es dada por el peso y la altura de la persona.
Empero, no todo fueron noticias negativas en el informe: 16 estados vieron aumentar su índice de obesidad, frente a 28 el año pasado. Según Levi, esos aumentos han amainado en forma paulatina, seguramente ante una mayor preocupación pública por la salud y las gestiones gubernamentales para dar a escuelas y consumidores mejor acceso a los alimentos sanos.
"Hasta cierto punto nos estamos estacionando en un nivel inaceptablemente elevado", afirmó.
La primera dama Michelle Obama ha encabezado la campaña "Movámonos", promoviendo almuerzos más sanos en las escuelas, mayor acceso a frutas y hortalizas y más ejercicio físico.
Sin embargo, los legisladores republicanos en el Congreso han puesto en tela de juicio algunos de estos programas, por considerar demasiado costosa la enmienda de las directrices de los almuerzos escolares y las gestiones de la Casa Blanca para reducir la publicidad de la comida basura dirigida a los menores.