lunes, 8 de junio de 2020

Proponen 47 nuevos medicamentos para enfrentar al COVID-19


LOS ÁNGELES.- Un grupo de científicos de la Universidad de California en Estados Unidos propuso un total de 47 medicamentos que podrían servir para tratar o indicar un cambio terapéutico para el COVID-19.

Los científicos se dedicaron a revisar un total de 2,000 drogas aprobadas por la Agencia de Medicamentos y Alimentación en Estados Unidos (FDA), buscando opciones efectivas para enfrentar al SARS-CoV-2.
Según informó Infobae, los expertos se dedicaron a estudiar un “mapa del coronavirus”, con el que podían encontrar puntos débiles en los que era posible atacar al patógeno, con el fin de indagar en nuevos descubrimientos.
En palabras de Neven Krogan, director del Instituto de Biociencia en el Instituto Gladstone en conjunto con los científicos de la Universidad de California, “cuanto más sepamos de qué modo se une, invade y secuestra las células humanas, más efectiva será la búsqueda de drogas para combatirlo”.
A través del mapa utilizado se pudo descubrir que las proteínas del cuerpo humano y las del coronavirus pueden interactuar entre ellas, encontrando un lugar común donde una droga podría combatir a la enfermedad.
Dentro de la teoría los expertos especularon que cualquier intersección o enlace formado entre las proteínas virales y las humanas podría ser ideal para encontrar la medicación efectiva.
Sin embargo, los científicos no se dedicaron a probar drogas “nuevas”, sino que utilizaron las 2,000 sustancias que han sido aprobadas por el FDA como posibles candidatas.
En total, se identificaron 69 componentes potencialmente posibles para tratar al COVID-19. Estas fueron analizadas en el Instituto Pasteur en París en conjunto con la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York.
Tras el fin de las pruebas, 47 drogas mostraron una tendencia fuerte a transformarse en posibles pautas para futuros tratamientos del coronavirus.
En un comienzo, los expertos tuvieron ciertas dudas con los medicamentos, ya que no sabían si estos actuarían para atacarlo o hacerlo más resistente.
No obstante, se realizaron pruebas en muestras vivas de COVID-19, tomadas de la especie de mono “verde”, debido a que son similares a las humanas.
Tras el desarrollo de las pruebas, los científicos agregaron las drogas elegidas para analizar su posterior reacción, obteniendo diversos resultados.
Algunas muestras de drogas resultaron ser efectivas para enfrentar al coronavirus, mientras que otras fueron potencialmente útiles para que las células resultaran susceptibles a una infección.
A raíz de los resultados, los expertos separaron a los posibles medicamentos en dos grandes grupos, de los cuales se explicó su proceso celular en detalle.
  • Primer grupo: en esta fase las drogas interrumpen la traducción del mensaje del ARN, proceso final que sigue la proteína del coronavirus antes de comenzar a multiplicarse. El virus se replica, luego transcribe instrucciones, y finalmente traduce el “mensaje”, generando nuevas copias que comienzas a propagarse en otras células del cuerpo.
  • Segundo grupo: estos medicamentos funcionan de forma diferente debido a que operan sobre los receptores llamados Sigma, que están presentes en diversos tejidos del cuerpo humano, en especial en el sistema nervioso, ayudando a tratar conductas adictivas, trastornos de personalidad y problemas cardiovasculares y cáncer.
Las drogas que resultaron ser más efectivas para enfrentar al SARS-CoV-2 fueron la Tertatina-4 y la zotatifina, que son medicamentos utilizados para tratar el mieloma múltiple que es un cáncer de las células plasmáticas.
Por otro lado, el medicamento Aplidin, que es un antitumoral también ha resultado efectivo para construir posibles tratamientos contra el coronavirus.
El mapa utilizado por los expertos al comienzo mostró dos receptores trascendentales para desarrollar posibles tratamientos farmacológicos, SigmaR1 y SigmaR2.
Los científicos encontraron 7 drogas que logran interactuar con los receptores:
  • Dos antipsicóticos
  • Haloperidol: utilizado para tratar enfermedades mentales
  • Melperona: medicamento para tratar la esquizofrenia
  • Clemastina: antihistamínico (pulmonar)
  • Cloperastin: antihistamínico (sistema respiratorio y alergias)
  • PB28: molécula similar a la progesterona femenina