lunes, 10 de diciembre de 2012

Más de 1.300.000 menores padece sobrepeso y unos 600.000, obesidad, en España

Más de 1.300.000 jóvenes y niños padece sobrepeso y unos 600.000, obesidad, en España, ha alertado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, con motivo de la inauguración este lunes en Madrid de una exposición sobre el pescado, que forma parte de las iniciativas de la 'Semana del Pescado' y que trata de incentivar el consumo de este producto entre los menores de este país. 

   Así, la muestra tiene como objetivo "poner en valor el pescado en la Dieta Mediterránea", ha señalado Arias Cañete. "No es normal que un país que tiene el activo tan importante de la Dieta Mediterránea, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, simultáneamente tenga más de 1. 300.000 niños y jóvenes con sobrepeso, y 600.000, con obesidad, por hábitos sedentarios y la composición de su dieta", ha explicado.
   Dicho esto, ha subrayado la necesidad de trasladar "el equilibrio en las dietas" y, dentro de ellas, ha apostado por "incorporar pescado en cantidades suficientes". Organismos internacionales recomienda el consumo de pescado cuatro veces por semana. En los niños, entre una y tres raciones deberían ser de pescado azul.
   Los pescados azules son muy ricos en Omega-3, ácidos grasos, que tienen un papel esencial en el tejido nervioso y la retina, al formar parte de sus células. También son esenciales para el sistema cardiovascular, ya que mantienen una función cardiaca y una presión sanguínea normales, junto con unos niveles óptimos de triglicéricos. Además, los Omega-3 son un componente esencial para el desarrollo neurológico y ocular de los niños.
   En general, los pescados azules regulan el colesterol y protegen el corazón, mientras que los blancos, son ligeros, tienen también Omega-3, muchas proteínas, sales minerales y pocas calorías.
   El ministro ha asegurado que los actos programados con motivo de la 'Semana del Pescado' buscan que "un país como España, que es una potencia pesquera con recursos pesqueros importantes, cuente con una nutrición equilibrada".
   En concreto, esta iniciativa, que se va a desarrollar entre este lunes y viernes, tiene como objetivo contribuir al correcto crecimiento y desarrollo físico de los niños y, de esta manera, combatir la obesidad infantil. En estos momentos, el 23,5 por ciento de los niños españoles de entre 3 y 5 años sufren obesidad o sobrepeso, lo que puede provocar problemas como diabetes o enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.

Reino Unido crea una base de datos sobre el genoma para pacientes

Hasta 100.000 británicos que sufren cáncer y enfermedades raras tendrán sus códigos genéticos totalmente secuenciados y mapeados como parte de los planes del gobierno para crear una base de datos de ADN que impulse el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos.

El primer ministro, David Cameron, dijo el lunes que quería que Reino Unido "avance" en la investigación científica siendo el primer país en introducir la secuenciación genética en un servicio de salud general.
Su gobierno ha destinado 100 millones de libras (unos 123 millones de euros) en los próximos tres a cinco años al proyecto en el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) financiado por los contribuyentes.
"Reino Unido ha liderado a menudo el mundo en cuanto a descubrimientos científicos e innovaciones médicas, desde la primera tomografía y el bebé probeta hasta la decodificación del ADN", dijo en un comunicado.
"Es crucial que continuemos avanzando y este plan nuevo supondrá que somos el primer país del mundo en utilizar códigos de ADN en el servicio de salud general".
El Gobierno dijo que construir una base de datos con perfiles de ADN proporcionará a los médicos una comprensión más avanzada de la genética de un paciente, sus enfermedades y el tratamiento que se necesita. Esto debería ayudar a aquellos enfermos a acceder a los medicamentos adecuados y a un cuidado más personalizado y más rápido.
La base de datos debería también ayudar a los científicos a desarrollar nuevos medicamentos y otros tratamientos que los expertos predicen "que podrían reducir de manera significativa el número de muertes prematuras de cáncer dentro de una generación", dijo la oficina de Cameron en un comunicado.
"Al desbloquear el poder de los datos sobre ADN, el NHS liderará la carrera mundial para conseguir mejores pruebas, mejores medicamentos y por encima de todo, un mejor cuidado", dijo Cameron.
"Si lo hacemos bien, podríamos transformar la forma de diagnosticar y tratar las enfermedades más complejas no sólo aquí sino en todo el mundo, mientras permitimos que nuestros mejores científicos descubran los próximos medicamentos estrella o avances tecnológicos".
Algunos críticos del proyecto, conocido como "el plan genoma de Reino Unido", han expresado sus preocupaciones sobre cómo se utilizarán los datos y se compartirán con terceros, incluyendo organizaciones internacionales como compañías farmacéuticas.
Genewatch, un grupo que lucha por la ciencia genética y para que las tecnologías se utilicen basándose en el interés público, ha dicho que nadie con acceso a la base de datos podría utilizar códigos genéticos para identificar y seguir a una persona y sus familiares.
La oficina de Cameron subrayó, sin embargo, que la secuencia del genoma sería totalmente voluntaria y los pacientes podrán decidir no participar sin que ello afecte a su cuidado en el NHS. Añadió que los datos serían "completamente anónimos antes de que se almacenen".
Sally Davies, jefa del gabinete médico del gobierno, dijo que el nuevo proyecto y los 100 millones de libras de financiación "abren la posibilidad de ser capaces de observar los 3.000 millones de eslabones de ADN que hay en cada uno de nosotros, de forma que podríamos conseguir una mejor comprensión de la compleja relación entre nuestros genes y el estilo de vida".

Relacionan la falta de oxígeno antes de nacer con la hiperactividad

  Los niños que estuvieron expuestos en el útero a condiciones de hipoxia isquémica (IHC, en sus siglas en inglés), situaciones en las que se priva al cerebro de oxígeno, tienen significativamente más probabilidades de desarrollar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) más adelante en la vida en comparación con los niños que no sufrieron esa falta de oxígeno antes de nacer, según un estudio de Kaiser Permanente publicado en la revista 'Pediatrics'. 

   Los resultados de esta investigación, en la que se examinaron los registros médicos electrónicos de casi 82.000 niños menores de 5 años, sugieren que estos eventos durante el embarazo pueden contribuir a la ocurrencia de TDAH por encima de las ya conocidas influencias familiares y genéticas de la enfermedad. Según el estudio, la exposición prenatal a IHC, especialmente asfixia al nacer, síndrome de dificultad respiratoria neonatal y preeclampsia, se asoció con un riesgo 16 por ciento mayor de desarrollar TDAH.
   Específicamente, la exposición a la asfixia del nacimiento se relacionó con un riesgo 26 por ciento mayor de desarrollar TDAH; al síndrome de dificultad respiratoria neonatal, con un riesgo 47 por ciento mayor, y a la preeclampsia (presión arterial alta durante el embarazo), con un 34 por ciento mayor de riesgo. El mayor riesgo de TDAH sigue siendo el mismo en todos los grupos raciales y etnias, añaden los autores.
   "Estudios anteriores han encontrado que la lesión hipóxica durante el desarrollo fetal conduce a importantes lesiones cerebrales estructurales y funcionales en la descendencia", dijo el autor principal del estudio Darios Getahun, del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente en el Sur de California (Estados Unidos). "Sin embargo, este estudio sugiere que el efecto adverso de la hipoxia y la isquemia en el desarrollo cerebral prenatal puede dar lugar a problemas funcionales, como el TDAH", matiza este experto.
   Los investigadores también hallaron que la asociación entre IHC y el TDAH fue más fuerte en los nacimientos prematuros y que los que venían de nalgas, en posición transversal (hombros primero) o tenían complicaciones del cordón están relacionados con un 13 por ciento más de riesgo de TDAH, asociaciones que se encontraron incluso después de controlar la edad gestacional y otros factores de riesgo potenciales.
   "Nuestros hallazgos podrían tener implicaciones clínicas importantes, podrían ayudar a los médicos a identificar a los recién nacidos con alto riesgo que podrían beneficiarse de la vigilancia y el diagnóstico temprano, cuando el tratamiento es más eficaz. Sugerimos a futuras investigaciones que se centrenn en las condiciones pre y posnatal y las asociaciones con resultados adversos, como el TDAH", subrayó Getahun.

Desarrollan nuevo sistema de cultivo 3D para el cáncer de mama inflamatorio

Investigadores del 'Fox Chase Cancer Center' en Filadelfia (Estados Unidos) han desarrollado un sistema 3D que simula el entorno que rodea a las células del cáncer de mama inflamatorio (IBC). Este modelo podría ser utilizado para probar nuevos medicamentos contra el cáncer capaces de inhibir la proliferación de tumores IBC.

   El cáncer de mama inflamatorio es una enfermedad muy rara y agresiva que progresa rápidamente y se asocia con una tasa de supervivencia muy baja, según los autores de este sistema, quienes ven "crucial" caracterizar las interacciones entre las células cancerosas y su entorno 3D para entender cómo se disemina este cáncer.
   "El microambiente tumoral juega un papel fundamental en el desarrollo y la progresión tumoral, así como un rol importante en la restricción de la tumorigénesis", explica Edna Cukierman, principal autor del estudio y profesor asociado de Biología del 'Fox Chase Cancer Center'. Así, señala la necesidad de comprender las interacciones entre el tumor y el medio ambiente para llegar a nuevas formas de atacar el tumor.
   Para el estudio, que se presentará este sábado en el Simposio sobre el Cáncer de Mama que se celebra en San Antonio (Estados Unidos), el equipo, tras cultivar una gran cantidad de células cancerosas establecidas y derivadas del paciente en el sistema 3D del estroma, los clasificó en dos grupos. Mientras que algunas células mostraron un incremento significativo en la proliferación y se parecían a los observados en los tumores agresivos, otros fueron más similares a las células en tumores menos agresivos.
   Estos dos tipos de células de la matriz extracelular modificada en distintas formas indican que hay una interacción dinámica entre las células cancerosas y el microambiente. Además, la exposición a la matriz provocó en todas las células cancerosas un incremento de su expresión de la proteína de cadherina epitelial (es decir, E-cadherina), cuyos niveles son a menudo elevados en los tumores de IBC. Estos hallazgos sugieren que el microambiente puede promover la proliferación, el crecimiento y la invasión de tumores IBC.
   "Nuestro sistema podría ser utilizado para predecir el comportamiento in vivo de las células y para estudiar los mecanismos de señalización que son responsables de las interacciones del microambiente del tumor en el cáncer de IBC", celebra Cukierman, quien señala que han identificado algunos genes candidatos que son responsables del grado de agresividad que se observa en el modelo 3D, por lo que les gustaría manipular esos mutantes con inhibidores genéticos o farmacológicos para bloquear las proteínas que creen responsables.