lunes, 14 de noviembre de 2011

Hasta el 12% de los pacientes con dolor lo sufre de manera "aguda", "impredecible" y poco tiempo

Entre el 10 y el 12 por ciento de los pacientes que acuden al sistema sanitario aquejados de dolores lo hace sufriendo el que se conoce como irruptivo, que es "agudo e impredecible" y que se mantiene durante un corto periodo de tiempo, según se ha destacado en el XI Simposio Nacional sobre Estudio y Tratamiento del Dolor, celebrado por la Sociedad Castellano Leonesa de Dolor, en Salamanca.

   En esta cita, los profesionales también han debatido sobre otros asuntos como el Qutenza, la nueva generación de analgésicos de acción central como el Tapentadol y la neuroestimulación en la médula espinal para el tratamiento del dolor.
   Así lo han apuntado el coordinador científico de la jornada, Clemente Muriel, el presidente de la Sociedad Castellano Leonesa del Dolor, Juan Manuel Vaca, y el oncólogo del Hospital Universitario de Salamanca, César Rodríguez.
   Por lo que se refiriere al dolor irruptivo, estos expertos han afirmado que se presenta principalmente en pacientes con cáncer, que ya toman opiáceos para tratar otros dolores y que necesitan medicamentos específicos para hacer frente a la nueva situación.
   Según César Rodríguez, debido a su aparición "rápida" y que luego no permanece más allá en principio de unos 30 minutos, "se debe identificar con premura" y tratar de manera "adecuada", con medicamentos que hagan efecto inmediato y que no se dilaten en el tiempo para evitar, una vez superado, un "sobretratamiento".
   En este encuentro con los medios, el presidente de la Sociedad Castellano Leonesa del Dolor se ha referido al "importante" trabajo que se desempeña en las unidades del dolor aunque ha dicho que su progresión no se vería "frenada" si estos organismos fuesen más multidisciplinares.
   Juan Manuel Vaca ha indicado que las unidades se enmarcan en los departamentos de anestesiólogos y que "sería conveniente" un mayor número de profesionales dependientes de otros campos de la medicina y la psicología, por ejemplo.  
   No obstante, el responsable de la Unidad del Dolor de Salamanca y coordinador científico del encuentro, Clemente Muriel, ha destacado que los trabajos que se llevan a cabo en estas unidades son de primera línea y que un carácter más multidisciplinar no se da "ni en Estados Unidos".

Las enfermedades derivadas del tabaco, principal causa de muerte de los enfermos mentales

Los psiquiatras están "cada vez más preocupados" por las "graves consecuencias" que tiene el tabaco entre sus pacientes, ya que las enfermedades directamente relacionadas con su consumo son la principal causa de muerte entre los enfermos mentales, según los datos difundidos en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Oviedo.

   Según ha reconocido el coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, Eugeni Bruguera, esto se debe en parte a que los enfermos mentales que fuman cumplen peor el tratamiento, consumen con mayor frecuencia otras drogas y tienen un mayor riesgo de suicidio.
   "Sin embargo, y como también sucede entre la población médica, a los psiquiatras nos cuesta abordar de forma sistemática el tabaquismo como forma de entender la promoción de la salud mental, detectando y ayudando a los pacientes a dejar de fumar", ha recalcado.
   Algunos "tópicos", como la idea que los enfermos mentales no quieren ni pueden dejar de fumar y además empeorarán de su trastorno de base, ayudan a la no intervención. "Hay suficiente evidencias científicas que demuestran la falsedad de dichos argumentos", asevera el doctor Bruguera.
   De hecho, insiste en que "los pacientes psiquiátricos que quieren dejar de fumar, pueden dejarlo y con una buena monitorización no sólo no empeoran sino que pueden mejorar".
   Bruguera ha participado en una mesa de trabajo conocida como 'Tabaco y psiquiatría: De la hipótesis de la automedicación al tabaquismo en la psicosis', en la que se ha profundizado en las causas que hacen que los enfermos mentales consuman más tabaco y tengan más dificultades en dejarlo.

La falta de sueño aumenta el riesgo de lesiones

La falta de sueño aumenta el riesgo de lesiones, según los Servicios Médicos Sanitas. Los especialistas recomiendan dormir "entre 8 y 10 horas diarias y mantener unos horarios ordenados del sueño".

   El insomnio afecta a gran cantidad de personas en la actualidad, pero en los deportistas puede ser aún más perjudicial debido al aumento de cansancio. Este hecho puede derivar en una mayor fatiga muscular mientras se hace ejercicio y, por tanto, incrementar el riesgo de lesión. Además, no dormir lo suficiente afecta a la coordinación, la agilidad o el estado de ánimo. Es frecuente que las personas con insomnio aumenten su irritabilidad y disminuyan su motivación.
   Sin embargo, algunos deportistas no necesitan dormir demasiado, ya que "entrenan a horas que no quitan el sueño", explican desde Sanitas. Otras de las claves está en descansar el tiempo suficiente después de un entrenamiento y evitar la automedicación.
   El insomnio puede representarse de diferentes formas, como el hecho de tener la sensación de no haber tenido un sueño reparador. Además, es distinguible cuando nos despertamos antes de la hora habitual, o no conciliamos bien el sueño. Las causas pueden atribuirse a la ingesta de café, la ansiedad, el estrés o los problemas.
   Para evitar la falta de sueño Sanitas recomienda "utilizar un colchón adecuado y acostarse y levantarse siempre a la misma hora". Además, es necesario "no fumar ni beber alcohol dos o tres horas antes de acostarse, y el mismo proceso con la cafeína aumentando el tiempo hasta las 6 horas". Si el insomnio es agudo, las dos entidades creen adecuado no echar la siesta.

La alergia alimentaria triplica el gasto sanitario en niños

La alergia a alimentos triplica el gasto sanitario en pacientes pediátricos, ya que son motivo de consulta en el 14 por ciento de los menores de 14 años y de aproximadamente el 6 de pacientes, según han concluido los expertos reunidos en el Simposio Internacional de Alergia Alimentaria de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) que se celebró en Barcelona.

   Según el estudio EuroPrevall presentado en el simposio, el coste sanitario de la alergia a alimentos puede duplicar e incluso triplicar el coste asociado al tratamiento de la población no alérgica.
   En España el coste sanitario de un paciente adulto alérgico a alimentos asciende a 1.281 dólares internacionales anuales, un 47% más que el gasto generado por la población no alérgica.
   En el caso de la población infantil, el impacto sanitario de la alergia a alimentos se triplica, dado que el tratamiento y seguimiento de un paciente alérgico asciende a 1.379 dólares, y el resto de la población pediátrica impacta en el sistema con un coste que apenas supera los 390 euros.  
   En Europa, el estudio EuroPrevall mostró que el impacto sanitario de la reacción alérgica a alimentos supone una media de 2.016 dólares en los pacientes adultos, frente a los 1.089 de la población no alérgica, y de 2.197 dólares en la población infantil, frente a los 863 dólares que originan los niños no alérgicos.  
   El coste sanitario se asocia principalmente al abordaje de las consecuencias de la reacción alérgica, que en ocho de cada diez casos es oral, en el 32% de las ocasiones produce reacciones cutáneas, en el 26% de las veces afecta al tracto digestivo, en el 19% a las vías respiratorias altas y en un 7% de casos pueden producir broncoespasmos.
    La complejidad de la alergia y la falta de métodos de diagnóstico estandarizados para la detección de esta patología motivó la puesta en marcha hace seis años del estudio EuroPrevall, el primer estudio multicéntrico sobre alergia a alimentos realizado en 19 países europeos y 6 de otros continentes con casi 100.000 individuos estudiados.  
   Hasta hace algunos años el único tratamiento disponible para tratar la alergia a los alimentos era la dieta de exclusión o eliminación total del alimento en la dieta, aunque el paciente quedaba expuesto a ingestas accidentales y a sufrir reacciones graves.
   La jefa de la Sección de Alergología del Hospital Niño Jesús de Madrid, Paloma Ibáñez, asegura que "someterse a protocolos de desensibilización oral puede ayudar a solucionar este problema".
   Se trata de una terapia que consiste en administrar cantidades progresivamente crecientes del alérgeno (alimento o fracciones del mismo) con el fin de modular la respuesta inmunitaria para inducir la tolerancia a dichos alimentos, alcanza una tasa de éxito superior al 80%.
   La inmunoterapia consiste en aplicar concentraciones crecientes de proteínas alergénicas, de modo que el organismo va 'acostumbrándose' a dichas proteínas y las tolera.

La diabetes tipo 2 "podría llegar a afectar al 50% de los españoles en 2050"

La diabetes tipo 2 "podría llegar a afectar al 50 por ciento de los españoles en 2050", asegurá el endocrinólogo y nutricionista del Hospital USP San Camilo de Madrid, el doctor Alejandro Domingo. Esta enfermedad metabólica, que altera los niveles de glucosa en sangre, está aumentando su prevalencia en todo el mundo, alcanzando ya el 10 por ciento de la población española.

   Por ello, este centro sanitario madrileño ha lanzado la campaña 'No esperes más... Hazte el test' con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra hoy lunes 14 de noviembre. El objetivo de la campaña es "detectar a muchos millones de diabéticos españoles que no conocen su condición", explica Domingo. Según fuentes del hospital, estos representan el 47,1 por ciento de los ciudadanos.
   La diabetes se produce por un elevado nivel de glucosa en sangre que resulta del defecto en la secreción y en la acción de la insulina, es decir, la hormona que metaboliza la glucosa. Si la enfermedad no está controlada se pueden producir múltiples complicaciones.
   Los síntomas más visuales son la sensación de sed intensa, el exceso de orina o el aumento de apetito. Sin embargo, a veces la enfermedad es silenciosa durante mucho tiempo, evitando así un diagnóstico precoz y un mejor tratamiento.
   Durante este lunes personal sanitario del hospital capitalino realizará gratuitamente la prueba a los ciudadanos que lo requieran. Domingo considera que así se podrá "concienciar sobre la enfermedad, su prevención y su control mediante cambios en la alimentación y el estilo de vida".