miércoles, 27 de diciembre de 2017

Las principales diferencias entre una gripe y un catarro

 
MADRID.- ¿Gripe o catarro? Aunque ambas son enfermedades infecciosas causadas por virus, cada una tiene su propia sintomatología. Mientras que un catarro o un resfriado nos permiten asistir al trabajo y realizar nuestra vida habitual, aunque de forma mermada porque no nos encontramos igual, una gripe nos suele obligar a estar en la cama.

Así, el coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el doctor Manuel Linares, explica en una entrevista con Infosalus cuáles serían las principales diferencias entre ambas enfermedades:
La gripe es una enfermedad respiratoria aguda cuyo responsable es el virus 'Influenza', mientras que en el resfriado existen más de 200 tipos diferentes de virus capaces de desencadenar sus síntomas. 
"En el caso del resfriado, las complicaciones son menos frecuentes y su duración suele ser menor", asegura a la vez que indica que en el resfriado la duración de los síntomas suele ser una semana, pudiendo permanecer la tos un par de semanas; mientras que en la gripe suele durar algo más, hasta 10 días.

Periodo de incubación: En el resfriado de 48 a 72 horas; en la gripe de 18 a 36 horas.
Fiebre: En el catarro común cursa normalmente sin fiebre, aunque en niños pequeños o personas inmunodeprimidas puede haber un aumento de temperatura, unas décimas; mientras que en la gripe siempre está presente y además muy alta, con temperaturas entre 38-40ºC, que duran 3-4 días.
Dolor de cabeza: En el catarro común aparece en ocasiones; mientras que en la gripe casi siempre está presente, y además con intensidad.
Dolores musculares y articulares: En el catarro común pueden aparecer de una manera muy leve y no siempre; mientras que en la gripe siempre están presentes, y en ocasiones pueden ser bastante intensos.
Dolor de garganta: Muy frecuente en el resfriado; y a veces aparece en la gripe.
Irritación ocular: Muy frecuente en el resfriado; y a veces en la gripe.
Congestión nasal: En el resfriado aparece siempre, es abundante al principio, y sobre todo en niños. Puede acumularse moco en la zona de los oídos. Si se acumula gran cantidad de moco y se sobreinfecta puede dar lugar a una otitis media. En la gripe a veces aparece.
Estornudos: Frecuentes en el resfriado; ocasionales en la gripe.
Tos: En el catarro la tos es frecuente siendo una tos seca y suave. En la gripe la tos es muy común y puede ser algo más fuerte.
Cansancio generalizado: En el catarro suele ser moderado; en la gripe suele ser intenso desde el principio de la enfermedad, y durar unas 3 semanas.

Ambas enfermedades son infecciosas y se pueden contagiar. Están provocadas por virus. Sólo existe vacuna para la gripe. 
"Se puede prevenir a través de la vacunación, especialmente en aquellos grupos poblacionales en los que esté indicado (niños y ancianos, embarazadas, personas inmunodeprimidas, profesional sanitario). Su administración se realiza en los centros de salud. La vacuna brinda protección frente a ella y reduce el riesgo de complicaciones. Sin embargo, lamentablemente no evita en todos los casos que se adquiera la enfermedad", relata el experto.
Ambas son enfermedades infecciosas causadas por virus, por lo que es importante recordar que no responden a tratamiento antibiótico. 
"En la gripe sólo se administran medicamentos que mejoran el estado general del paciente, como antitérmicos que reducen la fiebre y en casos de tos seca persistente un antitusígeno. Además, se recomienda el reposo, hidratación (más de dos litros de líquido al día), vahos o inhalaciones de vapor de agua caliente, y baños tibios para bajar la fiebre en caso de que esta fuera muy elevada", explica.
Mientras, señala que en el resfriado común el tratamiento es similar al de la gripe. 
 "El resfriado se resuelve solo y los fármacos (analgésicos y antitérmicos) no aceleran su curación, únicamente mejoran los síntomas. Es importante hidratarse lo suficiente para facilitar la eliminación de secreciones nasales", sentencia el especialista.