domingo, 22 de enero de 2012

EEUU podría aprobar un fármaco basado en ingredientes de marihuana


Un cuarto de siglo después que la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), aprobó los primeros medicamentos basados en el principal ingrediente sicoactivo de la marihuana, hay otros remedios derivados de la planta canabis inspirados en ella que podrían llegar pronto a las farmacias norteamericanas, según laboratorios, pequeñas firmas biotecnológicas y científicos universitarios.

Un laboratorio británico, GW Pharma, realiza pruebas clínicas avanzadas para el primer remedio farmacéutico desarrollado a partir de la marihuana pura en vez de equivalentes sintéticos: un rociador bucal que espera comercializar en Estados Unidos como tratamiento para el dolor del cáncer y espera lograr la aprobación de la FDA para fines de 2013.
Sativex contiene los dos componentes más conocidos de la marihuana —delta 9-THC y cannabidiol— y ya ha sido aprobado en Canadá, Nueva Zelanda y ocho países europeos para un uso diferente: aliviar los espasmos musculares asociados a la esclerosis múltiple.
La aprobación de la Administración representaría un jalón importante en la actitud a veces inquietante de la nación hacia la marihuana, que 16 estados y el Distrito de Columbia ya autorizan con recomendación médica.
El Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) considera la marihuana como una droga peligrosa sin valor médico, pero la disponibilidad de un remedio bajo receta químicamente similar podría aumentar las presiones sobre el gobierno federal para que reconsidere su posición y estimule a otros laboratorios farmacéuticos a seguir los pasos de GW Pharma.
"Hay una verdadera desconexión entre lo que el público parece exigir, lo que los estados han promovido y lo que el mercado suministra", comentó Aron Lichtman, profesor de farmacología en la Universidad Commonwealth de Virginia y presidente de la Sociedad Internacional de Investigación de Canabinoides.
"Me parece que una compañía muy visionaria podría decir 'Si existe esta demanda y necesidad, podríamos desarrollar un fármaco para ayudar a la gente y además ganar mucho dinero''', agregó.
Poseer marihuana todavía es ilegal en Estados Unidos, pero hace aproximadamente una década el fundador de GW Pharma, el doctor Geoffrey Guy, recibió autorización para cultivarla a fin de desarrollar un remedio bajo receta.
Guy propuso la idea en una conferencia científica que oyó evidencias anecdóticas de que la droga proporciona alivio a los pacientes de esclerosis múltiple y el gobierno británico lo aceptó como un modo potencial "de establecer una línea divisoria clara entre el uso recreativo y el medicinal", dijo el vocero de la compañía Mark Rogerson.
Además de explorar nuevas aplicaciones para Sativex, la firma está desarrollando fármacos con diferentes formulaciones de canabis.

China informa de la segunda muerte por gripe aviar en menos de un mes

Un hombre contagiado por el virus de la gripe aviar ha fallecido en el suroeste de China, según ha informado este domingo el Ministerio de Salud.

   La víctima enfermó el pasado 6 de enero y fue inmediatamente trasladada a un hospital de Guiyang, capital de Guizhou, donde su estado se deterioró rápidamente, según la agencia oficial de noticias china, Xinhua.
   El fallecido, de 39 años de edad y que no había mantenido contacto con aves de corral, es la segunda víctima que fallece por estas circunstancias en menos de un mes en el país.
   El pasado 31 de diciembre, China confirmó su primer caso de gripe aviar en 18 meses, tras el fallecimiento de un conductor de autobús de la provincia de Guandong.

Identifican un mecanismo de resistencia al tratamiento contra el cáncer de colon

Médicos e investigadores del Hospital del Mar, de Barcelona, y su instituto de investigación, el Imim, han identificado un mecanismo de resistencia al tratamiento contra el cáncer de colon, basado en la mutación del oncogen EGFR.

   El estudio, que se publica en la revista 'Nature Medicine', identifica la mutación de dicho gen como la causa de resistencia al tratamiento con el fármaco 'cetuximab', el anticuerpo monoclonal utilizado en el tratamiento de la enfermedad.
   Los investigadores han demostrado la implicación del EGFR tanto en modelos de laboratorios como en pacientes con cáncer de colon, y afirman que el hallazgo beneficiará a un número importante de pacientes, ya que el cáncer colorrectal es el segundo tumor más frecuente y 'cetuximab' es uno de los fármacos más utilizados en su tratamiento.
   Los científicos han comprobado igualmente que los tumores que adquieren esta mutación sí responden al tratamiento con un fármaco similar, el 'panitumumab', por lo que plantean implicaciones clínicas importantes en el hallazgo.
   El descubrimiento supone la primera identificación en el campo de la oncología de una mutación como mecanismo de resistencia, en lugar de la unión con el anticuerpo, por lo que podría iniciar una nueva línea de investigación para descubrir otras resistencias similares.
   "El descubrimiento de esta mutación puede explicar a nivel molecular el beneficio obtenido por algunos pacientes con cáncer de colon tratados con 'panitumumab' y la no efectividad en el tratamiento con 'cetuximab", ha señalado en un comunicado la investigadora del Imim y oncóloga del Hospital del Mar Clara Montagut.
   El estudio se ha realizado junto a investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y del Centro Genentech de EE.UU.

Los estrógenos, responsables de los cambios de humor en la mujer

Las respuestas emocionales femeninas pueden variar de forma significativa antes de la menstruación; las mujeres pueden sentirse deprimidas o de mal humor durante la menstruación o la fase premenstrual, conocida como síndrome premenstrual (SPM), siendo, aproximadamente, el 75% de las mujeres en edad reproductiva las que sufren cambios de estado de ánimo premenstrual o malestar físico. 

   En un nuevo estudio, titulado "El impacto de los estrógenos en las emociones: un estudio neurocientífico, psicológico y endocrino", el profesor Luo Yue-Jia, de la Facultad del Cerebro y Ciencias Cognitivas de la Universidad Normal de Pekín, y el doctor Chen Chunping, del Instituto de Psicología de la Academia China de Ciencias, realizaron una revisión sistemática de la influencia hormonal en los estados de ánimo femeninos, en los campos de la neurociencia, la psicología y la endocrinología. El artículo ha sido publicado en 'Science China: Life Sciences'.
   Los escáneres cerebrales muestran un aumento significativo de la actividad en la corteza medial orbitofrontal, relacionada con el procesamiento emocional, antes de la menstruación, aunque las respuestas emocionales de las mujeres no varían significativamente. La relación entre el estrógeno y las emociones fue investigada por primera vez hace 100 años, y se ha demostrado que los estrógenos puede mejorar el humor.
   Las investigaciones han demostrado que, durante la prepubertad, los niños son dos veces más propensos que las niñas a necesitar psicoterapia; sin embargo, ocurre lo opuesto durante la postpubertad. Las mujeres son dos veces más propensas a desarrollar trastornos de ansiedad o depresión, en comparación con los hombres.
   El aumento de la vulnerabilidad de las mujeres ante los trastornos depresivos se produce, generalmente, entre el inicio de la pubertad y la edad de 55 años, según los cambios en los niveles de estrógeno. Además, se cree que alrededor del 95% de las mujeres padecen psicosis recurrente, o un aumento notable en las emociones negativas, debido a la fluctuación de los niveles de estrógenos endógenos.
   Por lo tanto, entender la relación entre los cambios en el nivel de estrógeno y los trastornos cíclicos del humor puede proporcionar una base teórica para mejorar la salud física y mental de las mujeres.
   Los estrógenos poseen una amplia gama de efectos sobre el cuerpo y el cerebro; ejercen una influencia sobre el sistema nervioso central a través de complejos mecanismos fisiológicos y  psicológicos; pueden afectar a la generación y eficiencia de los neurotransmisores en la amígdala, el hipocampo y los lóbulos prefrontales -importantes áreas del cerebro, relacionadas con la emoción y la cognición; y participan en el cambio de comportamiento emocional, actuando sobre el hipotálamo-pituitario-adrenal (HPA).
   Por otro lado, la transcripción genética de los receptores de estrógenos pueden modular la conducta emocional, y los estrógenos pueden influir en el procesamiento emocional a través de factores neuropsicológicos, mejoran la codificación de las emociones y la precisión en el reconocimiento de expresiones faciales y pueden cambiar la intensidad de las experiencias emocionales.
El potencial terapéutico de los estrógenos para cambiar el estado de ánimo desde hace tiempo. Las puntuaciones de depresión entre las mujeres ooforectomizadas (que carecen de secreción de andrógenos ováricos) se redujeron significativamente por la administración de estrógenos, solos o en combinación el inhibidore selectivo de la recaptación de serotonina, fluvoxamina.
   Además, la terapia de reemplazo hormonal se utiliza a menudo en las mujeres posmenopáusicas para mejorar el estado de ánimo, el nivel de energía y el bienestar general. Sin embargo, el estrógeno no es simplemente "protector fisiológico" natural; en algunos casos la administración de estrógenos no mejora el estado de ánimo, e incluso causa temor y ansiedad; por lo tanto, el impacto de los estrógenos en las emociones, varía y puede depender del estado actual del individuo y de la situación.
   Los autores creen que las hormonas no ejercen un efecto absoluto y singular en el cuerpo, aunque regulan cambios físicos y psicológicos en múltiples dimensiones. Por lo tanto, la influencia del estrógeno en las emociones de las mujeres está relacionada con varios sistemas.
   Según los investigadores, si se logra llegar a un entendimiento integral de los mecanismos internos relacionados con los cambios emocionales y el estrógeno, se podría proporcionar un sistema de apoyo teórico para ayudar a resolver los trastornos emocionales femeninos. Los autores también creen que los sistemas psicológicos, neurológicos y endocrinos son interdependientes; por lo tanto, una mezcla eficaz de todos ellos es necesaria.
   En la actualidad, el equipo de investigadores continúa llevando a cabo estudios relacionados con electroencefalogramas y resonancias magnéticas, así como con técnicas conductuales y bioquímicas. Por otro lado, además del estudio de la relación entre el estrógeno y la emoción, han ampliado la investigación a las hormonas ováricas y la cognición social compleja.

Científicos estudian el secreto de la medicina tradicional china

Las leyendas chinas han exaltado largamente los beneficios de la Tian Shan Xue Lian, una rara flor blanca que se encuentra en las montañas nevadas y que es venerada como la panacea, un elixir tan poderoso que supuestamente puede resucitar a los muertos.

En los laboratorios de Shanghái y Hong Kong, los científicos analizan esta planta, una arrugada flor del tamaño de un aguacate, con la que esperan desarrollar una nueva medicina para tratar latidos cardíacos irregulares o fibrilación atrial, una enfermedad que eleva el riesgo de accidente cerebrovascular.
En la búsqueda de nuevos y mejores fármacos, los científicos en China están reexaminando las medicinas tradicionales chinas (TCM por sus siglas en inglés) - raíces y hierbas que han sido utilizadas durante miles de años - para encontrar y reproducir los ingredientes activos que puedan ser convertidos en medicamentos y ser fácilmente fabricados y consumidos.
Pero a diferencia de muchos fabricantes de medicamentos chinos que ya venden TCM en polvos y cápsulas, los científicos darán un paso más adelante al someter estos medicamentos experimentales a rigurosas pruebas clínicas para que tengan una mayor aceptación a nivel global.
"Esta flor ha sido usada durante miles de años en Xinjiang, en el Tíbet y en India para tratar una serie de enfermedades (...) para los chinos, fue utilizada para el 'latido cardíaco desordenado'", dijo Li Guirong, profesor de cardiología en la Universidad de Hong Kong.
"He trabajado durante ocho años en esto. Nuestra meta es volver a la normalidad un ritmo cardíaco irregular (...) con un medicamento que tiene muy pocos efectos secundarios", explicó.
Mientras Pekín cambia su motor de crecimiento a industrias más limpias y invierte 1.700 billones de dólares (1.300 billones de euros) durante los próximos cinco años para impulsarlas, los científicos chinos están recibiendo un apoyo gubernamental sin precedentes para desarrollar mejores fármacos y herramientas que diagnostiquen enfermedades crónicas como afecciones al corazón y cáncer.
Respaldados por fondos del Gobierno, Li y sus compañeros del Instituto de Materia Médica de Shanghái, comenzaron a estudiar hace ocho años la Tian Shan Xue Lian, o Herba Saussureae Involucratae, que crece a 3.000 metros sobre el nivel del mar en la sierra tibetana.
Extrajeron el ingrediente clave, acacetin, creando su gemelo sintético y tuvieron éxito en los experimentos en perros con fibrilación atrial.
Ahora están refinando el compuesto y esperan empezar con ensayos en humanos dentro de tres años junto con China National Pharmaceutical Group Corp [CNPHG.UL], matriz del mayor distribuidor de fármacos del país: Sinopharm Group.
Coincidiendo con el empuje de China para modernizar su sector interno de medicamentos, las farmacéuticas occidentales están entrando en el país para mantener los márgenes en medio de una caída de patentes y de ingresos en los mercados.
Sólo en los últimos dos meses, Merck & Co, Pfizer y Astrazeneca, anunciaron ambiciosos planes de investigación con compañías chinas para diseñar nuevos medicamentos para pacientes chinos y también dieron a conocer planes de expandir su red de distribución.
La razón es simple: el mercado de prescripciones de China, que se espera sea el segundo más grande del mundo en 2020, estará valorado en más de 110.000 millones de dólares para 2015, desde unos 50.000 millones de dólares registrados en 2010, según varias investigaciones de industrias.
Algunos expertos en el país dicen que gran parte de los recursos se están invirtiendo silenciosamente en la investigación de la medicina tradicional y que los fármacos más efectivos finalmente estarán entre las medicinas más recetadas del mundo.
En los últimos dos años, el Gobierno asignó 6.700 millones de yuanes (unos 800 millones de euros) para apoyar a las compañías biotecnológicas y a la búsqueda de nuevos medicamentos.
Aparte de Sinopharm, cuyo objetivo es competir a nivel mundial con fármacos de calidad, otros notables productores son Yunnan Baiyao Group, que fabrica un polvo que detiene hemorragias, Zhangzhou Pientzehuang Pharmaceutical y Jiangsu Hengruli Medicine, todos dispuestos a poner más recursos en los próximos cinco años.
Beijing Tongrentang se centrará en el desarrollo de productos usando extraños ingredientes naturales que tienen fuertes cualidades medicinales, mientras China Shineway Pharmaceutical Group le dará prioridad a las medicinas patentadas y protegidas por el Estado.
Este cambio de enfoque - que trabaja con elementos de la medicina tradicional para encontrar el componente activo - fue impulsado gracias a uno de sus exponentes más conocidos: el fármaco Artemisinina que combate la malaria.
La artemisinina es un derivado del arbusto del ajenjo dulce que ha sido utilizado durante miles de años para tratar la malaria. Un proyecto del Ejército chino en la década de 1960 consiguió aislar el compuesto activo y desde ese momento se ha convertido en la mejor defensa contra la enfermedad.